You are on page 1of 7

LEONARDO DA VINCI

(Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor florentino. Notable humanista del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botnico, cientfico, escritor, escultor, filsofo, ingeniero, inventor, msico, poeta y urbanista). Naci en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleci en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 aos, acompaado de su fiel Francesco Melzi, a quien leg sus proyectos, diseos y pinturas. Autor de cuadros como La ltima cena y La Gioconda , fue adems ingeniero e inventor que desarroll ideas muy adelantadas a su tiempo, como el helicptero, el carro de combate, el submarino y el automvil; tambin hizo progresar mucho el conocimiento en las reas de anatoma, la ingeniera civil, la ptica y la hidrodinmica BREVE RESUMEN DE SU VIDA Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudi con el clebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Miln al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabaj a continuacin en Roma, Boloa y Venecia, y pas los ltimos aos de su vida en Francia, por invitacin del rey Francisco I. Frecuentemente descrito como un arquetipo y smbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, adems de filsofo humanista cuya curiosidad infinita slo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los ms grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor nmero de talentos en mltiples disciplinas que jams ha existido. SU OBRA: PEQUEO PERO INFINITO LEGADO Su asociacin histrica ms famosa es la pintura, y es bien conocido que Leonardo era zurdo, lo que explicara la utilizacin que haca de la escritura especular. Dos de sus obras ms clebres, La Gioconda y La ltima Cena , han sido copiadas y parodiadas hasta la extenuacin, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio , que llegara a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, slo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas tcnicas y a su inconstancia crnica. Este reducido nmero de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas cientficos y reflexiones sobre la

naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado nicamente por Miguel ngel.

Como ingeniero e inventor, Leonardo desarroll ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicptero, el carro de combate, el submarino y el automvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la mquina para medir el lmite elstico de un cable), puesto que la mayora no era posible realizarlos an en esa poca. Como cientfico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las reas de anatoma, la ingeniera civil, la ptica y la hidrodinmica.

DIEZ FRASES CLEBRES DE DA VINCI 1.- "La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte". 2.- "Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahi no hay arte" 3.- "La pintura es poesa muda; la poesa, pintura ciega". 4.- "Si es posible, debe hacerse rer hasta a los muertos". 5.- Los que se enamoran de la prctica sin la teora son como los pilotos sin timn ni brjula, que nunca podrn saber a dnde van. 6.- "Lo mismo que el hierro se oxida por falta de uso y el agua estancada se vuelve putrefacta, tambin la inactividad destruye el intelecto". 7.- "Amo a aquellos capaces de sonrer en mitad de los problemas". 8.- "El placer ms noble es el jbilo de comprender". 9.- "Los hombres geniales empiezan grandes obras, los que son trabajadores las terminan". 10.-"La simplicidad es la mxima sofistificacin".

CRISTBAL COLON Cristbal Coln (lugar discutido, c. 1451 Valladolid, Espaa, 20 de mayo de 1506) fue un navegante, cartgrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de Amrica, en 1492.

El origen de Coln es objeto de debate y diversos lugares se postulan como su tierra natal. La tesis apoyada mayoritariamente es que naci en Gnova, si bien la documentacin que existe al respecto no est falta de lagunas y misterios; adems, su hijo, Hernando Coln, contribuy a generar ms polmica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor.[1] Debido a ello han surgido mltiples hiptesis y teoras sobre sus orgenes que lo hacen cataln, gallego, portugus o judo.

Hasta la publicacin del mapa de Martin Waldseemller en 1507, el territorio americano era conocido como "Indias Occidentales" y, aunque posiblemente Coln no fue el primer explorador europeo de Amrica, puede afirmarse que descubri un nuevo continente para la civilizacin europea, al ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlntico, ruta que hoy todava se utiliza.

Realiz cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedicin parti el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho ao. Este hecho impuls decisivamente la expansin mundial de Europa y la colonizacin por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.

QUE HICIERON ISABEL DE CASTILLA Y FERNANDO DE ARAGN Los nobles, ansiosos de poder, enfrentaron a su hermano Alfonso, de solo 12 aos, con su hermanastro el rey Enrique, deponindolo en la "Farsa de vila". En 1468, su hermano Alfonso muri, posiblemente envenenado, en Cardeosa. En un principio, se pens que fue vctima de la peste, pero el mdico que examin el cadver no encontr indicios de tal enfermedad.

A pesar de las presiones de los nobles, Isabel rechaz proclamarse reina mientras Enrique IV estuviera vivo. Por el contrario, consigui que su hermanastro le otorgase el ttulo de Princesa de Asturias, en una discutida ceremonia que tuvo lugar en los Toros de Guisando, el 19 de septiembre de 1468, conocida como la Concordia de Guisando. Se dice que don Andrs de Cabrera, tesorero real, dijo al rey: "La virtud y la modestia de la infanta nos obligan a esperar que no tendr ms voluntad que la vuestra, ni alentar la ambicin de los Grandes, pues no hubiese rehusado el ttulo de Reina que la ofrecan contentndose con el de Princesa que, a su entender, le pertenece." Isabel se constituy as como heredera a la corona, por delante de Juana, su sobrina y ahijada de bautismo, a quien la nobleza no consideraba legitimada para ocupar el trono, por las dudas que haba sobre su paternidad. A partir de este momento, Isabel pasa a residir en Ocaa, villa perteneciente a don Juan Pacheco, marqus de Villena. El rey inicia contactos diplomticos con otras casas reales para lograr un acuerdo matrimonial que le reporte beneficios.

MARTIN LUTERO

Martn Lutero, nacido como Martin Luder, despus cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemn Eisleben, 10 de noviembre de 1483 ibdem, 18 de febrero de 1546), fue un telogo, fraile catlico agustino recoleto y reformador religioso alemn, en cuyas enseanzas se inspir la Reforma Protestante. Inaugur la doctrina teolgica y cultural denominada luteranismo e influy en las dems tradiciones protestantes. Su exhortacin para que la Iglesia regresara a las enseanzas de la Biblia impuls la transformacin del cristianismo y provoc la Contrarreforma, como se conoce a la reaccin de la Iglesia Catlica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilizacin occidental fueron ms all del mbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versin estndar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traduccin. Su matrimonio con Catalina Bora el 13 de junio de 1525 inici un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas

Fue un hombre que impuls la Reforma Protestante,y creo la religin "Luterana" (que son protestantes). El puso en la puerta de una iglesia (En Alemania) donde expona como 900 (si no me acuerdo mal) puntos en los que no estaba de acuerdo con el Cristianismo. :Una religin Protestante es una que va contra el Cristianismo.Una de ellas es el luteranismo,o el calvinismo.

EL GRAN APORTE DE GUTENBERG La imprenta Maguncia, febrero de 1468, el cuerpo de un personaje desconocido fue gutenberg1encontrado en la ribera oeste del ro Rin. Era Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta moderna. Pero casi nadie conoca su identidad. Johannes Gutenberg perteneca a una familia patricia de Maguncia dedicada a la orfebrera y al trabajo del metal. Pronto se inscribi en el gremio de orfebres de Estrasburgo. Su obsesin: Encontrar la forma de imprimir los textos y manuscritos que hasta el momento escriban a mano los monjes, y conseguir imprimirlos en masa. untitled1Poco a poco, y a base de esfuerzo, fue diseando cosas que le ayudaron a cumplir su sueo: Prensa de impresin eficiente, papel barato, tinta para impresiones con base de aceite, o los tipos de impresin mviles. Finalmente, invent la imprenta de tipos mviles, su gran xito.

El primer libro impreso que sali de la imprenta de Gutenberg apareci en 1455. Era una copia de la Biblia cuidadosamente ilustrada, que tuvo una edicin de 200 ejemplares. El resultado apenas difera de los manuscritos originales elaborados por los monjes. 180px-johann_fust002Pero no todo era de color de rosa, su socio, Johann Fust reclamaba su parte de beneficios de forma impaciente, y llev a Gutenberg a los tribunales para hacerse con la totalidad del control del equipo impresor y de las ediciones. Y lo consigui.

Gutenberg se qued en la ruina. Sin embargo, su invento fue todo un xito y alrededor del ao 1500 ya haba unas 250 ciudades europeas que contaban con imprentas. l no lo supo, pero gracias a l se produjo la primera revolucin a gran escala en la informacin. A l le debemos gran parte de lo que tenemos ahora.

NICOLS COPRNICO

No existe ningn centro de gravedad de todos los crculos o esferas celestes El centro de la tierra no es el centro del universo, sino tan slo de gravedad y de la esfera lunar. Todas las esferas giran alrededor del sol como de su punto medio y, por lo tanto, el sol es el centro del universo.

La razn entre la distancia de la tierra al sol y la altura del firmamento es a tal punto menor que la razn entre el radio de la tierra y la distancia de sta al sol, que la distancia de la tierra al sol es imperceptible, si se le compara con la altura del firmamento. Todo movimiento aparente que se percibe en los cielos proviene del movimiento de la tierra, y no de algn movimiento del firmamento, cualquiera que fuere. Lo que nos parece movimiento del sol no proviene del movimiento de ste, sino del movimiento de la tierra y de nuestra esfera, junto con la cual giramos en derredor del sol, lo mismo que cualquier otro planeta. El movimiento aparentemente directo y retrgrado de los planetas no proviene del movimiento suyo, sino del de la tierra. Por consiguiente, el movimiento de la tierra por s solo para explicar las aparentes anomalas.

You might also like