You are on page 1of 21

15 de Octubre

Electrónica Digital

2013
Algebra Booleana

Montero López María Azucena

Electrónica Digital

Contenido
Introducción ........................................................................................................................................ 3 Objetivos ............................................................................................................................................. 4 Marco teórico ...................................................................................................................................... 4 And .................................................................................................................................................. 5 OR .................................................................................................................................................... 5 NOT ................................................................................................................................................. 5 Separador (yes) ............................................................................................................................... 6 NAND............................................................................................................................................... 6 NOR ................................................................................................................................................. 7 Algebra booleana ................................................................................................................................ 8 Operaciones básicas ....................................................................................................................... 9 Ley Distributiva, ley Asociativa, ley Conmutativa ........................................................................... 9 Precedencia y Teorema de Morgan ................................................................................................ 9 Desarrollo .......................................................................................................................................... 11 Aplicaciones....................................................................................................................................... 20 Conclusión ......................................................................................................................................... 21 Bibliografía ........................................................................................................................................ 21

Ing. Mecatrónica

Página 2

AND. DAND. luego partimos a realizar la representación de la simulación en el programa de Isis y finalmente armar el circuito para comprobar los valores q se obtuvieron.Electrónica Digital Introducción En esta práctica se realizo operaciones lógicas con compuertas. Ing. Mecatrónica Página 3 . Dicha practica tiene por desarrollo realizar operaciones con cada una de las compuertas pero primeramente de forma manual asiendo las tablas de verdad pertinentes relazándolas en Excel. NOR y uno inversor con los que se armaron circuitos lógicos para esas operaciones. Para el desarrollo de estas prácticas se utilizaron compuertas de tipo OR. con la finalidad de comprobar las operaciones realizadas y verificarlas con la tablea de verdad.

Mecatrónica . 1999.5 volts para el binario "0". realiza una operación. Los terminales de entrada de un circuito digital aceptan señales binarias dentro de las tolerancias permitidas y los circuitos responden en los terminales de salida con señales binarias que caen dentro de las tolerancias permitidas. La región intermedia entre las dos regiones permitidas se cruza solamente durante la transición de estado.Electrónica Digital Objetivos  Escribir y verificar tablas de verdad para circuitos lógicos combinacionales  Diseñar y construir un codificador de decimal a BCD  Diseñar y construir un circuito que relace tablas de verdad Marco teórico La información binaria se representa en un sistema digital por cantidades físicas denominadas señales. te muestra 1 David E. Johnson. un sistema digital particular puede emplear una señal de 3 volts para representar el binario "1" y 0. Compuertas Las compuertas lógicas son dispositivos que operan con estados lógicos y funcionan igual que una calculadora. Por ejemplo. Las señales eléctricas tales como voltajes existen a través del sistema digital en cualquiera de dos valores reconocibles y representan una variable binaria igual a 1 o 0. de un lado ingresan los datos. Página 4 Ing. 23 pág. y finalmente. La siguiente ilustración muestra un ejemplo de una señal binaria1.

Mecatrónica Página 5 . La compuerta AND produce la multiplicación lógica AND: esto es: la salida es 1 si la entrada A y la entrada B están ambas en el binario 1: de otra manera. Svoboda. NOT 2 James A. la salida es 1 si la entrada A o la entrada B o ambas entradas son 1. Las compuertas AND pueden tener más de dos entradas y por definición. 125 pág. Las compuertas OR pueden tener más de dos entradas y por definición la salida es 1 si cualquier entrada es 14. 3 David E. 4 Ing.Electrónica Digital el resultado. Estas condiciones también son especificadas en la tabla de verdad para la compuerta AND. la salida es 1 si todas las entradas son 13. And Cada compuerta tiene dos variables de entrada designadas por A y B y una salida binaria designada por x. OR La compuerta OR produce la función sumadora. la salida es 0. 2000. La tabla muestra que la salida x es 1 solamente cuando ambas entradas A y B están en 1. es igual a la operación de aritmética de suma. de otra manera. El símbolo de operación algebraico de la función AND es el mismo que el símbolo de la multiplicación de la aritmética ordinaria. 26 pág. la salida es 0. esto es. 2000. 125 pág. Cada una de las compuertas se las representa median un símbolo. El símbolo algebraico de la función OR (+). Johnson. Svoboda. 1999. y la operación que realiza se corresponde con una tabla. James A. llamada tabla de verdad2.

145 pág. Este circuito se utiliza simplemente para amplificación de la señal. un separador que utiliza 5 volt para el binario 1. producirá una salida de 5 volt cuando la entrada es 5 volt. El símbolo algebraico utilizado para el complemento es una barra sobra el símbolo de la variable binaria. la compuerta NOT cambia su estado al valor 1 y viceversa.AND. la corriente producida a la salida es muy superior a la corriente suministrada a la entrada de la misma. De ésta manera. Es decir cambia los valores binarios 1 a 0 y viceversa5. Produce el NOT. Página 6 Ing. NAND Es el complemento de la función AND. Sin embargo. Bruce Carlsson.Electrónica Digital El circuito NOT es un inversor que invierte el nivel lógico de una señal binaria. como se indica por el símbolo gráfico. un separador puede excitar muchas otras compuertas que requieren una cantidad mayor de corriente que de otra manera no se encontraría en la pequeña cantidad de corriente aplicada a la entrada del separador6. 6 A. Separador (yes) Un símbolo triángulo por sí mismo designa un circuito separador. o función complementaria. La designación NAND se deriva de la abreviación NOT . el cual no produce ninguna función lógica particular puesto que el valor binario de la salida es el mismo de la entrada. 2001. El círculo pequeño en la salida de un símbolo gráfico de un inversor designa un inversor lógico. 2001. que consiste en una compuerta AND seguida por un pequeño círculo (quiere decir que invierte la señal). 120 pág. Por ejemplo. David Irwin. Mecatrónica . Si la variable binaria posee un valor 0. Una designación más adecuada habría sido AND invertido puesto que es la función AND la 5 J.

En la realidad este tipo de compuertas no se construyen como si combináramos los dos tipos de compuertas antes mencionadas. Mecatrónica Página 7 . ésta se puede encontrar en versiones de 2. 2001. Bruce Carlsson.Electrónica Digital que se ha invertido. Las compuertas NAND pueden tener más de dos entradas. NOR La compuerta NOR es el complemento de la compuerta OR y utiliza el símbolo de la compuerta OR seguido de un círculo pequeño (quiere decir que invierte la señal). y la salida es siempre el complemento de la función OR8. y la salida es siempre el complemento de la función AND. 2001. 8 Ing. 145 pág. 7 A. A. Tablas de verdad de la compuerta NAND: Como se puede ver la salida X sólo será "0" cuando todas las entradas sean "1". Las compuertas NOR pueden tener más de dos entradas. Al igual que en el caso de la compuerta AND. Bruce Carlsson. si no que tienen un diseño independiente. 3 o más entradas7. 135 pág.

Para lograr que el circuito tenga la cantidad de partes correcta (la menor posible) hay que optimizarlo (reducirlo)9. 2001. Es espacio necesario (en el circuito impreso) para la implementación del circuito será menor. Una herramienta para reducir las expresiones lógicas de circuitos digitales es la matemáticas de expresiones lógicas. Un diseño óptimo causará que: - El circuito electrónico sea más simple El número de componentes sea el menor El precio de proyecto sea el más bajo La demanda de potencia del circuito sea menor El mantenimiento del circuito sea más fácil. 9 J. Ing. herramienta que desde entonces se conoce como álgebra de Boole. En consecuencia que el diseño sea el más económico posible.Electrónica Digital Algebra booleana Cuando se trabaja con circuitos digitales es muy común que al final de un diseño se tenga un circuito con un número de partes (circuitos integrados y otros) mayor al necesario. David Irwin. 365 pág. Mecatrónica Página 8 . que fue presentada por George Boole en 1854.

Mecatrónica Página 9 . ley Asociativa. ley Conmutativa Precedencia y Teorema de Morgan Ing.Electrónica Digital Operaciones básicas Ley Distributiva.

profesormolina.ar/electronica/componentes/int/comp_log.com. 10 http://www. se puede utilizar la tabla de verdad que debe dar el mismo resultado para el circuito simplificado y el original10.Electrónica Digital Para asegurarse de que la reducción del circuito electrónico fue exitosa.htm Página 10 Ing. Mecatrónica .

Escriba la expresión booleana y la tabla de verdad que corresponde a la salida Ej. Mecatrónica Página 11 .Electrónica Digital Desarrollo Material  1 integrado 74LS00  1 integrado 74LS02  1 integrado 74LS04  1 integrado 74LS08  1 integrado 74LS11  3 integrado 74LS32  Resistencias de 220Ω y 1kΩ  Led Procedimiento 1. 01 R2 1k 1 2 13 U1:A 12 R3 1k U2:A 74LS11 1 3 2 74LS32 6 74LS11 R1 220 D1 LED-BLUE R4 1k (1) U1:B 3 4 5 R5 1k La expresión booleana es: Y  ABc  ABD Ing. Realice lo que se pide a.

Electrónica Digital Tabla de verdad A FALSO FALSO FALSO FALSO VERDADERO VERDADERO FALSO FALSO FALSO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO FALSO VERDADERO VERDADERO B FALSO FALSO FALSO VERDADERO FALSO FALSO VERDADERO VEDADERO VERDADERO VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO VERDADERO VERDADERO C FALSO FALSO VERDADERO FALSO FALSO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO ABC FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO VERDADERO VERDADERO ABD FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO VERDADERO FALSO FALSO FALSO VERDADERO Y FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO VERDADERO FALSO FALSO VERDADERO VERDADERO b. Mecatrónica Página 12 . Construya el circuito y verifique la salida Ing.

Anote la expresión booleana y la tabla de verdad que corresponde a la salida Ej. Mecatrónica Página 13 . 02 R7 1k 1 2 13 74ALS11 U3:A 12 R6 220 D2 LED-GREEN R8 1k U4:A 2 1 3 74LS02 R9 1k (1) R10 1k La expresión booleana es: Y  ABC  D Tabla de verdad A FALSO FALSO FALSO FALSO VERDADERO VERDADERO FALSO FALSO FALSO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO FALSO VERDADERO VERDADERO B FALSO FALSO FALSO VERDADERO FALSO FALSO VERDADERO VEDADERO VERDADERO VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO VERDADERO VERDADERO C FALSO FALSO VERDADERO FALSO FALSO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO AB FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO FALSO VERDADERO VERDADERO C+D FALSO VERDADERO VERDADERO FALSO FALSO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO FALSO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO Y FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO VERDADERO FALSO FALSO VERDADERO VERDADERO Nota: El ejercicio 1 y 2 solos mismo resultados por lo tanto es la misma expresión booleana. Realice lo que se pide a.Electrónica Digital 2. Ing.

Escriba la tabla de verdad de la expresión Y   A  B C Tabla de verdad A FALSO FALSO FALSO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO VERDADERO VERDADERO B FALSO FALSO VERDADERO VERDADERO FALSO VERDADERO VERDADERO FALSO VERDADERO C FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO VERDADERO (A+B)C FALSO FALSO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO VERDADERO Y VERDADERO VERDADERO VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO FALSO Ing.Electrónica Digital b. Realice lo que se pide a. Alambre el circuito y compruebe la salida 3. Mecatrónica Página 14 .

Elabore el circuito lógico y verifique su salida 4. Construya un codificador de decimal a BCD utilizando tres integrados OR de dos entradas BOTON 1 BOTON 2 BOTON 3 BOTON 4 BOTON 5 BOTON 6 BOTON 7 BOTON 8 BOTON 9 1 R1 1k U1:A 1 3 2 74LS32 R2 1k R10 220 D1 LED-BLUE R3 1k U1:B 4 6 5 74LS32 R11 220 D2 LED-BLUE R4 1k R5 1k U1:C 9 8 10 74LS32 R12 220 D3 LED-BLUE R6 1k U1:D 12 11 13 74LS32 R7 1k R13 220 D4 LED-BLUE R8 1k R9 1k U2:A 1 3 2 74LS32 9 8 10 6 5 74LS32 74LS32 U3:C U2:B 4 U2:C 9 8 10 74LS32 U2:D 12 11 13 5 74LS32 4 U3:B 6 74LS32 U3:A 1 3 2 74LS32 Ing. Mecatrónica Página 15 .Electrónica Digital b.

Electrónica Digital Tabla de verdad 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Circuito 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 5 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 6 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 7 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 8 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 9 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 Y 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 Ing. Mecatrónica Página 16 .

Escriba una expresión booleana y la tabla de verdad del siguiente circuito Ej. Realice lo que se pide a. Mecatrónica Página 17 .Electrónica Digital 5. 05 1 U5:A R12 1k 3 2 74LS00 8 10 9 74LS02 4 6 74LS02 U4:C R11 220 D3 LED-RED (1) R13 1k U4:B 5 La expresión booleana es: Y  A  B   AB  Reducción método de Morgan Y  A  B   AB  y  AB  A  B   AB  AB  AB Tabla de verdad A’+B’ FALSO FALSO VERDADERO VERDADERO A’B’ VERDADERO VERDADERO VERDADERO FALSO A FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO B FALSO FALSO VERDADERO VERDADERO Y FALSO FALSO FALSO VERDADERO Ing.

6 R20 1k 1 74LS04 U7:A 2 9 10 11 U1:C 8 R18 1k 3 U4:D 74LS11 11 13 12 U7:B 4 74LS04 R21 220 D5 LED-RED U6:A 6 1 2 13 74LS11 12 74LS02 (1) R19 1k 5 U7:C 74LS04 Ing. constrúyalo y verifíquelo 6. Simplifique el circuito. Realice lo que se pide a. Mecatrónica Página 18 . Diseñe un circuito que realice la tabla de verdad del siguiente Ej.Electrónica Digital b.

Mecatrónica Página 19 . Construya el circuito y verifíquelo Ing.Electrónica Digital A FALSO FALSO FALSO FALSO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO C FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO A' VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO FALSO FALSO FALSO FALSO B' VERDADERO VERDADERO FALSO FALSO VERDADERO VERDADERO FALSO FALSO c' VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO VERDADERO FALSO A'B'C FALSO VERDADERO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO AB'C' FALSO FALSO FALSO FALSO VERDADERO FALSO FALSO FALSO Y FALSO VERDADERO FALSO FALSO VERDADERO FALSO FALSO FALSO b.

Un dígito binario se denomina un bit. La manipulación de información binaria se hace por circuitos lógicos que se denominan Compuertas. Utilizando arreglos binarios y diversas técnicas de codificación. Las compuertas son bloques del hardware que producen señales en binario 1 ó 0 cuando se satisfacen los requisitos de entrada lógica. La lógica binaria tiene que ver con variables binarias y con operaciones que toman un sentido lógico. Las diversas compuertas lógicas se encuentran comúnmente en sistemas de computadoras digitales.Electrónica Digital Aplicaciones Las operaciones lógicas son muy comunes para las personas que laboran dentro del área de sistemas computacionales ya que a partir de esta base se empiezan los comienzos de los procesadores. que tiene dos dígitos 0 y 1. Las relaciones entrada salida de las variables binarias para cada compuerta pueden representarse en forma tabular en una tabla de verdad. Ing. La información está representada en las computadoras digitales en grupos de bits. Cada compuerta tiene un símbolo gráfico diferente y su operación puede describirse por medio de una función algebraica. Las computadoras digitales utilizan el sistema de números binarios. los dígitos binarios o grupos de bits pueden utilizarse para desarrollar conjuntos completos de instrucciones para realizar diversos tipos de cálculos. Mecatrónica Página 20 . Utilizando diversas técnicas de codificación los grupos de bits pueden hacerse que representen no solamente números binarios sino también otros símbolos discretos cualesquiera. tales como dígitos decimales o letras de alfabeto.

Quinta Edición. Análisis de Circuitos Eléctricos. William H. Isis Ing. Ed. S. Dorf. 1999 4. David Irwin. J. Svoboda. Raymond & Pen-Min Lin. McGraw-Hill.htm http://html. McGraw-Hill. 1999 8. Desoer. James A. Svoboda. Sexta Edición. McGraw-Hill.com/simplificacion-de-funciones-y-compuertas-logicas. Hayt & Jack E. Y realizamos operaciones con las demás compuertas que se nos pedían y llegamos a la conclusión q el inciso 1 y 2 estábamos realizando las mismas operaciones tanto con las tablas de verdad como con los circuitos armados.. Análisis de Circuitos en Ingeniería. Mecatrónica Página 21 . Pspice for Linear Circuits. McGraw-Hill. Circuitos Eléctricos. Wiley. Análisis Básico de Circuitos Eléctricos. 2000 Paginas de internet http://www. L. 2001 9. Alfaomega 2000 10. A. Richard C. Thomson Learning . Lawrence P. Huelsman.rincondelvago. 3ra Edición.Electrónica Digital Conclusión En esta practica se aprendió a realiza un codificado con 3 compuertas OR (74LS32) pero hubiera sido mas fácil de realizar con un 74LS147 que es un decodificador. Sexta Edición. 1995 6. Circuitos. Basic Circuit Theory. 1998 5. Basic Circuit Theory with Digital Computations. Análisis Básico de Circuitos en Ingeniería. Excel 2.html Software 1. 2001 2. David E. El resto de la práctica solo fuero operaciones lógicas comunes y reducción de alguna expresión con el teoremas de Morga y comprobar los resultados. Bruce Carlsson. Durbin. Bibliografía Libros 1. Prentice Hall. Linear Circuit Analysis. De Carlo A. 2003 3. James A. Limisa.ar/electronica/componentes/int/comp_log. Prentice Hall 1972 7. Charles A. Kemmerly & Steven M.com.profesormolina. Johnson. Bobrow.