You are on page 1of 49

Apresentação Linea

Carrocería

Apresentação Linea

Índice
Innovaciones Pesos y dimensiones Regulación de las partes móviles Certificación Regiones de deformación programada Deformación elástica da carrocería ante choque con peatones Colisión trasera Colisión lateral Colisión frontal Valores de torque Termoexpansibles Puntos de aplicación de sigilantes

Apresentação Linea

Innovaciones
Este material tiene como objetivo proveer información importante a los profesionales de la Red de Concesionarias Fiat involucrados en el área de carrocería. Es información útil para mantener las características del vehículo luego de alguna reparación y garantizar la calidad de un vehículo como el Linea.

Apresentação Linea

Pesos y dimensiones

I

A 4551

B 933

C 2603

D 1015

E 1494 (*) 1462

F 1470

G 1702

H 1482 1483 (**)

I 1946

(*)Vehículo vacío (**) Versión con cambio Dualogic

Pesos: Carrocería sola = 356 kg Carrocería con vidrios y partes móviles = 464 kg Vehículo completo 1.9 = 1320 kg (Todos los líquidos y tanque lleno) Vehículo completo 1.4 = 1305 kg (Todos los líquidos y tanque lleno)

transmitiendo una sensación de estabilidad y sobretodo de confort.Apresentação Linea Rigidez torsional y flexional Baja rumorosidad gracias a menores vibraciones Ausencia de rechinamientos en las terminaciones Mejor dirigibilidad. Vidrios pegados de forma incorrecta pueden acarrear alteraciones en la dirigibilidad del vehículo y comprometer la seguridad de los ocupantes. . o sea una absoluta firmeza en la condución. En la concesionaria es posible contribuir a garantizar la rigidez torcional de la carrocería siguiendo los procedimentos para el pagado de los vidrios. manteniendo estables los ángulos de las suspensiones. Mantenimiento en el tiempo de las bondades del vehículo. Sensación armoniosa del vehículo.

965 daNm/Rad Valor de rigidez torsional Carrocería con vidrios fijos: 86.460 daNm/Rad Valor de rigidez torsional Carrocería completa: 101.Apresentação Linea Valor de rigidez torsional Carrocería sola: 63.025 daNm/Rad Valor de rigidez flexional: 1131daN/mm .

Apresentação Linea No No No .

. La parte frontal. Ejemplo: Coeficiente aerodinámico cx = 0. además de eso. Son valores óptimos que contribuyen a lograr un vehículo silencioso. los laterales. en el que se hace hincapié en la habitabilidad. reduciendo de modo significativo la rumorosidad provocada por el aire y permitiendo. al reparar los paneles externos.Apresentação Linea Aerodinamia El estilo del nuevo vehículo se caracteriza por un diseño de gran personalidad y originalidad. confort. la parte posterior y la inferior de la carrocería fueron estudiados con particular atención en lo que respecta al perfil aerodinámico y permitir así obtener valores óptimos. se debe garantizar su perfecto alineamiento a fin de evitar rumorosidades. En la concesionaria.325 (Para definición de cx ver ANEXO 2) Estos valores resultan de los tests en ruta y mediciones de laboratorio. una economía de combustible. funcionalidad y robustez ya alcanzados en los modelos precedentes.

Apresentação Linea Aerodinamia OK OK Coeficiente aerodinámico cx = 0.361 .

partes móviles en general. . paragolpes. faros y vidrios. La no utilización de la regla telescópica puede acarrear retrabajo. Con ella se puede garantizar el alineamiento de partes como el techo.Apresentação Linea Cotas de control La regla telescópica es el instrumento de medición adecuado para verificar las cotas de la carrocería antes y después de la reparación.

Apresentação Linea I G B C A D H E F H Cotas referentes al FONDO de la carrocería (mm) Dimensiones A B C D Valor 910 910 982 1114 E F G H I 790 887 1543 1678 1230 I G .

con MELHOR DEFINIÇÃO Y COTAS REFERENTES AL FONDO DE LA CARROCERÍA (mm) DIMENSIONES Y VALOR 1847 .Apresentação Linea Y COLOCAR IMAGEM LINEA.

Apresentação Linea Agujeros de fijación de la suspensión COTAS REFERENTES AL VANO DEL CAPÓ(mm) DIMENSIONES J VALOR 1200 J .

Apresentação Linea Vano de partes traseras PUNTO D PUNTO A E H D A C F G B PUNTO C PUNTO B .

Apresentação Linea Vano de partes delanteras PUNTO H PUNTO E E H D A F G B C PUNTO F PUNTO G .

Apresentação Linea P M COTAS REFERENTES AL VANO DE LAS PUERTAS (mm) Dimensiones M N O P Valor 1310 952 1151 932 O N .

Apresentação Linea Vano del capó/faros K COTAS REFERENTES AL VANO DEL CAPO/FAROS (mm) Dimensiones K Valor 1161 .

Apresentação Linea Vano del vidro trasero L L Referencias: finales de corte COTAS REFERENTES AL VANO DEL VIDRIO TRASERO (mm) Dimensiones L Valor 1110 .

Apresentação Linea Techo Q Q COTAS REFERENTES AL VANO DEL TECHO (mm) Dimensiones Q Valor 1733 .

Apresentação Linea Vano del parabrisas R R Referencia superior: finales de corte COTAS REFERENTES AL VANO DEL PARABRISAS (mm) Dimensiones R Valor 1435 .

• Posible infiltración de agua y polvo debido al distanciamiento entre las chapas. es importantísimo mantener las partes móviles del vehículo biem reguladas. • Dificuldad de cierre de puertas debido al desalineamiento con las cerraduras.Apresentação Linea Regulación de las partes móviles Así como con cualquier vehículo FIAT. Partes móviles no reguladas correctamente provocan: • Rumorosidad debido a la entrada de aire por las holguras cuando el vehículo está en movimento. . • Aumento del consumo de combustible por el hecho de retener el aire en determinadas partes.

donde se finaliza con toda la regulación del paragolpes delantero.Apresentação Linea Regulación de las partes móviles La regulación de las partes móviles debe ser hecha siempre partiendo de la parte trasera del vehículo y siguiendo hacia la región delantera. Sentido de regulación .

Apresentação Linea 1 2 3 4 5 6 7 13 14 4.0 7 6 5 1 2 4 3 .2 – 4.8 3.2 – 5.3 – 4.3 – 4.7 3.2 – 5.5 3.7 3.5 – 5.0 3.0 3.6.0 .5 – 5.5 2.3 – 4.0 3.

0 mm .Apresentação Linea 13 14 Valores 13 y 14: 3.2 / 5.

Apresentação Linea Valores de torque Paragolpe posterior (fijación anterior) Paragolpes anterior Paragolpes anterior Refuerzo paragolpes anterior Larguero suplementario posterior Larguero suplementario anterior Larguero suplementario anterior Anaquel guardabarros anterior Bisagra del capó del motor Bisagra capó motor a carrocería Anaquel guardabarros anterior Tornillo Tornillo Tornillo Tornillo Tuerca Tuerca Tornillo Tornillo Tornillo Tuerca Tuerca .

Apresentação Linea Certificación Clasificación EURONCAP: 4 estrellas Instituición europea que realiza tests en vehículos para certificaciones de seguridad. .

El objetivo de esta tecnología es absorber toda la energía que sería transferida al ocupante del vehículo si la carrocería fuese rígida en esta región. . Región que absorve energía de colisiones a baja velocidad Región programada para absorber energía en velocidades más elevadas.Apresentação Linea Regiones de deformación programada Las regiones de deformación programada absorben el impacto en bajas y altas velocidades.

Módulo “Front-end” . conocido también como módulo “front-end”. Esto facilita el proceso de reparabilidad. que es atornillado a la carrocería y no fijado por soldadura.Apresentação Linea Regiones de deformación programada En el Linea tenemos un travesaño colapsible.

y luego vuelve al estado inicial. La carrocería se deforma en el momento del impacto. sin necesitar de reparación. absorbiendo la energía. .Apresentação Linea Deformación elástica de la carrocería ante choques con peatones La carrocería del Linea posee una deformación elástica de la carrocería en su región frontal que tiene el objetivo de preservar el peatón en caso de choques en esta región.

Apresentação Linea Deformación elástica de la carrocería .

Apresentação Linea Deformación elástica de la carrocería .

Apresentação Linea Deformación elástica de la carrocería .

Apresentação Linea Deformación elástica de la carrocería .

Apresentação Linea Deformación elástica de la carrocería .

Apresentação Linea Colisión trasera .

Apresentação Linea Colisión trasera .

Apresentação Linea Colisión trasera .

Apresentação Linea Colisión lateral ECE 95 55 km/h Barrera deformable .

Apresentação Linea Colisión frontal NCAP 64 km/h Barrera deformable 40% OVER LAP .

8)N/mm2 .Apresentação Linea Valores de torque Torque tornillo de fijación de la visagra de la tapa trasera:9C (7.2 / 10.

Apresentação Linea Termoexpansibles Travesaño de unión .

Apresentação Linea Termoexpansibles Placa anterior .

Apresentação Linea Termoexpansibles Travesaño central .

Apresentação Linea Termoexpansibles .

Apresentação Linea Puntos de aplicación de pegamento Item 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 Denominação Cruscotto superior central Cruscotto inferior direcho Túnel central anterior Pedana anterior direcha/izquierda Pedana posterior izquierda y derecha Sede del banco posterior izquierda y derecha Pavimento posterior vano baúl derecho Pavimento posterior vano baúl izquierdo Porta rueda de auxilio Pasa rueda posterior parte anterior/posterior Pasa rueda posterior parte lateral Pavimento posterior Passa roda posterior Sobre techo Puertas laterales anteriores parte superior Puertas laterales anteriores parte inferior Quantidade 01 01 01 02 1+1 1+1 01 01 01 04 02 01 01 06 02 02 .

Apresentação Linea 13 08 10 11 10 06 05 04 09 07 12 06 05 03 04 .

Apresentação Linea 14 14 .

Apresentação Linea 01 02 .

Apresentação Linea 16 15 .