You are on page 1of 40

INTRODUCCIÓN

El presente manual de de identidad visual corporativa nace para saciar la necesidad de La Panetière de crear unidad y fortalecer sus vínculos internos y externos. Se reconoce la importancia de una imagen bien fundamentada que consolide los lazos de la comunicación interna y se refleje en todos los demás aspectos de la empresa.

Asimismo se busca modificar la imagen visual de La Panetière de manera positiva para, consecuentemente, incrementar utilidades y obtener un mejor posicionamiento ante la competencia. Se busca afianzar una marca que

reforzará la ventaja competitiva y su experiencia.

1

OBJETIVOS

GENERAL Crear una guía que permita el manejo de la identidad visual corporativa de la empresa “La Panetière”

ESPECIFICOS Definir la imagen corporativa de la

Panetière, con base a su identidad corporativa. Explicar aplicaciones de los valores

gráficos de la marca. Cohesionar todos los elementos

visuales de la marca para unificar gráficamente la identidad corporativa.

2

JUSTIFICACIÓN

La creación del manual de imagen corporativa de la Panetière tiene como finalidad orientar al personal encargado de la gestión de la imagen de la empresa en el uso y aplicación correcta de los diferentes aspectos gráficos que representan visualmente la identidad corporativa de la Panetière; su logo, colores, cultura corporativa, comunicación, papelería, etc. Con la creación de este manual se busca cohesionar todos los aspectos que se presentan a continuación, para lograr la unificación de la marca y de todas sus formas de expresión y comunicación.

3

RESEÑA HISTÓRICA FILOSOFÍA DE LA EMPRESA

LA PANETIÈRE nace en el 29 de abril 1993 como una empresa familiar fundada por Ana Marina Charleix de Palacios y Rolando Palacios Charleix; iniciaron vendiendo sus productos en su casa en la colonia Campestre donde ahora es la planta de producción. LA PANETIÈRE nació bajo el concepto de comida Gourmet fusión francesa, italiana y salvadoreña, con RECETAS ORIGINALES saladas y dulces creadas por sus fundadores. La empresa fue creciendo rápidamente y en la actualidad cuenta con 8 salas de ventas en el país en Centro Comercial El Paseo, Plaza Futura, Centro Comercial Villavicencio, Multiplaza, Santa Elena, Galerías Escalón, Plaza Azeleas y Zona Rosa. LA PANETIÈRE ofrece en su menú, pastas, pizzas, sándwiches calientes y fríos, una amplia variedad de postres, bebidas frías y calientes, barismo y ahora un amplio menú light.

4

propicia bienestar y seguridad de sus colaboradores como así de su lealtad constante.FILOSOFÍA EMPRESARIAL La Panetière en busca de la excelencia y comercialización de sus exquisitos productos. Nuestra empresa propicia la superación en un ambiente fraternal. participando en el margen del respeto a las normas sociales y económicas del país. contribuyendo así al desarrollo económico. busca siempre el liderazgo en el mercado brindando el mejor y más surtido de sus productos. cordial y lleno de sentido humano. Nos comprometemos en lograr: “excelencia en la calidad para satisfacer sus más sabrosos gustos y servicio en todas las necesidades de nuestros especiales clientes gourmet” 5 . La Panetière consciente de su responsabilidad social participa en el bienestar de la comunidad como lideres innovadores en servicio a nuestros clientes. respetuosos a las normas y principios que rigen nuestras actividades.

TERMINOLOGÍA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA Es la traducción simbólica de la identidad corporativa. en el que se plasman las líneas maestras de la imagen de La Panetière. el estilo y la estética. Es un conjunto de elementos gráficos. figuras geométricas y colores que hacen que la imagen pictográfica de la entidad sea única y memorable para el público. 6 . . Es la imagen mental ligada a lo que ella representa. IDENTIDAD CORPORATIVA Es la convergencia de la historia de la organización. MANUAL DE INDENTIDAD CORPORATIVA Documento en que se registra el conjunto de normas que regula el uso y aplicación de la identidad corporativa. Se detallan los signos gráficos que utiliza esta empresa para mostrar su imagen pública. Sirve para identificar y para diferenciarse de otras entidades con unas normas de diseño visual rígidas en su aplicación pero no es su reelaboración continua. Es el elemento visual de la identidad corporativa. concretada en un programa que marca las normas de uso para su aplicación correcta. es una estrategia global de la empresa que tiene diversas manifestaciones en la comunicación. público. su cultura corporativa y estrategia empresarial. de líneas. es un manual de consulta para conocer las posibles aplicaciones que pueden usarse. Además de ser una guía normativa que da la pauta a seguir en materia de identidad visual. especialmente los que son visibles al LOGO IMAGEN CORPORATIVA La percepción que una determinada persona o un colectivo tienen de una institución. se define el uso que se dará al logotipo y las formas en que este puede ser aplicado.

LOGOTIPO Es el conjunto de logo y nombre que le sirve a una entidad a un grupo de personas para representarse. La normalización de la tipografía es un factor adicional en todo programa de identidad visual. La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se quiere. Un logotipo se convierte en una estructura gráfica organizada con criterio semiótico que busca transmitir un significado COLORES CORPORATIVOS Son los colores determinados por la institución que van a representarlos. papelería. 7 . uniformes. Busca conferir unidad y armonía en todas las presentaciones. como PANTONE. Es parte de la identidad visual de una institución que combina la parte gráfica y la parte tipográfica. Son colores planos ubicados dentro de un registro de color. Por lo general estos colores son los únicos permitidos por la empresa para ser utilizados en cualquier elemento de promoción: etc.TERMINOLOGÍA TIPOGRAFÍA CORPORATIVA Tipo de fuente o letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la imagen institucional. señalización. material POP. publicaciones. y para lograrlo se requiere el uso de colores y formas que contribuyan a su interpretación.

que asegura a los clientes que todos los productos que llevan la marca tienen la misma calidad que los clientes esperan de La Panetière. símbolo registrado es cualquier para legalmente identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. 8 . Una marca registrada. o frase [comparte tus momentos]. Una marca registrada es una garantía de consistencia y calidad. con el fin de distinguirlos de sus competidores.MARCA REGISTRADA Una marca registrada es una palabra [La Panetière]. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos ™ o ®. símbolo [ ]. adoptada por la empresa para identificar sus productos y servicios.

Todas las versiones de la marca deben utilizar el símbolo de marca registrada. La Panetière a domicilio. bases para pasteles. cajas plásticas para chocolates etc. ® Cajas de cartón para pasteles. La Panetière niños. bolsas plásticas para repostería. bolsas de café procesado. bolsas de papel para pan. La Panetière teléfono. La Panetière internet inalámbrico.USO DE LA MARCA REGISTRADA Para fines prácticos de este manual es indispensable el uso correcto de la marca registrada en todas las aplicaciones y versiones de productos que sean comercializados. 1. cajas plásticas para repostería. 9 . ® La Panetière. 2. Siempre etiquetar los productos comerciales con el símbolo de marca registrada.

SIGNOS VISUALES DE IDENTIDAD 10 .

Actualmente es usado únicamente por los chefs profesionales. de Postres y Caffé. 1 Fue el primero que estudió sobre las salsas en la cocina francesa. este descansa en una bandeja. Carême determinó que la altura del sombrero varía dependiendo el rango. En el logo se centra en la toque blanche por la influencia francesa que tiene. 11 . el círculo no tiene principio ni fin. El nombre de la marca se encuentra en el logo. simbolizando que todos los conocimientos culinarios se ponen a la oren de sus clientes. incluyendo el sombrero. Los plisados doblados son características importantes del sombrero ya que debe llevar alrededor de 100 pliegues. investigación publicada en cinco volúmenes en su obra L'art de la cuisine française. En 1800 el reconocido chef francés MarieAntoine Carême1 rediseñó el uniforme de los que se dedicaban a la cocina. La Panetière que se encuentra en francés. los chef usaban los sombreros altos y los cocineros aprendices usaban sombreros más cortos. además de impregnarlo con símbolos que hasta la fecha se respeta. Va curvado de forma estética. Representa el cielo. la palabra Caffé está en italiano por su especial atención en la preparación y la selección de las mezclas. porque les recuerda a los chefs que hay más de 100 maneras en las que un profesional puede cocinar un huevo.ASPECTOS SEMÁNTICOS Círculo: Universalmente simboliza la eternidad. ya que con este rubro se comenzó La Panetière. aprovechando el uso de accesorios para la perfección técnica. etimológicamente la palabra es árabe "‫" "طاق ية‬TaqIA" y significa "sombrero". significa “Panera” y es el lugar donde se guarda el pan. El logo cierra con una premisa. El color blanco denota la limpieza que debe tener la cocina. Toque Blanche: Mejor conocido como el sombrero tradicional del cocinero. Esta circunferencia va en dos colores que pertenecen a la paleta cromática de la marca. el mundo y la fortuna. Su popularidad aumentó en Europa en el siglo XIII y XVI especialmente en Francia.

USOS PERMITIDOS DEL LOGO 12 .

13 .USOS NO PERMITIDOS DEL LOGO* *Cualquier versión diferente a los permitidos entra a esta categoría.

OTROS LOGOS 14 .

TAMAÑO MÍNIMO DE LOS LOGOS* *Estos también aplican a los otros logos 15 .

TAMAÑO MÍNIMO DE LOS ESPACIO DE RESPETO* LOGOS* *Estos también aplican a los otros logos 16 .

es por esto que es de suma importancia siempre reproducir estos colores con fidelidad. ESCALA DE GRISES 17 . Estos son los códigos que se asocian automáticamente a la imagen de una institución o empresa y son utilizados en todo momento.COLORES CORPORATIVOS Una parte esencial de la identidad visual C M Y K R G B WEB 75 68 67 90 0 0 0 000000 0 0 0 0 255 255 255 FFFFFF 5 42 97 0 237 158 39 006041 90 37 82 31 1 96 66 ED9E27 corporativa la define sus colores corporativos. para evitar la confusión sobre la imagen de la institución.

Blanco: El blanco es un excelente color para los fondos porque abrillanta los demás colores. cálido.SIGNIFICADO CROMÁTICO Negro: El negro es. Inmaculado. Es el color de la ESPERANZA. limpieza. 18 . Es poderoso y conjuga autoridad. Verde: Reservado y esplendoroso. paz. esterilizados. entrega y honestidad. la ausencia de color. calma y tranquiliza la mente y estimula la creatividad. el naranja es un estimulante del apetito. la decoración naranja refuerza las ventas. El blanco es percibido por el ojo como un color brillante. elegancia y tradición. Naranja: Este color tiene un carácter acogedor. técnicamente. refinado. Puede ser encontrado en muchos logotipos por su peso. pureza. Menos pasional que el rojo. simplicidad y sofisticación. En los restaurantes. simplicidad. relaja el sistema nervioso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo (azul) y el Sol (amarillo). El verde es fácil de percibir para el ojo. El verde baja la presión. estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética. inocente. el color naranja provee el aumento de oxígeno al cerebro estimulando la actividad mental.

19 . Para esta fuente el repertorio tipográfico se presenta en la tipografía corporativa.02 Monotype Corporation.TIPOGRAFÍA DEL LOGOTIPO “LA PANETIÈRE” La tipografía utilizada para la palabra “La Panetière” (La Panetière) es Script MT bold versión 1. Tipografía “Postres y Caffé” Se utiliza la tipografía Arial en mayúsculas POSTRES Y CAFFÉ.

35. “Comparte tus momentos” 20 . en minúsculas excepto la “C” inicial.TIPOGRAFÍA “COMPARTE TUS MOMENTOS” Se utilizará la tipografía Century Gothic versión 2. En negrita o bold.

21 . papelería interna. incluyendo el menú. La tipografía a utilizar es la Microsoft Sans Serif.TIPOGRAFÍA CORPORATIVA Este tipo de letra es utilizada para la mayoría de documentos que utiliza La Panetière. Versión: 5 Open Type Layouts. precios. y toda aquella información que se utilice de forma organizacional. True Types Outlines. Digitally Signed.

Este estilo legibilidad tanto impreso como en una versión digital. permitirá justificando una claridad los del textos texto y y utilizando el espacio a 1. legible y evita problemas de ilegibilidad.5. La tipografía es clásica.TIPOGRAFÍA AUXILIARES En caso de no contar con esta tipografía puede auxiliarse de la Arial versión 5. 22 .1 y Calibri. Estilo Se utilizarán las tipografías en su diseño tradicional.

PAPELERÍA 23 .

En todos los casos. el tamaño del logo será de la cuarta parte del ancho de la hoja y el filete que acompaña al logo será dos veces y media el largo del logo. y el inferior. En todos los casos. los. márgenes izquierdo y derecho para el encabezado y pie de página será de 2 cm.PAPELERÍA La papelería institucional de La Panetière cuenta con varias opciones que se usarán dependiendo de las necesidades de cada situación particular. se usará tipografía Microsoft Sans Serif regular. con excepción de la papelería en la que exista convivencia de logos. de 1. donde el filete será del ancho de la cada de texto.5 cm. Los márgenes de la cada de texto podrán variar dependiendo de las necesidades de cada usuario.5 24 . el margen superior. de 1cm. Para los datos de los membretes. en cuerpo 9 e interlineado 1.

o con logo y filetes más el nombre de La Panetière y los datos de pie.PAPELERÍA CON LOGO MARGINADO A LA DERECHA Puede utilizarse sólo con logos y filetes. 25 .

incorporará el logo La Panetière impreso y centrado en el ancho de la página sobre el margen superior. centrado en el ancho de la página sobre el margen superior. 26 .PAPELERÍA TIMBRADA La papelería timbrada con el sello mayor de La Panetière en relieve.

Los márgenes superiores y laterales serán equivalentes al diámetro del logo y el margen inferior no será menor al radio del logo. Microsoft Sans Serif en 9 para el cargo y 8 para los datos físicos. La tipografía será Script MT bold 10 para el nombre. 27 .TARJETAS PERSONALES La tarjetería personal llevará el logo y podrá estar acompañado de filetes que se usarán como organizadores de información.

CORREOS ELECTRÓNICOS Se podrá utilizar la Marca La Panetière en las firmas digitales de los correos electrónicos. cuyo tamaño recomendado no debe ser menor a 127 pixeles por 46 pixeles. según se ejemplifica a continuación. los filetes tendrán de largo dos veces el ancho del logo. En ese caso. 28 .

Aquí observamos dos ejemplos de la aplicación. 29 . Se sugiere elegir algún ángulo mejor visualice simples procurando fondos información alrededor.CD El tamaño del Logo La Panetière será igual al radio del CD. uno con el logo solo y la otra conviviendo con otro logo. se en los ángulos el y logo poca inferiores. pudiéndose ubicar el logo. según donde el diseño. El logo que acompaña se ubicará con alineación centrada y en la misma proporción que el logo de La Panetière. Para la caja del CD se recomienda dejar un margen no menor a un centímetro de cada margen.

MENÚ Y FACTURAS 30 .

su parte exterior o cubierta será de cuerina café oscura (código RGB # 553906) en el centro tendrá grabado el logo de La empresa con un tamaño de 3. La parte posterior no tendrá gráfico.90 de ancho por 4. ningún grabado o elemento 31 .MENÚ El tamaño será de 13 pulgadas de alto por 7 pulgadas de ancho.10 de alto. en la parte superior tendrá grabada la palabra Menú en una Tipografía Script MT Bold a un tamaño de 72 pt.

la tipografía Script MT Bold con tamaño de 60 pt se utilizará para los títulos empresa de clasificación light. dulces. de los diferentes platillos que ofrece la (platillos salados.MENÚ En la parte interior del menú cada página será de color blanco con el logo de la empresa aplicado en marca de agua igualando de forma proporcional el ancho de la pagina del menú. bebidas frías. 32 . etc) y para el nombre y precio de los platillos se utilizará el tipo de letra Microsoft Sans Serif con un tamaño de 14 pt. calientes.

33 . NIT.FACTURAS Y TICKET Los ticket serán de tamaño estándar. al inicio de cada ticket tendrá el logo impreso full color de La Panetière. de la siguiente manera. etc). la alineación del logo será al centro del ticket. La factura de crédito fiscal y comercial será de un tamaño de 6 pulgadas de alto por 5 pulgadas de ancho. en el recuadro de la esquina superior derecha contendrá el numero de factura y datos de registro fiscal (Fecha. A continuación se muestra un ejemplo de factura. el logo y datos de la empresa los tendrá en la esquina superior izquierda en un recuadro dibujado.

En color naranja.PRECIADORES Los preciadores que se utilizarán serán de material acrílico blanco con un borde verde. con un tamaño de 60 pt. El precio se colocará con tipografía Microsoft Sans Serif. mismo verde que el logo. mismo naranja que el del logo.3 pulgadas en el cual contendrá el gorro del logo de La Panetière dibujado con bordes verdes. El preciador será un rectángulo de 2 pulgadas de alto por 4 pulgadas de ancho con un circulo con un radio de 1. 34 .

INDUMENTARIA 35 .

quizá algo desgastados o con pátinas. El shabby chic se apoya principalmente en accesorios y muebles. pero en este caso que luce a nuevo. Shabby significa desaliñado. pero que no luzcan como viejos. lámparas y arañas antiguas. creando un ambiente exitoso estéticamente. 36 . combinados con telas actuales y muebles modernos. Relacionado con el ecléctico de arquitectura de interiores. deteriorado.INFRAESTRUCTURA El diseño ambiental del local debe ser adecuado al estilo El shabby chic se destaca en objetos y muebles antiguos pero actualizados. y de allí el término chic. que se basa en la combinación de elementos de distintas épocas y estilos. con caireles y un toque romántico. Muebles antiguos pintados o patinados.

de tres niveles. Sillas. De acrílico que simula mármol claro y brillante. Con capacidad para cuatro personas. Mesas. con marco de metal. De vidrio. de líneas limpias y modernas. con iluminación. Estilo shabby chic. con plástico verde 37 . Mostradores. De madera simulando mimbre. con molduras de madera y decoración en hierro.MUEBLES Vitrinas.

CUBERTERÍA. Tenedor mesa. 38 . Tenedor de postre. Cuchillo de mantequilla. copas para licuados. Cuchara de servicio. Cuchillo de mesa. tazas de consomé. VAJILLA Vajilla de cerámica pulida. VAJILLAS Y CRISTALERÍA CUBERTERÍA La cubertería deberá ser de acero inoxidable y se dispondrán de los siguientes tipos de cubiertos. Cuchara sopera. platos llanos y platos de postre platos de pan. Cuchara de consomé. Cucharilla de postre. Cuchara salsera. Tenedor de servicio. Cortador de tartas. copas para vino. color blanco en su formato más básico: platos hondos. Tenedor de ensalada. Cucharilla de café. La cubertería que está a disposición del uso de los clientes deberá ser un 10% superior a los que se utilizarían a la capacidad máxima de comensales que pueda albergar el restaurante. Cuchillo de tarta. CRISTALERÍA Comprenderá: vasos altos. tazas de café y demi-tass (tasa pequeña para expreso).

hasta debajo de la rodilla.UNIFORMES Meseros. Otros. Pantalón negro y camisa blanca de botones manga larga. 39 . Gerente de sucursal. Traje sastre color negro a rayas verticales. Zapatos de vestir negros cerrados. (Hechos a la medida). El personal que esté detrás de las vitrinas y que tenga contacto directo con los alimentos deberá usar una redecilla negra en el cabello. delantal negro a rayas verticales. con el logo de La Panetière bordado. corbata corta gris oscuro a rayas diagonales.

Ya que es el logo es que se convierte en la cara de nuestro negocio y será uno de los elementos importante a través del cual nos reconocerán nuestros clientes. instalaciones y comunicaciones. ya que se busca en todo momento mantener la unidad de todas las producciones. • Se debe respetar la línea de los diferentes elementos que componen el logo que van desde su color y tipografía a su ubicación y la composición gráfica de éste. 40 .• Es de suma importancia siempre consultar el manual para cualquier proceso que involucre el manejo de la imagen de La Panetière. • Se recomienda siempre hacer el uso indicado de los puntos expuesto en este manual para evitar un mal manejo de los elementos visuales y evitar crear confusión de la marca para con nuestros clientes. RECOMENDACIONES • Es importante utilizar todos los elementos presentados en este manual. ya que servirán de soporte para el claim de nuestra marca.