You are on page 1of 16

¿QUE ES LA SOCIOLOGIA?

La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido. Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Talcott Parsons, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Alfred Schütz, Harriet Martineau, Beatrice Potter Webb y Marianne Weber. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas. Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, Erving Goffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann. En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros. Las perspectivas generalmente usadas son el interaccionismo simbólico, el socioconstruccionismo, la teoría del conflicto, la fenomenología y la teoría funcionalista, no siendo las únicas. Muchos sociólogos se han abocado al estudio de la sociología crítica, el posestructuralismo, y otras tantas basadas en la comprensión del sujeto desde una perspectiva amplia, basada en disciplinas como la historia, la filosofía, entre otras, obteniendo así una teoría sociológica compleja y cuyos conocimientos son más profundos que en los primeros casos. Para ello, se apoya en los conocimientos de autores como Michel Foucault, Walter Benjamin, Roland Barthes, Slavoj Žižek y otros. Distintas corrientes han nutrido el cuerpo teórico de la sociología, entre las que destacan, la Escuela Francesa, la Escuela Inglesa, la Escuela de Chicago y la Escuela de Fráncfort. La sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo que hacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.
CARACTERISTICAS DE LA SOCIOLOGIA Características de la sociología como ciencia. Empírica: Sus conocimientos provienen de originariamente de observaciones hechas sobre una realidad concreta. Tienen que atenerse a los hechos, a los datos disponibles, sobre tales hechos y respetar la información en torno a ellos que sea mas de fiar empíricamente.

La sociología tienen la necesidad de una metodología neutra. En las teorías o estudios sociológicos no se deben mezclar los sentimientos. El sociólogo ha de ser veraz y juzgar con serenidad e independencia el mundo que lo rodea. Critica de la sociedad: es mas propia de la sociología que de otras ciencias. una persona responsable pero chismosa pues depende del tipo de trabajo y ambiente para contratarlas. . como la de ciencias humanas y sociales. o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas). Moralmente neutra: Va unido a la objetividad. los desafíos de esta son que los individuos convivan armoniosamente. Tratan el comportamiento y las actividades de los humanos. La TEORÍA SOCIOLÓGICA universaliza e integra las conclusiones parciales que la investigación empírica aporta. Por lo tanto una persona conflictiva nunca será productiva y no te conviene contratarla. ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. humanidades. generalmente no estudiados en las ciencias naturales. son las de Ciencias humanas. Necesita estructurar una sociedad sin que influya la cultura. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas. una interpretación tergiversada de la realidad. lógica y ordenadamente trabadas que intenta explicar una zona de la realidad). es decir.1 También se utilizan distintas combinaciones de esos términos. raza. ES LO MISMO LA SOCIOLOGIA QUE EL SENTIDO COMUN? DESAFIOS DE LA SOCIOLOGIA la sociología estudia las masas y su comportamiento. En la clasificación de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. CIENCIAS SOCIALES Las ciencias sociales son una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias. Abierta: No es dogmática. De lo contrario el estudio sociológico se convierte en ideología. nada puede aceptarse por principio de autoridad sino que todo ha de ser reexaminado y sujeto a duda metódica las explicaciones teóricas mas plausibles deben superar a las que son menos satisfactorias. religión o cualquier otro aspecto de carácter moral o ideológico. se relaciona con las relaciones industriales porque depende del tipo de persona y su sociología el trabajo que desempeña y su productividad en la empresa con el trabajo de sí mismo y con sus compañeros. es decir.Teórica: Se basa en teorías ( conjunto de proposiciones generales. que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad. según la intención del que las utiliza. predisposición o creencias si queremos lograr que sea un estudio científico.

Por ejemplo. aunque la división tradicional entre ambas es dudosa en el caso de algunas. a veces llamadas impropiamente "ciencias sociales aplicadas". Por eso mismo. existe un acuerdo no tan razonable sobre qué disciplinas deben ser consideradas parte de las ciencias sociales y también de las ciencias naturales. el enfoque moderno iniciado con la gramática generativa de Noam Chomsky sugiere que la lingüística no trata tanto de la interacción social sino que debe ser vista como una parte de la psicología o la biología evolutiva.INDICAR TODAS LAS CIENCIAS SOCIALES Lista de ciencias sociales En general. algunos autores han llegado a considerar que las lenguas son un objeto natural que se genera espontáneamente y no por la intención deliberada de los seres humanos. que hacen un uso colateral de desarrollos de las ciencias sociales propiamente dichas para tratar de ordenar o mejorar procesos organizativos o enseñanza:        Administración de empresas o Administración Bibliotecología Contabilidad Comunicación Social Comunicología Mercadotecnia Pedagogía . y sin ser excesivamente riguroso. En general. las siguientes disciplinas han sido consideradas por un número amplio de autores como ejemplos de ciencias sociales:    Ciencias relacionadas con la interacción social: o Antropología o Historia o Geografía humana o Economía o Psicología Social o Sociología o Politología Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo humano: o Lingüística o Psicología Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades: o Arqueología o Demografía o Ecología humana Disciplinas conectadas con las ciencias sociales Existe un conjunto de disciplinas. si bien la lingüística había sido considerada casi universalmente una ciencia social. ya que en el funcionamiento de las lenguas y en su evolución temporal la conciencia de los hablantes o sus representaciones psicológicas no parecen desempeñar ningún papel.

un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial. el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido. De esta manera. Trabajo Social Lista de humanidades Existen otras disciplinas. la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. logos. que son ubicadas a veces como parte de las humanidades. las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. pero cuyo estatus de ciencia es más controvertido. 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas. -La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía. intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie.1 Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. y λόγοσ. la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan. Según esta idea. este grupo está formado por:                Antropología filosófica Ciencias de la Comunicación Ciencias de la Educación Ciencia política Didáctica Derecho Filosofía Periodismo Relaciones Internacionales Relaciones Públicas Semiología Sociología jurídica Teología Traductología Urbanismo CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES INVESTIGADAS Y OBJETIVOS -La Antropología (del griego ἄνθρωποσ anthropos. 'hombre (humano)'. Para abarcar la materia de su estudio. . -La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. una ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales. pero siempre como parte de una sociedad. la Geografía humana podría considerarse como una geografía regional de las sociedades humanas. Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial. así como los paisajes culturales y las regiones humanas que éstas construyen.

-La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos. etc. Con base en los puntos anteriores. viejo o antiguo. y νόμος. Emplea como herramientas metodológicas las propias de las ciencias sociales. así como una de las ramas clásicas de la sociología. la forma en que individuos y colectividades sobreviven. "ley") es la ciencia social que estudia:    La extracción. nomós. del griego clásico ψυχή.2 - La arqueología (del griego «ἀρχαίοσ» archaios. Interactúa con otras ciencias sociales. desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio. La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos). focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente. teoría política. y «λόγοσ» logos.1 Junto con la psicología clínica. los sistemas y comportamientos políticos. transliterado psykhé. «alma». "casa". imaginada o implícita de otras personas. Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos.-La economía (de οἶκος. prosperan y funcionan. logía. a partir de la observación de hechos de la realidad política. -La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica. oikós. «tratado» o «estudio»)nota 1 es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua (esto último es particularmente cierto en el enfoque generativista). Su objetivo es establecer. Entre los diferentes acercamientos posibles a la disciplina están el institucionalismo o la teoría de la elección racional. -La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos. la educativa y la organizacional. principios generales acerca de su funcionamiento. dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. y λογία. -Ciencia política. la psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la psicología. «psique». intercambio. sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real. doctrinas políticas y politología son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política. -La psicología (literalmente «estudio o tratado del alma». producción. distribución y consumo de bienes y servicios. ciencia o estudio) es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades . «actividad mental». como la economía. la sociología.

Un ejemplo es el estudio de los problemas de tráfico en las ciudades -a Administración (lat. Se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema. porque si la población se expande el medio ambiente se deteriora. la psicología social. este beneficio puede ser económico o social. -La biblioteconomía. de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. del conocimiento. estructura. presentando la información. los medios de difusión masivos y las industrias culturales. o no responde a las nuevas necesidades. la demografía y la geografía humana. de su dimensión. Según Philip Kotler (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna). -En Administración el término mercadotecnia o mercadología (en inglés marketing) tiene diversas definiciones. organización. además de la antropología cultural. dirección. -La contabilidad es la técnica que se encarga de estudiar. a su medio ambiente para sobrevivir.antiguas hasta las actuales. y técnica encargada de la planificación. etc. Es en sí mismo como un método por el enfoque de la selección que hace de sus contenidos como díadas o como tríadas: la población adaptada por la cultura y el espacio —que se compone de organización social y tecnología—. medir y analizar el patrimonio. para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad. descripción' –estudio de la población–) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas.) de una organización. subordinación. evolución y características generales. con el fin de obtener el máximo beneficio posible. ad. a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo. situación económica y financiera de una empresa u organización. seguidos del periodismo y la filosofía. El ecosistema formado por estas cuatro variables resulta inestable y en el límite de este proceso en conflicto está el planteamiento ecológico de adaptación. en parte. -La demografía (del griego δήμοσ dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo. dirección y control de los recursos (humanos. tendencia. previamente registrada. -La comunicación social es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión. de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología.2 También se . dependiendo de los fines perseguidos por la organización. -La ecología humana es la quinta perspectiva relacionada con la sociología. theke ('caja') y nomos ('ley'). conocida también en algunos países hispanoamericanos como bibliotecología. El término deriva de las palabras griegas biblion ('libro'). materiales. y minister.1 es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». obediencia) es la ciencia social o tecnología social. financieros. hacia. con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo. tecnológicos. es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información. entra entonces en conflicto con el diseño que habíamos deseado para la comunidad humana.

-Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de estudio que estudian. -El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales1 y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW)2 como la profesión "que promueve el cambio social. teoría política. la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales. de filósofos. como dos campos independientes o. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas. ánthropos. Usualmente se logra apreciar. como aquí se trata. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social". a partir de la observación de hechos de la realidad política. Se distinguen: Sociología de la Educación. . Historia de la Educación. así como los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen. -Las Ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. en textos académicos y documentos universitarios oficiales. objeto de atención de los filósofos. Pedagogía. Su objetivo es establecer. Otra manera de entender la expresión sería más restringida. principios generales acerca de su funcionamiento. como la economía. 'razonamiento' o 'discurso') se puede entender de varias maneras. Interactúa con otras ciencias sociales. logos. -Ciencia política. Filosofía de la educación. -La antropología filosófica (del griego άνθρωποσ. Este movimiento tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemán del siglo XX. doctrinas políticas y politología son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política. la sociología. 'hombre'. y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart. etc. y el fortalecimiento y la liberación del pueblo. antropólogos y sociólogos. generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas. de ambas en una misma categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud etimológica. para incrementar el bienestar. los sistemas y comportamientos políticos.le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia. analizan o discuten los fenómenos relacionados con la comunicación. Economía de la Educación. y λόγοσ. la resolución de problemas en las relaciones humanas. Una sería el estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente. -La pedagogía (del griego παιδιον (paidos -niño) y γωγος (gogos -conducir)) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Psicología Educacional. Antropología de la Educación. y se aplicaría a un movimiento o escuela de pensamiento fundada en Alemania en los años 1920 y 1930. entre las más significativas. Educación Comparada y Política Educacional. Didáctica.

1992:23). en español con mayúscula porque se refiere al nombre del área académica) hacen referencia a la disciplina académica que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del Sistema Internacional en materia política. -El periodismo es una actividad que consiste en recolectar. -Los términos Relaciones Internacionales y Estudios Internacionales (este último del inglés International Studies.8 la especulación u otros métodos a priori. Es. Entre los diferentes acercamientos posibles a la disciplina están el institucionalismo o la teoría de la elección racional. El periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de información valiosa. el sujeto. la sociedad. "enseñar. la ciencia. el esoterismo. histórica y política. «amor por la sabiduría»)1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia. cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. En otras palabras. cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado.2 Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como.2 3 4 Al abordar estos problemas. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica Magna". ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. buscar fuentes seguras y por tanto verificables para el lector. la belleza. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la comunicación. Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica. -La filosofía (del latín philosophĭa. por ejemplo. la verdad. explicar") es la disciplina científicopedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es histórica.6 sea mediante el análisis conceptual. sintetizar. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga. el de las . por tanto. jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad. -Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica.5 y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica. desarrollada en 1657. la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad. son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. la organización escolar y la orientación educativa. jurídica y diplomática: el papel de los Estados. aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos. económica. el conocimiento.7 los experimentos mentales. la moral. instruir. la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza. la filosofía se distingue del misticismo.1 destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. ser objetivo. el saber. -La didáctica (del griego didaskein. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación.Emplea como herramientas metodológicas las propias de las ciencias sociales. y este del griego antiguo φιλοςοφία. la mente y el lenguaje.

la lexicografía y la onomástica) y las no verbales (que estudian la simbología.PP. y el de las empresas multinacionales. el de las organizaciones no gubernamentales (ONG).La semiología o semiótica (véase la relación y diferencia entre estos términos analizada más abajo) es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido. son "todas aquellas relaciones sociales. el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho. la iconografía y la iconología).organizaciones internacionales. objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad. por ende. razonamiento'. -La traductología (también conocida como estudios sobre la traducción) es la disciplina que estudia sistemáticamente la teoría. e intenta comprender los procesos urbanos a fin de planificar las intervenciones para la cualificación del espacio. la filosofía de las ciencias sociales describe la propia actividad cognitiva de tales ramas de la ciencia experimental. comprensión e intervención. escuchándolos.1 Es importante en este sentido distinguirla de la traducción o interpretación como actividad (propiamente dichas) y de la traducción o interpretación como producto (texto traducido o traducto. informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso. -Mientras que las ciencias sociales describen principalmente los fenómenos asociados a la interacción entre individuo y sociedad. significando 'el estudio de Dios' y. pero no la constitución del significado por sí mismo. fidelidad y apoyo en las mismas en acciones presentes y futuras. el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios) es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. . es aquella rama que estudia los problemas. incluyendo en estas las verbales (estudiadas por la lexicología. así como las mismas en conjunto. METODOLOGIA DE LA SOCIOLOGIA Los métodos en la sociología . la descripción y la aplicación de la traducción y la interpretación. que aborda otra disciplina denominada semántica. -La teología (del griego: θεοσ theos 'Dios' y λογοσ logos: 'estudio. A diferencia de la teoría del derecho y de la filosofía política. ni las denominaciones. y los actores que las generan.1 -Las Relaciones públicas o sus siglas RR. discurso interpretado). El urbanismo utiliza a la geografía urbana como herramienta fundamental. -La sociología del derecho. dinámica y desaparición de una sociedad internacional considerada como una sociedad diferenciada. las implicaciones. que gozan de la cualidad de la internacionalidad por contribuir de modo eficaz y relevante a la formación. son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo. Según Rafael Calduch. que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos.2 - El urbanismo es el conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de los asentamientos humanos para su diagnóstico.

Su validación última está dentro de la filosofía de la ciencia y de la filosofía del conocimiento y es sobre la cuestión racionalismo o empirismo. una comunidad. Mide matemáticamente los fenómenos sociales. así como sus similitudes. Se mencionan los siguientes: Método histórico. Se parte del supuesto de que los datos cualitativos pueden ser convertidos en términos cuantitativos (el ejemplo más conocido es la sociometría). El método de estudio de casos es un método descriptivo en el que se maneja un gran número de variables e indicadores. Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de personas para analizar y sintetizar sus diferencias. El método estadístico cuantitativo. Se parte de la idea de que nuestras costumbres y formas de vida social tienen sus raíces en el pasado. Método de estudio de casos. Estudia los eventos.En la sociología existen muchos métodos y tipologías de métodos. estructuras y procesos en los que se hace resaltar sus características particulares. El método sociológico es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales. una institución o un individuo. instituciones. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos. por ejemplo. b) la observación. En este caso se parte del supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalización. métodos que se basan en: a) la medición cuantitativa de fenómenos sociales. según los diferentes criterios de diversos autores. o c) la comparación. El primer planteamiento de sus reglas fue hecho por Durkheim . Puede ser empleado para el estudio de una situación. estructuras y culturas. Método comparativo. En cuanto a la investigación podríamos distinguir. Se intenta lograr una descripción precisa de una realidad limitada sobre una variedad de fenómenos. procesos e instituciones de las civilizaciones. un grupo. con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. para analizar sus relaciones y así llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado. Método de comprensión (Verstehen). Generalmente no se parte de un problema definitivo ni de hipótesis.

inclusive las modificaciones en las relaciones internas y externas de la sociedad. pero para poder avanzar en sus estudios requieren del enfoque estructural pues éste les permite detectar las interrelaciones en la sociedad global. Con respecto a este método. Todos los métodos anteriormente indicados estudian. con mayor o menor énfasis. En el empleo de este método. clases. El enfoque estructural permite estudiar sistemáticamente la totalidad de los fenómenos sociales. ni crear siempre una situación aislada de otras influencias (la existencia experimental). La estructura social que se puede describir es una abstracción basada en la observación de los productos y efectos de una estructura que se define por las relaciones sociales. El avance . Se realiza por medio de un análisis de la sociedad en sus relaciones formales. se distingue entonces de los métodos estrictamente empírico-científicos. Método (enfoque) estructural. este método encuentra poca aplicación en la sociología. Esto no quiere decir que el enfoque estructural tenga menor validez por ser o no ser método. Este método se ha diseñado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales. como por ejemplo. Método funcionalista. El método experimental.Se emplea para el estudio de fenómenos sociales que tendrían que ser evaluados en cuanto a su significado intrínseco. en una sociedad. y que cada una cumple una función necesaria en la vida de un grupo. las estructuras sociales. En realidad es un enfoque en cuanto que no indica cómo se va a estudiar los fenómenos y procesos sociales. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad está compuesto de partes que están interrelacionadas e interdependientes. Dado que en los procesos sociales es imposible modificar todas las variables que uno quisiera. se supone que el investigador puede modificar intencionalmente una o más variables y que éstas son las que causan variaciones entre otras en las que intervengan otros factores o variables que produzcan efectos sobre la relación existente entre las variables a ser investigadas. detalladamente descrito por Max Weber. para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes. Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales. Se caracteriza por la manipulación de una o varias de las variables independientes por parte del investigador. El investigador tiene que entender cuál es el significado para los individuos de un grupo de ciertos compromisos asumidos por ellos mismos. sino el producto del sentido. La estructura en un sistema social no es una cosa palpable. En el método experimental se trabaja a través de hipótesis bien precisas para descubrir relaciones causales. En el concepto sociológico de estructura se toman en cuenta los elementos de la organización del sistema y las relaciones entre sistemas y la sociedad global. existen dudas fundadas sobre su naturaleza. Este método. sino que indica qué es lo que se va a estudiar (la estructura).

Un punto central en el enfoque estructural es que la estructura puede mantenerse aunque haya variaciones en sus componentes. describe las relaciones entre los elementos a la manera de la construcción de un edificio en el que se pueden modificar elementos pero el edificio mantiene sus características. Además propone un modelo explicativo que a su vez proporciona reglas y normas para determinar la validez del modelo teórico. proporciona elementos metodológicos que pueden servir para una mejor aproximación a la realidad social. y c) una tendencia al objetivismo. sobre todo porque trata de rescatar los elementos esenciales de los sistemas sociales.metodológico presentado con este enfoque se manifiesta al considerar los elementos en una forma no aislada sino en interdependencia con los demás elementos del sistema. para señalar las bases de un desarrollo integrado. como son las siguientes: el estructuralismo puede pecar de: a) constructivismo. En este sentido. y busca la explicación de las estructuras sociales en los sistemas en los que están enmarcadas. La metodología de los procesos de investigación no puede ser separada del sistema teórico del conocimiento. lo que dificulta la interpretación y hace que el cúmulo de datos se quede en el nivel descriptivo. resta importancia al sujeto y a la irracionalidad. A pesar de estas críticas. en tanto que el marco teórico que fundamenta estas investigaciones no presenta tal integración. Por consiguiente. Este método consiste en procedimientos y técnicas para investigar la función de los fenómenos sociales en la estructura de la sociedad. es decir. b) ausencia de una visión dinámica que sólo observa la relación entre la estructura y el sistema existente en este momento. Métodos de investigación social basada en los enfoques en la sociología 1) Sociología empírica (parte de las experiencias observables). Parte de los mismos supuestos que el método anteriormente indicado y pone énfasis en las estructuras sociales y en las instituciones. . Método estructural-funcional. La dialéctica busca una explicación de las contradicciones y conflictos en la sociedad. Su fundamentación filosófica se halla en el positivismo. resulta difícil plantear investigaciones en esta corriente sociológica. Evidentemente. hay que observar que se puede utilizar una combinación de varios métodos en una investigación social. lo que da pie a algunas críticas. Las teorías pueden poseer distintos grados de generalización de los procesos y fenómenos sociales investigados. formulando de esta manera una relación dialéctica respecto al objeto. En el estructural-funcionalismo existen teorías de alcance medio y no integradas en un sistema global teórico. es decir. hay que reconocer que el estructuralismo hace hincapié en la diferencia entre las leyes naturales y las leyes sociales. Método dialéctico.

por lo general. valores) y. Un peligro que se manifiesta muchas veces en las investigaciones sincrónicas es la tendencia a tomar la estructura social. Los funcionalistas y los estructural-funcionalistas optan casi siempre por el método sincrónico. es decir de la motivación y del “para qué”. El problema del “por qué” del comportamiento social. 4) Sociología inductiva (pone énfasis en la población. En este método se perciben los fenómenos sociales como una fase en un proceso dinámico. o sea el objetivo y la meta. Método sincrónico Explica los fenómenos sociales a través de sus relaciones con fenómenos que se dan en el mismo tiempo. tanto como la cultural (normas. reglas. en la selección e interpretación de la información. como una situación fija y no como una fase en un proceso histórico y. El método sincrónico y diacrónico Un debate de gran importancia trata acerca de dos diferentes maneras de interpretar o de explicar ciertos fenómenos sociales. se logran definir con más precisión con el método diacrónico. es un intento por mostrar las relaciones de ese fenómeno con otros y de tal manera hacer comprensible por qué un cierto fenómeno se da o puede darse. El método sincrónico requiere. en el momento que se realiza la investigación. hacia los objetivos específicos de la investigación. los procesos y los hechos empíricos sobre la teoría). sobre todo. por ende. La explicación de un fenómeno en el sentido científico. 3) Sociología dialéctico-crítica (busca un análisis de los problemas socialmente relevantes y el conocimiento histórico y universal). un conocimiento mucho menos profundo de una situación específica y menos tiempo. .2) Sociología fenomenológica (se ocupa más de lo subjetivo de los fenómenos). Un problema del método diacrónico es que muchas veces se queda a nivel descriptivo sin facilitar la generalización de sus datos. Método diacrónico Explica los fenómenos comparándolos con otros que se han presentado anteriormente. El método diacrónico no tiene que convertirse en una descripción histórica. sino dirigirse. el orden social. 5) Sociología deductivo-analítica (emplea la teoría y conocimientos generalizados para analizar ciertos fenómenos). lo que les ha llevado a tener muchos problemas para explicar el cambio social. dinámico.

justicia. teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. con éxito. seguridad y otras como las relaciones exteriores. política soberana y coercitiva. asumiendo pues el Estado las funciones de defensa.2 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad. con medios de poder propios. sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. El concepto de Estado difiere según los autores. fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación. en 1919. que actúa de modo continuo. la administración pública. Usualmente. suele adherirse a la definición del Estado.RELACIONES DE LA SOCIOLOGIA RELACION ENTRE ESTADO Y GOBIERNO -Estado1 es un concepto político que se refiere a una forma de organización social. ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio. a este fin. independiente en lo exterior e interior. los tribunales y la policía. económica. que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Max Weber.3 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas. el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que. formada por un conjunto de instituciones no voluntarias. define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado. Probablemente la definición más clásica de Estado. y . gobernación.

En ese sentido. habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo. mientras que el Estado permanece idéntico. -El gobierno (del griego κσβερνάω kubernáo "pilotar un barco") es normalmente la autoridad que dirige. el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal. el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales. El gobierno. de la Edad Moderna. A este respecto. autofinanciable. según sus principios básicos de autoridad política (tradicional. También puede ser el órgano que dirige cualquier comunidad política. "No hay Estado en la Edad Antigua". Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores. Además. que sea seguro al largo plazo. tiende a identificarse con la actividad política. y que ejerce el poder político sobre una sociedad. El gobierno no es lo mismo que el Estado. como un conjunto de funciones. o por sus instituciones. legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles. Los expertos en ciencias políticas clasifican las diferentes clases de gobierno de diversas maneras. A diferencias de las ONG. está vinculado a éste por el elemento poder. sustento y vivienda. trabajo. El gobierno pasa.[cita requerida] A veces los gobiernos se clasifican según sus instituciones más importantes (parlamentarismo. carismático). La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con todas las personas que viven en el Estado. cambia y se transforma. según su estructura económica. hechos en dinero. el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud. como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo. en sentido propio.1 En términos amplios. En ese sentido. gobierno de un gabinete). denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). de muy buena calidad y sin corrupción. o por la mayoría (democracia)”. la estrategia del gobierno es recaudar aportes obligatorios de todos los miembros del Estado. el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas (ver monarquía absoluta) del siglo xv. señala el autor. como la emisión de moneda propia. para construir infraestructura y empresas de servicios públicos.claramente delimitado en lo personal y territorial". la Encyclopædia Britannica explica: “Existe la distinción clásica entre gobiernos según la cantidad de gobernantes: el que es ejercido por un solo hombre (monarquía o tiranía). controla y administra las instituciones del Estado. o según su uso o . pero propias del Estado. por una minoría (aristocracia u oligarquía).4 Asimismo. educación. por medio del orden jurídico.

”[cita requerida] Históricamente. cuando la especie alargue su esperanza de vida por encima de los 100 años. de la misma. alojamiento. el "Legislativo" como generador de leyes y el "Judicial" como encargado de hacer que las leyes se cumplan. cada uno tiene cierta validez. Después. educación. etc. Estos investigadores están desarrollando ONG alternativas. Actualmente hay un grupo de investigadores y empresas seriamente preocupados por el hecho de que el gobierno es una organización de autoprotección social poco segura al largo plazo. Instalaciones y Herramientas. para generar el máximo de satisfactores que satisfagan las necesidades de la tribu. Naturales. el primer gobierno se forma en la tribu. que tal vez no sea capaz de asegurar los servicios de protección social a futuro.abuso del poder. etc. . seguridad. como una forma de coordinar el pleno aprovechamiento de los Recursos Humanos. se ha establecido el "Ejecutivo" como ente coordinador. “Aunque ninguno de estos principios de análisis abarca todo aspecto —comenta esta obra de referencia—. vestido. en alimentación.