You are on page 1of 37

PSICOPATOLOGÍA Prof. D. Volcher.

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN I. LAS NUMEROSAS VÍAS DE APROXIMACIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA. Su objeto material: la enfermedad mental. Su objeto formal: dado que es una aproximación multidimensional, multidisciplinaria, la psicopatología tiene en si, por tanto, ambigüedad. En efecto: el hombre es tributario de su cuerpo, de su pasado, de su medio. Vemos entonces implicaciones org nicas, m!dicas, sociológicas, mesologicas, morales. Ejemplo: en el problema del pecado "a partir de qu! momento el escr#pulo es normal$ "%& cuando es patológico$ 1. Primer m !o"o. E# f$#ci%# "el co#ce&!o "e lo #orm'l. 'artimos de la imagen del hombre normal & (emos al enfermo mental en qu! se distingue del hombre supuestamente normal )la noción de normalidad es difícil de captar*: el primer m!todo es la actitud clínica. (. Se)$#"o m !o"o. M !o"o !e%rico* cl'+ific'ci%# , "efi#ici%# "e e#!i"'"e+. +onsiste en definir los t!rminos &a utili,ados en psicopatología, para captar el fenómeno mórbido )aproximación -del diccionario.*. Este m!todo tiene la (entaja que nos permite saber específicamente de qu! hablamos. En efecto, ciertas palabras tienen sentidos diferentes, & esas diferencias no son solamente matices. Ejemplos: /. 'sicópata. 'rimer sentido: todas las afecciones mentales: deficiencias, problemas afecti(os. Segundo sentido: se mantiene reser(ado este t!rmino a los problemas caracteriales. 0. 'aranoia, paranoico, paranoide. 'aranoia 'rimer sentido: sentido etimológico: pensamiento lateral: podemos colocar aquí todas las manifestaciones delirantes. Segundo sentido: delirio interpretati(o que e(oluciona de manera lógica, coherente, sin que ha&a debilitamiento intelectual )hablamos aquí del delirio interpretati(o por oposición al delirio e(oluti(o que se encamina siempre hacia un estado demencial*. 1ercer sentido: paranoia sensiti(a )delirio de relación, de 2retschmer*, que no considera m s que un peque3o n#mero de experiencias a la (e,. Ejemplo: el enfermo se siente objeto de la male(olencia de algunas personas )& no del mundo entero*. +uarto sentido: paranoia intermitente: episodios )bouffees* delirantes, transitorios. 4uinto sentido: paranoia rudimentaria: la obsesión. 'aranoico +omo sustanti(o: 'rimer sentido: enfermo que presenta la enfermedad paranoia.

Segundo sentido: indi(iduo que presenta las características de la constitución paranoica )constitución permanente, caracteri,ada por una situación -en reacción a.*: hipertrofia, sobrestimación del ego, desconfian,a extrema, lógica rigurosa, rigide, del sujeto, tendencia a las interpretaciones. +omo adjeti(o: 'sicosis paranoica, es decir, psicosis que e(oluciona de manera sistem tica. 'aranoide +omo sustanti(o: indi(iduo que tiene una tendencia a la paranoia. +omo adjeti(o: demencia paranoide, que es una forma de la demencia preco,. CONCLUSIONES +onstatamos una complejidad en el (ocabulario de la psicopatología. /l car cter esot!rico del lenguaje tradicional son agregados diferentes t!rminos, llegados: o 5e la fenomenología: el ser en situación. o 5e la fenomenología etrangere o 5el psicoan lisis. o 5e la psicología. 6na aproximación semejante )de clasificación & definición de entidades* presenta la (entaja de permitirnos saber de qu! hablamos7 pero se desprende el problema de la persona: se etiqueta el síntoma sin considerar al indi(iduo. -. Tercer m !o"o. O.+er/'ci%# "e l' m'#er' como /e el e#fermo mi+mo +$ !r'+!or#o. Es parte del trabajo clínico )la actitud clínica es la actitud de 8el que se inclina hacia9*. / partir de la obser(ación del enfermo tratamos de (er al enfermo frente a su enfermedad, de descubrir la manera cómo se sit#a, cara a cara, ante su enfermedad )es un ensa&o de aproximación estructural & din mica*. :ota: la manera en que se sit#a frente a su problema es un síntoma que no se puede descuidar porque permite distinguir las psicosis de las neurosis. 0. C$'r!o m !o"o. M !o"o fe#ome#ol%)ico. ;a aproximación fenomenológica es el estudio del hombre en situación de las escenas humanas7 la fenomenología nos protege contra el peligro de un objeti(ismo integral: el peligro del perspecti(ismo. Se debe considerar al hombre como sujeto, como un ser de relación & en construcción, & por tanto, considerar las perturbaciones del enfermo como una forma de ser en relación que se traduce por sus palabras, sus mímicas, en fin, toda su manera de expresarse. /hora bien, cuando (amos a abordar la enfermedad objeti(amente )por ejemplo, pasando tests*, llegamos a una imagen del hombre, a un esquema. 'ero al enfermo no lo encontramos en este esquema: no lo encontramos porque faltan las (i(encias, lo (i(ido. Es necesario, por tanto, reali,ar una descripción (i(encial de la enfermedad en la que la persona pueda (er e(olucionar, (i(ir la enfermedad. CONCLUSIONES

no como entidades en si. . . Spranger. En este curso. /ch.a fenomenología1 estudia la enfermedad en su forma de ser en situación. 5ilthe&: fenomenología. 5elacroix: subjeti(ismo espiritual7 espiritualismo (ital7 psicología subjeti(a del acto psíquico )conciencia & pensamiento*. 0ergson: psicología pura: energía espiritual del cuerpo. como ciencia del hombre. sino a sus experiencias íntimas.eip. de captar su manera de -estar mal en el mundo. < Estructura: implica que un fenómeno psicopatológico no es aislable del conjunto del pensamiento & del mundo que caracteri.. en un momento dado. 0rentano ). su historia. a su acti(idad propia & a su existencia. El hombre como ser en el mundo & de relación intersubjeti(a. =enomenología: conocimiento de los fenómenos de la (ida psíquica a partir de las experiencias fundamentales de lo (i(ido.a.os síntomas ser n (istos. 0uhle: introspección7 psicología comprensi(a. . 0iran.. 0londel. .a psicología debe dirigirse. no sólo a su parte animal )psicobiología* o a su parte inconsciente )psicoan lisis*.a por estructurarse. sino como manifestaciones de un ser profundo que se esfuer. haremos un llamado a todos los m!todos. /n lisis de lo existencial.ig*: psicología estructuralista.a psicología busca tener acceso hasta la conciencia mórbida del enfermo. El objeto de la psicología fenomenológica es el sujeto. en cuanto !l es autor & centro de su (ida de relación.

5ebe ser inscrito en una cur(a de (ida. terap!utica. síntomas. . 5efiniciones de psiquiatría. corresponden a una perturbación general del estado mental$ ?. c.ofrenia ha& esqui. la ansiedad se encuentra en un buen n#mero de enfermedades: el problema de la ambigüedad. a. /parentemente. pre(ención. @a& que tener cuidado ante el hecho de aislar un síntoma: un síntoma no tiene sentido m s que si se pone en relación con los pro&ectos & los antecedentes del enfermo.os mismos síntomas se encuentran en diferentes síndromes. En sentido restringido: clasificación de las enfermedades mentales )suponiendo que existen (arias*.o reflexi(o sobre la enfermedad. de donde: <. & puede ser m s: un crimen de liberación. CONCLUSION <. 'roblema teórico: la dificultad de tal clasificación. un esfuer. 'ero el objeto de la psiquiatría es sobre todo. Aaduración 5eterioro . DE1INICIÓN DE LA PSICOPATOLOGÍA A.os t!rminos pueden abarcar diferentes cosas. L' &+ico&'!olo)2' +e "i+!i#)$e "e l' &+i3$i'!r2'. b.II. :o podemos ignorar la psiquiatría porque tiene el mismo objeto que la psicopatología: el hecho mórbido. . diagnóstico. 6n crimen. puede ser resultado de una e(olución. junto a la esqui. +omo acto de maduración. .a misma enfermedad puede presentarse de forma diferente en diferentes indi(iduos. Ejemplo. pronóstico. "> bien. ciertos parricidios en los adolescentes. 6n d!bil puede estar depresi(o. Ejemplo. Ejemplo. por ejemplo. El problema de la unidad o multiplicidad de enfermedades mentales . ?. las enfermedades se agrupan entre ellas.omanía. ". d. Ejemplo: podemos comparar los síntomas a un hecho: cuando aislamos un hecho podemos interpretarlo de cualquier manera. pr ctico: la pre(ención de la enfermedad7 la psicopatología ser m s bien. porque: a. En sentido amplio: la psiquiatría es el conjunto de conocimientos acerca del hombre enfermo: causas.as enfermedades constitu&en entidades aislables$.

se puede colocar el crimen en relación con la totalidad de la personalidad & esto permite comprender los síntomas en el contexto de la enfermedad. aquí. . 'or ejemplo. 4. L' &+ico&'!olo)2'. El acto mantiene el ni(el de la personalidad.. 'or tanto. sin contacto con las realidades. por (i(ir. El acto puede ser resultado de un deterioro. el d!bil mental. la descripción ser psiqui trica. B. Aaduración 5eterioro c. pero el uso ser teórico. Es el conjunto de conocimientos que tenemos sobre el hombre en dificultades o en peligro por ser. @a& que extraer la significación humana. C.os síntomas deben ser obser(ados en una perspecti(a (ital. El objeto de la psicología m!dica es dar un fundamento psicológico a la medicina. Ejemplo. El pensamiento debe situarse en dos planos: . Aaduración 5eterioro 5e la misma forma. L' &+ico&'!olo)2' +e "i+!i#)$e "e l' &+icolo)2' m "ic'. pero esta ciencia podría de(enir un -s beloCtodo. un anciano en la demencia senil.b.

de la constatación. 4ue podemos estudiar la personalidad del hombre enfermo con nuestros conocimientos psicológicos.o de estructuración de la personalidad ante las dificultades: el enfermo hace un esfuer. un refugio para el indi(iduo.ofrenia. b. .o por superar la morbilidad. No!'+ +o. El síntoma es por tanto.o por (i(ir & por superar los obst culos. de desestructuración*. . a.re l' co#+i"er'ci%# "el +2#!om'. que protege al enfermo contra el trauma )angustia*.a. 1ratamos de penetrar en la estructura misma de la conciencia mórbida. @a& que considerar el síntoma con respeto )cfr. ?. Ejemplos: delirio de negación: una madre niega la muerte de su infante: esta negación es un refugio en que ella se protege. El plano que es supuesto a partir de lo que hemos constatado. 5os formas de estudiar el síntoma. Eogers*. Ejemplo: el autismo en la esqui. tratamos de (i(ir la enfermedad con el enfermo: es una actitud fenomenológica que restitu&e al síntoma toda su realidad. es el caso de la fobia. b. . 'ero en las otras neurosis el enfermo ha estabili. & el síntoma es un esfuer. En la psicopatología criminal: el crimen aparece como el acto m s adaptado que puede colocar para salir de una situación: por esto el criminal rei(indica su acto. Significa que el problema org nico es insuficiente para explicar totalmente la enfermedad mental porque la enfermedad mental depende tambi!n de la personalidad del enfermo. 8Drreducible9 no significa que no ha& ninguna relación entre el problema mental & el problema org nico. al reclamar su responsabilidad.ado los mecanismos de defensa. Ejemplo. Ejemplo: alucinación: se hace describir el síntoma & significan para el enfermo.a comprensión: el m!todo subjeti(o. Es por tanto un aspecto positi(o de su personalidad: es la traducción del esfuer. Esta perspecti(a supone dos postulados: <. una solución afortunada contra la enfermedad que el hombre siente dentro de si mismo & es sólo en esta perspecti(a en que los síntomas pueden tener sentido.a enfermedad mental nos presenta un esfuer. la enfermedad es por tanto. por ejemplo. 4ue la enfermedad mental es irreductible a un hecho org nico. es el aspecto positi(o de la enfermedad: reestructuración )que se opone al aspecto negati(o de deficiencia. <. es un mecanismo de defensa. que permite descubrir frecuentemente detr s del síntoma ha&. lo justifica. por ejemplo. es una respuesta que considera como la m s adaptada a la situación en la que se encuentra. 5amos (ida al síntoma objeti(o.o que hace un indi(iduo por construirse un mundo en !l. el complejo. (er qu! las alucinaciones Ejemplo: neurosis de angustia: la angustia aparece inmediatamente porque no ha& mecanismo de defensa contra ella. 'ara el indi(iduo. El plano manifiesto. un profundo trauma.

Se trata de encontrar la causalidad entre lo manifiesto )lo constatado* & lo supuesto. En la pr ctica. <. . CONCLUSIONES 1res rasgos importantes de la psicopatología. . intuiti(o. /dopta una perspecti(a crítica & teórica. por tanto. A s objeti(ante. +onsiste en establecer una relación de causa & efecto entre el traumatismo & la sintomatología. 1iende a integrar su saber con el conocimiento del hombre total. es una (ista -por dentro. ?. ?. Es un conocimiento científico de las estructuras esenciales de la personalidad mórbida. estos dos pasos son paralelos e indispensables.a explicación. B. Es un paso intelectual de interpretación que consiste en colocar una asociación entre los diferentes hechos obser(ados & entre esos hechos & su origen. inclu&endo al hombre normal..Este m!todo es.

@ipótesis de partida: las relaciones aparecen a partir de una intersubjeti(idad anónima: una comunidad humana que constitu&e el substrato a partir del cual se diferencian las intersubjeti(idades pri(adas )eso supone cualquier cosa que (enga a perfeccionar este anonimato*. da & recibe.ch'#'l. pero nunca estando totalmente con el otro. 'odriamos tomar como base el estudio de relaciones binarias: estas se deterioran cuando ha& un recha. En efecto. Esta relación es. fundamentan toda la psicología. 'unto de (ista de la psicopatología. En psicopatología estudiamos la relación interhumana que une un peque3o n#mero de indi(iduos en una situación dada: ha& enfermedad cuando en esta relación aparecen s#bitamente (icisitudes.a relación interhumana es aquella que es fundamentalmente característica del hombre: su ser en situación en el mundo con otro. en la enfermedad mental. Es el estudio de la desestructuración o de la ausencia de esa relación con el otro. podemos descubrir muchas relaciones interhumanas. social.a un ser que posee una existencia psíquica. LA RELACIÓN INTER5UMANA 6 LAS DESVIACIONES 7UE PUEDEN ENCONTRARSE 8cfr. este ser es en comunicación.<e!o "e l' &+ico&'!olo)2'. ha& anomalías de esa relación. metafísica* & eso porque su existencia nos permite saber que nos encontramos ante un ser humano. A. estudiaremos el deterioro de las relaciones entre las ra. es decir. nos situamos )nos encontramos* en relación con los otros. C. en intercambio. &o capto la conexión interhumana. cuando el otro es reducido a un esquema. en una identificación. Defi#ici%# "e l' rel'ci%# i#!erh$m'#'. 4. Esta relación es difícil de captar porque:  +uando queremos hacer un regreso reflexi(o. Estas dos actitudes: identificación & participación. 5e+#'r"* 9P+. Dific$l!'". ambigua. o imposibilidad de reencontrase con el otro. Ejemplo: la amistad se desprende de la intersubjeti(idad.as%*. cuando &o reflexiono de forma reducti(a. :ota: En psicopatología social.as. . L' rel'ci%# i#!erh$m'#' e# !'#!o 3$e e+ o.ación del otro. Sin embargo.o de conocer toda (alori. 1orm'+ "e rel'ci%# i#!erh$m'#'. que &o me capto como participante de un medio humano.III. porque es siempre con los otros.+e "$ lie# i#!erh$m'i#: PU1. D. desde las relaciones binarias hasta las colecti(idades mas importantes )ciudadanos. Visto desde fuera.  +uando queremos estar con otro. Esta relación es específicamente humana )no solamente moral. . ella caracteri. por tanto. cuando la relación con el otro es perturbada. ra. nos situamos )nos encontramos* como un ser en relación en un mundo por tanto. siempre ha& un abismo infranqueable.

espectador. . 'or tanto. toda comunicación con el otro de(iene imposible.<e!i/i"'". el ni3o en un espect culo de marionetas.*. ?. de su (ictima & de la relación entre los dos. estudiamos al enfermo. ha& enfermedad mental: el enfermo de(iene un alienado. un jo(en empleado. en la medida en que significan algo. si pueden traducir nuestro (alor interhumano. por ejemplo. (i(e lo que (e. Ejemplo. en el cine. 1.a participación no es solamente psíquica. ello. extra3o a !l mismo.Ejemplos: 'sicopatología sexual: ha& perturbación de la relación sexual cuando el otro es entendido como un anti(alor. )DdentificaciónC'articipación*. <. los beha(ioristas. & el drama es posible porque ha& una relación entre esas personas. super&ó* no corresponden a alguna cosa de lo real. Auchos de los psicólogos. a los otros. 'or tanto. afecti(a. considerar esta fragmentación porque estos t!rminos no tienen (alor m s que cuando son definidos concretamente. . Estructuración de la intersubjeti(idad anónima )formas m s inmediatas*. somos extranjeros para nosotros. la relación puede ser destructora en la forma de una desafección particular: ha& que estudiar esta relación con&ugal. ha& que estudiar los dos partenaires & el medio en el cual ellos (i(en. en todo hecho humano.os psicólogos. desempe3ado por un actor. +uando esta relación se perturba. <. 'olit. Ejemplo. 'rimero que estudia el car cter relacional que constitu&e el fundamento de toda psicología: -&o no so& nada. El hecho humano es un hecho dram tico. si no es en un mundo con los otros. 'sicopatología criminal: la condición de (ida de uno est a la disposición de otro. @an tomado el aporte de =reud: una gran parte de esos que lesionan al hombre. es decir. por tanto. basado en la identificación. como resultado del hecho de su (ida en sociedad. se identifica . Este es un mecanismo de poder social. ha& dos polos: actor. sino tambi!n gestual. Co#!e=!o hi+!%rico. E. su medio & la relación que existe entre el enfermo & su medio. =reud. en psicopatología. sino que son aspectos seg#n los cuales se estudia la totalidad del hombre. en todo acto. son desorientados por esta concepción que considera las relaciones del indi(iduo & de su medio. :o hace falta. 'sicopatología sexual: en el matrimonio. +rítica: la psicología freudiana no puede ser aceptada de manera global: estas entidades )&o. Esta relación de la intersubjeti(idad aparece en la maduración del indi(iduo a lo largo de su (ida. E/ol$ci%# "e l' i#!er+$. El indi(iduo aislado es una pura abstracción: el hombre no act#a m s que por & en su medio.er: el hecho humano no puede ser estudiado mas que en el contexto relacional del ser humano )el ser humano es un ser -comprometido con. Ejemplo: +riminología: estudio del criminal. de cara a sus espectadores. +uando (amos a estudiar un hecho humano..

biológico: son los hombres quienes participan. pero desearíamos la misma cosa para nosotros. alegría por procuración social en la forma de una identificación. ha& un factor de cohesión social. las estructuras del psiquismo tienen una apariencia interhumana: el Ello )las pulsiones*: presociabilidad: las pulsiones nos empujan hacia un llamado al encuentro7 el Super&ó: del Ello. 'ero. el estudio de esta presencia en el mundo. si esta )apertura* no existe. Aientras menos se identifica con un superior. porque no puede simult neamente comportarse de forma normal & crear relaciones normales. 5ificultades de este punto de partida. se opone a la presociabilidad7 el Fo: instancia sociali. si el hombre es influenciado por la sociedad. Es por tanto por la identificación que existe el si mismo. Exuper&: -el hombre es un nudo de relaciones. la reflexión fenomenológica: reflexión en la conciencia naciente. /nte esta procuración. -/ntes de toda representación del mundo. . @ablar de relaciones interhumanas da la impresión de que el hombre crea al mundo & al otro. de presentar una relación )con el otro*. Aarxistas: -la sociedad no tiene m s que los enfermos mentales que merece. del otro. )'unto de partida: tesis de la e(olución de la intersubjeti(idad anónima hacia la identificación & la participación*. la cohesión social no puede existir. & por esta.ación. Ejemplo: la amistad: cuando un amigo alcan. los hombres no son entidades que se pueden &uxtaponer. la actuali. b#squeda social. :os identificamos con aquel a quien reconocemos como igual. El enfermo es por tanto incapa. :ota: identificar un objeto es reconocerlo. le damos una existencia diferente. & ha& m s en el hombre que en las entidades.ación: no puedo pensar mi intersubjeti(idad antes de haberla (i(ido. 'rimera objeción: este punto de partida es demasiado psicológico. @a&. /hora cada uno se identifica cada (e. nos alegramos por identificación. los (asallos se apro(echaban de las (ictorias de sus soberanos. menos. m s se identifica con el mismo. de identificación (alida en sus relaciones. por tanto. por tanto. +fr.ada. >bjeciones: 5urGheim: la sociedad preexiste al indi(iduo & es la sociedad que le forma. 'odemos ir m s all de =reud & decir que se trata de una incapacidad de relación interhumana )con el otro como semejante a si mismo*. En la edad media. Eepuestas: Es (erdad que el fenómeno social no es reductible a un fenómeno psíquico. la traducción exterior de las tendencias presociales. St. pero se distingue de si )si nos reconocemos totalmente como igual. ha& entonces alineación*..con el protagonista. que existe antes de toda temati. Ejemplo: la compulsión: identificación antigua con la madre es repetida como una identificación con otras mujeres. el hombre es una presencia en el mundo.. con un jefe. se adquiere para si mismo una existencia propia. es porque en el hombre ha& una apertura a la sociedad. =reud indica que el neurótico es incapa.. ?. En =reud.a un !xito. .a patología mental es. +fr.

por tanto. por su afecti(idad*. Segunda objeción: abandona al indi(iduo. el hombre. Segundo polo: pro&ección: el indi(iduo pro&ecta fuera de si sus (alores. El indi(iduo oscila entre dos polos: 'rimer polo: intro&ección: incorporación de los caracteres del otro. . una modificación del aspecto de la relación. Eespuesta: esta participación con el mundo se puede comprender por la sola subjeti(idad. inteligente o d!bil. & quien es dado en el momento mismo en que nos percibimos. 5ial!ctica entre la intro&ección & la pro&ección. /nimismo: tendencia de animar el mundo inanimado. porque en el animal podemos constatarlo. una fusión sincr!tica que se desarrolla en las relaciones m s personales.ada de un prejuicio organicista. Esta intersubjeti(idad debe ser desembara. Esta se encuentra en todo ser humano. /ntes de todo. ha& una apertura al mundo m s fundamental que una distinción entre agresi(idad & simpatía. +uando percibimos. /l ni(el de la intersubjeti(idad. Ejemplo: nadie quien necesita m s del otro que de !l mismo. el alterCego & el ego. Eespuesta: En realidad. el intercambio de (alores.ado o no. nuestro comportamiento no hace m s que traducir al exterior esta aspiración fundamental al otro. al mundo.a nuestro organismo con nuestros semejantes. sea ci(ili. 'or tanto. Ejemplo: el lenguaje: forma de intercambiar los (alores & abrirse a la coexistencia. en efecto. el animismo*. ha&. ha& una aptitud de relacionarse con quien nos (iene a la (ida de relación. el hombre dado es considerado indi(idualmente & lo social puede ser admitido como accesorio. estamos abiertos a no importa qu! )cfr. >bjeción: 'odemos reprochar el abandono del indi(iduo en pro(echo de una masa protoplasm tica abierto al mundo & sin cohesión interna. armoni. . Esto supone que ciertas formas de intersubjeti(idad se desarrollan: identificación. es decir. es fundamentalmente un serCconCotro por su subjeti(idad & mas particularmente. considerado como indi(iduo. se inclu&e tambi!n la afecti(idad. . pero pre(iamente a esto ha& una apertura al otro. ha& una comunión opaca con los otros )nos sentimos con otros*. de ser Hen el mundoI7 o bien es el nudo de malas relaciones.gamos que: habr en una parte de nosotros un centro de relación con el otro. preju.a afecti(idad. no importa que. B. come delante de un espejo. 'ara los indi(idualistas que enuncian esta objeción.a relación exterior )comportamiento* toma una forma adaptada a la conducta humana.a afecti(idad es una forma de existencia primaria de serCenCelCmundo. 5e ahí. cuando hacemos en su cerebro. en la cual encontramos lo colecti(o &a que ella nos coloca en una unión con el otro. con una participación )por tanto. Eso que constatamos es una coloración de la relación con el otro. . es una existencia primaria del ser en el mundo. Experiencia: En los animales constatamos las reacciones exageradas de simpatía o agresi(idad pro(ocadas por la instalación de electrodos.En patología: o bien el hombre es incapa.

personali.as de la naturale.amos el mundo inanimado.a participación es una categoría particular de la identificación.a por una identificación de acceso laxo.ofrenia: dificultad de encontrar al otro como sujeto. pero no llegan m s que una identificación por el encuentro de otros indi(iduos.5esarrollo de estos procesos )ejemplos*: <.a. e(idenciamos los primeros estados de identificación que pueden ser la fuente de problemas mentales: identificación con la madre. . Ejemplo: la esqui. B. cuando estamos deprimidos. K. En la superstición. . . personali. Ejemplo.os primiti(os permanecen en la identificación de participación: quieren abrirse a las fuer. Emoción est!tica: personali. Ejemplo: reconocemos en una estatua diferentes características humanas. con hermanos & hermanas. L. hablamos de suerte. de mala suerte: esto indica el deseo de estar con alguien. Esta identificación pasa por diferentes (icisitudes: la enfermedad mental acarrea una patología de la comunicación. En psicoan lisis. no importa a qu! objeto* e(oluciona hacia un estado de identificación. 5esarrollo del ni3o: el estado de sincretismo inicial )el ni3o se abre. duerme siempre este animismo primiti(o.amos los fenómenos que nos sobrepasan. Esta relación desaparece normalmente r pido porque no es m s que una reciprocidad necesaria en toda relación (erdadera.ación de lo inanimado. Esta intersubjeti(idad anónima se caracteri. En el fondo de todo indi(iduo. J. que se (a precisando a lo largo de nuestra existencia & e(oluciona hacia las identificaciones que pueden ser estables )la pareja* o inestables )encuentros simples*. ?.

del descubrimiento de las locali. la (entaja est de acuerdo con los organicistas. 'ara algunos.CAPÍTULO II CONCEPTOS DEL ORIGEN DE LA EN1ERMEDAD MENTAL.os materialistas & los espiritualistas. .aciones cerebrales. En el punto de (ista estadístico: la enfermedad mental es debido a un problema físico. . el punto de partida es una lesión org nica. EL MECANISMO :ota: la enfermedad mental.OOO. 'rincipio: como punto de partida. o es física o es psíquica. un problema (ascular% el problema psicológico es relati(amente contingente. @istoria de esta oposición: ha& altos & bajos de esta teoría. la psiquiatría ocupa un lugar aparte. :ota sobre el t!rmino organicismo.  @abitualmente. sino en el dominio de lo moral & lo psicológico: la neurosis aparenta ser la consecuencia de un choque psicológico o moral. Esto se refiere a la oposición entre el cuerpo & el espíritu. >rganicismo: la enfermedad mental pro(endría de lesiones org nicas. DI1ERENCIA ENTRE LO NORMAL 6 LO PATOLÓGICO I. CONCEPTOS DEL ORIGEN DE LA EN1ERMEDAD MENTAL El objeto de la psicopatología es el hecho patológico: "+u l es. un traumatismo. la psiquiatría es una especialidad m!dica entre las otras. L'+ "o+ )r'#"e+ co#ce&cio#e+ "e l' e#ferme"'" me#!'l. 'ara otros. su origen$ "+u l es el origen de la enfermedad mental$ Esto plantea la cuestión de la psiquiatría & de la psicopatología en las ciencias m!dicas. el empleo de -mecanismo.: el problema fisiológico es suficiente para toda explicacion. <. se puede decir que se ocupa de la enfermedad de un órgano. tendríamos un tumor. @enr& E& desarrolla una teoría que no debe ser considerada como un medio entre las teorías organicista & psicogenetista: el órganoCdinamismo. pero no ha& una medida com#n entre el problema psíquico & el problema fisiológico. entonces.  'ara otros. 1eoría psicogenetista: el origen de la enfermedad no est en el cuerpo. bajo la influencia del asocianismo. ?. CCCCCCCCCCCCCCCCCCMCCCCCCCCCCCCCCCCCC 1. del pensamiento atomista. En el fin del siglo PDP. ocupa un lugar m s cercano a la filosofía. En Dnglaterra encontramos un porcentaje de casos de origen puramente psicológico casi nulo: <N?.

'ara la concepción mecanicista de los problemas mentales. Ejemplo: las afasias: el lenguaje depende.quierda & uno a la derecha*. el delirio es un conjunto de alucinaciones. & la reunión de estos problemas conforma las entidades mórbidas. b. son las peque3as alteraciones del psiquismo del delirante: des(itali.ación del delirio. <. <. L' !eor2' mec'#ici+!' &re+$&o#e c$'!ro &$#!o+.aciones cerebrales. . punto de (ista negati(o. En el centro del recuerdo: ha& percepción del sonido. . /rticulación.o del enfermo por reconstruir un mundo (iable. de cuatro centros: <.os centros ? & J se sit#an a i. por otra parte. ?. En el punto de (ista mecanicista. Ejemplo: el delirio es un todo. ha& en alguna parte una lesión & el problema se deri(a mec nicamente. un esfuer. de 0rocca: a. pro(ienen de una multiplicidad de fenómenos elementales. Esta tendencia. . Q!nesis mec nica de los problemas psíquicos. . B. El centro motor primario: necesario para la respuesta: a. +ambio de una palabra por otra. Estos cuatro centros pueden ser aquejados por los problemas: de ahí. . ?.A. b. 'ul(eri. B. El centro de 0rocca: para el recuerdo motor: a. J. por la (ibración de las cuerdas (ocales.os centros auditi(os primaros: para la percepción de los sonidos )uno a la i. 5estrucción del centro de 0rocca: afasia motri.o que es primero. pero no reconocimiento de las palabras: afasia sensorial. tiene por resultado un impasse: el delirio no es una unidad. Ao(imiento de los m#sculos capaces de emitir un sonido. +onocimiento de la posición de los m#sculos necesarios para emitir la palabra. desde un punto de (ista aislacionista. b. J. +onsecuencia: destrucción de la unidad de la enfermedad mental. 5isección de la (ida psíquica en el enfermo mental. 5estrucción del centro de la articulación: anartría.o mismo para alexia & apraxia.a enfermedad mental es constituida por una infinidad de peque3os problemas. El centro de recuerdo de las palabras: para reconocer los sonidos. Sordera. para llegar a la ex!gesis de tal o cual síntoma.ación de la semiología. 'ara la sensación de la palabra. ?. c. como mínimo. basada en el modelo de las locali. 'rocedemos al estudio en profundidad de todos los síntomas. .quierda )en el diestro*. en un solo hemisferio. 'ronunciación. la posibilidad de la afasia.

estado cuaternario de la sífilis. Ejemplo: +lerembault: Estudia la par lisis general.  El problema que aparece.a enfermedad mental se autoconstru&e.+ada órgano exige un cierto n#mero de centros para su buen funcionamiento: ha&. el delirio se constru&e mec nicamente. 5e partida. la autoconstrucción de la enfermedad. Es suficiente una lesión en el cerebro para tener un problema. & explica por ella los síntomas de la paralisis general. si no secundariamente. @a& perturbaciones positi(as o negati(as:  'erturbaciones positi(as: corresponden a la excitación de un centro: alucinaciones. es tal centro cerebral & no la (ida psíquica. Aultiplicación de las enfermedades mentales. actualmente. del cual podemos conocer la causa. ha& un problema. & en que todo es mec nico. . reposa sobre la lesión )como un cono en su base*. dado que la psiquiatría es un estudio de los centros cerebrales. p!rdida de algo: afasia. aparece de forma independiente de la personalidad del sujeto: una personalidad secundaria que se desarrolla sin relación con la personalidad primaria. estando el resto del cerebro sano. & a partir de ahí. F . Este estado de par lisis puede pro(enir de una intoxicación.amiento de la enfermedad se opone a la concepción actual. in(estigamos la causa org nica de la enfermedad mental donde antes se consideraba un problema funcional. El ideal es encontrar una lesión para explicar todas las enfermedades. la posibilidad de un encontrarse en la situación de ir punto por punto buscando la lesion. +onclusiones:  :o tenemos que hacer estudios psicológicos. Este desmenu. tratamos de reagrupar las enfermedades en sus sistemas.a psiquiatría mecanicista es considerada como otra rama de la medicina. como el delirio de celos. por tanto.  El problema mental aparenta no tener nada que (er con la (ida psíquica del indi(iduo. . J. /ctualmente. porque lo que se atiende. Este esfuer. B. .o permanece (ano. Ejemplo: a partir de una alucinación. Ejemplo: concepción de una noción de centros de im genes: todos los problemas se reducen a perturbaciones de centros de im genes.a enfermedad mental puede siempre lle(arse de (uelta a un problema elemental. pero es otra (e.. Ejemplo: el problema de la función bioel!ctrica de las c!lulas ner(iosas.  'erturbaciones negati(as: corresponden a la ausencia. en medicina psicosom tica. El ideal del mecanismo es encontrar una causa org nica diferente para toda enfermedad.

seg#n el organicismo se crean las diferentes enfermedades. podemos conocer la causa. . la enfermedad mental se constitu&e & crea la personalidad secundaria en el psiquismo del indi(iduo )sin relación con la personalidad anterior*. la enfermedad mental se desarrolla de forma mec nica. J. m s o menos. El toma. Ejemplo: la alucinación. es decir. apsíquicos. B. /utoconstrucción de la enfermedad mental. acarrea una desestructuración )polo negati(o* S una forma de retorno a un estado anterior al ni(el desde el cual la enfermedad reestructura )polo negati(o* su psiquismo. Estas concepciones animan la psiquiatría durante medio siglo. la coherencia. . . Re&re+e#!'#!e "el mec'#ici+mo. & (ice(ersa. 5esde esta óptica. 'ul(eri. cada tóxico engendra un cuadro mental particular. / partir de aquí. Cler'm. nucleares: ha& un automatismo mental. los cuatro puntos fundamentales de esa teoría: <. ?.amiento de la nosografía. .os elementos basales son los elementos puramente org nicos. 1oda enfermedad est constituida por un mosaico de elementos fundamentales. / partir del cuadro mental. El estudio de los fenómenos patológicos se lle(a al estudio de la (ariación de los síntomas de tal o tal enfermedad. :ota: ha& dos polos. el problema positi(o de reestructuración es secundario al problema negati(o de desestructuración7 & para +lerembault. quedando cercanos a la demencia.lo mismo en psiquiatría: sobre el t!rmino 8esqui. Q!nesis mec nica. 5esmenu. capa. el toxico. Dn(estigamos los elementos bajo los cuales. el problema es directamente positi(o por si mismo. / partir del disfuncionamiento parcial de su inicio. Rl cita dos tipos de fenómenos patológicos: o =enómeno de intrusión: aparición de algo en el hombre. 4. por tanto.ación de la semiología. Ejemplo: en consideración a las enfermedades basadas en tóxicos. positi(o & negati(o de toda enfermedad mental: cuando una enfermedad se instala en el psiquismo. de crear cualquier cosa. o =enómeno de inhibición: detención del pensamiento.'$l!. Existe un cierto n#mero de problemas primordiales.ofrenia9 agrupamos todos los delirios de e(olución deficitaria.legamos así a una especie de equilibrio que permite.a enfermedad mental es un refugio para el enfermo.

Ejemplos: confusión mental aguda: problemas de memoria. los problemas de todo el equilibrio. 'ero. el espíritu era considerado como constituido de funciones diferentes. 5elirio: alucinaciones como síntomas. <. S considerar la enfermedad mental como una &uxtaposición de problemas elementales. ha& adhesion: todos sus comportamientos se encuentran perturbados. 'ero estos síntomas traducen el problema fundamental de 8ser en el mundo9 de la enfermedad Hno son la enfermedad en siI. al contrario. de la afecti(idad: el conjunto de la (ida psíquica es alterado. 'or tanto. . alucinaciones. problemas psicomotores. ?. actualmente. Ejemplo: cuando ha& problemas HparticularesI de la memoria. Q!nesis mec nica de problemas psíquicos.ar la enfermedad. @ace falta. en un indi(iduo quien o&e (oces puede haber alucinación o alucinocis. /utoconstrucción de la enfermedad mental. la cual de(iene incomprensible. sino tambi!n a una alteración funcional del indi(iduo. Ejemplo: si seccionamos un ner(io. por tanto. que puede ser perturbado. B. tomamos una parte por el todo. llega a que constitu&e un 8miembro fantasma9. ha& un choque global. 1enemos de inicio un elemento pri(ilegiado a partir del cual construimos el todo. Cr2!ic'+. En la concepción mecanicista. Si. En esta !poca. & esta perturbación se materiali. llegamos a des(itali.a en tal o cual síntoma. Ejemplo: cuando un indi(iduo pierde un miembro. 'orque ha& alucinación el enfermo hace & crea. & esa perturbación Hla enfermedadI se manifiesta en los funcionamientos HparticularesI de la (ida mental. consideramos una alteración global Hdel cerebro totalI.a concepción actual de la enfermedad se opone a la autoconstrucción: para no perder la densidad existencial de la enfermedad. consideramos un funcionamiento global del espíritu. por ejemplo.ación de la semiología. 'ul(eri. se acarrea: una par lisis del m#sculo del que depende7 una alteración de la sensibilidad general. tener en cuenta el equilibrio en la enfermedad mental. 'ero los problemas no se reducen a problemas de mo(ilidad ni sensibilidad7 son los problemas funcionales del indi(iduo. no considera al punto de partida sino al fin: hace estudiar la enfermedad en sus particularidades. . Esta concepción descuida un aspecto importante.C. debido a una dificultad de reequilibar su cuerpo. el problema es debido no solamente al seccionamiento del ner(io. al lado del aspecto que se deja aislar. presenta un comportamiento con la existencia de esas (oces. >. comportamientos agresi(os.

5esmenu. @a& un problema: "@a& una o (arias enfermedades mentales$ "@a& problemas que tienen formas diferentes. Esta concepción presenta numerosas dificultades: En el origen de todas las enfermedades mentales. :umerosos síntomas id!nticos pro(ienen de agentes diferentes.amiento de la nosografía.J. seg#n las personas & las circunstancias en que ellas (i(en$ . es imposible encontrar el problema org nico generador.

o de las pulsiones. Su explicación de los problemas psíquicos es basada en el hecho de que un problema psíquico acarrea la esclerosis de tal o tal n#cleo. Esta concepción difiere de la concepción psicogenetista de =reud. de este modo. esta es una contingencia. Ejemplo: los psicosom ticos.os psicogenetistas saben que un cierto n#mero de enfermedades son acompa3adas de problemas org nicos. hasta a decir que el problema org nico es condicionado por el problema mental. en una anomalía del espíritu. cuando tenemos.a enfermedad mental es. paralelamente al problema psíquico. 'ara la teoría psicogenetista.arse. un problema org nico. buscan una causa que les permita tranquili. necesaria porque a la gente le gusta encontrar una causa a la enfermedad mental en sus cercanías: buscan un punto de partida aceptable que les permita desculpabili. sino las anomalías psíquicas. :o es posible oponer los dos puntos de (ista punto por punto: la descripción de la enfermedad mental es m s o menos parecida en =reud & en clerambault. Eelaciones entre mecanicismo & psicogenetismo. Ellos (en lo mismo. • . No!'+ &relimi#'re+. toda neurosis & toda psicosis son el resultado de anomalías a ni(el inconsciente. sin embargo. LA TEORÍA PSICOGENETISTA.II. . el punto de partida de la enfermedad mental es algo psíquico. 1enemos entonces la impresión de una suerte de mosaico de problemas . cerebrales. . 5escripción similar: En psicoan lisis.as fuer. el problema organico ha llegado por casualidad. :ota: El origen de la enfermedad mental se encuentra en el espíritu. la enfermedad mental (iene de un traumatismo moral. En sus primeros estudios sobre la histeria !l muestra que lo que es fundamental en la enfermedad mental no es el problema org nico.as dos proposiciones del psicoan lisis. Entonces. 'aralelismo. o . del &o. o 'ara los psicoanalistas.as instinti(as e inconscientes condicionan nuestra (ida psíquica. Se relaciona con las concepciones morales: para muchos. doblemente mental: por el ni(el de su desarrollo & en cuanto a su causa. . del super&ó. A. la enfermedad mentales una alteración del ello.arse en lo que concierne a una falta educati(a.a concepción mecanicista es sacudida & rota por =reud. Esta es. • :uestra (ida psíquica sufre las (ariaciones patológicas bajo la influencia de estas fuer.as instinti(as e inconscientes. =reud. >posición radical. representante de esta teoría.

alimentando nuestro pensamiento. Ejemplo.a censura se opone a la reali. en socioanalisis: podemos tener una misma significación que los actos sintom ticos en el juego. pero traducen el papel del inconsciente. reprensible. Ejemplo: los homosexuales: representan una impresión de esterilidad. que impide la reali. se encuentran las fuer. de inutilidad donde se les demanda en las relaciones interhumanas: imposibilidad de creación. L' &+icolo)2' "e 1re$" e+!> ce#!r'"' . +iertos autores afirman que la per(ersión parcial es resultado de una lesión parcial. Rl constitu&e no solamente el la. que en el centro de nuestro psiquismo. por tanto. con reflexión madura. Es decir.ación de un acto porque se presenta como peligroso. El inconsciente aparece en: <.onas buscan su independencia unas de otras. descubrimos una determinación por los (alores inconscientes. Dgual a ni(el de las percepciones: 8falsos reconocimientos9. actos sintom ticos: actos aparentemente sin intención. las . es toda la presencia en el mundo de la enfermedad & no solamente la esfera sexual. de amistad durable. que son la traducción de ciertas tendencias.o de unión que se nos escapa. ol(idos.'<o l' #oci%# "e i#co#+cie#!e. @a& que desconfiar de estas entidades psicoanalíticas para no caer en el asocianismo. B. . actos inhibidos: actos de ejecución imposible. . ha& asociaciones que se crean entre nuestras ideas: estas parasitan ligadas entre ellas por un tra. . @a&. Ejemplo: una liga.as afecti(as de nuestro inconsciente. 4.o de unión entre ideas espont neas: en los comportamientos m s lógicos. debido al inconsciente. @a& un inconsciente en el hombre normal. el super&ó. ?. /ctos fallidos: ejecutar un acto por otro. del ser en el mundo.ación de este acto.as psíquicas inconscientes. :o ha& solamente una lesión parcial )de la esfera sexual* sino global. Ejemplos: . en plena conciencia.en que el conjunto es el delirio.a. Es decir: las facultades son representadas espacialmente en tal o cual lugar del cerebro. en la dan.apsus: intrusión en la conciencia de fuer.as manifestaciones del inconsciente. Santo tomas: 8las facultades est n unas al lado de las otras9. En el inconsciente act#a una estructura. & un inconsciente en el enfermo mental. <. F una especie de ir punto por punto.ón incestuosa a la madre entra3a una inhibición sexual. que en las per(ersiones sexuales eso que es lesionado. Ejemplos: descuidos. dominación por el inconsciente. >tros. los actos perturbados: actos que se hacen en lugar de otros. 1enemos dificultades en una asociación por casualidad. 6n inconsciente que agita la (ida despierta )psicopatología de la (ida cotidiana* & de la (ida del sue3o )psicoan lisis de los sue3os*. Esta tendencia de escindir el psiquismo es antigua: cfr.

Segunda. /hí donde los labios se callan. Esta. Es mantenido a distancia por la censura. las tendencias.a frontera entre consciente e inconsciente no es una frontera bien tra. @a&. . . El super&ó: censura.ada.able9. @. 8=ragmento del an lisis de una histeria9 )5ora*. manifiesta. .adas. Eso es porque la tarea de (ol(er conscientes las partes mas escondidas del alma es reali. . el mito del matricidio & del parricidio. conciencia moral inconsciente. sino a tra(es de eso que los hombres dicen & dejan (er. fuer. ?. del día lo que los hombres ocultan. 'rimera. objetos de una fuer. . @a& un preconsciente del cual podemos tener conocimiento por una reflexión hecha sobre ella misma )como la fenomenología*.an por aparecer con toda claridad. Ejemplos. por tanto. despla.as principales cosas inconscientes: . que se agitan en nosotros & nos animan porque se esfuer. =reud: 8+uando &o me impongo la tarea de lle(ar a la lu. . re(elación por dos t!cnicas: la hipnosis & el psicoan lisis. no por temor a la hipnosis. El que tenga ojos para (er & orejas para oir se con(ence de que los mortales no pueden guardar ningun secreto.as características del inconsciente #tiles para explicar el origen de la enfermedad mental. podemos reconocer eso que sucede en !l. que producen sobre otros conjuntos de ideas & recuerdos una acción represi(a. de recuerdos. podemos encontrar eso que est detr s.amiento* !l hace: o 6na significación aparente. 'aralelamente con el ra&o luminoso refractado: podemos conocer el ra&o incidente por el refractado.as numerosas manifestaciones. transparente. E&: 8!l )el sue3o* es como un brote lleno de una sa(ia inconsciente todo impregnado de instintos9. Es un conjunto de ideas. El momento m s pri(ilegiado de este estudio del inconsciente es el sue3o. 'ero en el sue3o (igila de nue(o la censura. 'ara el estudio de ciertas experiencias pri(ilegiadas del hombre. el inconsciente.os mecanismos de defensa del &o. El inconsciente no puede (enir a la conciencia si no es por: hipnosis o psicoan lisis. El inconsciente es la parte de lo no consciente que no es accesible por e(ocación (oluntaria. que impide que el sue3o sea claro. Es decir: por el estudio de eso que nos aparece. entonces. o 6na significación latente.os instintos: el ello. +fr. En el juego act#an ciertos mecanismos )condensación. consciente. &o creo esta tarea menos difícil de lo que es en realidad. porque manifiesta m s o menos directamente el inconsciente. inconscientes o recha.a que tiende a re(elarse & (iene de forma re(elada son las pruebas de la existencia del inconsciente. no es un diafragma entre el inconsciente & nuestro comportamiento )punto de (ista mecanicista*.a represi(a.+fr. @a&. El inconsciente es un producto de la represión. se habla con la punta de los dedos7 o son traicioados por los poros.

+ada pulsión busca ser descargada por el dinamismo que le es propio. :ota: dificultad de esta concepción: se representa al ello como una especie de personalidad )como la personalidad segunda de +lerambault*. . un egoísta: para !l. +fr.a la angustia en una neurosis fóbica.os instintos. Ejemplo: ha& relaciones entre la homosexualidad & la paranoia: el paranoico sufre de tendencias homosexuales. El inconsciente es de naturale. B. @a& un repliegue de la libido sobre ella misma. masoquista. • Eegresar contra el sujeto. en tanto es diferente de mí. Se pueden conocer las transformaciones en su dinamismo propio. el ello no es una entidad independiente agit ndose en nosotros. Es tenido en ebullición por las pulsiones. el otro es un objeto que solamente le es posible aportar satisfacción. El inconsciente tiene una estructura din mica. 5espu!s la libido e(oluciona hacia una relación de objeto: ha& identificación de otro. tenemos una mejoría se concreti. @esnard: en el encuentro del otro no ha& solamente relación de objeto. 5e partida. En el neurótico & en el psicótico: es lo contrario de esta relación intersubjeti(a porque el otro no es reconocido como un alter ego. Ejemplo: paso del exhibicionismo al (ou&erismo. 'rimero. E(olución de la libido. Ejemplo. 'ara luchar contra la homosexualidad. • 1ransformación en su contrario: paso de lo acti(o a lo pasi(o. el ello sostiene todas las partes de nuestra (ida.a por el miedo a todo.a libido anima nuestros instintos. . no est definiti(amente adquirido. pro&ecta sobre los otros una agresi(idad que le impide ir a los otros & de esta forma. El inconsciente actua de un modo infantil: (i(e seg#n el principio del placer. Estas pulsiones son el punto de partida de los conflictos: • +onflictos entre pulsiones: cuando dos pulsiones se oponen. se protege. un s dico de(iene autopuniti(o. . por ejemplo.a libidinal.a neurosis de angustia: se caracteri. ellas (ienen a la conciencia bajo la forma de sustitutos. +uarta. • El recha.o: no (emos en juego a las (erdaderas pulsiones. • >tra fuente de la enfermedad: los conflictos entre pulsiones & contrapulsiones: pulsiones reprimidas. que quieren llegar a plena lu. la libido se torna contra el indi(iduo mismo: somos nuestro primer objeto. sino una relación de sujeto a sujeto. 'ero. El neurótico es por tanto. En efecto. por tanto.1ercera. el inconsciente es en perpetuo mo(imiento. +uando un moti(o se presenta. . Es imposible separar consciente de inconsciente. mantener que las estructuras & las acti(idades inconscientes son sub&acentes a estructuras & a acti(idades totales del conciente. pulsiones represi(as: ejemplo. Ejemplo. el ello & el super&ó. Es una relación intersubjeti(a con (aloración del otro. @a& por tanto. @ace falta. siempre. de síntomas. logrado. en de(enir. la imagen de la madre es un espejo del infante mismo. 1iene esencialmente una significación de un hambre sexual. Segundo. un dinamismo hedónico. 4uinta..

morales. 'ara =reud. En todo caso.ación de la libido se traduce en preocupaciones artísticas.a base experimental de esta concepción es el estudio de las neurosis experimentales. nuestra moral. & el enfermo mental tiene el mismo inconsciente. .an seg#n los mecanismos de los reflejos condicionados: cuando nos encontramos de cerca o de lejos en la misma situación. 'ri(acion. 5istinguimos dos momentos en la elaboración de esta teoría )trauma & regresion*: <. simboli. 'ero la neurosis experimental no es una neurosis como las otras. la enfermedad mental resulta de una perturbación de las fuer. 'ara =reud. F lo mismo para a acti(idad somatica: en la histeria ha& traducción en el cuerpo. Ejemplo: el símbolo de la madre. intelectuales% +onclusiones. porque la (isión del recuerdo del traumatismo reaparece. +olocamos al indi(iduo en ciertas circunstancias & eso pro(oca en !l los comportamientos fijos. todas nuestras acti(idades son las expresiones significati(as del inconsciente. por condicionamiento. de un problema psíquico fundamental. estamos impedidos de reaccionar. nuestro ser en el mundo. C. aquello organi. En el curso del desarrollo.• Sublimación: el instinto aparece ahora bajo su forma desexuali.a acti(idad del espíritu bajo todas sus formas. (ocacionales. est!ticas.ada.os de seducción (iniendo de un hermano. Serie de emociones (i(idas dolorosamente por el ni3o. 'ara los m!dicos. las neurosis que encuentran son neurosis de condicionamiento. Se organi. El adulto tiene el mismo inconsciente que el ni3o. Es como si una parte de nosotros mismos estu(iera menos desarrollada. ?. El ori)e# "e l' e#ferme"'" me#!'l. haciendo un recuerdo inconsciente doloroso. esta es obtenida por experiencia. el ni3o es alcan. perturbación infligida a nuestra (ida de relación por los mecanismos inconscientes. Este recordar inconsciente es la huella hecha en el psiquismo por los problemas psíquicos sufridos en anta3o. .a los mecanismos en el inconsciente: esos complejos que portamos siempre con nosotros. de un amigo% Fa se trate de un problema o de una emoción.a el inconsciente: ha& producciones inconsciente en: el lenguaje.a enfermedad mental reposa sombree una concepción del traumatismo psíquico patógeno. el ni3o est dominado por el inconsciente. . . "4u! entendemos por traumatismo$ <. en nuestra forma de pensar )la lógica*. & lo mismo para la seduccion heterosexual: muchos homosexuales hablan de esfuer. 6na desexuali.ado por los traumatismos que pueden ser puestos en e(idencia bajo la forma de de recuerdos reprimidos. Ejemplo: la seducción homosexual. & esta secuela gauchit nuestra personalidad futura.as que animan nuestro psiquismo.

Es admitido que ha habido un traumatismo. todos los problemas mentales pueden ser explicados por uno de estos dos casos )trauma & regresion*. es cierto que una anomalía es pre(ia a un traumatismo. . los ni3os de orfanato. "4u! cosa se efect#a. alguna cosa se produce & hace que la libido se fije o regrese hasta puntos anteriores donde el sujeto conoció cierta satisfacción. . m s all del traumatismo$ @abr una sensibilidad indi(idual que podría reaccionar mal a un traumatismo. medicamentos% . "+ómo determina una neurosis para algunos & no para otros$ /dem s. <.ca en el estado oral. para desarrollarse. Si algunos indi(iduos son m s sensibles que otros. por tanto. 'ara =reud.a dificultad reside en el hecho de que no (emos bien por qu! el traumatismo (a a tener la influencia sobre el desarrollo libidinal para pro(ocar la regresión. ha pasado algo que hace que el indi(iduo permane. "+ómo la psicoterapia puede tener una influencia sobre cierta enfermedad. +iertos psicoanalistas reconocen que en ciertos casos no es posible hacer aparecer el trauma patógeno. el destete es propio de ciertas culturas & puede ser m s o menos traum tico. Ejemplo: el destete. En la e(olución libidinal. pero no (emos bien cómo actua./lgunas dificultades en la teoría del problema psíquico como punto de partida de la enfermedad mental. criados en un buen ambiente desarrollar n necesariamente la neurosis de abandono. Dmportancia de despejar el origen de la enfermedad mental: problema de la relación espíritu T cerebro. esta sensibilidad ser debida a una perturbación org nica. +asi todos nosotros pasamos por el destete. 'or ejemplo. anal% :>1/.a regresión libidinal. la pri(acion: "cómo da una neurosis ulteriormente$ ?. una tendencia al traumatismo. :o es e(idente que estos ni3os. si creemos en un origen org nico$ "+ómo se puede hacer una pre(ención de la enfermedad mental$ Si no creemos en el origen org nico de la enfermedad mental: hace falta ocuparse de las condiciones sociales de la enfermedad: modalidades que no colocan al indi(iduo en las mejores condiciones posibles. "'or qu! ciertos indi(iduos son m s sensibles que otros$ 'ara el organicismo. S critica de la teoría org nica de la enfermedad mental. Ejemplo: la per(ersión sexual: en todos los per(ersos. ?. desde punto de (ista psicológico. 'ero si creemos en el origen org nico de la enfermedad mental: la pre(ención se har en sentido: alimentación suficiente. B.

+fr.ación & locali. . la inconsciencia epil!ptica. Estudia el cerebro & la medula espinal. Esta concepción no es nue(a: se basa en: • . 5esde el punto de (ista neurológico. el coma. Aaterial de estudio: los enfermos epil!pticos de presentan momentos bruscos de disolución completa de la conciencia junto a los síntomas resistentes conocidos por traducir las acti(idades autom ticas. por tanto. autom ticos. EL ORGANODINAMISMO DE 5ENR6 E6. . el centro de la micción retoma su función refleja. una concepción mu& compleja. la inteligencia. Ejemplo: las fugas en el curso del cual el epil!ptico ejecuta los actos aparentemente m s organi.III.adas entre ellas. 'rocede de una concepción original de las relaciones entre cuerpo & espíritu. Esta acti(idad refleja se caracteri. & sus alteraciones. arcaico. b. Su teoría comprende cuatro puntos: <.as concepciones filosóficas: /ristóteles. pero que son.adas: los centros ner(iosos son dominados por otros. la memoria. Es decir. 0ergson. 5e Qreef T Schneider.ación. 'or ejemplo. Ejemplo: el centro de la micción se sit#a en la parte basal de la m!dula & depende de otros centros. 6n centro funciona positi(amente si ha& relación concreta entre un centro & los otros. :eurólogo ingl!s. a la manera de un espiral. de hecho. .os centros inferiores est n bajo la dependencia de centros superiores. . /specto negati(o: En esta arquitectura.as funciones neurológicas son. lo cual entra3a otorgar de nue(o la acti(idad refleja a los centros inferiores. • En la psicofisiología: UacGson.aciones cerebrales es. Uerarqui. la (oluntad% la teoría de las locali. . como en el asocianismo. el centro inferior adquiere su independencia como durante el sue3o.a por un retorno a una forma funcionamiento primiti(o. @a& liberación de las emociones inferiores. Si los centros superiores son abolidos. Ellas no est n espacialmente representadas. no lo es para las funciones superiores. sino que est n jerarqui. la enfermedad inter(iene como disolución. Ejemplo: la micción: por una lesión global del enc!falo. A. por tanto.ados. que no est n simplemente &uxtapuestas. a. santo 1om s. :o es m s que una síntesis entre el mecanicismo & el psicogenetismo. la enfermedad es por tanto la disociación de la jerarqui. desintegración de funciones.as diferentes partes del sistema ner(ioso est n organi. representadas espacialmente en la medula. L' co#ce&ci%# "e ?'c@+o#.ación espacial de las funciones psíquicas. exigen una salud global del cerebro. esto que es (erdadero para las funciones inferiores. ?.a enfermedad: sus polos negati(o & positi(o /. 'ero. Uanet. +ualquier ni(el estructural del sistema ner(ioso domina un ni(el inferior. en que cada espiral domina espirales inferiores. @a& representación espacial de estas funciones en el eje cerebroCespinal.

. importa que causa pueda engendrar una anomalía. no importa cu l. B. del comportamiento. . sin embargo.a intoxicación: aspecto negati(o: la p!rdida la conciencia. pero tambi!n. Se caracteri. /. J. un acti(idad refleja pero coordinada.ada por una angustia total & no solamente en un sector de la personalidad. /hí por tanto.ofrenia: aspecto negati(o: discordancia.os ni(eles de disolución no est n solamente bajo la dependencia de la enfermedad sino que dependen de la personalidad anterior. Aientras que la neurosis de angustia es caracteri.esión parcial: la disolución parcial pro(iene de la neurología. En toda enfermedad. aspecto negati(o: la p!rdida de la conciencia. un funcionamiento poco estructurado: no tendría lugar m s que si la (ejiga estu(iera suficientemente llena. . /ntinosografismo.a esqui. som tica o mental.a por la respuesta de todo el cuerpo.eucotomía: el seccionamiento de un ner(io entra3a las repercusiones como la p!rdida de sentido de la duración.a enfermedad mental es un refugio: el indi(iduo abandona el ni(el al que ha llegado & se refugia en un ni(el inferior. Ejemplos: /l dormir: aspecto positi(o el sue3o. Ejemplo: la sífilis puede producir.0. . pero tambi!n desde un punto de (ista positi(o: la reestructuración en un ni(el inferior. . 5istinción entre disolución o lesión parcial & disolución o lesión global.a lesión global de las funciones superiores entra3ara liberación de las emociones inferiores. . aspecto positi(o: indi(iduo m s emprendedor. una enfermedad mental. . Ejemplo: la sección de un ner(io. . Ejemplos: . tiene una integración que se hace a un ni(el inferior al lesionado. sentimiento artístico m s ele(ado. . aspecto positi(o: reestructuración de las funciones subsistentes. En patología mental: esta enfermedad mental representa un aspecto de desestructuración. :o importa qu! causa puede producir no importa cu l enfermedad. /specto positi(o: Uunto a la disolución.esión global: pro(iene de la patología. distinguimos una polaridad: el polo negati(o de desestructuración & el polo positi(o de la reestructuración. El retorno a un ni(el estructural se produce no solamente desde un punto de (ista negati(o.as enfermedades no son estudiadas desde el punto de (ista etiológico pero es importante (er a que ni(el estructural de disociación la enfermedad ha llegado. reestructuración a ni(el inferior.a enfermedad mental no es solamente desintegración. . disociación. >bser(aciones: En neurología: la micción que aparece muestra. distinguimos un aspecto positi(o. 0.

0. . Enfermedad mental tiene un punto de partida org nico. /lteración: los estados oniroides & alucinatorios )estas son las percepciones sin objeto.a... En efecto.ofrenia. ?. +oncentración. ha& adem s algunas otras cosas.a o de pobre. es decir que el indi(iduo no hace m s la separación entre su percepción & el objeto exterior engendra su percepción.as funciones del humor. /lteración7 en equilibrio tímico puede ser alterado en los estados maníaco depresi(os )la depresión. Esta supone una escalera de estructuración a cuatro ni(eles: <. J las funciones intelectuales fundamentales.. Estos ni(eles de disolución reposan sobre una escalera de ni(eles integrados. Ellas nos permiten reconocer que es el &o & que el noC&o. L' co#ce&ci%# "e 5e#r. Ejemplo: En la esqui. los ni(eles podrían ser multiplicadas al infinito. Es por tanto. "cómo se (a a colmar$ Se llena por la energía de las funciones subsistentes. la afecti(idad. pero el delirio reposa sobre la personalidad anterior inteligente.a se debe a la energía de las funciones auditi(as.a escalera de los ni(eles de disolución. / partir de aquí. desde el punto de (ista físicoCquímico es un conjunto de tomos.as funciones de adaptación a la realidad instinti(as & afecti(as.. . @enr& E& entiende esta concepción a ni(el de las enfermedades mentales como la neurosis & la psicosis. pero se traduce en el plano psicológico.as funciones m s superiores: las funciones de integración de la personalidad: sentido religioso. euforia*. >n a des lors el órganoCdinamismo. (isuales. moral. la rique. todo es alegría. :.Ejemplo: un delirio puede ser de rique. Este punto de (ista biológico. . todo es gris7 en la manía. /lteración: patología comportamiento. . social. B las funciones aseguran la discriminación de lo objeti(o & lo subjeti(o. el dinamismo de las funciones subsistentes que llena las distancias. 4. . .onamiento. la (ida. el (alor del delirio depende de la energía de las funciones existentes. E. Esta distancia es difícil de comprender. ra. Estas se traducen en el comportamiento. desarrolla una Vhistoria natural de la enfermedadV. liberadas en esta ocasión. 'roblema: no (amos a comentar como sucede este pasaje: ha& una distancia órganoC químico tanto Esta distancia es paralela a distancia existente entre el plano físicoCquímico & el plano biológico. @a& una escalera de ni(eles positi(os & negati(os & podríamos presentar una jerarquía natural de la enfermedad mental que (a de ni(el de disolución en ni(el de disolución. /lteración: los estados confusoConíricos. @enr& E&. En la psicosis alucinatoria.a concepción de UacGson tiene su origen en una enfermedad org nica ner(iosa: la epilepsia.

Dmportancia de esta distinción desde el punto de (ista del pronóstico: 5efinición de los problemas del campo de conciencia & de personalidad.a acti(idad psíquica que organi. integra la conciencia & todo lo que le rodea. El &o en sentido de un sistema histórico: el indi(iduo quien (ient de alguna parte & se desarrolla. El actual entonces no sobre un problema actual sino de cara a una organi. 'roblema actual: celos. 'roblema actual: estados confusoConíricos. 'roblema actual: crisis alucinatoriasCestados delirantes. 'roblema de la personalidad: neurosis obsesi(a: sistema permanente de reacción. 'atología de la personalidad. la concepción órganoCdin mica de '.a personalidad. los problemas psicop ticos agudi. esqui.a el (acío. 'ero. 'roblema de la personalidad: todos los delirios crónicos. /plicación en los ni(eles de disolución. < el campo de la conciencia. problemas crónicos. la (i(encia. nuestros en el mundo @ace falta por tanto distinguir bien: < los problemas actuales que son los problemas de los estados de conciencia. 'roblema de la personalidad: estados de demencia.? todas estas alteraciones son actuales es decir que act#a en los problemas actuales de nuestras funciones de la (igilia. <Cfunciones de integración de la personalidad. . . el problema mental puede lesionar nuestra personalidad.* JCfunciones intelectuales fundamentales. ?Cfunciones del humor. & conducirse mal. 'rolongación: per(ersión: estructura patológica pero estable del comportamiento define nuestra personalidad. Ejemplo: problema actual pero tratamiento: estado de embriague.ación /largamiento.ados. /mplía el problema del desarrollo de la personalidad. Se lle(a a los ni(eles de disolución instant nea. ? la patología campo de la conciencia. . prolongación de un problema actual en el problema la personalidad. ? los problemas de la personalidad. nuestra forma de reaccionar. 'roblema actual: crisis maníaco depresi(a. BC=unciones de discriminación &oCno &o. 'roblema la personalidad: per(ersiones.ofrenia )enfermo (i(e su delirio. +. Uanet.

de eso que consideramos como normal. .gado anormal. no ha& m s que d!ficit. >. /specto positi(o: el obsesi(o puede (i(ir gracias a estos mecanismos.a subjeti(idad social. la opinión p#blica no la reconoce. Entre los dos. ?. despierta en nosotros una resonancia afecti(a. Esta distinción entre normal & lo patológico es mu& difícil. 'ara desembara. .o normal & lo patológico. eso que otro hace.ón de triste. Estamos siempre (an influencia de nuestra triple subjeti(idad: indi(idual. molestia. Esta distinción es basada sobre un juicio: todo eso que se distancie de nuestro comportamiento es considerado como normal.ones positi(as. Es necesario por tanto respetar los aspectos positi(os porque permiten al enfermo (i(e. es decir ellas hace un llamamiento a un ideal personal que no necesariamente el ideal de la normalidad: nosotros pro&ectamos nuestro ideal personal. DD.onas borrosas donde difícil orientarse. :uestras descripciones del hombre normal son tendenciosas. E&. Sin embargo. 'roblema de la triple subjeti(idad. donde destruimos para reconstruir. :otas preliminares: @ablar de enfermedad mental. . en toda enfermedad. desde el interior. mu& borrosa. En efecto. ella pone el acento en el problema negati(o. cultural. debemos hacer abstracción de nuestros prejuicios. 1odo lo que se distancia de nuestra opinión. :osotros consideramos lo normal.arnos de nuestra subjeti(idad. < la subjeti(idad indi(idual. "'ero a partir de cuando lo normal de(iene patológico$ El diagnóstico de morbilidad no es un diagnóstico por exclusión. es ju. de nuestros sue3os. Ejemplo: algunas neurosis son elaboradas los mecanismos de defensa )ritos obsesi(os*.o hacemos llegar por las ra. Se hace centrar sobre los aspectos positi(os de la enfermedad mental & poner en e(idencia los problemas que permiten afirmar que ha& una enfermedad. en la terapia de las neurosis. no hace falta probar la demostración de que no ha& ra. porque lle(a al enfermo. no nos deja indiferentes.Esta se acerca a la de @. /hí donde el especialista reconoce positi(amente una enfermedad mental. & la clase social a la cual pertenecemos nos marca & condiciona a ciertos juicios de (alor. social. /specto negati(o: dificultad. en los melancólicos. porque tienen pro&ección de nuestras aspiraciones. sin tener la serenidad que se impondría. es decir que ha& salud mental. . lo patológico.a. porque no (ol(ería in#til )Eogers*. frente al mundo. Es difícil probar la objeti(idad cuando abordamos alguien. /simismo. a encuentros in#tiles. no hace falta destruir los mecanismos de defensa. :osotros pertenecemos por historia social. a. de nuestra sublimación. 5esde entonces. de nuestra historia. hace un llamamiento a nuestra subjeti(idad. ha& por tanto . Sea lo que sea lo que el otro diga.S actitud opuesta al psicoan lisis.

5e este modo. nosotros no apuntamos a un medio pero hacemos en cada uno las posibilidades de abrirse. la subjeti(idad cultural. 'or eso. :o podemos suprimir la subjeti(idad totalmente. . debemos hacernos una idea de la enfermedad mental & de la salud mental. . una actitud de una gran acogida.a cultura se define como el conjunto de los modos de actuar & reaccionar. / pesar de todas estas dificultades.os psicólogos deben separar esta subjeti(idad. 6n indi(iduo que habla en t!rminos simples no es necesariamente un debe mental. desarrollarse.a. 0.os prejuicios. Ejemplo: un indi(iduo que nos parece delirante. la normalidad es cualquier cosa que el indi(iduo adquiere por su relación consigo mismo. <. por ejemplo: :orafricanos: su comportamiento reposa sobre ra.ones diferentes de las nuestras por tanto nosotros debemos tener esto en cuenta. /plicaciones. puede ser patológica. Esta subjeti(idad es problem tica cuando debemos examinar indi(iduos que pertenecen a otras culturas. El indi(iduo es normal cuando el posee una cierta cantidad de alguna cosa. nosotros nos prejuiciamos con una actitud de desconfian.os nórdicos: son personajes mu& fríos. lle(ar al indi(iduo a un comportamiento normal que no es necesariamente nuestro. tiene & elemental. criterio estadístico. Ejemplo: en los indi(iduos frustrados por su propia cultura. En efecto. a. los artistas. criterios de lo normal. conocer las indicaciones de psicoterapia. por tanto se enfrentan a estos comportamientos que difieren de los comportamientos ju.gados normales en la clase social a la cual pertenecemos.os meridionales: no pueden ser considerados hipomaníaco. desconfiar de esta subjeti(idad. =rente a una nue(a cultura. B. . +riterios cuantitati(os. . "'orque es necesario definir lo normal en su relación con lo patológico$ 'orque nuestro blanco es se3alar curar los enfermos. Es posible encontrar una serie de criterios de lo normal.Es suficiente referirse a un desequilibrio que produce un cambio de clase social. hace necesaria su restricción en la medida de lo posible & llegar a la idea de hombre normal que nos supera. Este problema es m s agudo cuando hacemos clínica en el examen de trabajadores extranjeros. de desprecio. Ejemplo: el indi(iduo que (emos puede parecer agresi(o pero no significa por tanto que sea impulsi(o. por tanto. . mu& due3os de ellos mismos. diferentes de las nuestras. maníaco. puede ser un hombre escogido en otras culturas. 'or ejemplo. . pero debemos tener una idea de los enfermos. El problema surge cuando examinamos los indi(iduos de nuestra cultura representan un comportamiento e ideas del mundo. Ejemplo: Vlas culturas primiti(asV. /lgunas (eces. @ace falta. pero sin embargo.

& fuera. Este concepto los lle(ar a una conceptuali. ha& una diferencia cualitati(a & no solamente una distinción basada en las cifras. cuantitati(a & cualitati(a. adaptación.ada con un coeficiente de (alor: utili. Dntegración din mica: en el indi(iduo enfermo. <. :o ha& diferencia entre normal de lo patológico. El indi(iduo integrado. @a& por tanto Vbuenas anormalidadesV. El hombre normal es un indi(iduo integrado.ación a la (e.os su pasado el cual pro&ecta al de(enir. /quí. tal indi(iduo que posee cada cual cualidad es un indi(iduo normal. :o ha& una simple (ariación cuantitati(a entre el indi(iduo d!bil & el bien dotado. Ese conduce guiado por objeti(o pro&ectado m s all de mismo en función de sus bra. 5istinguimos una confusión de lo normal es a la (e. +oncepto gradualista.adas. . Sin embargo no ha& una medida com#n entre estos dos estados. aquellas marcadas por una distancia positi(a en relación a la ma&oría. Es por tanto normal aquel en que por sus características se sit#a entre los m rgenes de (ariación de la población a que pertenece. 5efinición: 6n indi(iduo es integrado cuando en el interior de sí mismo el realista una jerarqui. Esta definición se expresa en t!rminos de distancia por su relación con la ma&oría. tiene una carrera marca carrera integración din mica. autonomía. reflejo. sino una diferencia grado. +fr. est basada el comportamiento consciente a un comportamiento instinti(o.: definida en t!rminos de ma&oría es la estadística.a siempre. 6n indi(iduo enfermo est desintegrado: sus funciones son desjerarqui. integración. Ejemplos: la escala de granos de conciencia entre el despertar & el sue3o. ?. creati(idad. & utili. 1odos los indi(iduos pueden ser graduados en la misma cur(a.a & orientación comportamiento a un objeti(o. Este criterio define un indi(iduo por su relación con la ma&oría de la población. dentro de sí mismo. la integración es est tica es decir que se reali. funciones. de sus diferentes tendencias. . Dndi(iduo integrado es un indi(iduo que se mue(e de forma diferente a un indi(iduo no integrado.El indi(iduo es definido por su relación con la cur(a de Qauss. >. distancia que puede ser tanto negati(a como positi(a. Este indi(iduo organi. 56F+2/EE1S: Vnoción de lo normal en psicología clínica V: presenta cuatro criterios: integración. b. el cual se mue(e por sus pulsiones.a espiral se ha tenido que estructurar & destruir. +riterios cualitati(os.ación de los órganos. !l. en cuatro social.ación cualitati(a. el indi(iduo que no posee tal o cual cualidad es un indi(iduo a normal.

El enfermo est imposibilitado de beneficiarse de su experiencia anterior. el indi(iduo normal pesa las consecuencias de sus actos: es capa. Ella caracteri.'ara reali. El hombre normal muestra la sumisión reflexionada. del pasado. porque el poder de la pulsión. /utonomía. :otas: <. & es capa. esta integración no es completa. neurótico.a un comportamiento &a sea intraindi(idual o Dnterindi(idual. El se mue(e teniendo en cuenta todos los elementos de la situación. En psicoterapia: la integración es una noción relati(a al indi(iduo que est delante de nosotros. En los reasume su pasado. se beneficia su experiencia anterior. quien se aniquila siempre. se mantiene al margen de los comportamientos anteriores & se mue(e por tanto. infusión del objeti(o que nos hemos propuesto. El indi(iduo acomplejado. El indi(iduo integrado o el dolor es ma3anaS integración din mica que cambia a todo momento. 5ebemos hacerlo sin aportar un juicio de (alor.a dependencia es la prerrogati(a del neurótico: el copia su comportamiento actual sobre un apego infantil a la madre & se mue(e en dependencia sea de sus padres.gar la normalidad de un indi(iduo en función de un solo acto. :uestro objeti(o es por tanto integrar este indi(iduo. El indi(iduo se beneficia de su propia experiencia anterior & lo mismo de la nuestra. . Ella es una . su organismo tiende a un objeti(o.ar su comportamiento. o sea de la autoridad a la cual el ese sumiso.arse. un indi(iduo es libre en relación a sí mismo cuando puede llegar a finali. esta autonomía es imposible de reali. :o podemos ju. Este indi(iduo no se mue(e entonces seg#n su inconsciente ni de su psicología. 'or los beneficios experiencia anterior. Sin embargo. de ordenar los mo(imientos a ese objeti(o. en oposición al neurótico. .a autonomía no es la propia de un acto. su comportamiento. se ejerce sobre nosotros cada momento. aceptada. un gusto inmoderado por la libertad es algunas (eces patológico. de dominar. +uando el indi(iduo no tiene en cuenta los sucesos probablemente pre(isibles. 'roblema: "en qu! medida podemos modificar un comportamiento$ ?. /utonomía intraindi(idual: se trata la liberación progresi(a del indi(iduo de la relación con sus pulsiones. el hombre normal se somete a la autoridad sin aniquilarse. Esta integración no es propia de un acto en particular.ar este integración quien se beneficia a todo momento de la experiencia anterior. /utonomía Dnterindi(idual: es un signo de salud que hace a un indi(iduo de(enir independiente. Es decir: en (ista de un objeti(o. !l se puede conducir libremente. es mo(ida por su pasado & no extrae beneficio )estereotipia*. ?. 5e hecho. !l aprecia las (entajas & los incon(enientes de una solución. El indi(iduo normal. de forma an rquica. /dem s. 'ara el psicoan lisis. someter. El hombre normal posee una igual actitud a la dependencia & a la independencia. con respeto indi(iduo don sus sust on part qui est un cadre de reference.

el compromiso de su estado de tensión latente. E(olución: primero. Ella se mantiene siempre ambi(alente. 6n indi(iduo bien adaptado puede mostrar un comportamiento mordido. El problema de la adaptación no es un problema simple. anheladas: En la adolescencia se hace una desadaptación a la familia para elegir la adaptación al mundo. +uando somos unidos alg#n otro por la relación de intercambio.ado por la sociedad. +ada indi(iduo hace tener cuenta de la relación intersubjeti(a donde sucede. 5efinición de 5&singer. 5ebemos comprender estas relaciones como las relaciones que existen entre el ello & el super&ó. /daptación a los (alores: la inserción en los esquemas culturales. . & el mundo donde (i(imos. en que una persona aporta algo a otro.a adaptación al otro. Ejemplo: el instinto poder es canali. El anticonformismo: una mu& d!bil adaptación.a adaptación adecuada implica la satisfacción esencial de deseos del indi(iduo en los límites de la conformidad con un modelo social. Esta se reali. 1odo ser en sociedad acepta ciertos modos de comportamiento que aparecen como una limitación a su dinamismo. dependemos de ellos.as desadaptaciones son deseadas. 5istinguimos por tanto tres nociones esenciales: los deseos del indi(iduo. 'ero es difícil anudar !sta relación doble echange. En el neurótico. en su relación con el otro. 1odo comportamiento es una forma de adaptación tambi!n la enfermedad mental es un adaptación como refugio. . Es en el interior de ese dinamismo global que podemos apreciar tal o cual comportamiento. El indi(iduo tiene exigencias & la sociedad reprime un cierto n#mero de esas exigencias. porque por la fe que tenemos en los otros. En efecto.a en una doble (ía: +on el otro. /daptación. .propiedad com#n al conjunto din mico del indi(iduo. Segundo. trata de (ol(er al estado de parasitismo. la relación simbiótica. V.a adaptación basada sobre un compromiso es la adaptación del neurótico. la adaptación no es un compromiso. la relación de parasitismo: relación con los padres. Esta adaptación debe ser hecha a diario. creamos un mundo de (alor. Sin embargo. como donde !l no busca nada porque todo es dado. abandonar su personalidad. las exigencias de la sociedad. Ella reposa en un compromisoV. :ota: no podemos oponer de forma mu& estricta la sociedad al indi(iduo. B. 5istinguimos dos relaciones patológicas: El conformismo: una fuerte adaptación. Es relati(amente difícil porque el indi(iduo no puede aniquilar. 'or ejemplo: . el compromiso. un mal menor.

a la cima del desarrollo & se reali. Ejemplo: un perfecto empleado nombrado jefe de una oficina tiene el riesgo de no poder adaptarse. El conformismo. El anticonformismo. 'or ejemplo. marca un gran progreso. pero es una adaptación. Esta tendencia a crear sobre con ciertos (alores aceptados. . . 5u&Gaerts: Vinstinto de creación. Saber (i(ir. /hora bien: el enfermo mental es menos hombre entre los hombres. El se mue(e en la imposibilidad del indi(iduo para adaptarse. El instrumental no posee estas cuatro cualidades. en su lugar ha& un punto de (ista órganoCdin mico. Esta noción es implicada en esas de autonomía. hacia un rebasamiento de asimismo por adaptación a la situación nue(a. se hace responder la siguiente cuestión: V"su (ida es creadora de (alores nue(os por sí mismo & por otros$V. Esta consiste en un rebasamiento del otro.. +onclusiones. ?.El hambre: este apetito no puede ser saciado m s que en un cierto cuadro. debemos tener en cuenta el aspecto negati(o & del aspecto positi(o de la enfermedad. Esta es la posesión del hombre social por excelencia. :o est n en contradicción pero se complementan & tienen la (entaja de ser las cualidades de la tendencia a algo: es decir.a en todo momento. El respeto a los (alores en com#n no nos puede parali. @acer participar a un enfermo a comer con otro. ese quien hace que nosotros seamos m s hombres entre los hombresV.Q. +reati(idad. el enfermo no es integrado pero tiene una reintegración. no han e(olucionado. +aracteri. Aarcel: Vese quien tiene el (alor es quien acrecienta en nosotros el sentimiento de la presencia. cfr. <. 1odo el mundo puede ser creador a su ni(el. Esta creati(idad aparece por tanto en el curso del desarrollo.ar. J. +onclusión: Esos cuatro criterios son los criterios del normal. cfr. el anarquismo. 'ara (er si un indi(iduo est en progreso en relación asimismo. 5istinguimos una doble tendencia: el conformismo & el anticonformismo. menor. 5u&Gaerts: Vlas reglas de saber (i(ir ele(an toda relación al ni(el interhumanoV. Esta creati(idad no consiste en adquisición de algunas cosas nue(as. es decir. 5e esta forma. sin madure. El enfermo tiene una adaptación. el enfermo mental aquí el quien tiene problemas de la relación rumana: el otro no tiene el mismo sentido. & los permite pre(er el comportamiento.a creati(idad ser siempre in(ocada para justificar un comportamiento antisocial. Se plantea un dilema mu& difícil: aceptar o no aceptar los (alores sociales. cfr. 5ebemos retomar la creati(idad en estos (alores contradictoriosV. adaptación. sin estructura personal. Si un indi(iduo no es creador. o no tiene sentido. En efecto. 'ero. pero nos hace tender hacia un mejorCestar. en psicoan lisis: @orne&: Vnuestra cultura es m s & m s contradictoria por los (alores sociales que nos propone. cfr. Se aniquila ante los (alores recibidos. integración.

Ejemplo: para cambiar la actitud del indi(iduo de cara a alguna malformación psíquica. el equilibrio no se define por la forma est tica sino. . una autonomía. hace falta liberarse de nuestra triple subjeti(idad. @ace falta replantear el crimen sobre la línea de (ida del indi(iduo. En efecto. El hombre normal es el hombre orientado en un sentido positi(o. Se hace necesario establecer una biografía cuidadosa del indi(iduo. un crimen: sin importar cual: El paranoico. B. 6n acto debe ser estudiado desde el punto de (ista del indi(iduo desde el punto de (ista de su (i(encia anterior: la anamnesis. delante nosotros con su pasado. El hombre normal no es au fond u hombre que podría definirse por la integración. un absoluto porque el hombre normal se adapta a las modificaciones de la situación7 algo relati(o porque el hombre normal est adaptado a su (ida en cada momento.<. al adquisición )B*. tendiente a la liberación. :o debemos creer que nuestro cuadro de referencia es un cuadro normal & querer lle(ar de(uelta al indi(iduo. El hombre no es definido por la adopción de tal o cual conductas rígida. Dgualmente para los resultados de los tests: ha& que colocar los que el contexto del indi(iduo. ?. sino por su actitud a fijarse las líneas de conducta sobre las circunstancias. din micamente: es la relación ingreso que nosotros somos en tal momento & eso que mundo es en ese momento. El hombre normal es siempre capa. sobre las circunstancias. sino que hace falta ponerse el punto de (ista del indi(iduo. 'ara ju. algo relati(o. . el acto se coloca en la tra&ectoria descendente )?*. una adaptación rígida.gar bien lo normal o lo patológico. /parentemente senil. el acto se sit#a en la tra&ectoria ascendente. El indi(iduo normal se define tanto punto de (ista din mico.le(amos así a dar un cierto sentido a VnormalV: escalables. la capacidad de adaptarse. +ualquier acto no puede ser estudiado aisladamente. 'or ejemplo. & de replantear el acto en el contexto de la (ida del indi(iduo. 'ara el adolescente. lo conducimos a asumir esta situación. es un hombre en equilibrio. . un absoluto. se escriben normalmente en una línea de (ida determinada )<*. >.as equilibrio puede por tanto ser constante en la medida en que los dos t!rminos de la relación cambian. Esa definición los permite ejercitar la psicoterapia por tanto el blanco es de(ol(er al indi(iduo estalla.

Vhace falta actuar de tal forma que las personas se sientan capaces de asumir eso que ellos sonV.Esta definición casi a&udar la gente asumir eso que son. con una actitud rogeriana. .