You are on page 1of 3

Método científico

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda Este artículo trata de los diversos métodos científicos utilizados históricamente. Para el uso de la palabra en entornos técnicos actuales ver investigación científica.

René Descartes, filósofo, matemático y físico francés, considerado el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín sienta = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.1 Según el Oxford English Diccionario, el método científico es: «un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis».2 El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artículo científico). El segundo pilar es la reusabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsa). Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. La maleabilidad no es otra cosa que el modus tullendo talles del método hipotético deductivo experimental. Según James B. Connato, no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, entre otros. Y según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro.3 Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método

lo actualizo y escaneo la computadora pero antes de terminar el escaneo la computadora se apaga y el antivirus deja de funcionar. PREDICCIÓN Si compro un antivirus original y escaneo con él la computadora el antivirus localizará y destruirá el virus y el problema se va a resolver. después lo instalo en mi computadora. CONCLUSIÓN La computadora tenía un virus pero era tan nuevo que el antivirus no logró desinstalarlo. PREDICCIÓN 2 Si formateo el disco duro y después reinstalo el sistema operativo el problema deberá quedar resuelto. Ejemplos del método científico en la vida cotidiana #2 . EXPERIMENTACIÓN Compro un antivirus original. repito la operación dos veces más pero el resultado es el mismo. le coloqué el antivirus nuevo para evitar otro problema similar. HIPÓTESIS La computadora ha sido infectada con un virus.Ejemplos del método científico en la vida cotidiana #1 PROBLEMA Mi computadora no funciona correctamente. resolví el problema pero perdí todos mis documentos. HIPÓTESIS 2: Dado que el antivirus no corrigió el problema ahora voy a formatear el disco duro y a reinstalar el sistema operativo. OBSERVACIÓN Mi computadora se apaga sola y abre páginas web que yo no identifico. RESULTADOS La computadora ahora sirve bien. EXPERIMENTACIÓN Formateo el disco duro utilizando el disco del sistema operativo y posteriormente instalo una vez más el sistema operativo.

pero al revisar el ticket descubrió que ha gastado 15 dólares más. OBSERVACIÓN Jane ha gastado 15 dólares más comprando los mismos artículos en el mismo supermercado.PROBLEMA El día de hoy Jane hizo las compras. RESULTADOS Después de descubrir que el cajero le cobró artículos de más Jane ha decidido regresar al supermercado para aclararlo. seguramente fue cuando Jane se distrajo observando algunos artículos en los exhibidores de la caja. EXPERIMENTACIÓN Jane revisa meticulosamente cada artículo marcado en el ticket y lo compara con cada artículo que recibió. compró los mismos artículos que el mes pasado en el mismo supermercado. En este proceso descubre que el cajero le cobró unos chocolates y una caja de cereal que no compró. . HIPÓTESIS El cajero del supermercado cometió un error al cobrarle artículos de más por lo cual ahora debe de revisar el ticket para comprobarlo. PREDICCIÓN Espera encontrar en el ticket un error por artículos que no recibió. CONCLUSIÓN El cajero le cobró artículos de más.