You are on page 1of 3

En esta actividad investigarás los conceptos y las operaciones de conjuntos tales como: unión, intersección, diferencia, complemento y producto

cartesiano de distintos conjuntos. Así como las diferentes definiciones de conjunto. Instrucciones 1. Investiga los conceptos de unión, intersección, diferencia, complemento y producto cartesiano y tres definiciones de conjunto, incluyendo la definición por extensión o enumeración y por comprensión.
La unión de A y B la definimos como: { x ∈ U / x ∈ A V ∈ B } y se denota A U B La intersección de A y B se define como: { x ∈ U / x ∈ A Λ ∈ B } y se denota A ∩ B El complemento con respecto a un conjunto A es { x ∈ U / x ∉ A } y lo denotamos Ac La diferencia de A y B como {x ∈ A / x ∉ B} y se denota: A ∖ B Producto cartesiano. Un concepto básico en las matemáticas es el de par ordenado, dados dos objetos a y b denotamos el par ordenado (a, b) que satisface la siguiente propiedad: (a, b)=(c, d) si y sólo si a=c y b=d. Una definición conjuntista es: La pareja ordenada de a y b, con primera coordenada a y segunda coordenada b, es el conjunto (a, b) definido por (a, b)={{a},{a, b}}, con esta definición se puede probar que satisface la propiedad requerida, y aunque esta definición es muy importante una vez comprendida en este curso nos quedamos con nuestra idea intuitiva de par ordenado, ésta es la base para definir producto cartesiano de dos conjuntos A y B como : A x B = { (A,B) / x ∈ A Λ ∈ B } . Conjuntos definiciones.  “toda reunión de objetos es un conjunto” UNaD  En matemáticas, un conjunto es una agrupación de objetos considerada como un objeto en sí. Wikipedia.  La palabra conjunto generalmente la asociamos con la idea de agrupar objetos.
http://colposfesz.galeon.com/est501/conjunto/teoconj.htm

Por extensión o enumeración: Aquí se presentan todos los elementos de un conjunto entre los símbolos de llaves { , }. Cuando los elementos del conjunto son conocidos y son un número muy grande, se utilizan puntos suspensivos (…). Por ejemplo, se tienen los siguientes conjuntos: A = {a, e, i, o, u}. B = {1, 2, 3, 4, 5}. C = {a, b, c,…, x, y, z}. D = {…, -4, -2, 0, 2, 4,…}.

papaya} Sea A = {a. melón. Observa cómo se presentan los conjuntos del ejemplo anterior: A = {x | x es una vocal}. b. papaya} Intersección Sea A = {sandia. papaya} Ac = {sandia. Sea B = {papaya} A U B = {Sandia. c. En palabras.} A ∩ B = {melón. papaya. Sea B = {e. si x representa un elemento del conjunto y p es la propiedad que describe al conjunto. f}. b. Uva}. Sea B = {e. c. i. para ello utiliza conjuntos diferentes en cada caso. u} Sea A = {Sandia. f}. e. es decir. o} A U B = {e} Diferencia Sea A = {a. d}. e. se dice que "el conjunto de todos los x tales que la propiedad p en x es verdadera". Sea A = {a. o}. e. c. Complemento Sea U = {sandia. o} A / B = {b. naranja}.} A U B = {a. naranja. u}. melón. papaya. Sea B = {melón. C = {x | x es una letra del alfabeto}. o. melón}. d. B / A = { i. d. Sea B = {a. e. Unión Sea A = {a. b. Uva}. Realiza dos ejemplos de cada una de las operaciones de los conceptos anteriores. melón. B = {x | x es un número entero positivo menor o igual a 5}. Sea U = {a.Por comprensión: Aquí se usan todas las propiedades que describen a los elementos del conjunto. c. Sea A = {melón. d. c} . entonces se escribe el conjunto de la siguiente forma: {x | p (x) es verdadera}. b. o. D = {x | x es un número entero múltiplo de 2} 2. papaya. naranja. uva. i. e}. i.

Comprensión A = {x | x es una vocal}. 4. e. . u}. Argumenten cuales de las definiciones de conjuntos presentadas por sus compañeros no son correctas. B = {x | x es un número entero positivo menor o igual a 5}. 5}. o. i. 3. 2. 3. B = {1. e.Ac = {d. f}. Extensión o enumeración A = {a. Ingresa al foro y contesta la siguiente pregunta: ¿Por qué existen diferentes definiciones de conjunto y diferentes interpretaciones de la misma? 4.