You are on page 1of 24

INTRODUCCIÓN

La diabetes como una enfermedad que ataca a un gran porcentaje de la población en los últimos años, y que en muchos casos no presenta síntomas en los seres humanos que la padecen, debe ser motivo de mucha atención de parte de la población, el desconocimiento de su presencia y mucho menos de su tratamiento, hacen imprescindible que se busque los mecanismos para su difusión y de esa forma poner en conocimiento de la población, su forma de detectarla y más que todo la manera de prevenir su aparición en el individuo. Al ser una de sus causas de origen metabólico, es de suma importancia tener una dieta balanceada y conocer los productos alimenticios de origen vegetal que pueden ser beneficiosos y de alguna manera ayuden a combatir la enfermedad, o al menos reducir sus efectos. En la actualidad, con el aparecimiento de la medicina alternativa, se ha puesto énfasis en el estudio de las propiedades curativas y preventivas de las plantas, para el tratamiento de diferentes enfermedades, y que además el consumo de estas no tiene efectos secundarios y pueden ser de uso cotidiano en la dieta humana. En este caso específico se han realizado diferentes estudios en distintas partes del mundo, acerca de las propiedades del arándano y su uso en la prevención y tratamiento de la diabetes.

El objetivo principal de este trabajo es el de difundir la relación que existe entre la medicina natural y el tratamiento de determinadas enfermedades o patologías en el ser humano, tomando en cuenta los diferentes estudios realizados acerca del tema. Como objetivo secundario tenemos, el acercarnos más a la naturaleza y alejarnos de lo sintético y elaborado que a la larga perjudica a nuestra salud y contamina el medio ambiente. De esta forma ayudamos a la ecología y al mantenimiento del ecosistema. Y comprender el poder curativo de las plantas y sus propiedades medicinales.

La metodología que se utilizará para esta investigación es la inductiva-deductiva, bibliográfica y de campo. El el presente trabajo se analizaran las propiedades medicinales de la planta y sus efectos en el tratamiento de la enfermedad.

1

Se pretende con este trabajo informar a la comunidad de la existencia de métodos económicos para prevenir y tratar esta enfermedad. Se ha tomado una muestra de población muy pequeña, en este caso un grupo reducido de la población del cantón Atuntaqui, en la provincia de Imbabura.

2

han demostrado que el suministro del extracto de arándano. principalmente de tipo alimenticio y del metabolismo. y en este caso especial del arándano rojo con relación a la diabetes tipo 1. En estudios científicos realizados en laboratorios con especies animales.CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1 CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA La incidencia de la diabetes en la población mundial ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. de que el consumo de arándanos por parte de estos pacientes. en este caso la ciudad de Atuntaqui. Además el desconocimiento de la población en referencia. puede mejorar la respuesta del organismo ante las manifestaciones de la enfermedad. la población objeto de estudio. debido a diferentes causas. es de suma importancia que la población tenga conocimiento de las propiedades medicinales del arándano rojo para el tratamiento de diabetes tipo 1 y su correcta aplicación. Por todas estas consideraciones. en otros estudios serios y realizados por organizaciones dedicadas a la investigación científica y con personas que sufren diabetes se ha obtenido resultados positivos. el Ecuador como país no ha sido la excepción por el consumo de comidas que de alguna manera han incidido en la aparición de la enfermedad y el mal hábito alimenticio en general. de manera que se deduce que el consumo de arándano rojo es efectivo en el tratamiento de la diabetes tipo 1. hace que sea imprescindible que se informe de alguna manera a la gente del uso de esta planta en la prevención y tratamiento de esta enfermedad. de las propiedades medicinales de las plantas y su empleo en el tratamiento de las enfermedades. ha bajado los niveles de glucosa en la sangre. con resistencia a la insulina y bajos niveles de glucemia. 3 . en la provincia de Imbabura no ha sido ajena a este fenómeno.

1. y toma como sujeto de referencia a los ciudadanos de Atuntaqui. debido a que la monografía es un trabajo de investigación 1. Determinar el nivel de desconocimiento de las personas en referencia a las bondades del arándano rojo respecto al tratamiento de la diabetes tipo 1 4 . y el desconocimiento de la población de este tipo de tratamiento? 1. como tema central del proyecto. provincia de Imbabura.3.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuál es la incidencia de las propiedades medicinales del arándano rojo en el tratamiento de la diabetes tipo 1.1.2 Específicos 1.3 OBJETIVOS 1.1 General Informar a la personas acerca de las propiedades medicinales de las plantas arándano rojo. 2. y está ubicado temporalmente en el año 2014. en este caso la ciudad de Atuntaqui.3. y en la diabetes tipo 1. El universo de investigación que se determina en este caso es a un grupo pequeño de la población de una ciudad de provincia. en la provincia de Imbabura. Definir las causas y efectos de la diabetes tipo 1 Determinar las propiedades del arándano rojo y su incidencia en el tratamiento de la diabetes tipo 1 3. respecto al tratamiento de la diabetes tipo 1.2 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA El trabajo de investigación está enfocado en el arándano rojo específicamente.

“La diabetes sacarina es un trastorno metabólico que tiene causas diversas. La glucosa proviene de los alimentos que consume. disfunción e insuficiencia de diversos órganos. s. s. (INS. las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina. Con el tiempo.f). con lo que aumenta la glucemia o concentración sanguínea de glucosa. la glucosa se acumula en la sangre.CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 2. “La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos.f). “La diabetes (también llamada diabetes sacarina o diabetes mellitus) es una enfermedad caracterizada por la producción insuficiente de una hormona llamada «insulina». o por la disminución de la sensibilidad del organismo a dicha hormona”. Cuando falta la insulina. La insulina actúa como una llave que regula la entrada de glucosa en las células para su transformación en energía. Para.f). la enfermedad puede causar daños.1 Definición de Diabetes Para. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. La contraposición de criterios de los diversos autores respecto a la definición de diabetes desemboca en el entendimiento de que la diabetes es una enfermedad 5 . (OMS. (ROCHE.” Para. se caracteriza por hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos. s.

pero puede aparecer a cualquier edad. La diabetes de tipo 2. el cuerpo no produce insulina.f) La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes.producida por la falta de una hormona llamada insulina. Los síntomas pueden incluir:     Mucha sed Orinar frecuentemente Sentir mucha hambre o cansancio Pérdida de peso espontáneamente 6 . pues para el entendimiento del investigador se reconoce que es un problema de las personas a nivel de salud que posee varias etapas. que se debe a la incapacidad del organismo para responder a la insulina. Esta forma de diabetes suele presentarse antes de los 30 años.3 Síntomas de la Diabetes Según. (INS.2 Tipos de Diabetes Para. Para. (INS. esto es pertinente para el pensamiento del autor. el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. s. ya que se considera menester su definición científica. 2.” Es importante mencionar que existe la diabetes de tipo 1 y la de tipo 2. pues definitivamente es un problema grave que posee diversas causas. 2.f). la diabetes de tipo 1 se debe a la destrucción de las células pancreáticas productoras de insulina. Esta forma de diabetes afecta de forma casi exclusiva a los adultos”.f) En la diabetes tipo 1. s. (ROCHE. el tipo más común. s. es mucho más frecuente (representa entre el 90% y el 95% de todos los casos de diabetes). En la diabetes tipo 2. todas ellas perjudiciales para el paciente.

    Presencia de llagas que tardan en sanar Piel seca y picazón Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies Vista borrosa Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. s. la gayuba (artostaphylos uvaursi). o los brezos (erica)”. dentro de las cuales tenemos otros arbustos como el madroño (arbutus unedo). los riñones. las encías y los dientes.4 Efectos en la salud de la Diabetes Es coherente manifestar que son varios los síntomas de la diabetes. por tal motivo desembocan inclusive en la depresión de la persona y la no tolerancia del problema. De ser así. por tal motivo el investigador concuerda que los síntomas son decadentes para los individuos. Con el tiempo. “Los arándanos (Vaccinium). también llamados mirtilos son plantas subarbustivas de la familia de las ericáceas. los nervios. todos ellos horribles para la persona que padece de esta enfermedad.f). los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón. 2. los ojos. (botanical. Para. 7 . es fácil manifestar que la diabetes produce efectos negativos en el ser humano que van desde el dolor físico y estragos que afectan a la vista y hasta problemas psicológicos que llevan a la persona a tener una depresión aguda. Partiendo de este criterio. deberá tomar insulina el resto de su vida.

f) El arándano común. frutos de color rosado y de gusto muy ácido. cubierto de una pilosidad violeta. ya que no suele superar los 10 cm de altura. Sus hojas son mucho más grandes ya que alcanzan los 2 cm de longitud y los frutos son rojos y con sabor a manzana ácida. 8 . ovaladas. Flores de 4 a 6 mm de diámetro en forma de linterna.f) El arándano rojo común que puede encontrarse en toda la zona boreal del hemisferio norte. donde se cultiva profusamente para su consuma. que cuelgan de las axilas de las hojas superiores. El arándano rojo americano que es nativo del Este de Norteamérica. (botanical.2. 2.6 Regiones en las que se Encuentra Según. s. Frutos en baya de unos 5 mm. Los frutos de color rojo brillante y superan en tamaño a las hojas. Presenta hojas muy pequeñas que no superan 1 cm de longitud. de color negro. Es un tipo de planta que forma matas con ramas muy entrelazadas de hasta 1 m de altura. es una variedad con hojas algo triangulares que crece en las zonas boreales de Europa y Asia. s. de color verde brillante. es una planta caducifolia que mide entre 20 y 60 cm de altura. Florece de abril a junio y los frutos aparecen de julio a agosto”. Tallos de color verde claro lampiños.5 Características Físicas Para. Arándano rojo. (botanical. con cuatro marcados ángulos. Hojas de hasta 3 cm de longitud. de forma redondeada con uno de los extremos planos. de textura coriácea y con ápice agudo. azul. alternas. de color rosado o verde-rosado aisladas o en grupos de 2. es una planta mucho más baja que arándano común y las hojas son perennes. Arándano rojo menor. con dientes finos.

entre los que podemos destacar la glucosa. Gracias a su composición.9 El Arándano como Reductor de Glucosa en la Sangre Una investigación publicada en el Diario de Nutrición.8 Propiedades Químicas del Arándano Es muy rico en vitamina C y polifenoles antioxidantes. Una investigación realizada por la Universidad japonesa Takanori Tsuda de Chubu. (Inkanat. 2. así como una alta protección contra las infecciones urinarias. tiene una alta acción bactericida tanto a nivel digestivo (desde la boca hasta el estómago). la fructosa. 9 . s. málico. 2. estudió el potencial de los arándanos para bajar la glucosa en sangre. quínico y benzoico)”. el Arándano Rojo presenta componentes de origen orgánico. la pectina (fibra vegetal soluble) las Vitamina “C” y “A”. las ceras.7 Composición del Arándano Para. como los taninos) y los ácidos orgánicos (ácido cítrico. las proteínas. Dato de gran utilidad para quienes sufren de diabetes y buscan alimentos hipoglucemiantes. “Además de los componentes inorgánicos como el agua y sales minerales como el yodo y el manganeso. y los compuestos polifenólicos (agentes antioxidantes. Estas parecen intervenir sobre la acción de las proteínas que transportan la glucosa y sobre el metabolismo graso. El mismo se encontraría en las antocianinas que contienen. ha logrado establecer una relación entre el extracto de arándano y su efecto reductor de glucosa en sangre.f).2.

f). pues un grupo de investigadores de la compañía Ocean Spray han presentado su tesis en la cual demuestran que el consumo de arándanos puede mejorar la respuesta del organismo ante las manifestaciones de la enfermedad. durante un lapso de 5 semanas.9. Se refiere a la diabetes. En algunos artículos se ha asociado los arándanos al potencial curativo contra infecciones urinarias como por ejemplo la cistitis. Los resultados demostraron que los organismos de los participantes manifestaron una mayor resistencia a la insulina y menores niveles de glucemia. En el estudio se trabajó con trece diabéticos que consumieron arándanos para conocer sus respuestas a los ataques de diabetes. entre otras.2   Resultados El consumo del extracto de arándano se asoció con bajos niveles de glucosa en sangre.1 Muestra del Estudio El estudio se realizó sobre ratones que tenían una predisposición genética a la diabetes. (imujer. Esto se relacionó con la activación de una proteína (proteín quinasa activada por AMP) que estimula la degradación de lípidos en el hígado y en el músculo. además de modular la secreción de insulina.  También se comprobó un aumento de los transportadores de glucosa en sangre. Para. que ya conforman la manzanilla. En este marco. la aromaterapia y el tai chi.9. pero ahora el horizonte de acción de los mismos se ve ampliado hacia una compleja enfermedad. el curry. De esta manera el arándano se suma a la lista de soluciones naturales para la diabetes. 10 .2. 2. s. Los animales fueron alimentados con y sin suplementos de arándanos (27 gr/kg de alimentos). los arándanos brindan buenas soluciones.

1 Bibliográfica Este tipo de indagación permitió la recopilación de información de diferentes autores acerca de los temas inherentes e importantes del objeto de investigación que para este caso en particular corresponde ser a los efectos del arándano rojo en pacientes de diabetes tipo 1. se pudo llegar a un diagnóstico efectivo que consecuentemente llevará a la solución del problema bajo acciones pertinentes. es decir sirvió de fundamento para dar el paso necesario en la consecución del trabajo. Lo importante fue que a través de la real problemática en la falta de información. 3. este tipo de indagación permitió detectar la problemática referida a la falta de información de la población de la enfermedad y su tratamiento con medicinas naturales. 3.2 De Campo La investigación de campo se realizó en la provincia de Imbabura.1 Analítico-Sintético El método analítico – sintético ayudó a realizar un estudio detallado de la escaza y casi nula información que se maneja. es importante aclarar que se respetó las correspondientes normas y citas de autores contraponiendo ideas y criterios necesarios.CAPÍTULO III METODOLOGÍA 3.1. es decir se realizó un análisis de las causas que conllevan a la carencia de políticas y procedimientos para llevar esta 11 . cantón Atuntaqui.1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN 3.2 Métodos de Investigación 3.2.1.

pues dichos saberes semejantes resolvieron problemas parecidos. ya que partiendo del entendimiento de la carencia de efectividad por no tener a mano la información. y la correspondiente utilización efectiva de los recursos en post del éxito. sirviendo de base fundamental y soporte de ideas y mejoramiento de las mismas para la proyección del trabajo. 3.información a la población. por el contrario a partir de estos detalles se generalizó en recomendaciones inherentes a la forma y manejo de las políticas y procedimientos eficaces que se debe manejar. Fue importante considerar también la lógica empleada en las políticas propuestas.2 Inductivo-Deductivo Este método permitió tener claro el panorama. 3. se llega de forma específica a un planteamiento adecuado de dichas herramientas y las respectivas conclusiones del trabajo.2. con políticas adecuadas de información.2.3 Histórico – Lógico Dentro de la indagación se consideró estudios anteriores para poder estructurar una visión más aplicable a la realidad.4 Sistémico La utilización de este método contribuyó a la estructuración lógica y bien ordenada de la propuesta en referencia. 12 . por otro lado la síntesis efectiva de estas causas permitió el entendimiento efectivo y el horizonte a seguir para la consecución de una propuesta con el fin de una correcta toma de decisiones basada en procedimientos y políticas. 3.2.

con el fin de saber si existe la información necesaria.1 Cuestionario Mediante este instrumento se realizó una planificación estructurada de las preguntas que como único fin fue detectar la problemática que aqueja a la población.4 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 3.3 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 3.4. pues se aplicó precisamente a personas entendidas de la problemática.3. enfocada al conocimientos de la enfermedad y su tratamiento por medio de plantas medicinales y la manera como se viene llevando la toma de decisiones respecto a este asunto. 3.1 La Encuesta La entrevista fue un medio viable para la recolección de información oportuna y efectiva en referencia al manejo de la información. es pertinente manifestar que la guía de entrevistas sirvió de forma efectiva en si para la recolección de información oportuna y verás a través de cuestionamientos dispuestos enfocados en la forma de manejo actual del área 13 .3.

1 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE ENCUESTAS A CIUDADANOS 1 ¿Conoce usted qué es la diabetes tipo 1? Tabla 1: porcentaje conocimiento de la diabetes tipo 1. 10% 20% 70% Mucho Poco Nada Autor: Josúe Espinosa. Fuente: Encuesta a ciudadanos. Fuente: Encuesta a ciudadanos. Frecuencia 5 10 35 50 Porcentaje 10 20 70 100 Gráfico 1: porcentaje conocimiento de la diabetes tipo 1. 14 . Análisis e Interpretación del Gráfico La mayor parte de los encuestados manifiestan que conocen poco acerca de la diabetes tipo 1.CAPÍTULO IV ANÁLISIS ESTADÍSTICO 4. ya que se observa claramente que existe una relación directa en referencia a la problemática encontrada. Indicadores Mucho Poco Nada Total Autor: Josúe Espinosa. es claro entonces que ese desconocimiento sustenta el trabajo investigativo de forma absoluta.

15 . 20% Si No 80% Autor: Josúe Espinosa. ya que se observa claramente que existe una relación directa en referencia a la problemática encontrada. y existe un desconocimiento de esta planta con su nombre original. Fuente: Encuesta a ciudadanos. Fuente: Encuesta a ciudadanos. Frecuencia 7 43 50 Porcentaje 14 86 100 Gráfico 2: porcentaje conocimiento del arándano rojo. Análisis e Interpretación del Gráfico La mayor parte de los encuestados manifiestan que conocen poco acerca del arándano rojo. sustenta el trabajo investigativo de forma absoluta.2¿Conoce usted qué es el arándano rojo? Tabla 2: porcentaje conocimiento del arándano rojo Indicadores Si No Total Autor: Josúe Espinosa.

Indicadores Mucho Poco Nada Total Autor: Josúe Espinosa. es claro entonces que ese desconocimiento sustenta el trabajo investigativo de forma absoluta. 16 . Fuente: Encuesta a ciudadanos. ya que se observa claramente que existe una relación directa en referencia a la problemática encontrada. 10% 20% Mucho Poco 70% Nada Autor: Josúe Espinosa. Análisis e Interpretación del Gráfico La mayor parte de los encuestados manifiestan que conocen poco acerca de los síntomas de la diabetes tipo 1. Fuente: Encuesta a ciudadanos.3 ¿Conoce usted los síntomas de la diabetes tipo 1? Tabla 3: porcentaje conocimiento de los síntomas de la diabetes tipo 1. Frecuencia 5 10 35 50 Porcentaje 10 20 70 100 Gráfico 3 porcentaje conocimiento de los síntomas de la diabetes tipo 1.

Análisis e Interpretación del Gráfico La mayor parte de los encuestados manifiestan que conocen poco acerca de las propiedades medicinales del arándano. 17 .4 ¿Conoce usted las propiedades medicinales del arándano? Tabla 4: porcentaje conocimiento de las propiedades medicinales del arándano. 20% Si No 80% Autor: Josúe Espinosa. Indicadores Si No Total Autor: Josúe Espinosa. Frecuencia 10 40 50 Porcentaje 20 80 100 Gráfico 4 porcentaje conocimiento de las propiedades medicinales del arándano. Fuente: Encuesta a ciudadanos. Fuente: Encuesta a ciudadanos. ya que se observa claramente que existe una relación directa en referencia a la problemática encontrada. es claro entonces que ese desconocimiento sustenta el trabajo investigativo de forma absoluta.

10% 20% Mucho Poco 70% Nada Autor: Josúe Espinosa. 18 .5 ¿Conoce usted qué el arándano sirve para tratar la diabetes tipo 1? Tabla 5: porcentaje conocimiento de que el arándano sirve para tratar la diabetes tipo 1. Fuente: Encuesta a ciudadanos. ya que se observa claramente que existe una relación directa en referencia a la problemática encontrada. es claro entonces que ese desconocimiento sustenta el trabajo investigativo de forma absoluta. Fuente: Encuesta a ciudadanos. Frecuencia 5 10 35 50 Porcentaje 10 20 70 100 Gráfico 5 porcentaje conocimiento de que el arándano sirve para tratar la diabetes tipo 1. Indicadores Mucho Poco Nada Total Autor: Josúe Espinosa. Análisis e Interpretación del Gráfico La mayor parte de los encuestados manifiestan que conocen poco acerca de que el arándano sirve para tratar la diabetes tipo 1.

Recuperado el 19 de 02 de 2014.mx/portal/es_latam/informacion_diabetes_definicio n 19 . Recuperado el 26 de 02 de 2014.roche.f).f). Recuperado el 19 de 02 de 2014. (s.f). de http://botanicalonline. Recuperado el 19 de 02 de 2014. Recuperado el 18 de febrero de 2014.com.com/noticias-c-salud-bienestar/a-arandano-bajarglucosa-diabetes. roche. de http://www. de http://otramedicina.nlm.com/es/arti.f).html INS.html OMS.who. (s.Bibliografía botanical. de http://noticias.com/arandano.htm imujer.asp?ref=arandanos-rojos-propiedades innatia.int/diabetes/action_online/basics/es/ ROCHE. de http://www.innatia.gov/medlineplus/spanish/diabetes. de http://www.imujer.nih.f).f).f). (s.inkanat. de http://www. Recuperado el 19 de 02 de 2014.com/2009/07/20/arandanos-contra-la-diabetes Inkanat. Recuperado el 26 de febrero de 2014. (s. (s. (s. (s.

y peor de sus efectos. para que la población tenga un documento de consulta. tienen una vaga idea de la existencia de la enfermedad. RECOMENDACIONES  También influye de manera negativa el desconocimiento del arándano rojo con este nombre. es muy marcado. Esto trae aparejado complicaciones que en algunos casos pueden ser fatales. con el fin de consumirlos y así obtener todos sus beneficios. para la prevención y el tratamiento de tratamiento de la diabetes tipo 1. existe un efecto positivo al disminuir los niveles de glucosa y su resistencia a la insulina. según estudios científicos realizados con pacientes que sufren de esta enfermedad. que la población desconoce las propiedades medicinales del arándano rojo en el tratamiento de la diabetes tipo 1. pero es una variedad del mismo de color azul.  De las anteriores conclusiones se puede determinar muy claramente.CONCLUSIONES  La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. 20 . que le puede servir de alguna manera. Por ello es importante conocer las propiedades hipoglucemiantes de los alimentos.  El desconocimiento de la población sobre la diabetes y sus efectos en la salud. que no son nada aconsejables para la dieta de los seres humanos. muchos lo conocen con nombres. no existe una educación para la prevención y el cuidado que se debe tener en cuanto a la alimentación y el consumo de productos naturales. en este último caso la proliferación de productos envasados y con altos contenidos de azucares. como por ejemplo mortiño. que como se ha visto en la elaboración del presente documento. que es de la misma familia del arándano rojo. de tal manera que se justifica plenamente este trabajo de investigación. Incluso por considerarse una enfermedad silenciosa muchos que la padecen todavía no lo saben. que es el más conocido.

ANEXOS 21 .

Anexo N°1 ENCUESTA DIRIGIDA A CIUDADANOS 1 ¿Conoce usted qué es la diabetes tipo 1? Mucho Poco Nada 2 2¿Conoce usted qué es el arándano rojo? Si No 3 ¿Conoce usted los síntomas de la diabetes tipo 1? Mucho Poco Nada 4 ¿Conoce usted las propiedades medicinales del arándano? Si No 5 ¿Conoce usted qué el arándano sirve para tratar la diabetes tipo 1? Mucho Poco Nada 22 .

Anexo N°2 Imagen del arándano Imagen del arándano en forma silvestre 23 .

Imagen de una persona en examen de diabetes Imagen de persona con diabetes 24 .