You are on page 1of 18

Desarrollo Económico y Estado de Bienestar: Aproximación a un análisis de la Seguridad Social en el Ecuador

Introducción

Economistas )inculados al pensamiento de la -E. o cada individuo integrante de esa sociedad debe auto procurársela?. para ello se pretende analizar que rol juega el Estado en el bienestar de los ciudadanos de un país y si este bienestar es compatible con un entorno de crecimiento y desarrollo económico. La economía clásica. tuvo sus más grandes representantes en %dam Smit &. +osteriormente los neoclásicos retoman el problema de la distribución.La interrogante que pretende analizar este ensayo. E5isten autores muc os más recientes como 6s7aldo Sun8el y +edro +az 9. el comportamiento indi)idual de los a(entes económicos * ma+imi#ar sus funciones de utilidad. se encuentran di$erencias que resultan nada triviales.ributación. pues durante muc os a!os se a usado dic os t"rminos como sinónimos# sin embargo analizando varios autores. y 'avid (icardo. El primero de ellos centró su análisis en el crecimiento económico. cuyo principal representante $ue %l$red 1ars al. es cuestionarse si el Estado debe proporcionar Seguridad Social. in(resos. se quiere poner en relevancia que la distribución se asocia más al concepto de desarrollo económico y que la generación de riqueza se asocia más con el crecimiento económico y que dic a discusión no es reciente. (esumiendo brevemente el problema económico abordado tanto por los clásicos como por los neoclásicos./<= ablaban del crecimiento económico y el desarrollo económico como una identidad. * beneficios económicos% .A * los modelos de desarrollos planteados desde esta escuela de pensamiento% . 'avid (icardo por su parte introduce el análisis del valor pero sobre todo. pues data de $ines del siglo 23444. quienes a $inales del siglo pasado :&. 'e la misma manera que lo 1 En 1776. es uno de los autores que aborda el tema de la distribución en su obra) *+rincipios de Economía +olítica y . y lo analizan conjuntamente con la perspectiva de e$iciencia económica a trav"s del análisis marginalista0. Desarrollo Económico vs Crecimiento Económico Es indispensable cuestionarse inicialmente lo que es el desarrollo económico y lo que constituye el crecimiento económico.en el a!o &. a trav"s de una visión global de la economía de las naciones es decir de un análisis macroeconómico.&/. el economista escocés Adam Smith trató ampliamente el problema del crecimiento económico en su libro The Wealth of Nations ( a !i"ue#a de las Naciones$% & El an'lisis mar(inal se basa en herramientas matem'ticas para intentar describir a tra)és de modelaciones.

acía >os" 1edina Ec avarría?. El *+4B per cápita.A en la década de los 526s . y su tasa de variación anual. re$lejada en el concepto de desarrollo económico. pues una economía puede crecer :producir y acumular riqueza= sin lugar a desarrollo económico :un problema de distribución=. y consideraba que) *El desarrollo económico es un proceso continuado cuyo mecanismo esencial consiste en la aplicación reiterada del e5cedente en nuevas inversiones. el concepto de crecimiento económico $uncionó como un sinónimo de desarrollo económico. / Sociólo(o espa0ol (112. quien tambi"n combinaba los dos conceptos. con lo cual se demuestra que durante muc o tiempo. 4ncluso si aceptamos que la generación de riqueza está asociada con crecimiento económico y que la buena o mala distribución de esa riqueza está asociada con desarrollo económico. aunque con una renta per cápita menor? Estos planteamientos dan lugar a modelos de desarrollo económicos adoptados por regímenes tanto de tipo socialista como del tipo capitalista con sus respectivas variantes# y que no se abordarán en el presente ensayo. entre varios autores. es considerada como un indicador de bienestar de la población. pero nada más alejado de la realidad de que un crecimiento económico garantiza por sí solo el desarrollo económico. El cálculo del +4B :+roducto 4nterno Bruto= se a constituido como un elemento $undamental que pone en relevancia el crecimiento económico de un país. Esta unidad puede ser desde luego una sociedad entera@Aomo se puede observar. se vuelven a presentar nuevos dilemas) a= CArecer primero y distribuir despu"s? ó C'istribuir la riqueza e5istente independientemente del nivel de crecimiento? b= CEs mejor tener una alta renta per cápita proveniente de una mala distribución del ingreso? o Ctener una distribución del ingreso más equitativa. y que tiene como resultado la e5pansión asimismo incesante de la unidad productiva de que se trate. Si bien es cierto que no se puede desconocer que crecimiento económico y desarrollo económico están positivamente correlacionados. 31177$ "uien estu)o )inculado al traba4o del la -E.por su parte se desarrolló como un indicador de distribución de la riqueza generada y dic a distribución a su vez. 1edina no menciona nada acerca del proceso de distribución de riqueza luego de realizar nuevas inversiones con el e5cedente económico :enti"ndase como crecimiento económico= e incluso se puede interpretar que se tratan de un mismo $enómeno económico. en el indicador principal de dic o crecimiento.

tal como se demuestra en el estudio realizado por Solo7) *@(obert Solo7.G a los incrementos de la utilización del trabajo y el restante &.90G debía atribuirse a la acumulación del capital. Aomo se puede colegir. y empleo. La sorprendente conclusión de Solo7 $ue que más del .<.G al progreso t"cnico@:'ornbusc I Jisc er.. &. F &. escuelas. recursos :por ejemplo. Si la tasa de crecimiento poblacional es superior a la tasa de crecimiento económico. del 14. Ena vez salvadas las di$erencias entre desarrollo económico y crecimiento económico.?. vivienda. a pesar de que esta postura puede ser muy discutible..romedio porcentual anual del cambio en el n7mero de habitantes.=. en los EEEE.?. pues e5isten autores que mani$iestan que se puede lograr desarrollo económico sin crecer. y del trabajo. Aoncretamente Solo7 estimó para los Estados Enidos una ecuación en la que las $uentes de crecimiento de la producción son el crecimiento del capital. ospitales. por más que la tasa de variación del +4B sea creciente. como resultado de un super')it (o déficit$ de nacimientos * muertes. el crecimiento económico no garantiza por sí solo un desarrollo económico :entendido como un +4B per cápita más alto=. 'el crecimiento medio anual del 0. en re$erencia al incremento de las necesidades de in$raestructura :por ejemplo. 5 . agua.El crecimiento económico se mani$iesta entonces como una condición necesaria pero no su$iciente del desarrollo económico. queda por saber) Cqu" $actores impulsan o $avorecen el crecimiento económico?. analizaba el período &.<. sacó la conclusión de que el <. * el balance de los mi(rantes "ue entran * salen de un pa8s% El porcenta4e puede ser positi)o o ne(ati)o% . 3arios economistas recientes.G del +HB total durante ese período.. y sobre todo al aumento de la productividad de los trabajadores basada en la innovación tecnológica. atribuyen por medio de ejercicios econom"tricos que el crecimiento económico se debe a una buena utilización de los $actores productivos. ello se verá re$lejado en mayores demandas de la población que las autoridades de un país deben satis$acer por la evolución de las necesidades de su pueblo. electricidad=.<G del crecimiento de la producción por ora de trabajo en dic o período $ue debido al progreso t"cnico del trabajo. la tasa del +4B per cápita tendrá incluso una tasa de variación negativa ante un incremento de la tasa de variación de la población D por sobre la tasa de crecimiento económico.. el &. alimentos. C+ero qu" ocurre si incluso e5istiendo crecimiento económico. además del progreso t"cnico. carreteras=. la población crece a una tasa de reproducción más alta que la del crecimiento económico? En este caso.

de lo que se tienen registros. * es i(ual al coeficiente de 9ini multiplicado por 122% 7 :m'(enes de la . El 4n$orme de 'esarrollo Numano de Haciones Enidas muestra datos estadísticos que revelan que un crecimiento económico espectacular no necesariamente implica desarrollo económico y equidad en la distribución del ingreso. libre manufactura. pues no sorprenderá al lector.K&.r(ani#ación.< y que incluye otros indicadores además del coe$iciente de Lini que amplían el problema de distribución del ingreso. -ap8tulo 1% 9areth <or(an% 1112 = Es una e+presión francesa "ue si(nifica >de4ad hacer. * m8nima inter)ención de los (obiernos% Aue usada por primera )e# por Bean3-laude <arie Cicent de 9ourna*. contra el . pero puede utili#arse para medir cual"uier forma de distribución desi(ual% El coeficiente de 9ini es un n7mero entre 2 * 1. libre mercado laboral. El Estado como Regulador y los inicios del Estado de Bienestar. el mundo )a solo?. +ara medir el inconveniente generado por la mala distribución de la riqueza..0 con$irman lo e5presado por Solo7. ba4os o nulos impuestos. el Estado comienza a regular con varias leyes en 4nglaterra en la "poca de la (evolución 4ndustrial. donde se cometían abusos laborales con ni!os y mujeres con e5tenuantes oras de trabajo. le monde va de lui mPme.# eran los pensamientos dominantes 6 El -oeficiente de 9ini es una medida de la desi(ualdad ideada por el estad8stico italiano -orrado 9ini% Normalmente se utili#a para medir la desi(ualdad en los in(resos. que conceptos como el de *la mano invisible.0. de ec o. En aquellos a!os ya surge el Estado como un regulador tímido.99. de4ad pasar. tal como se relatan varios análisis realizados al respecto/. en donde 2 se corresponde con la perfecta i(ualdad (todos tienen los mismos in(resos$ * 1 se corresponde con la perfecta desi(ualdad (una persona tiene todos los in(resos * los dem's nin(uno$% El 8ndice de 9ini es el coeficiente de 9ini e+presado en porcenta4e.y *Laissez $aire et laissez passer. donde introduce varias leyes a $avor de los más desprotegidos. refiriéndose a una completa libertad en la econom8a@ libre mercado.Estudios posteriores de Ed7ard 'enison usados para el período &.. fisiócrata del si(lo DC:::. se an desarrollado una serie de indicadores que suelen medir si se tiene o no un problema de distribución y que tan grande es el mismo. La distribución es un tema en el que el Estado interviene como regulador aOn en los Estados más liberales. 4nglaterra es de los primeros países en introducir regulaciones laborales :medidas de bienestar= con la Jactory %cts :(egulaciones en la Jábrica= en &. Eno de los más usados es el coe$iciente de LiniM. ello se evidencia a trav"s del in$orme anual que se publica desde &.

liberales y a la vez progresistas# y esta tenía que ser la tarea del estado de bienestar. del estado bene$actor. Sin embargo el Estado de Bienestar no es estático. sino la intervención estatal. escribe. Si queremos salvaguardar la libertad.ensamiento * -ambio Social. el colectivismo estatal era el camino acia la servidumbre. desempleo. +or el contrario. con lo cual la intervención del Estado toma $uerza luego de la de la segunda Luerra 1undial. *@Aomo $ilóso$o de la libertad y de la Sociedad %bierta. % este respecto estaba del lado del liberalismo social de los a!os de la postguerra.ol8tica en el Estado de Eienestar% . educación. 111&% 12 NiFlas uhmann. El Estado de Eienestar en -risis. Teor8a .de aquella "poca. T esto es precisamente lo que a sucedido. sean de carácter corporativo :sindicatos. +ara Naye8. pensiones. 'e acuerdo a (amón Aasilda B"jar. Aonjunto creciente de servicios sociales. para +opper. Rue se entiende por Qel$are State?. el conocimiento asociado a las ciencias sociales y la ingeniería social selectiva serviría para mantener libre a las sociedades occidentales. ministerio de traba4o * Se(uridad Social de Espa0a. la re$orma. era el m"todo mediante el cual progresaban las sociedades liberales. sistema de prestaciones sociales. Ena aparición más reciente del Estado regulador y más allá de llamarlo regulador. pues el mismo es autopoi"tico&<. creado por consenso en la Europa de la +ost guerra. mani$iesta) *Estado de Bienestar es aquel en donde se resuelven contingentes individuales a trav"s de mecanismos colectivos. surge en despu"s de la segunda guerra mundial con el economista 4ngl"s >o n 1aynard Seynes. *El Estado de Bienestar tiene su principal sustento en las ideas y políticas Seynesianas de intervención del Estado con el objeto de estabilizarla. La respuesta a la utopía predicada por los mar5istas no era el laisser $aire. en su libro +ros y Aontras del Estado de Bienestar./0. En resumen. que garantizan a los ciudadanos un nivel de subsistencia y unos niveles sanitarios y educativos mínimos en consecuencia con los tiemposSarl +opper. donde a decir de Sir >on (. Nic8s. +remio Hobel de Economía en &. entonces tenemos que pedir que el capitalismo sin restricciones d" paso a un intervencionismo económico. etc=6tra de$inición del mismo autor se!ala) *Estado de Bienestar. . regulando el ciclo y redistribuyendo la renta-. pues en su inter)encionismo del (obierno en la econom8a% 1 !amesh <ishra. más que del lado del radicalismo libertario de Naye8. donde surge el concepto de Qel$are State. mediante intervenciones estatales juiciosas y de peque!a escala. salud. mutualidades= o de carácter estatal :seguridad social. dado que se retroalimenta cada momento. sistema de sanidad pOblica. +opper no estaba en contra de la intervención estatal..

los tiempos de espera. con lo cual y de acuerdo a varios autores el Estado de Bienestar se encuentra en crisis. por e5tensión. los riesgos actuariales. 11 Ge acuerdo a Adela Ai(ueroa !e*es en su art8culo > a responsabilidad social del Estado de Eienestar% os Sistemas de .2. Se trata de la compensación de aquellas desventajas que recaen sobre cada cual como consecuencia de un determinado sistema de vida. es decir como *reaccionario-.tal como lo menciona Hi8las Lu man) *Si es posible ablar de una lógica del Estado de Bienestar. del Estado del BienestarEl Estado de Bienestar. dada la escasez de recursos que el mismo posee. el . parecen triviales $rente a las luc as sociales. ya que segOn como se $ormulen los problemas. debido principalmente a) a= +roblemas demográ$icos caracterizados por una disminución de la tasa de natalidad e incremento de esperanza de vida que an traído como consecuencia el envejecimiento de la población &&.construcción permanente juegan un rol $undamental los agentes económicos y sus intereses individuales y colectivos. las retribuciones laborales. un estado que *compensa. abrá de serlo tambi"n el mismo compensar. +ero de este modo la competencia para compensar alcanza tambi"n sus límites materiales y conceptuales y cae en el problema para compensar la incompetencia-. el sistema de pensiones.ensiones en América atina? manifiesta "ue para el &2. Auando todo debe ser compensado. las cuales no pueden ser satis$ec as en su totalidad por el Estado. reaccionando con medidas de previsión social como ocurrió en el 422 en 4nglaterra. La e5periencia nos ense!a sin embargo que el concepto de compensación tiende a universalizarse. $uerzan a llevar a cabo una constante renegociación del contrato social y. los di$erenciales del coste de vida. y a los intereses contrapuestos que se originan en la sociedad moderna. todas las di$erencias pueden ser compensadas y aOn así. siempre quedan di$erencias o aparecen nuevas carencias que a su vez.6H de la población ser'n ma*ores de 62 a0os% . estos aspectos que resultan sumamente importantes. sino a ora se lo mira como un Estado *previsor-. las contiendas sobre la desigualdad y solidaridad. El problema que surge de esa compensación es que crea demandas cada vez más crecientes. El concepto y el proceso de la compensación devienen re$le5ivos. si bien tuvo sus inicios en aquellas zonas altamente industrializadas del mundo. e5igen ser compensadas. etc. "sta solo puede ser comprendida mediante el principio de compensación. Si bien es cierto que el Estado de Bienestar aborda temas como la seguridad social. "ste actualmente no es visto más de esa manera. %sí lo mani$iesta (amón Aasilda B"jar al mencionar) *Las disputas en curso entre di$erentes grupos en torno a cuestiones redistributivas.

y gastos en salud. dados los altos d"$icits $iscales mantenidos por los países. 'istribuidor de los e5cedentes y (egulador de las actividades pOblicas y privadas :enti"ndase regulador como proveedor de normas y legislación para el desarrollo de las actividades privadas. los sistemas pOblicos no desaparecerán a corto plazo y es preciso re$ormarlos con urgencia. no como un estado interventor y plani$icador= U Nabermas considera) *el intervencionismo estatal como el subsistema que opera en el mercado a $in de preservar los riesgos que generan las inversiones privadas@ El Estado no puede tener sino un carácter regulatorio del sistema económico. jubilaciones. &. sin embargo y de acuerdo a lo analizado y de acuerdo a la premisa de que así debe ser.. en su libro La re$orma de los sistemas de pensiones en %m"rica Latina. % 1ac8enzie. a Seguridad Social en el Estado de Bienestar E5isten muc as discusiones acerca de si el Estado debe proveer o no esos servicios sociales. la continua demanda de servicios m"dicos dado el envejecimiento de la población y la insu$iciencia de $inanciamiento para los jubilados. %lgunos países an establecido planes de pensiones probados. los cuales son ocasionados por la reducción en las contribuciones de los trabajadores activos. particularmente en pensiones. Si bien varios países latinoamericanos estaban considerando la re$orma de las pensiones. que a$ectan de manera directa a la provisión de servicios sociales en los Estados de Bienestar. el aumento en la edad de los aportantes. dado que su condición $undamental es precisamente la improductividad- Surge entonces la inquietud de si el Estado en e$ecto debe. y en qu" consisten? Es decir la provisión de esos servicios sociales debe ser universal? L. pero sobre todo puede proveer esos servicios sociales. c= Las recientes crisis económicas mundiales. pero aun cuan do este tipo de países se adopte en toda la región.. asta a ora solo %rgentina. la imposibilidad de $inanciar los servicios asistenciales en materia de seguridad social y seguros de cesantía :desempleo= dado un incremento en la demanda de dic os servicios producidos por las recientes crisis. Aolombia y +erO an establecido sistemas nuevos# planes de aporte de$inido . A ile. es decir de que el Estado debe ser un Estado Bene$ector. 1"5ico. mani$iesta) :1ac8enzie.M= *Los planes pOblicos de pensiones de %m"rica Latina se an visto da!ados por la in$lación y la evolución demográ$ica.b= Huevas presiones para el Estado en materia de gastos sociales.

están des$asados o en vías de estarlo.administrado por el gobierno. e5iste la tendencia de sustituir los antiguos sistemas de reparto por otros de capitalización individual@-# *sin embargo. en un estudio realizado para la AE+%L &0 mani$iestan) *en muc os países de %m"rica Latina y el Aaribe. Santia(o de -hile 111/% . siguiendo la orientación de las economías de la región acia el mercado. en ellos los bene$icios están determinados por el valor de los aportes y por la rentabilidad de las inversiones de los $ondos de pensiones. debido a ine$iciencias :derivadas de presiones por aumentar su cobertura de bene$icios. donde las cotizaciones son obligatorias y tanto la recaudación como la administración de los $ondos están a cargo de las denominadas %dministradoras de Jondos de +ensiones :%J+Vs=# sin embargo los dos Oltimos 1& An'lisis * !eformas de los sistemas de pensiones en América atina * el -aribe. generalmente basados en el m"todo de reparto manejado por el Estado. disponen de sistemas de capitalización individual. Los sistemas de aporte de$inido.En este sentido. vinculación más estrec a entre los a orros de una persona y los bene$icios de su pensión. que continuarán e5istiendo. lo esencial no es que el sistema re$ormado sea más o menos de reparto o capitalización. y mercados $inancieros más activos. cambios demográ$icos y los problemas económicos y en el mercado de trabajo que a$ectaron a la región@*Ho ay duda de que. al menos en un $uturo previsible-. mal manejo de reservas y altos costos administrativos=. no son una panacea. %demás la introducción de planes privados no torna menos necesaria la re$orma de los planes pOblicos. +erO y 1"5ico. no obstante. o más o menos estatal o privado. los sistemas e5istentes. Lunt er Neld y %ndras Et o$$. sino que se cumplan los requisitos para que puedan lograr sus objetivos# estas condiciones se re$ieren principalmente a un entorno macroeconómico estable y una sólida situación $inanciera del sector $iscal para acer $rente al d"$icit que abitualmente implica la transición a un nuevo sistema# un mercado de capitales en desarrollo capaz de invertir en $orma rentable los $ondos de pensiones# el desarrollo de la industria de seguros para cubrir los riesgos de invalidez y sobrevivencia# y que además e5istan adecuados mecanismos de regulación y supervisión en relación con la calidad y la protección de las inversiones que constituyen el patrimonio de los a$iliados. Las ventajas parecen evidentes) menor d"$icit del sector pOblico. y la inestabilidad $inanciera y la mala gestión pueden causar estragos en los ingresos de los planes de pensiones. A ile.

cuidando que no tenga consecuencias $iscales# es sostenible aquel sistema que es $inanciable y sólido y que bajo supuestos razonables se pueda predecir que se mantendrá así# y $inalmente es robusto. demográ$ica y política-. $inanciable y robusto. %dela Jigueroa&9 menciona) *Los sistemas de pensiones tienen como propósito $undamental proteger el ingreso de los trabajadores y sus $amiliar ante los riesgos de invalidez. está claro cuáles son las $uentes de recursos tanto para pensiones como para el reparto sólido# la movilidad de los trabajadores a sido estimulada al permitir a los cotizantes desplazarse desde una ocupación a otra con sus $ondos acumulados# y se a creado un importante recurso de a orro nacional. %decuado en cuanto provee bene$icios a toda la población. se optó por aislar el segundo objetivo del nuevo sistema de pensiones. cuidando que no se desplace otras necesidades sociales y económicas.países mantienen adicionalmente un sistema que es de contribuciones voluntarias. Entre tanto %rgentina mantiene un sistema mi5to. cesantía en edad avanzada. Estudiante del Goctorado en -iencias Administrati)as en la Ini)ersidad Autónoma de Ea4a -alifornia con <aestr8a en Administración :nternacional por la Ini)ersidad :beroamericana . de una $orma apropiada para un país especí$ico. vejez y $allecimiento. asimismo que busque implementar esquemas que mejoren el bienestar. el sistema que pueda soportar s oc8s importantes. Nolzamn :0<<D= menciona que el objetivo de un sistema de pensiones debería ser adecuado. donde adicionalmente a la capitalización individual se mantiene un sistema con un alto componente de solidaridad social y participación estatal. los cuales son su$icientes para evitar la pobreza en la vejez# es $inanciable en la medida que se encuentra dentro de la capacidad de los individuos y de la sociedad. +or primera vez.lantel Noreste% . incluyendo aquellos de la volatilidad económica. En A ile. Aasilda menciona que en un sistema de capitalización de $ondos e5isten tres objetivos) *proveer buenas pensiones para quienes aportan. entregando la responsabilidad para su solución al Estado a trav"s del presupuesto pOblico@Neld y Et o$$ mencionan que *@el nuevo sistema a creado transparencia en el sentido de que las pensiones dependen a ora del es$uerzo personal y no de presiones sectoriales y políticas. 1. adecuadamente relacionadas con las contribuciones ec as# proveer pensiones solidarias a quienes no pueden cotizar lo su$iciente# y $ortalecer el a orro nacional y el desarrollo del mercado de capitales. impulsando el desarrollo del mercado de capitales en una $orma asta a ora desconocida en la región-.

. surge la inquietud de cómo se contribuye a la economía ecuatoriana con una administración pOblica de los a orros de los ecuatorianos. Esa discusión $ue absuelta por el sistema democrático con votación universal donde los ecuatorianos decidieron que sea el Estado a trav"s del 4ESS quien siga administrando dic os $ondos. Aarmen Aorral de Solines elabora un estudio de la seguridad social en el Ecuador. Onicamente 0. tiene crecientes d"$icits $iscales que llegan al MG del +4B. La Aonstitución +olítica del Ecuador proclama la universalidad de la Seguridad Social. pues a universalizado la atención de los servicios m"dicos. En Ecuador no e5isten $ondos privados de pensiones. esto signi$ica que tan solo &D. Onicamente el 09 por ciento cotizan al 4ESS. En el mani$iesta algunos datos relevantes que ponen en evidencia la gravedad del Sistema de Seguridad Social en el Ecuador y que relato a continuación) a= *'e la población de &9. con un sistema de pensiones $inanciado en el largo plazo y administrado t"cnicamente.. c= La mujer presenta una cobertura de &9. incluso a quienes no aportan a la seguridad social. Esto quiere decir que && millones de ecuatorianos son marginados y se a incrementado la pobreza en el país. b= 'e la +oblación Económicamente %ctiva :+E%=. d= La revalorización de la pensión promedio &.& por ciento de población@.0 millones. Ta en el a!o &. de acuerdo a lo que e5presa el estudio de Aarmen Aorral. si en t"rminos de justicia distributiva esos $ondos son provenientes del presupuesto general del Estado y no a$ectan en t"rminos de justicia distributiva las aportaciones y prestaciones sociales de quienes aportan a la seguridad social. lo cual ace insostenible dic os d"$icits en el mediano y largo plazo. con un sistema de seguridad social universal y solidaria.D se sometió a consulta popular si la administración de los $ondos de pensiones debería pasar a manos privadas como $unciona en A ile y en %rgentina. lo cual es per$ectamente posible.9G está asegurado. F 0<<M . independientemente de si el 4ESS es o no es e$iciente en la %dministración de dic os $ondos.. +ero ello se cumple en parte. pues el estado Ecuatoriano. El Ecuador tiene una demanda creciente por los servicios de seguridad social.9 millones cuenta con aseguramiento. desde la perspectiva del Wrgano (egulador de la Seguridad Social que es La Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador.El planteamiento antes e5puesto nos lleva a pensar si en Ecuador se cumplen las premisas e5presadas y la respuesta es no.D por ciento en relación con los ombres con el &/.

0 #e$e" M.& M0.& .. 0.9 &.? 9<D..0 &&<. y 0<<.. Aarmen Aorral menciona) *% pesar del control diario de las inversiones de los institutos de seguridad social.A!o &...9 ?. al ejercer el control y la Supervisión del Sistema Hacional de Seguridad Social./ 9&...M... 0<<< 0<<& 0<<0 0<<9 0<<? 0<<D 0<<M Invalide" D?...0 #iudedad ?9..& &.. Aabe recalcar que el 4ESS ya debió elaborar los balances actuariales con corte a diciembre de 0<<M.M 0?D. &MD. 09M.0 0&. /.0 9.0 &<.... sino más bien por decisiones políticas. la perspecti)a de la Superintendencia de Eancos * Se(uros.? &&.M &M.M..0. &. 90.. dado que "stos deben elaborarse cada 9 a!os. Aabe se!alar que los aumentos de pensiones se an producido sin basarse en estudios actuariales. la situación se mantiene con las siguientes características) 1/ Situación del sistema de pensiones en el Ecuador.& %r&andad 00.?..& .9. y principalmente del 4ESS por el ser el más grande administrador.? &/9..& .? &. &?<. esto in$luye directamente a aumentar el d"$icit actuarial del $ondo de +ensiones y denota un manejo anti t"cnico del mismo. &M.. %sí lo izo con corte a diciembre de 0<<9. e= El d"$icit actuarial en pensiones va en apro5imadamente M.? 9M. estudio reali#ado por -armen -orral de Solines% . 9&.<<< millones de dólares@ aumento.9 . y alcanza $= La Superintendencia de Bancos y Seguros presionó para que el 4nstituto Ecuatoriano de Seguridad Social elabore balances actuariales y los someta a una auditoría por parte de una $irma 4nternacional como manda la Ley de Seguridad Social.M 0M. y de los es$uerzos de la Superintendencia de Bancos y Seguros. con lo cual e5iste un retraso considerable..9 MM. &9D.. 0D.&? (especto de las conclusiones de la situación $inanciero F actuarial.

pero a eso se suma en el caso ecuatoriano un manejo anti t"cnico de los $ondos de pensiones. Está presente tambi"n un alto riesgo operativo en los procesos de inversiones y de recaudación ya que la asignación de aportes para cada seguro se lo realiza de manera manual y sobre la base de porcentajes. dado las condiciones demográ$icas mundiales analizadas a las que el Ecuador no es ajeno. los cr"ditos quirogra$arios y los cr"ditos ipotecarios.olic8a Nacional$ . generando un rendimiento muy bajo. La Superintendencia de Bancos y Seguros a realizado más de cien auditorías in situ a los procesos críticos de todas las entidades controladas&D. %sí mismo. La Superintendencia a comprobado que no a primado una actitud proactiva de inversión. los balances actuariales llevan un retraso importante Lran parte del porta$olio de inversiones del 4ESS. e5pedido por la Superintendencia en el 0<<?. ni su$icientes y e5iste tramitación burocrática e5cesiva y maltrato al a$iliado-. • • • • El Estado de Bienestar está en crisis como lo mani$iesta (ames 1is ra. es decir en los pr"stamos que entrega el 4ESS a manera de inversión.& mil millones en depósitos@. e5istan los recursos que el Estado a captado de nuestros a orros. 4ncluso se ponen en riesgo los $ondos de los jubilados en un $uturo. Las prestaciones no son oportunas. +rincipalmente en el 4ESS se denota un altísimo riesgo operativo. estos son cr"ditos prendarios o 1ontes de +iedad. todavía se mantiene en depósito en el Banco Aentral del Ecuador. lo cual agrava la situación de la sostenibilidad de la seguridad social en el Ecuador. (:nstituto de se(uridad social de la . e5iste la inquietud de si los principios de justicia social aplicados a los $ondos de pensiones son realmente equitativos en t"rminos de la justicia 15 E+isten tres instituciones de se(uridad social@ El :ESS. aciendo inviable a mediano plazo y largo plazo la provisión de servicios sociales universales como manda la actual constitución del Ecuador. +ero al margen de que e5ista la certeza o no de que cuando tengamos la edad para jubilarnos. (:nstituto Ecuatoriano de Se(uridad Social$ el :SSAA (:nstituto de se(uridad social de las Auer#as Armadas$ * el :SS. Se puede a$irmar que e5iste un altísimo riesgo operativo en lo que respecta a inversiones privativas. ya que e5isten &. $alta de control interno y carencia de procesos de$inidos..• La contabilidad del 4ESS permanece atrasada y no an logrado implementar el Aatálogo Xnico de Auentas para el Sistema de Seguridad Social.

En el caso de Espa!a. o quizás no logre ver esos $ondos. los principios de universalidad. Jrancia. lo cual sin duda se puede lograr) &= (ealizando un manejo t"cnico de las inversiones. 4talia. +"rez menciona) *La re$orma del sistema de pensiones supone un depósito de con$ianza para la economía espa!ola dentro y $uera de nuestro país y pretende $ortalecer nuestro sistema de pensiones y garantizar su solvencia para que las personas que tienen 9D o ?< a!os tengan una pensión asta el Oltimo día de su vida@ . producto del e5cesivo gasto pOblico y el problema demográ$ico an ec o que la mayoría de países de Europa. 9= Eni$icando la seguridad social de la policía y las $uerzas armadas en una sola y Onica seguridad social que estará regentada por el 4ESS y que se alimente e5clusivamente de las aportaciones de los a$iliados y de los resultados de las inversiones realizadas en $orma t"cnica por los directivos del 4ESS. %lemania. subsidiariedad y solidaridad provoca que quienes no aportan a la seguridad social. +ortugal y reino EnidoEn el caso ecuatoriano.rimer Cicepresidente del 9obierno Espa0ol . partiendo de "ue todos los seres humanos somos i(uales * de "ue para administrar 4usticia se debe de4ar de lado la posición inicial de "uien administra esa 4usticia. si un individuo durante toda su vida laboral aportare el equivalente a 9<. lo que sea ará progresivamente desde 0<&9 asta 0<0/. lo cual en el plazo inmediato no representa ningOn problema. 0= (e$ormando y aciendo más e$iciente la seguridad social en el país. tal como ocurre en países europeos. para lo cual su(iere cubrirse de un >)elo de i(norancia? "ue le permita tener imparcialidad en sus decisiones% 17 .odas las sociedades europeas envejecen y Espa!a no podía ni debe dejar de adoptar el retraso de la edad de jubilación ya en vigor en países como Suecia. pero sin duda cuando la edad de la población aportante llegue a la edad de jubilación e incremente la demanda de los servicios de salud. para el ejemplo. donde la escases de los $ondos depositados.distributiva de > on (a7ls &M. En ese sentido es importante acer sostenible la seguridad social en el Ecuador. 16 Autor "ue aborda la 4usticia distributi)a. los altos d"$icits $iscales. es decir. podrá esperar que al cabo de 0D a!os de servicio percibirá esa suma más un inter"s razonable. tengan la misma cobertura que tienen quienes aportan a la misma. sino asta luego de 9< o 9D a!os de trabajo. será realmente complejo cumplir con todos. %l$redo +"rez (ubalcaba &/ mani$iesta que se aprobó un anteproyecto de ley por el que se e5tiende la edad legal para jubilarse a los M/ a!os. suba la edad de jubilación.<<< dólares. 'inamarca.

como de ec o viene ocurriendo con algunos servicios de salud en los que no da abasto con sus propios centros de atención. asignar a recursos del presupuesto general del Estado en la medida de las posibilidades $iscales para ir progresivamente aumentando la universalidad en la provisión de servicios de sociales y no acerlo como una medida política sin observar las implicaciones presupuestarias en el mediano y largo plazo.?= %ctualizar las auditorías que el 4ESS requiere para conocer el verdadero d"$icit actuarial a la $ec a. D= +artiendo de ese d"$icit actuarial. en lo que a demostrado ser altamente ine$iciente. /= +oner atención en el verdadero *core bussines.del 4ESS que constituye las inversiones y la administración de $ondos de pensiones más que en la provisión de servicios de salud y la atención administrativa en dic os servicios. . M= (ealizar una reingeniería integral del 4ESS y observar los servicios en los que no es e$iciente y contratarlos con el sector privado.

superávits $iscales. el Estado de Bienestar no podrá ser sostenible ni sustentable en el tiempo. que el manejo macroeconómico adecuado. tomando en consideración los intereses de la colectividad en general. con lo cual el Estado de Bienestar de tipo Seynesiano. Este ec o deberá a$rontarse entonces con un aumento de los aportes de los . En caso de que ello no ocurra. requiere grandes recursos. más que con la generación y acumulación de la riqueza que son conceptos más bien ligados al crecimiento económico. ec o que ya ocurre en varios países de Europa y seguramente ocurrirá en pocos a!os en %m"rica Latina. Eno de los problemas que a $uturo se plantea es el envejecimiento de la población aportante a la seguridad social. ipotecando a $uturo una promesa de pago de dic os $ondos. permitirá que el Estado de Bienestar cumpla con los objetivos planteados por el mismo. donde el d"$icit $iscal sea manejable :menos del 9G del +4B= y no permanente en el tiempo. El Estado de Bienestar es cambiante y la dirección que tome. dependerá de la interacción de las $uerzas que operan en "l# es decir de los grupos que detenten el poder y de aquellos que puedan ejercer las presiones su$icientes para incidir en la dirección que dic o Estado tomará# sin embargo de lo antes mencionado.Conclusión Los conceptos de crecimiento económico y de desarrollo económico que an sido usado muc as veces como una identidad. baja in$lación y alto nivel de reservas internacionales. como el que planteaba Seynes y donde el Estado de Bienestar juegue un rol importante. donde los $ondos de los a$iliados an pasado a ser el principal $inancista del Estado en "pocas en las que este requiere $inanciamiento. tal como ocurre en el Ecuador y en otros países. atendiendo la seguridad social de los abitantes de un país. es importante recalcar. y seguramente el Estado ec ará mano de los $ondos de los a$iliados para cubrir los d"$icit $iscales. donde el desarrollo económico está más bien relacionado con la distribución de la riqueza y el bienestar de los abitantes de un país. requerirá estabilidad macroeconómica. en realidad son distintos. En Estado $uerte e interventor.

:&. Jinanzas y 'esarrollo # vol 90. :0<<D=. :&. (ed de Estudios de Economía. :0<<.. Santiago de A ile) AE+%L. El Estado de Bienestar en Arisis. .. Buenos %ires) Eniversitaria. :&. . 3olOmen 0/. Barcelona) Ediciones Lestión 0<<<. 1acroeconomía. (. :marzo &. La (e$orma de los Sistemas de +ensiones en %m"rica Latina. +aes de Barro. 1./=. >.. :&.a$iliados a la seguridad social.aylor. L. 1is ra. 1.. >.. El Estado de Bienestar a 'iscusión. :&. Lu mann. Jundación de 4nvestigaciones Económicas Latinomericanas. +. Samán.D=.=. Stein.=. 1olinas. Larcía. J.. Ruito) JL%AS6. 1adrid) 3arona. Lanuza..?=.&=. Barcelona) %riel Soceidad Económica... H. Seguridad Social y 3ejez) La privatización de los $ondos de pensiones. ...rabajo y Seguridad Social de Espa!a./=. L. I Jisc er. S..M=. . :&. 1undos del trabajo) pluralidad y trans$ormaciones contemporáneas. L.. 'ornbusc .?=. %. La 'istribución del 4ngreso en la %rgentina. El Estado de Bienestar Sostenible.. %nálisis y (e$ormas de los Sistemas de +ensiones en %m"rica Latina y el Aaribe. %. (. Hoeliberalismo y Estado del bienestar.. reducciones en las pensiones y bene$icios percibidos y el aumento de la edad para jubilación. 1adrid) %lianza Editorial. Neld. E. 1adrid) %lianza Editorial. %. (. Nistoria Económica 1undial.eoría del Arecimiento Económico) En debate inconcluso. %n$osso. Espinosa. (osende.. :&.... (. I 3os.. H. Ruito) A6('ES. desigualdad y pobreza.0=. (.. Zám.M=.. . Qas ington ) Jondo 1onetario 4nternacional. :0<<&=.rigo. A. :&. S.. 1"5ico) 1cLra7KNill. Buenos %ires) Leogra$ S(L. %. 3icen[. y otros. Liberalización. :&.DK&00. (ondo. Bi'liogra&(a Aasilda B"jar. .=. 1ac8enzie.. . 1adrid) 1inisterio de .eoría +olítica en el Estado de Bienestar. HY &. B. :&. I Et o$$.