You are on page 1of 14

PUCP

Primer Avance del Informe de Diagnstico Organizacional a Servicios Educativos El Agustino

Curso: Sociologa de las Organizaciones e Instituciones

Profesor: Percy Bobadilla

Integrantes: Cavero, Ral Mezarina, Rodrigo Monrroy, Nelly Quispe, Nataly Raraz, JohN

2014-1

I. Datos Generales

IDENTIFICACIN DE LA UNIDAD ORGANIZACIONAL ANALIZADA

Nombre: Servicios Educativos El Agustino Razn social: SERVICIOS EDUCATIVOS (SEA) Estatus jurdico: Organizacin no gubernamental Fecha de constitucin: 15 de setiembre de 1978 Ubicacin e Infraestructura Direccin: Jr. Renn Elas Olivera 249 - Urb. La Corporacin SEA se encuentra dentro de las inmediaciones de la Parroquia de Nazareth. En la parte derecha de la parroquia se encuentran las oficinas de promocin, as como la oficina de Movilizacin de Recursos, la direccin y la sala de reuniones. No obstante, la nica rea que se encuentra apartada de todas ellas, es el rea de administracin. Cabe sealar, que para el diagnstico solicitado se nos pide ver la problemtica entre esta rea y las reas de promocin que, como se habla en lneas anteriores, se encuentran separadas. Por ltimo, SEA cuenta con un auditorio que se encuentra al frente de la parroquia.

Promotores Las entidades colaboradoras de SEA se han visto reducidas por la crisis europea de los ltimos aos. No obstante, todava queda un grupo de entidades, en su mayora procedentes de Espaa y Holanda, que siguen financiando las actividades de esta ONG: Cordaid: Es una de las ms grandes organizaciones en Pases Bajos que est interconectado en ms de treinta pases de frica, Asica, Medio Oriente y Latinoamrica. Fastenopfer: ONG alemana que tiene como principal objetivo eliminar la hambruna en los pases subdesarrollados.

MISEREOR: Nace como obra Episcopal de la iglesia alemana. Tiene como objetivo combatir la pobreza en frica, Asia, Oceana y Amrica. Ayuntamiento de Alicante: Alicante es una ciudad de Espaa cuyo ayuntamiento presta servicios sociales de alto alcance a su poblacin pero, tambin, financia a SEA. ALBOAN: Es una ONG promovida por Jesuitas, est compuesta por un equipo de voluntarios y profesionales comprometidos con el desarrollo humano y la bsqueda de la justicia. Acting for Life: ONG francesa que tiene por objetivo erradicar la pobreza mediante la colaboracin en la creacin y desarrollo de slidas compaas para sus beneficiarios. Cooperacin Galega: Organizacin espaola cuyo fin es ayudar a eliminar la pobreza con un enfoque de desarrollo integral y humano sostenible. Obra social La Caixa: Organizacin que est enfocada, sobre todo, al pas de Espaa pero tambin tiene un enfoque internacional en el que atiende condiciones de emergencia, ayuda al desarrollo econmico y a la accin humanitaria. Fundacin Almenara: ONG peruana que tiene por objetivo cambiar las desigualdades estructurales mediante la educacin y la ayuda a sus beneficiarios en proyectos hasta su ejecucin. GROOTS International: Es una organizacin que entrelaza una red de mujeres lderes y comunidades pobres por todo el mundo para, as, empoderarlas ante la desigualdad en la que se encuentran envueltas. Jesuitas del Per: La Compaa de Jess es una Orden religiosa que est al servicio de la fe y de la promocin de la justicia. Son los fundadores y dueos de SEA. Dignidad y solidaridad: es un organismo mexicano de accin social de la Familia de la Cruz que acompaa a personas en situacin de necesidad ya sea por falta de ingresos o a causa de desastres naturales. Manos unidas: es una asociacin de la Iglesia Catlica en Espaa para la ayuda, promocin y desarrollo de pases del tercer mundo. Taller de Solidaridad: nace como la iniciativa de las Siervas de San Jos y que tiene como propsito potenciar el respeto a los derechos humanos y ayudar al desarrollo econmico de los ms necesitados, enfocndose especialmente en las mujeres, jvenes y nios. Xunta de Galicia: El gobierno de Galicia, pese a no tener como principal funcin la accin social internacional, colabora con ONGs como esta.

Dueos SEA nace para cubrir las demandas que la poblacin solicitaba a la Parroquia Virgen de Nazareth que est al mando de Los Jesuitas del Per. Es por ello que los dueos de SEA son estos mismos. Socios SEA carece de socios. Tipos de Actividad SEA pretende contribuir al desarrollo de las capacidades locales de gestin concertada y democrtica en los distritos del Cono Este de Lima Metropolitana (El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo y Chosica) y la Provincia de Huarochir. Para ello, acta desde dos niveles. El primero consiste en el fortalecimiento del

ejercicio ciudadano de los actores de la sociedad civil para su participacin activa en espacios de gestin y vigilancia de proyectos de incidencia social y poltico. El segundo se encuentra en el trabajo con las autoridades y funcionarios con la finalidad que fortalezcan su actitud concertadora y democrtica para la gestin del desarrollo local, considerando la participacin ciudadana como eje fundamental. Asimismo, SEA contribuye a la modernizacin del Estado promoviendo la adopcin de mecanismos y herramientas de gestin que apoyen la eficacia y eficiencia de su accin. SEA busca contribuir a la reduccin de la desigualdad. Ello supone la promocin de oportunidades para la realizacin econmica y social de los ms pobres y excluidos. Por otro lado, Sea participa activamente en la construccin del desarrollo humano a travs de la ampliacin de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Este proceso incluye varios aspectos de la interaccin humana, tales la equidad social y de gnero, la seguridad, la sostenibilidad, las garantas de los derechos humanos y otros derechos necesarios para ser vivir dignamente. Beneficiarios a quienes estn dirigidos los servicios: grupos de personas, organizaciones sociales, gobiernos locales, etc. Diversas reas de promocin: rea de promocin de la mujer en la comunidad: Fortalecimiento las redes de prevencin y atencin de violencia familiar. Fomenta el empoderamiento de la mujer desarrollando sus capacidades y habilidades.

rea de promocin de la gestin urbana ambiental: Gestin ambiental y participacin ciudadana. Desarrollo de Capacidades y Ejecucin de Proyectos socio-ambientales.

rea de promocin de desarrollo econmico local: Promueve nuevo actores econmicos en la poblacin de bajos recursos. Proyecto de microempresa (pequeos negocios, autoempleo sostenible) y programa de micro finanzas (prstamos y capacitaciones)

rea de promocin de la gestin de desarrollo local: Fortalece la capacidad de lderes y lideresas para la gestin local Vigilancia Ciudadana e Incidencia Poltica. Desarrollo de Liderazgos ticos Locales. Promocin de la Ciudadana en la Gestin de Desarrollo Local

rea de promocin y desarrollo de la juventud: Fortalece las capacidades, destrezas y valores de los jvenes de escasos recursos. Brinda capacitacin tcnica y asesora especializada. Entre sus proyectos estn: Proyecto Bolsa de Empleo Juvenil, Proyecto Formacin Laboral Juvenil y Proyecto Jvenes emprendedores

En suma, desde sus inicios SEA ha brindado capacitaciones y asesoramientos tcnicos para la realizacin de obras de necesidades bsicas (construccin de casas, electricidad, agua, desage, cursos de albailera, etc.). Luego ha incluido temas de incidencia social y poltico brindado capacitaciones y asesoramientos a las organizaciones, realizando cursos tcnicos para la poblacin y generando oportunidades para los ms empobrecidos.

Recursos que emplea El principal recurso que emplea es el capital humano del equipo interdisciplinario que labora en SEA. Los diagnsticos y la ejecucin de proyectos, se llevan a cabo gracias a las capacidades (conocimientos, habilidades) y compromiso de dichas personas. Enfoques Transversales La conducta de las personas que laboran en SEA se rige por un conjunto de valores comunes que se aplican a todas las acciones institucionales y personales. Los enfoques transversales que constituyen el cdigo de tica de los trabajadores desea son los siguientes: Derechos humanos. Inclusin social. Sostenibilidad. Equidad de gnero e intergeneracional Desarrollo territorial. Interculturalidad

Por otro lado tambin cuenta con maquinaria para las capacitaciones; sin embargo, estas no estn siendo utilizadas por falta de mantenimiento.

Organigrama SEA tiene una estructura conformada por rganos de representacin, rganos de ejecucin, rganos de apoyo y rganos de lnea. A continuacin se explicarn los cargos y funciones que posee cada rgano, exceptuando los rganos de lnea que han sido explicados anteriormente. A. 1. rganos de Representacin

Junta General de Asociados

Es el mximo organismo de la asociacin y est compuesta por todos los miembros asociados (actualmente 8). Sus funciones principales son:
a. Definir los lineamientos generales de la marcha de la asociacin, as como las polticas y criterios para la elaboracin de los planes y programas para el cumplimiento de sus fines.

b. c. d. e. f. g. h. i.

j.

Aprobar el presupuesto anual de la institucin y el financiamiento concreto de los proyectos que lo requieran especialmente, como tambin el Balance General de la asociacin. Aprobar los programas de trabajo que el Comit Directivo someta a su consideracin o las iniciativas que propongan los asociados y/o los rganos de la asociacin. Aprobar el ingreso o retiro de los asociados. Crear comisiones de trabajo de acuerdo a los planes institucionales y determinar la identidad y caractersticas de las reas, as como, sus funciones especficas. Elegir al Comit Directivo de la asociacin. Elegir al Director Ejecutivo. Aprobar o desaprobar los informes de gestin social y/o econmica que presente el Director y/o el Consejo Directivo. Aprobar, cumplir, modificar e interpretar los estatutos, el manual de organizacin y funciones, el reglamento interno de trabajo y otras normas, directivas y polticas institucionales. Acordar la disolucin y liquidacin de la asociacin.

2. Comit Directivo Est conformado por tres miembros de la Junta General de Asociados. Elegirn entre sus miembros al Presidente, Vice-Presidente y Tesorero. Sus funciones son:
a. Adoptar las decisiones y dictar las disposiciones permanentes a todos los niveles de funcionamiento de la asociacin, teniendo en cuenta los acuerdos y sugerencias de la Junta General y de las otras instancias de la asociacin. Supervisar la ejecucin de contenidos, mtodos y orientaciones de las distintas actividades de la asociacin. Delegar y autorizar al Director y/o Sub-Director segn sea el caso para la ejecucin de las normas dictadas.

b. c.

B. 3.

rganos de Ejecucin Direccin Ejecutiva

El Director Ejecutivo es el representante legal de la Asociacin, la autoridad ejecutiva y responsable directa del funcionamiento integral de la Asociacin. Sus funciones son:
a. b. c. d. e. Presentar al Comit Directivo y la Junta General de Asociados la Memoria Anual de su gestin y otros informes encomendados por los mismos. Elegir o remover al Sub-Director y a los Jefes de rea. Convocar y dirigir las sesiones del Comit Ejecutivo proponiendo la agenda de reunin en coordinacin con la sub-direccin y los jefes de reas. Tomar las medidas de carcter econmico que la marcha de la asociacin exija. Abrir cuentas corrientes bancarias, girar, endosar, aceptar, avalar, descontar, retirar, cobrar, protestar, renovar contra ellas, transferir fondos de ellas, efectuar retiros y/o dar garanta o en procuracin letras de cambio, pagars, vales, cheques y todo tipo de ttulos y valores, y designar a las personas autorizadas para tal fin. A partir de US$20000 (veinte mil y 00/100 dlares americanos) deber contar con autorizacin del Comit Directivo. Celebrar contratos de mutuo con instituciones bancarias y financieras. Otorgar poderes y revocarlos cuando lo estime conveniente.

f. g.

h.

Comprar, vender, arrendar, permutar, donar bienes muebles e inmuebles y suscribir la documentacin respectiva. A partir de US$20000 (veinte mil y 00/100 dlares americanos) deber contar con autorizacin del Comit Directivo. i. Transferir y condonar obligaciones. j. Celebrar convenios arbitrales y todo tipo de contratos civiles y mercantiles, as como suscribir los instrumentos pblicos a que hubiere lugar. k. Constituir empresas y/o todo tipo de personas jurdicas de conformidad con la legislacin vigente, para esto deber contar con aprobacin del Comit Directivo. l. Firmar contratos de trabajo y contratos de locacin de servicios que se celebren con los trabajadores o terceros de acuerdo a la normatividad vigente y de conformidad con las facultades otorgadas por los artculos 74, 75 y 77 del Cdigo Procesal Civil. m. Aprobar la admisin, renovacin o rescisin de contratos con trabajadores o terceros de acuerdo a los trminos y condiciones pactadas y las disposiciones legales vigentes. n. Supervisar los planes, programas y proyectos generales de la institucin formulados por las reas. o. Aprobar los proyectos de cooperacin y supervisar los informes (tcnicos y econmicos) requeridos por las agencias de cooperacin. p. Autorizar la difusin de las normas, reglamentos, manuales y directivas de trabajo, asegurando su cumplimiento. q. Participar en el proceso de seleccin del personal que asumir cargos administrativos o jefaturas. r. Fomentar la capacitacin, entrenamiento, motivacin, compensacin y los beneficios sociales del personal, y evaluar su desempeo. s. Aprobar las polticas de recursos humanos y la escala salarial de la institucin, en consulta con el Comit Directivo, y con cargo a ratificacin por la Junta General de Asociados.

4.

Subdireccin

Es la autoridad inmediata despus de la Direccin. Sus funciones son:


a. Planificar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar en coordinacin con la Direccin las acciones necesarias para el desarrollo y programacin, de las actividades relacionadas con los proyectos gestionados por la Cooperacin Internacional. Asumir la Direccin en ausencia del Director Ejecutivo. Participar en el Comit Ejecutivo. Realizar el monitoreo y seguimiento de las actividades y presupuesto de los proyectos. Formular las propuestas y proyectos que le sean requeridos. Establecer relaciones con instituciones pblicas y privadas para articular y facilitar las acciones propuestas en los proyectos. Proponer convenios y acciones de cooperacin con entidades pblicas y privadas. Participar en los espacios de coordinacin y/o concertacin. Proponer planes de capacitacin dirigida al personal de los proyectos.

b. c. d. e. f. g. h.

i.

5. Comit Ejecutivo El rgano coordinador y consultivo que asesora al Director Ejecutivo. Sus principales funciones son:
a. b. c. Proponer las polticas y acciones orientadas a la consecucin de los fines y objetivos de la institucin. Informar y evaluar el grado de cumplimiento de los planes operativos realizados por las reas, de acuerdo a la programacin de las actividades. Proponer a la Direccin programas de capacitacin y entrenamiento que refuercen las intervenciones de las reas.

d. e.

f. g.

Proponer reglamentos y normas de uso interno de la institucin y presentarlos a la Junta General para su aprobacin. Recomendar a la Direccin las acciones necesarias para establecer relaciones con la Cooperacin Internacional, Gobiernos Locales, Federaciones, Asociaciones, instituciones pblicas y privadas, y otras entidades que considere estratgicamente la institucin. Recomendar la intervencin de Sociedades de Auditoria, asesores y consultores externos para mejorar el sistema administrativo- contable, sistema de control y sistema de monitoreo de la institucin. Emitir opinin en los asuntos que el Director Ejecutivo someta a su consideracin.

C. 6.

rganos de Apoyo

Administracin

Es el rgano de apoyo responsable de conducir los procesos administrativos y contables. Sus principales funciones son:
a. Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar la administracin de los recursos humanos, materiales y financieros de la institucin. b. Cumplir y hacer cumplir las normas y procedimientos administrativo-contables y de control interno. c. Efectuar el control y evaluacin del presupuesto de las reas segn su naturaleza de financiamiento. d. Planear, desarrollar y mantener la base de datos de los proyectos. e. Brindar soporte a las reas de la institucin permitiendo establecer los canales de comunicacin y flujos de informacin, propiciando su integracin funcional. f. Supervisar y efectuar el registro y control de asistencia, fomentando la puntualidad en la institucin. g. Refrendar los documentos e informes de los movimientos de los Fondos, Estados Financieros e Informes para los Auditores y Entidades Cooperantes. h. Efectuar el control previo de los gastos y compras, revisando los documentos sustentatorios de las ejecuciones presupuestales y financieras. i. Elaborar los contratos de trabajo del personal, autorizados por la Direccin de acuerdo al presupuesto aprobado. j. Elaborar los contratos de prstamo al personal o adelantos de sueldo, autorizados por la Direccin. k. Elaborar contratos de locacin de servicios autorizados por la Direccin y/o los Jefes de rea, de acuerdo al presupuesto aprobado. l. Realizar la programacin de vacaciones del personal en planilla. m. Programar el pago de remuneraciones y gratificaciones del personal en planilla y los pagos por servicios de terceros segn el presupuesto aprobado. n. Supervisar el registro y movimiento bancario, el dinero en efectivo y los cheques en cartera a cargo del Tesorero. o. Realizar las compras de activo fijo y de tiles de oficina correspondientes al rea de Administracin de acuerdo al presupuesto aprobado e implementar mecanismos de control de dichos bienes. p. Supervisar la organizacin de documentos, archivos y materiales de Secretara y de las reas, as como, la seguridad y el ptimo funcionamiento y mantenimiento de los equipos de cmputo, la central telefnica, el servicio de internet y la pgina web. q. Supervisar la seguridad, mantenimiento y limpieza del local de la institucin. r. Supervisar la organizacin, mantenimiento y conservacin de los equipos, libros, revistas, documentos y materiales audio-visuales del centro de documentacin de la institucin. s. Supervisar el mantenimiento y conservacin de los vehculos de la institucin. t. Realizar arqueos de caja a los responsables de administrar fondos fijos (Tesorera, Secretara, Microfinanzas). u. Supervisar el registro y movimiento en efectivo y bancario del programa de bancos comunales y del programa de prstamos individuales a cargo del responsable del rea de Microfinanzas.

v.

Planificar y organizar la toma de inventarios fsicos de activos fijos y activos intangibles anualmente.

Adicionalmente tiene a su cargo las siguientes reas: 6.1 Contabilidad Es responsable del registro, procesamiento, anlisis y preparacin de la informacin financiera y presupuestal de cada proyecto o programa que se administre en la institucin. 6.2 Tesorera Est encargada del registro, procesamiento, anlisis y control del movimiento de dinero en efectivo y en las cuentas bancarias de la institucin 6.3 Centro de Documentacin e Imagen Institucional-CEDOC Es el encargado de recepcionar, registrar, almacenar, mantener y controlar los libros, documentos y materiales audio-visuales de la biblioteca, y de realizar acciones orientadas al desarrollo de la imagen institucional, manteniendo informada a la comunidad sobre las actividades que realiza la institucin 6.4 Vigilancia y Limpieza Es el encargado de la vigilancia y seguridad interna de la institucin y de mantener limpio todas las oficinas y reas comunes del SEA. 6.5 Servicio de Movilidad Es el encargado de brindar movilidad al personal de la institucin para realizar el trabajo de promocin.

7. rea de Proyectos y Cooperacin Las funciones de esta rea se subdividen en dos categoras: Planificacin y Evaluacin
a. Elaborar un Plan de Actuacin por resultados incluyendo los costes asociados a las actividades y las fuentes de financiacin. b. Consolidar lo planes operativos anuales elaborados por las distintas reas. c. Elaborar los criterios e indicadores de seguimiento y evaluacin estableciendo los mecanismos necesarios para la sistematizacin y evaluacin de procesos. d. Apoyar en la elaboracin de los informes de seguimiento requeridos por los financiadores. e. Realizar una Evaluacin Interna Anual.

Movilizacin de Recursos
f. Junto con los jefes de reas y la Direccin identificar las necesidades de la organizacin y posibles fuentes de financiacin. g. Elaborar materiales de presentacin de la Institucin para los financiadores. h. Adaptar los proyectos elaborados por los jefes de reas a las convocatorias y donantes. i. En coordinacin con la Oficina de Desarrollo (ODP) de la Compaa de Jess, buscar convocatorias publicadas por organismos oficiales nacionales e internacionales. j. Buscar nuevas lneas de cooperacin internacional. Especialmente con organismos multilaterales y regionales. k. Buscar en coordinacin con la Direccin, grandes lneas de financiacin en consorcio con otras instituciones o redes.

l. Establecer las lneas y criterios que deben seguir las empresas para ser patrocinadores/donantes de SEA. m. Realizar un Mapeo de posibles empresas donantes. n. Disear y establecer las propuestas de cooperacin con empresas y fundaciones. o. Elaborar un Plan de Pagos de servicios por parte de los usuarios. p. Buscar nuevas lneas innovadoras de financiacin.

8. Secretaria de Direccin Lleva a cabo todas las actividades administrativas y secretariales que le encargue la Direccin. Sus funciones especficas son:
a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Apoyar en la organizacin de la agenda de trabajo de la Direccin. Administrar los materiales y tiles de oficina de la Direccin. Apoyar las tareas administrativas que dependan de la Direccin. Atender el refrigerio en las sesiones de la Junta General de Asociados, del Comit Directivo, Comit Ejecutivo y en las jornadas institucionales. Recepcionar, registrar y distribuir la documentacin que ingresa a la Direccin. Organizar, codificar, archivar y mantener debidamente actualizados y custodiados los archivos documentales de la Direccin. Administrar el fondo fijo destinado para gastos vinculados a las actividades programadas por la Direccin. Atender y efectuar las llamadas telefnicas, as como, concertar citas y/o reuniones de trabajo que requiera la Direccin. Controlar el uso de las salas de reunin y el auditorio. Separar las citas a funcionarios, trabajadores y visitantes que deseen entrevistarse con el Director. Elaborar y efectuar el seguimiento de la agenda de actividades de la Direccin.

II.

HISTORIA

En el ao 1968 se funda la parroquia Virgen de Nazareth en la urbanizacin de la Cooperativa, en el Agustino. El terreno para el establecimiento de la parroquia fue donado por los mismos miembros vecinales de dicha urbanizacin. Segn el administrador de SEA esta era la zona de El Agustino que estaba ya urbanizada mientras que los alrededores estaba en plena tugurizacin. Luego de que los Jesuitas fundasen la parroquia hubo una gran demanda de la poblacin por la construccin de sus viviendas y salir de esta etapa de asentamiento humano o pueblo joven. Fue entonces, que a mediados de las setentas el Ministerio de la Vivienda junto con el SINAMOS toman la accin de distribuir los terrenos entre las familias de pobladores. Por otra parte, la parroquia no podra satisfacer la demanda de las comunidades vecinales por lo que la Compaa de Jess decide crear SEA (Servicio Educativo el Agustino) en el ao 1978. Los primeros servicios que brindo esta ONG fueron cursos tcnicos a la los pobladores en cuanto a la construccin y habilitacin de sus viviendas (albailera, gasfitera, electrificado). Como tambin elaboraron el primer comedor popular en el Agustino.

Acabada esta etapa SEA busca realizar diferente tipos de proyectos para satisfacer necesidades bsicas de la poblacin. Asimismo, su accionar frente a la poblacin de Santa Anita ha venido siendo dependiente de la coyuntura nacional. Es por esto que en los ochenta SEA desarrolla su trabajo en salud y alimentacin para enfrentar la crisis de la hiperinflacin. Como tambin se empieza a realizar marchas y acciones por la paz como respuesta al conflicto armado interno. La etapa de consolidacin de esta ONG tuvo lugar en los aos noventa. Donde se hubo promocin de actividades econmicas con mujeres y jvenes. Actividades de microcrditos para financiar pequeos negocios de estos actores sociales. La gestin urbana ambiental el programas de salud y prevencin de la violencia familiar. Como tambin el desarrollo de liderazgo para su participacin en las reas de gestin y concertacin. De igual modo se fomentan campaas de voto informado durante las campaas electorales. A partir de este siglo hasta la actualidad, el accionar de SEA sigue atendiendo las necesidades inmediatas de la poblacin y darle perspectiva poltica. La promocin del desarrollo econmico local, la promocin y desarrollo de los jvenes, la promocin y desarrollo de organizacin de mujeres, la gestin urbana ambiental y el fortalecimiento de la ciudadana y democracia participativa. Como tambin su expansin a otros distritos de Lima Este como lo son Huarochir, Ate, Chosica y Chaclacayo Por otra parte, debido a la crisis en Europa que acarrea los ltimos aos se ha creado el rea de movilizacin de recursos. Puesto que se ha reducido las donaciones de esta parte del globo se est buscando nuevas formas de recaudar fondo para los nuevos proyectos. Como bsqueda en ayuda de gobiernos municipales y regionales.

III.

Planteamiento del tema, problema y pregunta

Tema (eje) A partir de la historia y la naturaleza de la organizacin y dado su contexto actual, los ejes ms pertinentes para el estudio de la organizacin sern: la estructura organizacional y gestin organizacional. Con lo que el tema general se planteara como: la interrelacin entre la estructura y la gestin organizacional de SEA.

Problema A partir de una primera aproximacin a la organizacin SEA, se extraen dos problemas esenciales: 1. Desfase entre el rea administrativa y las reas de promocin. La primera rea tiende a un enfoque en el cual es necesario el manejo de datos precisos; lo cual implica un manejo de tiempos exactos y con ello cierto nivel de previsibilidad respecto a las situaciones que se presentaran en el desarrollo de los proyectos. Por otra parte, las reas de promocin realizan trabajo de campo, es decir estn en contacto directo con el desarrollo de los proyectos, en los cuales se da cierto nivel de manejo de contingencias. Por lo que en la relacin entre ambas reas se suelen dar una serie de desencuentros dada la naturaleza de trabajo de cada una de las reas.

2. Sobrecarga de trabajo debido a la escasez de recursos. Dado que la crisis del 2008 afecto la inversin que reciba SEA de buena parte de sus colaboradores, se redujo la cantidad de trabajadores, lo que conllevo una sobrecarga de trabajo. A partir de estos dos problemas se desprende una serie de preguntas.

Pregunta organizacional Las dos preguntas principales a las que se lleg fueron: 1. En qu medida las diferentes reas de promocin de la organizacin (SEA) no son compatibles con el enfoque inherente al rea de administracin? 2. Cmo la sobrecarga de trabajo influye en dicha incompatibilidad? De estas preguntas se desprenden preguntas secundarias Qu tipo de trabajo realizan cada una de las reas de promocin de SEA? Cmo se relacionan las reas de promocin con el rea de administracin en trminos de interaccin entre el personal de la organizacin? Cmo la administracin ha hecho frente al desfase con las reas de promocin? Cmo influye la estructura organizacional en dicho desfase? Qu cambios se realizaron en la organizacin luego de la crisis? Cmo se ha hecho frente a la escasez de recursos desde los diversas reas de SEA? Cmo la sobrecarga de trabajo se ha dado desde la perspectiva de las interacciones entre el personal de SEA? IV. Preguntas orientadas al anlisis organizacional.

1. Cmo podra aportar el concepto de incertidumbre en su anlisis organizacional? Para North la certidumbre es producto de la informacin incompleta sobre la conducta de otros individuos. Este concepto es importante para el anlisis que estamos haciendo a SEA, ya que permite comprender la atencin entre la Administracin y las reas de promocin. Por un lado, la administracin necesita el uso de datos precisos para el manejo de los proyectos actuales y futuros (necesitan informacin exacta y a tiempo del desarrollo y resultados de los proyectos). Y por otra parte, el desarrollo de las actividades de las reas de promocin son impredecibles por la naturaleza de su trabajo ya que los agentes estn en constante dinamismo. Esto suele llevar a retrasos en la informacin y rendicin de cuentas y requiere mayor flexibidad por la Administracin. Por tanto, la incertidumbre se presenta en dos situaciones en SEA. Por un lado, el personal administrativo carece de informacin de cmo actan y actuaran los promotores, beneficiarios y otros especialistas involucrados en los proyectos que se estn ejecutando. Y por otro lado, los promotores tampoco pueden predecir los detalles de la ejecucin de los proyectos por los imprevistos que pueden suceder.

Estas situaciones nos invitan a explorar y desarrollar mecanismos en la estructura organizativa de SEA para que la informacin sea ms fluida y as reducir la incertidumbre entre las diferentes reas de trabajo. 2. A partir de la historia institucional de la organizacin Qu elementos del paisaje institucional podran aportar al anlisis de la problemtica que su consultora busca abordar? Uno de los aspectos m[as importantes de analizar dentro del paisaje institucional de SEA, es la correspondencia entre las practicas ejecutadas de los miembros de esta organizacin y su Cdigo de tica. As mismo, consideramos que la dimensin religiosa pueda aportar en el anlisis, ya que esta institucin ha sido fundada por un organismo religioso: La compaa de Jess. Por otro lado, tambin pretendemos explorar la existencia de rutinas dentro de la organizacin que haya podido reducir la incertidumbre. Asimismo, exploraremos los modelos mentales (mitos, dogmas, ideologas, teoras) de los que laboran en SEA pues, siguiendo a North, estos tambin estructuran las tomas de decisiones y las practicas dentro de la organizacin. Todo esto, nos permitir saber hasta qu punto es posible un cambio institucional y estructural dentro de la organizacin. 3. Identificar algunos elementos en la gestin o caractersticas de la organizacin cliente que se relacionen con el saber y conocimiento como parte del desarrollo o fortalecimiento organizacional El saber al convertirse en elemento fundamental dentro de la sociedad pos capitalista, se encuentra inmerso en todas las organizaciones de la actualidad. Es de esta manera que, SEA tiene como principal recurso al saber. Esta organizacin tiene como principal objetivo educar a las personas que se encuentran en condiciones de pobreza y exclusin. Por ello, realiza capacitaciones en el tema urbano-ambiental; empodera a las mujeres de la comunidad desarrollando sus habilidades y capacidades; forma a nuevos actores econmicos; asesora a lderes o lideresas para la gestin del desarrollo local; y fortalece las habilidades, destrezas y valores de los jvenes. En ese sentido, el principal pilar de los servicios de SEA se encuentra es los saberes que ofrece a los beneficiarios para la bsqueda de su fortalecimiento. 4. Hasta qu punto las organizaciones que estn estudiando, son desestabilizadoras en relacin al entorno donde intervienen? Toda organizacin no gubernamental, por lo general, tiene como principal objetivo promover un cambio en la sociedad en la que se establece y se encuentra inmersa. Este cambio muchas veces, sale de su propio lugar de origen para expandirse dentro del globo. SEA es una organizacin que tiene una meta clara: cambiar la situacin de desigualdad en la regin de Lima-Este. Esta regin, en trminos generales, se encuentra en vas de desarrollo no solo econmico, sino tambin est desarrollndose integralmente y, por tanto, faltan muchos aspectos por concretar. De esta manera, SEA se encuentra en un proceso reciproco donde este acta frente a las demandas de un determinado momento de la poblacin y, cuando estas son atendidas, se generan otro tipo de necesidades que son demandadas a SEA. Es

decir, SEA se encuentra en la necesidad de innovar en sus planes estratgicos ante la aparicin de nuevas demandas de la poblacin que tienen que ser atendidas.

LOGOS

You might also like