You are on page 1of 5

Entrevista a Claudio Naranjo La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida

Por Alberto D. Fraile

liver

Cuando uno escuc!a a este psiquiatra c!ileno de "# a$os da la sensación de estar %rente al &ean'&acques (ousseau de nuestro tiempo.

Cuenta que estaba bastante dormido !asta que en los a$os )* se %ue a vivir a EE.++., all, %ue disc,pulo de Frit- Perls, uno de los .randes terapeutas del si.lo // y %ormó parte del equipo del 0nstituto Esalen en Cali%ornia. All, tuvo .randes e1periencias en el mundo terap2utico y en el mundo espiritual. Contactó con el su%ismo y se convirtió en uno de los introductores de Enea.rama en occidente. 3ambi2n bebió del budismo tibetano y el -en.

Claudio Naranjo !a dedicado su vida a la investi.ación y a la docencia en +niversidades como 4ardvard y 5er6eley. 4a %undado el pro.rama 7A3, una inte.ración de la terapia 8estalt, el Enea.rama y la 9editación para enriquecer la %ormación de pro%esores. En este momento est: lan-ando un aviso muy contundente; o cambiamos la educación o este mundo se va a pique.

Dices que para cambiar el mundo !ay que cambiar la educación <cu:l es la problem:tica de la educación y cu:l es tu propuesta=

La problem:tica en la educación no es de nin.una manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les o%rece. A la .ente se le quiere %or-ar a una educación irrelevante y se de%iende con trastornos de la atención, con desmotivación. >o pienso que la educación no est: al servicio de la evolución !umana sino de la producción o m:s bien de la sociali-ación. Esta educación sirve para domesticar a la .ente de .eneración en .eneración para que si.an siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un .ran da$o. 7e quiere usar la educación como una manera de meter en la cabe-a de la .ente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la .ente sea lo que podr,a ser.

La crisis de la educación no es una crisis m:s entre las muc!as crisis que tenemos.a a los padres y ya no tienen disponibilidad para los !ijos. no a pensar por si misma. su tiempo y su vida.a una educación para que seamos seres completos= La educación ense$a a la . !an ec!ado por la borda el esp. Los jóvenes est:n muy da$ados a%ectiva y emocionalmente por el !ec!o de que el mercado laboral se tra. 7e est: educando a la .rande de ener. Los valores deber. ?Es rid. La educación tambi2n tiene que incluir un aspecto terap2utico..a@ En lu.ar de una educación para la in%ormación. El modelo de desarrollo económico de !oy !a eclipsado el desarrollo de la persona. sino que la educación est: en el centro del problema. se pierde una cantidad tan . En un e1amen no se mide la comprensión. se necesitar. que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación reli. A mi me parece que estamos presos entre una alternativa idiota. 3enemos una educación que en cierto modo le est: robando a la . <Cómo ser.an ser cultivados a trav2s de un proceso de trans%ormación de la persona y esta trans%ormación est: muy lejos de la educación actual. El mundo est: en una crisis pro%unda porque no tenemos una educación para la conciencia. <Cu:ndo !ablas de espiritualidad y de mente pro%unda a qu2 te re%ieres e1actamente= 3iene que ver con la conciencia misma.lesia pero. por ejemplo en Espa$a. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional.ritu %ueran la misma cosa. 3ampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. 3iene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida.ión y esp. Est: bien separar Estado e 0. No puede aprender intelectualmente una persona que est: da$ada emocionalmente.culo.ente su conciencia.ente a pasar e1:menes.ritu como si reli. .a una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente pro%unda.iosa tradicional. Necesitamos que la educación atienda tambi2n a la mente pro%unda. se mide la capacidad de repetir.ente sin ese sentido. 4ay muc!a carencia amorosa y muc!os desequilibrios en los ni$os.

los artistas se dieron cuenta !ace muc!o tiempo y a!ora cada ve. la disciplina del silencio. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta e1periencia de que la vida es m:s que eso. tenemos cabe-a Bcerebro intelectualC. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri'cerebrados. como se practica en todas las tradiciones espirituales.a. La educación nos sumer.tico. 3enemos una civili-ación en%erma. La civili-ación est: .m:s los pensadores. unos )*** a$os atr:s.tica no est: dispuesta a apostar por la educación. Al sistema le conviene que uno no est2 tanto en contacto consi. mismo. > no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la ra-ón sino tambi2n de la ra-ón instrumental y pr:ctica.. c!amanismoE Parar los .a instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. cristianismo. A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la .o mismo ni que piense por s.Lo terap2utico tiene muc!o que ver con devolverle a la persona la libertad. es muy importante la disciplina de detener la mente. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. se instaura esto que llamamos civili-ación.ente ten. La clase pol.unta necesaria en el mundo educacional. la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos.ral. Por muc!o que se levante la bandera de la democracia. budismo. Para uno que ya tiene el inter2s en salir de la prisión de lo intelectual. cora-ón Bcerebro emocionalC y tripas Bcerebro visceral o instintivoC.ada por la toma de poder por el cerebro racional.e en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente <Cómo se puede salir de esa prisión= Es una .ente <Au2 otras cosas podr.o 2n%asis en que somos seres con tres cerebros. yo.a vo. +na educación que se podr.unta y es una pre. que se asocia con la tecnolo. se le tiene muc!o miedo a que la .stica o inte. !emos de tener en cuenta que la persona no es solo ra-ón.ntimamente li. Con el momento en que los !ombres predominaron en el dominio pol.an desarrollarse= >o pon.y ten. El mundo civili-ado es un mundo domesticado y la ense$an-a y la crian-a son instrumentos de esa domesticación.a conciencia.aD es este predominio de la ra-ón instrumental sobre el a%ecto y sobre la sabidur.ran pre. 7i vamos a educar a toda la persona.a llamar !ol.

m:s aunque no !e terminado el viaje. En la ecolo.racias al petróleo y consumimos m:s recursos de los que la tierra produce.ica que vivimos. Precisamente quer. Cuando se nos acabe el combustible ser: un desastre para el mundo tecnoló. verdadera trans%ormación.iones.o muc!a %e ni en las terapias ni en las reli. si se puede ser %eli.di:lo. que sólo la puede dar un proceso educativo. Es una parte importante de la vida interior que se est: perdiendo de la misma manera en que se est:n perdiendo los espacios bellos de la super%icie de la 3ierra. La .a como en la econom. <cómo procesas el !ec!o de la muerte= .enas tienen una %orma de tratar a la naturale-a que no viene del sentido utilitario. tu trayectoria y tu madure-.os internos en todas las tradiciones de desarrollo !umano !a sido visto como al.ente a la que llamamos m:s primitiva como los ind. es la amena-a m:s tan. Por eso no ten. la belle-a. la satis%acción de estar ayudando al mundo en el que estoy. Fivo %eli-. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. Es una cuenta atr:s.ica sólo puede pararse con un cambio de cora-ón.amos decir que !as encontrado un equilibrio en tu vida a esas alturas= >o dir.a y otras cosas. La crisis ecoló.ica en la que estamos todos.umentos racionales y eso nos est: llevando al desastre.a pre. No tiene que ver necesariamente con una reli. de devoción. Es una crisis muy evidente.en esa situación tr:..ar donde se la somete a una educación conceptual %or-ada.stica podr. 7olo una educación !ol.ico que tenemos. La capacidad de reverencia. como si no !ubiera otra cosa en la vida.ión o con un sistema de creencias. Es muy importante.a prevenir el deterioro de la mente y del planeta. <Podr.o muy importante. 7e puede prever %:cilmente que con el calentamiento de la 3ierra. por ejemplo. Desde tu e1periencia. !emos querido prescindir de la conciencia y %uncionar sólo con ar. La educación quiere encerrar a la persona en un lu. de asombro.ible de todas. 7oy una persona que tiene muc!a satis%acción.untarte tu opinión sobre la crisis ecoló. con el envenenamiento de los oc2anos y otros desastres que est:n pasando. a medida que se construye y se urbani-a. no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos a!ora. de veneración.a que cada ve.. Estamos viviendo .

o que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta pa. >o creo que la muerte sólo puede superarla uno que en cierto modo muere antes de morir. a la parte intrascendente.a a nuestra e1periencia del momento.a. triste-a. estamos viviendo !acia el pasado y el %uturo.En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado.loria. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana.o un sentido de invulnerabilidad. el aspecto !ori-ontal de nuestra vida. +no tiene que morir a la parte mortal. eso es el esp.rande de la cual preocuparte m:s.r. en nuestros pensamientos de ale. > ese ser interior o ese ser lo que uno es. es al. Los que tienen su%iciente tiempo y vocación y que lle. Para eso necesitamos estar muy en sinton. . y a!ora.an su%icientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o temprano con su verdadero ser. 4ay que !acerse a esa evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no ser: tan vano. Pero poco atentos a la dimensión vertical de nuestra vida.ritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el aqu. el aspecto m:s alto y m:s pro%undo. A veces vamos en busca del ser y a veces nos con%undimos en la bGsqueda de otras cosas menos importantes como la . Esta es la condición !umana. no estamos atentos a quien somos. etcE No estamos en nosotros. No tienes tanto miedo a cosas peque$as cuando !ay una cosa .