You are on page 1of 6

SEP

SEIT

DGEST

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ

Cuestionario de Habilidades Directivas

Diana Andrea Aguilar Arellano

13110235

Dr. Felipe Dvila Soltero

Habilidades Directivas I

12:00-1:00

Ciudad Jurez, Chihuahua, 6 de Febrero del 2014

1. Qu es una habilidad directiva?


Es la capacidad que tiene un ser humano para generar productividad organizacional

2. Para qu sirven las habilidades directivas?


Para que el directivo de cualquier empresa y organizacin logren un mejor desempeo, se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo. Todas y cada una de las habilidades, se pueden desarrollar y cultivar.

3. Cuntas habilidades directivas hay y describir cada una?


Habilidades Tcnicas Interpersonales Alcance Desarrollar tcnicas especficas Se refiere a la habilidad de trabajar en grupo, con espritu de colaboracin, cortesa y cooperacin para resolver las necesidades de otras personas e incluso para obtener objetivos comunes. Sociales Son las acciones de uno con los dems y los dems con uno. Es donde se da el intercambio y la convivencia humana. Acadmicas De innovacin Prcticas Fsicas De pensamiento Directivas De liderazgo Empresariales Capacidad y habilidad para hacer anlisis, comparacin, Invencin, descubrimiento, suposicin, formulacin de hiptesis y teorizacin Aplicacin, empleo e implementacin (hbito). Auto eficiencia, flexibilidad, salud. Aprender a pensar y generar conocimientos Saber dirigir, coordinar equipos de trabajo Guiar, impulsar, motivar al equipo hacia un bien comn Emprender una nueva idea, proyecto, empresa o negocio

4. Qu otras clasificaciones de habilidades directivas hay?


Administrativas Toma de decisiones oportunas y congruentes Crear y desarrollar organizaciones Planear, organizar y dirigir el trabajo haca resultados positivos Emplear la informtica, para realizar sus funciones y disear sistemas novedosos y productivos de informacin Aplicar la creatividad y un criterio amplio, en la prctica de todos los conocimientos adquiridos Ejercer y delegar la autoridad con firmeza y seguridad Diagnosticar y evidenciar desviaciones administrativas de naturaleza preventiva y correctiva

Interpersonales Liderar equipos de trabajo Negociar Trabajar en equipos multidisciplinarios Innovar el clima organizacional y a las nuevas generaciones Promover el cambio y el desarrollo organizacional social Comunicarse organizacionalmente Intelectuales Ser, comprender y emprender Analizar, sistematizar e interpretar informacin Usar, calcular e interpretar cifras Desarrollo contino de la creatividad y la productividad.

5. Qu es habilidades personales?
La actividad que algunas personas realizan o dominan mejor que otras y que lo hace ms eficaz en esa actividad.

6. Cul es la clasificacin de las habilidades personales?


Habilidades tcnicas: Son aquellas necesarias para realizar ciertas tareas, stas incluyen su capacidad de trabajar con herramientas como computadoras, mquinas, nmeros, cuentas, idiomas, procesos legales, administrativos o econmicos. Habilidades humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Habilidades conceptuales: Se trata de la formulacin de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

7. Da ejemplos de habilidades personales.


-Conocerse a uno mismo -Desarrollar la creatividad -Manejar las emociones -Establecer empata -Tomar decisiones -Resolver problemas -Manejar tensiones -Desarrollar el sentido del humor

8. Qu es la habilidad interpersonal?
Es la capacidad para entender a otras personas, qu les motiva y utilizar dicho

conocimiento para relacionarse con los dems.

9. Cules son las habilidades directivas interpersonales?


Empata Colaboracin Manejo de relaciones sociales Solucin de problemas Comunicacin Habilidad para conocer, entender y apreciar los sentimientos de otros. Habilidad para contribuir y cooperar con otros, as como ser un miembro productivo en un grupo social. Habilidad para establecer y mantener relaciones satisfactorias, caracterizadas por el respeto y la tolerancia Habilidad para identificar y definir los problemas, as como generar e implementar soluciones efectivas de manera colegiada Habilidad para intercambiar informacin y ponerla en trminos comunes para alcanzar un mismo objetivo

10. Cul es el mejor modo para tener unas excelentes habilidades


interpersonales? Es mejorar las 3 principales habilidades (sociabilidad, empata y emociones), para ser una persona completa, si las mejoras contaras con excelentes amistades.

11. Qu son las habilidades de grupo?


Son las destrezas para ejecutar trabajos en grupo y que redundan en el cumplimiento de objetivos de ese grupo o de una organizacin.

12. Qu es lo que te puede garantizar las habilidades en grupo?


Garantizan una mejor calidad de la labor realizada, y tambin garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a travs de su interaccin con los dems.

13. Tipos de habilidades de grupo?


Habilidades participativas: Estas habilidades deben servirle tanto para procesos organizados, estructurados y claramente delimitados o libres como para procesos y actividades abiertas y no claramente definidas. Habilidades comunicativas: Las personas deben poder comprender los mensajes que recibe de los grupos en los que participa y de su entorno, as como debe poder formular y expresar sus ideas, opiniones, necesidades e intereses. Habilidades colaborativas: Para maximizar el valor que aportan las personas a los procesos de grupo, no basta con que puedan realizar su aporte individual y puedan comunicarse fluidamente entre s.

14. A qu se le llama habilidades de comunicacin?


Al acto a travs del cual un individuo establece contacto con otro, lo cual le permite una transmisin de informacin de manera eficaz utilizando tcnicas y

estrategias apropiadas para ello.

15. Qu debemos de tomar en cuenta para tener una comunicacin efectiva?


Debemos tomar en cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese conocimiento como gua para comunicarnos con los dems.

16. Cules son las 4 macro habilidades de comunicacin?


Escuchar, hablar, leer y escribir.

17. Cules son los elementos que intervienen en la comunicacin?


Emisor- Persona que emite la informacin. Receptor- Persona que recibe la informacin. Mensaje- Contenido de la comunicacin. Cdigo- Lenguaje determinado; palabras, signos, gestos. Canal- Vehculo que transporta el mensaje entre el emisor y el receptor. Barreras- Actitudes personales, perjuicios, ruidos, no ser el momento adecuado, etc.

18. Para expresarse de manera ms clara que consejos podramos tomar en


cuenta? Aprende a escuchar: Saber escuchar es clave para poder ser un buen comunicador. Debes estar listo en el momento: Asimilar los pensamientos de la otra persona y estar listo para responder.

Debes tomar las opiniones de la otra persona sensitivamente: Siempre hay algo nuevo que aprender de otros y no necesariamente hay que estar de acuerdo todo el tiempo. Haz contacto visual: Con las personas con las que hablas haz el contacto visual, demostrars as que ests poniendo atencin. Aprende a hacerte escuchar: Si tienes algo que valga la pena decir no tengas miedo de hacerlo. Hay momentos en los que todos tenemos algo que contribuir. Mantente siempre informado o informada: El conocimiento es poder. Antes de aconsejar investiga y prepara escenarios. Si vas a una reunin de trabajo prepara planes de contingencia. Aprende a hablar con distincin y autoridad, de forma clara para que siempre te escuchen y entiendan.

Mantente de forma presentable, te sentirs mejor contigo mismo, ms confiado y poderoso. Y esta confianza le demostrar a los dems que sabes de lo que ests hablando. Buena postura: Prate derecho, mantn una buena postura ya que te har verte de mayor tamao y es bueno para la columna. Al caminar, hazlo con elegancia y autoestima. El lenguaje corporal puede hablar ms fuerte que las palabras

19. Qu habilidades se pueden considerar para comunicarse mejor?


-Tener muy claro lo que quieres decir y no irte por las ramas. -Expresarte con claridad. -Dar ms importancia a la resolucin de un problema que a los motivos que lo han provocado; es decir, evita culpar a otros compaeros y trabaja junto a ellos para lograr una solucin. -Despertar el inters de tus oyentes para mantener su atencin y que recuerden lo que les estamos explicando: una buena manera de hacerlo es mostrar ejemplos de lo que quieres exponer. -Utilizar la voz de manera que tu exposicin no resulte montona, para ello, incluye pequeas pausas. -Dales la palabra a tus compaeros. Siempre resultar ms enriquecedor un dilogo que una exposicin por parte de una sola persona. -Si tienes algn problema que influya en el trabajo del grupo, debes comunicarlo a tus compaeros.

20. Qu se debe considerar para el mejoramiento de las habilidades?


Habilidad Personales Interpersonales Grupales De comunicacin Alcance Comprenden el desarrollo del autoconocimiento, el manejo del estrs y la solucin analtica y creativa de problemas Incluye el manejo del conflicto, la motivacin de los empleados, la comunicacin de apoyo y ganar poder e influencia Que contine la formacin de equipos eficaces, direccin hacia el cambio positivo y el facultamiento y delegacin Que se procure una buena comunicacin entre colaboradores superiores e inferiores dentro de la organizacin

You might also like