You are on page 1of 8

ETNIAS DE GUATEMALA

1). Chalchitecos. Quetzales, volcanes, flores y venados adornan el traje chalchiteco. En la actualidad, esta comunidad la integran alrededor de 30 mil personas. En su mayoría, se dedican al cultivo de cebolla y ajo para la exportación, así como a la elaboración de tejidos.

2). Xinca. Los pocos xincas que hablan su idioma son personas de la tercera edad. Los Xincas se dedican al cultivo de la tierra y producir artículos de jarcia.

3). Los Garífuna Son un grupo étnico zambo descendiente de africanos, caribes y arahuacos originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe. También se les conoce como garinagu o caribes negros. Se estima que son más de 600.000 los residentes en Honduras, Belice,Guatemala, Nicaragua, y Estados Unidos. En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas.

Algunos han mantenido la tradición de trabajar el oro. jarcia y mini agrícola. Elaboran veladoras. guardar productos y lavar. El traje de las sipacapenses no es tan colorido como el de otras regiones. Se basan en el cultivo de maíz. Sipakapenses. En la actualidad. Fabrican productos de cestería. Los sacapultecos son los únicos quichelenses que elaboran artesanías en morro. 6). los sipacapenses se dedican a la agricultura y la cerería. utilizadas para tomar agua. Con el paso de los años. Artesanos de la cera. Son famosas sus jícaras y guacales. así como sus dulces sandías.4). las mayas mopanes e itzaes dejaron de usar su traje característico. Maya mopán e itzá. palmatorias (utilizadas en primeras comuniones) y cirios. Tektiteko. entre otros. Las sacapultecas usan un elegante traje en ocasiones especiales. Aunque austero. . Los sakapultecos. al que dan forma de pulseras y collares. el traje tektiteko irradia la vitalidad de ese grupo étnico. Su comercio es corto en siembras de maíz y manufacturas de lana. No pasan inadvertidos los caramelos elaborados con caña de azúcar y “los alborotos”. papayas son hábiles orfebres. fríjol y achote. 5).

de cuya lana elaboran vistosos tejidos. los uspantecos. artesanías en morro. los aguacatecos se dedican a diversas actividades. Los Awakatecos. hortalizas como el tomate y otros. 8). viñedos. maguey y mimbre. El traje de las indígenas achi’ está lleno de colorido. Además. se dedican a labrar la tierra y a labores artesanales en barro y madera. así como el pastoreo de ovejas. ollas de barro. Uspanteko. cuya gran mayoría es pobre. al igual que los artefactos de barro cocido que elaboran al aire libre. Resalta el cultivo de ajo y la cebolla. Los tejidos de algodón que crean sus mujeres son reconocidos por su belleza. de cohetes. Achi’es. 9). ametralladoras y bombas voladoras. En la actualidad. . los uspantecos se caracterizan por la producción en núcleos familiares.7).UU . Ese lugar tiene fama de producir las naranjas más dulces del país. En la actualidad. Los adornos en la cabeza hacen resaltar a las uspantecas. Buena parte del desarrollo de este municipio se debe a las remesas que envían los aguacatecos que trabajar como agricultores en EE.

En Comalapa y Tecpán Guatemala se elaboran artículos de plata. Los akatecos sobresalen como hábiles forjadores del hierro y el cobre. También gozan de fama los artículos en cuero crudo y jarcia. En Concepción Huista existen diestros artesanos que se dedican a forjar campanas y figurillas de animales en cobre. Faroles. entre otras artesanías. dulcería y productos en cuero. El traje de las ch’orti’es es característico y se distingue de otros del país. así como los pirotécnicos conocidos como canchinflines” y ”buscaniguas”. La construcción de tipo colonial. Son conocidos los objetos en cerámica tradicional y vidriada de Olopa. Camotán y Jocotán. Akatecos. balcones. hamacas. En Chimaltenango se destacan los trabajos en mimbre. aldabones y lámparas elaboradas en este municipio adornan casas y parques en muchas partes de Guatemala. redes para carga y variedad de cuerdas. . En San Miguel Acatán se ha transmitido de generación en generación el oficio de la herrería. 11). Ch’orti’es. La agricultura de subsistencia es otra característica de la mayoría de grupos étnicos del país y los kaqchikeles no son la excepción. así como por sus artísticas labores en cerámica vidriada y fibra de maguey. Estos descendientes de los mayas se dedican en la actualidad al cultivo de la tierra y a la elaboración de artesanías.10). y tejidos de fibras duras como canastas. 12). Kaqchikeles. como en el caso del poblado Pastores.

pues los hombres se dedican a la agricultura. Con un machete poco afilado. angeles y misterios navideños. Los Chuj. . Se dedican al cultivo de la tierra y al trabajo artesanal. como lo demuestran las artesanías de Chinautla: pájaros. ametralladoras y bombas voladoras que se utilizan en fiestas patronales u ocasiones especiales. Poqomames. Gozan de fama sus muebles y juguetes de madera. conocida como jarcia. así como los famosos sombreros y bolsas de Nebaj. siembras de maíz. así como la cerámica vidriada de ambos municipios jalapanecos. 15). Además del cultivo de la tierra. los vecinos de San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán raspan el maguey y obtienen gruesos hilos para fabricar bolsas. Estos descendientes de los mayas también son hábiles en el manejo del barro. la cual comenzaron a trabajar en 1794.13). flores. El traje poqomam puede ser admirado en Mixco y Chinautla. Desde esa fecha elaboran cohetes. Ixiles. se dedican al arte de la cerería y a la cerámica vidriada. los chuj pastorean ovejas. Esa actividad es propia de las mujeres. incensarios. morrales y redes. además de la curtiembre en cuero y los tejidos. También se destacan en el manejo de la pólvora. 14). De especial atractivo son las piedras de moler que elaboran en San Luis Jilotepeque y San Carlos Alzatate. De singular reconocimiento gozan los tejidos que elaboran sus mujeres. Este pueblo goza de merecida fama por el trabajo artesanal en fibra de maguey. Los trajes ixiles son de los más vistosos de Guatemala.

No menos famosa es la cerámica vidriada de San Pedro Soloma. Este pueblo también cuenta con hábiles artesanos del tul. También elaboran diversos artículos de cuero. entre otros. Los q’anjob’ales. además de las labores agrícolas. En ese país forman parte de los más de 15 mil indígenas guatemaltecos que se asentaron en la Florida a partir de 1980. En la actualidad. producto del turismo extranjero. Han prosperado con las remesas que les envían los q’anjob’ales que viven en Estados Unidos. cuando huyeron de la violencia. Los Mames. 18). cuyos instrumentos musicales tienen merecida fama. al . tomate. Esa labor la combinan con el cultivo de maíz. este pueblo de origen maya se dedica al cultivo de la tierra. Los trajes de las tz’utujiles son elaborados en telar de cintura. resaltan las artesanías elaboradas con fibra de trigo. Tampoco dejan de llamar la atención los diestros marimberos de Santa Eulalia. jarros y comales. trigo y frijol. contrabajos. como sillas de montar. En la época previa a la Navidad. lana. los actuales mames se dedican a la fabricación de instrumentos musicales. como marimbas. a la elaboración de artesanías y al pastoreo de ovejas. Tz’utujiles. 17). cebolla. se observa que muchos tz’utujiles pierden elementos de su identidad. cuero y madera. en donde se fabrican ollas. violines y guitarras. cera. entre otras actividades productivas. En términos generales. artesanal del área. El telar de cintura es utilizado por las mames para elaborar sus coloridos güipiles. Las mujeres Q’anjob’ales mantienen sus tradiciones.16). La cerería es una industria igual que los cohetillos y bombas voladoras. en particular de EEUU y Europa. En la actualidad.

son descendientes de un mismo tronco. Los k’ichés actuales ocupan casi todo Quiché. café. Predominan en la parte norte de Suchitepéquez. producen en menor escala cestería. se han especializado en piedras de moler y morteros de piedra. guacales productores de cardamomo. 21). Sólo los q’eqchies de Chisec. El arte del tejido se manifiesta en los güipiles de gaza de Cobán. trabajos en palma. Los k’ichés son. 20). Destaca. Los trajes de las mujeres k’ichés se distinguen por su colorido y diseño. los cuales semejan un encaje. como los elaborados en Cobán. achote y hortalizas. Además de artesanías. asimismo. Dominadores de Guatemala El traje típico de las mujeres de la etnia poqomchi’ es muy vistoso y colorido. . maíz. donde destaca la imaginería religiosa y la fabricación de muebles de pino. Los poqomchíes. papa y legumbres. cebada. En Nahualá. Los q’eqchies de Alta Verapaz se distinguen por sus vistosos tejidos elaborados por mujeres en telares de madera. del cual elaboran cucharas. frijol. Otro producción importante es la de cohetillos. Habitan también en el norte de Sololá. Los q’eqchies. artesanos de metales y de la pólvora. También es atractiva la cerámica de barro elaborada en tornos de pie y hornos de leña. Los q’eqchies conservan sus tradiciones mágicoreligiosas. También confeccionan llamativos brocados. bombas voladoras. instrumentos musicales y máscaras de madera. Los poqomchíes.19). igual que los poqomames. Lanquín y Cahabón trabajan artesanías con la fruta del morro. donde gozan de prestigio los tejidos de algodón y lana ahí elaborados. toritos y castillos. la artesanía de plata y productos de hierro forjado. También trabajan en esta área cerería y jarcia. asimismo. Aquí predominan los cultivos de café. K’ichés.

. 23). Este idioma maya está compuesto de treinta y tres signos y es reconocido como tal en el artículo 143 de la Constitución Política de la República. En extinción el maya mopán y maya itzá es uno de los tres idiomas originarios de Petén que aún se hablan en los municipios de San José. Poptún y Dolores.22). Maya mopán e itzá. El maya mopán y el maya itzá se desprenden del yukateko. Q'anjob'al (Kanjobal) es una de los 22 etnias mayas. Los habitantes de algunas regiones de Toledo. también tiene como lengua materna el mopán. con el que en la actualidad comparten algunos rasgos. oficialmente reconocidas en el país Centroamericano de Guatemala. Melchor de Mencos. en el sur de Belice. las mayas mopanes e itzaes dejaron de usar su traje característico. o mejor dicho comunidades linguisticas mayas. Con el paso de los años. San Luis. Q·anjob·ales. Q'anjob'al es también el nombre del idioma materno del pueblo maya-q'anjob'al.