You are on page 1of 6

Esquizofrenia

Es un trastorno mental complejo que dificulta:     Causas La esquizofrenia es una enfermedad compleja. Los expertos en salud mental no están seguros de cuál es su causa. Los genes pueden jugar un papel. Se presenta por igual en hombres y mujeres. Generalmente comienza en los años de adolescencia o a principios de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida. Tiende a empezar más tarde en las mujeres y es una afección más leve. En los niños, por lo general comienza después de la edad de 5 años. La esquizofrenia en la niñez es poco común y puede ser difícil diferenciarla de otros problemas del desarrollo, como el autismo. Síntomas Los síntomas de esquizofrenia generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o años. Algunas veces, la persona puede tener muchos síntomas y otras veces sólo unos pocos. Las personas con esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y trabajar. También pueden tener problemas con la ansiedad, la depresión y los pensamientos o comportamientos suicidas. Los síntomas iniciales pueden abarcar:    Sentirse irritable o tenso. Dificultad para concentrarse. Dificultad para dormir. Establecer la diferencia entre lo que es real e irreal. Pensar de manera clara. Tener respuestas emocionales normales. Actuar normalmente en situaciones sociales.

A medida que la enfermedad continúa, la persona puede tener problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento, como:        Comportamientos extraños. Escuchar o ver cosas que no existen (alucinaciones). Aislamiento. Disminución de la emoción. Problemas para prestar atención. Creencias fuertemente sostenidas que no son reales (delirios). Los pensamientos "saltan" entre diferentes temas (asociaciones sueltas).

Clasificación   Tipo erotomaníaco (ver erotomanía): delirio de que otra persona.    También se puede dar un diagnóstico del 'tipo mixto' o del 'tipo no especificado' si el delirio no pertenece a ninguna de estas categorías. o una relación especial con una deidad o una persona famosa.2 El significado del término ha cambiado con el tiempo. El diagnóstico moderno más adecuado para la paranoia es el de trastorno delirante. En particular. aunque pueden estar presentas alucinaciones táctiles u olfativas si éstas están relacionadas con el tema del delirio. con el tiempo la vida del paciente puede verse más y más abrumada por el efecto dominante de las creencias anormales. Sin embargo. El uso psiquiátrico moderno de la palabra paranoia es sutilmente diferente pero actualmente rara vez se refiere a este diagnóstico específico. Cuadro clínico[editar] Más específicamente. y por lo tanto diferentes psiquiatras pueden entender por él diferentes estados. Tipo celotípico: delirio de que el compañero sexual del individuo le está siendo infiel. la persona con trastorno delirante no ha cumplido nunca los criterios para la esquizofrenia y no tiene alucinaciones marcadas. Tipo persecutorio: delirio de que la persona (o alguien cercano) está siendo tratado con mala intención: espiado. etc. poder. perseguido. como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria). Tipo somático: delirio de que la persona tiene algún defecto físico o alguna enfermedad. conocimiento. como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad. normalmente de un estatus superior. Tipo de grandiosidad (megalomanía): delirio de que el individuo tiene un talento extraordinario. atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos). El término paranoia ha sido utilizado previamente en psiquiatría para denominar lo que ahora se conoce como 'trastorno delirante'. está enamorado del individuo. . envenenado. o ser el elegido para una alta misión. puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes.1 Una persona con trastorno delirante puede ser bastante funcional y no tiende a mostrar un comportamiento extraño excepto como resultado directo de la idea delirante.PARANOIA El trastorno delirante o paranoia es un trastorno psicótico caracterizado por ideas delirantes no extrañas en ausencia de cualquier otra psicopatología significativa.

puede expresarse de muchos modos. en griego antiguo Φόϐος.. no es sencillamente un miedo. Sin embargo. Tratamiento Las terapias psicológicas4 que pueden ser beneficiosas para las personas que padecen fobia son: la técnica de "inmersión" o las terapias graduadas de exposición.7% y el 18. pues guardan grandes diferencias. Existen tantas fobias como personas.5 6 7 En algunos casos. como consecuencia de un miedo más o menos consciente acompañado de un componente ansioso. . Componentes de la respuesta fóbica[editar] a)Importante incremento de la activación vegetativa: taquicardia. aunque se describen con frecuencia algunos tipos más habituales como:    Sangre. etc. es decir. (reacciones a nivel del sistema fisiológico). ya que cada individuo puede desarrollar una fobia a cualquier cosa. se encontró que las fobias son la más común enfermedad mental entre mujeres en todos los grupos etarios y la segunda más común psicopatía en hombres mayores de 25. «pánico». arañas. aunque este reconocimiento no impide que sigan manifestando esa intensa reacción emocional ante el estímulo fóbico. UU. la personificación del miedo) es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por unmiedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas1 como. palidez. entre las que se encuentra la Desensibilización Sistemática (DS).3 Discriminando edad y género. enrojecimiento. vasoconstricción periférica. Espacios cerrados. el odio a los extranjeros o extraños). Todas estas técnicas se enmarcan en el enfoque de la terapia cognitivo-conductual (TCC).1% de los estadounidenses sufren de fobias. sudoración. sequedad dela boca. si bien no es un trastorno de salud emocional. también pueden ser de ayuda los medicamentos ansiolíticos. malestar estomacal. a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). sociales y políticos (véasexenofobia. Ciertos animales (perros. Clases de fobias La fobia. por ejemplo. hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega. diarrea.FOBIAS Una fobia (palabra derivada de Fobos. inyecciones y otros procedimientos médicos. sí genera muchos problemas emocionales.).. Un estudio en EE. La mayoría de las personas que tienen fobias entienden que están sufriendo de un miedo irracional o desproporcionado. por el National Institute of Mental Health (NIMH) halló que entre el 8. serpientes.2 También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que.

que significa «opresión». Los dementes según avanza la enfermedad pueden mostrar también rasgos psicóticos. depresivos y delirios. las praxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas. infelicidad y culpabilidad. Tipos de demencia Los tipos más comunes son: Degenerativas o Primarias:    Enfermedad de Alzheimer Enfermedad de Pick y otras demencias frontotemporales Demencia por Cuerpos de Lewy Depresión La depresión (del latín depressio. Dentro de los síntomas conductuales los primeros hallazgos consisten en cambios de personalidad o de conducta leves. además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Tormentas. Los dementes suelen experimentar cuadros de confusión al ser hospitalizados o secundarios a otras enfermedades como infecciones o alteraciones metabólicas. el lenguaje (afasia). DEMENCIA Es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas. lashabilidades visuoconstructivas. Volar. transitorio o permanente. la atención. debido a daños o desórdenes cerebrales. Característicamente.    Lugares públicos. . Los desórdenes depresivos pueden estar. caracterizado por sentimientos de abatimiento. «encogimiento» o «abatimiento») es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo. La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria. Lugares altos. que posteriormente se hacen más evidentes con cuadros de delirio o alucinaciones.

más precisamente. La depresión en los varones Existen datos con los que se afirma que la prevalencia global es inferior entre los varones. La depresión en las mujeres Las hormonas sexuales femeninas parecen modular de alguna manera el desarrollo y la gravedad de los cuadros depresivos. Las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona). en relación con los cambios del ciclo menstrual. los varones acudirían con dificultad a un especialista para ser diagnosticados. Esta alteración psiquiátrica. Los delirios suceden normalmente en un contexto neurológico. siguiendo las pautas estipuladas por el sistema cultural para su género. si bien se presume que los intentos son más comunes en la mujer que en el hombre. por ende. aunque no están vinculados a ninguna enfermedad en particular y se ha encontrado que ocurren en el contexto de muchos estados patológicos (físicos y mentales). es distinta de una creencia basada en información falsa o incompleta o de ciertos efectos de la percepción que son llamados. la definición es necesariamente más precisa e implica que la creencia es patológica (el resultado de una enfermedad o proceso de una enfermedad).25 26 Quizás factores hormonales podrían contribuir a la tasa más alta de depresión en la mujer. el embarazo. Como patología. En cuanto al suicidio. el periodo de posparto. DELIRIO Etimológicamente viene del término latino "de-lirare" que significa salir del surco al labrar la tierra.en mayor o menor grado. aunque es posible que ello se deba a que éstos son menos propensos a admitir su enfermedad. parecen desempeñar por tanto un cierto papel en la etiopatogenia de la depresión. en algunos casos.apercepción o ilusión. extravagante o derivada de un engaño. debido a una existencia de menores niveles de estrógenos. La depresión se da en la mujer con una frecuencia que es casi el doble de la del varón. Otra explicación posible se basa en el contexto social que viven las mujeres. Utilizando los hombres una metodología más letal para asegurar su fallecimiento. relativas al sexismo (género). Sin embargo. En psiquiatría. En particular. La palabra ha evolucionado para significar la creencia que "se sale" de la norma establecida por el grupo de pertenencia social. tienen importancia particular en el . En el lenguaje diario. el aborto. puede constituir una de las fases del trastorno bipolar. la premenopausiay la menopausia. describe una creencia que es falsa. la tasa de suicidio consumado en ellos es cuatro veces más alta que en las mujeres. acompañados de ansiedad.

2 Sigmund Freud introdujo dicho concepto en el área del psicoanálisis (1930) a través de su obra Introducción del narcisismo. . la ontogenia remeda a la filogenia. Morrison.1 Amor que dirige el sujeto a sí mismo tomado como objeto. una razonable cantidad de narcisismo sano permite balancear la percepción individual de las propias necesidades en relación con los otros. la manía y los episodios del trastorno bipolar. También pertenece a la nosología psiquiátrica en forma de un síndrome delirante. Aspectos conceptuales Desde el punto de vista psicológico. ya decían los alquimistas que "lo que está arriba está abajo" y que"lo que está adentro está afuera. noción que ya había utilizado con anterioridad en su obra. en laesquizofrenia. Andrew P. Narcisismo Narcisismo es una alusión al mito de Narciso. sin embargo el narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad. particularmente. en que el paciente sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación. Si bien se puede aludir a una serie de rasgos propios de la personalidad normal. y lo que es del individuo puede ser trasladado sin mayores dificultades a la sociedad. pero con una definición más difusa. defiende que en los adultos.diagnóstico de las psicosis y. como el trastorno narcisista de la personalidad. profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard. amor a la imagen de sí mismo.4 Aspectos sociales e implicaciones sociopolíticas de la patología narcisista[editar] En psicología." Así podemos especular que lo que ocurre en el desarrollo del individuo también ocurre en el proceso de formación de las sociedades. se puede distinguir un significado psicogenético o psicoevolutivo: el narcisismo como un escalón necesario y ubicuo del desarrollo de la personalidad. definitorio junto a los síndromes alucinatorios y disociativo-autistas de todas las psicosis.