You are on page 1of 4

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

3.1 Tipo de Investigación

La investigación según su propósito será Aplicada, ya que se apoyara en la solución de problemas específicos para mejor la calidad de vida de la sociedad. Según Sabino C. (1992): “La investigación aplicada persigue fines directos e inmediatos. Tal es el caso de cualquier estudio que se proponga evaluar los recursos humanos o naturales con que cuenta una región para lograr su mejor aprovechamiento, o las investigaciones encaminadas a conocer las causas que provocan una enfermedad, con el fin de proteger la salud. Hay investigadores que, un poco candorosamente, prefieren dedicarse a este tipo de trabajos porque piensan que de ese modo podrán influir más directamente en su entorno. No negamos la buena intención que pueda existir en tales casos pero, lamentablemente, debemos recordar que una cosa es la posible aplicabilidad de una investigación y otra muy distinta su aplicación concreta y efectiva, especialmente en el caso de las ciencias sociales. Para que ello se produzca es preciso que existan tanto la voluntad como los recursos que pueden llevar las conclusiones teóricas al plano de la vida real”. (El proceso de investigación, Pp. 46).

Según el nivel de conocimiento será Descriptiva, ya que consistirá en describir algunas características fundamentales de la troncal y de los conjuntos de fenómenos que caracterizan a la realidad estudiada.

(1992): “Su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos. por ejemplo.De acuerdo a Sabino C. Otros ejemplos de este tipo de trabajos los encontramos en las tareas que efectúan las agencias internacionales de las Naciones Unidas cuando presentan informes sobre el crecimiento demográfico. (1999) dice: “Cuando los datos se recogen directamente de la realidad. Pp. problemas de escasez o de orden ético” (La investigación. su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos. (El proceso de investigación. el comercio internacional y muchos otros aspectos de interés. . Las mediciones y relevamientos que realizan los geógrafos son. Pp. lo que luego les permite Ben otra fase distinta del trabajo trazar proyecciones u ofrecer recomendaciones específicas”. lo cual facilita su revisión o modificación en caso de surgir dudas. por lo cual los denominamos primarios. proporcionando de ese modo información sistemática y comparable con la de otras fuentes. Las investigaciones descriptivas utilizan criterios sistemáticos que permiten poner de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenómenos en estudio. debido al contacto y/o observación directa y en vivo de los elementos involucrados en la problemática de Ampliación. 72). También deben clasificarse como investigaciones descriptivas los diagnósticos que realizan consultores y planificadores: ellos parten de una descripción organizada y lo más completa posible de una cierta situación. típicas investigaciones descriptivas. ya sea por limitaciones especiales o de tiempo. Conviene anotar que no toda información puede alcanzarse por esta vía. Sera una investigación de Campo. Tamayo y Tamayo M. 47).

Desde otra perspectiva. 3. (Pág. Sabino (1992) afirma que: “La observación Directa trata de conocer hechos y situaciones que de algún modo tienen un cuarto carácter público o que por lo menos no pertenecen estrictamente a las esferas de la conducta privada de los individuos”.3 Técnicas de Recolección de Información Una técnica de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para cercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.2 Fuentes de Información Las fuentes de información son de carácter primario ya que se consultara con profesionales en el área de estudio y también porque surgen del contacto directo con la realidad y las técnicas empleadas a recogerlos y de carácter secundario.3. 148).3. observar científicamente es percibir activamente la realidad exterior con el propósito de obtener los datos que previamente han sido definidos de interés para la investigación. . consiste en “el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar”. 3.1 Observación Directa La observación por su parte. de acuerdo con numerosa información electrónica consultada. porque se basara en constante revisión documental y estudios previos relacionados con la problemática.

manuales. para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio". para la presente investigación la Población y muestra está conformada por la Troncal 19 a la altura del Sector La Macarena. Como en toda investigación.4 Población y Muestra Arias (2006) explica por población el: "…conjunto finito o infinito de elementos con características comunes.3. documentos corporativos.2 Revisión Documental La recopilación documental o consulta de archivos sustenta la obtención de información a través de textos bibliográficos. el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos”. (pp. fuentes audiovisuales. bases de datos computarizados e información electrónica. ya que son fuentes de información confiable y viable para el logro de los objetivos trazados durante el desarrollo de la investigación. audiovisuales o electrónicas.3. es decir. los obtenidos y registrados por los otros investigadores en fuentes documentales: impresas. informes. 3. recuperación. informes técnicos. fuentes estadísticas. (pp. . análisis. crítica e interpretación de datos secundarios. En tal sentido. 81). Según Arias (2006):“es un proceso basado en la búsqueda.