You are on page 1of 15

las carboníferas y de servicios. un siglo después. de manera decidida y convincente asumió que la vida empresarial de los Estados Unidos debía protegerse de los buscadores de sensacionalismo que estaban atacando las prácticas negativas de los negocios. Su labor se extendió a otros ámbitos.Origenes de las relaciones públicas: Nacidas más como una necesidad periodística que como función empresarial. tuvieron . como lo fue la preparación de discursos para sus clientes. tan poderosas económicamente. cuna de una revolución democrática en 1776. Las Relaciones Publicas modernas comenzaron desde que se produjo la necesidad en el mundo de los negocios de hablar con la prensa y. tan comunes y corrientes hoy en el mundo de las Relaciones Públicas. dejadas de lado por mucho tiempo en la falsa creencia de que solo el acumular capitales era práctica suficiente par lograr el éxito en los negocios. un periodista llamado Ivy Lee. prácticas prevalecientes en el siglo XIX y que fueron heredadas en los inicios del siglo XX. Hizo una tan efectiva labor de creación y fomento de imagen que transformó a la familia Rockefeller de una de las más odiadas a una de las más admiradas de los Estados Unidos. pero muy débiles en lo referente a una buena imagen como integrantes de la comunidad. era redactor financiero del diario “The New York World” y. a partir de 1903. las Relaciones Publicas surgieron en los Estados Unidos como una disciplina organizada en función de la comunidad..UU. mediante ésta. Resultaba inexplicable que en una nación como EE. las presiones ejercidas por las comunidades a fin de regular las actividades de las corporaciones. de empacadoras de carnes. se presentase. Lee hizo ver a la gente de su tiempo que la importancia del factor humano había sido inexplicablemente escondido. de la interrelación de ésta con las organizaciones empresariales y en la búsqueda de la consolidación de una imagen más favorable hacia las corporaciones. el fenómeno de una tiranía interna ejercida por empresarios en contra de sentimientos de una comunidad. la preparación de biografías y el establecimiento de fundaciones filantrópicas para devolver el sentido humano a las prácticas empresariales. Les aconsejo sobre las necesidades de ganar la buena disposición de los periodistas suministrando a éstos detalles completos y francos sobre lo acaecido. enseñó a los empresarios ferrocarrileros a no tratar de ocultar las noticias de los accidentes. El primer relacionista moderno fue. sólo así los comunicadores sociales podrían consolidar una base informativa cierta y armonizar los intereses de la comunidad con las grandes corporaciones de ferrocarriles. Lee. con el público. como se había hecho tradicionalmente. Este pionero de las Relaciones Públicas no sólo se limitó a la presentación de las informaciones ciertas y honestas. precisamente. Sin embargo.

Junto con Lee hay que reconocer las labores de relacionistas notables como otros redactores financieros de la talla de Pendlenton Duddley. logró de modo muy hábil colocar los productos de su empresa en el primer lugar de la preferencia del público. evitar que el gobierno Federal de EE. El corregir esta actitud perniciosa dieron inicios a lo que ahora conocemos como Relaciones Públicas. Fundó los laboratorios Bell que mucho han aportado en la investigación de las comunicaciones. En las actividades filantrópicas destacaron. esto tambien ayudaba a las organizaciones: Las empresas que daban libre acceso a las especulaciones de los periodistas sensacionalistas. de General Motors Corporation. entre otros. tal como los servicios de correos y telegráficos. es el primero en su tipo. UU estatizase la compañía telefónica. término acuñado. fomentaban el escándalo y se acrecentaba la mala imagen corporativa en el ánimo de las comunidades. el primero logró mediante una magnifica gestión de Relaciones Públicas. por su parte. se legisló para limitar las actividades perniciosas y poco edificantes de los comerciantes sin escrúpulos. Sloan. precisamente. desde allí. Esas leyes y normativas daban seguridad a las comunidades a tal punto que podían ser severamente amonestadas aquellas corporaciones empeñadas en desconocer el lado humano en el quehacer empresarial No obstante. entre muchos. de hecho. . Sloan. Oliver Page y George Byor. Notables fueron Theodore Vail. por Ivy Lee hacia los años veinte.sus efectos en sus representantes en el Congreso y. quienes entendieron la importancia del factor humano y comunitario que deben acompañar el desempeño de la gerencia efectiva. ejecutivos contemporáneos de Lee. de la Bell Telephone y Alfred P.

(Instituto de Relaciones Públicas de la Gran Bretaña) Relaciones Públicas es la función administrativa que evalúa las actividades públicas que identifican la política y procedimientos de un individuo o de una empresa con el interés publico y que pone en ejecución un programa de acción para ganar la aceptación y el entendimiento del público. Así estimula la colaboración del publico hacia la corporación y complementariamente. la colaboración y la simpatía de la comunidad dentro de la que actúan. principalmente por medio de para que juzguen favorablemente una respeten la apoyen y le presten ayuda en confusión y prueba. facilita el logro del prestigio de la misma. Es la actividad directiva por medio de la cual una empresa. (Federación Italiana de Publicidad) La practica de las Relaciones Públicas consiste en el deliberado. la los momentos de Las Relaciones Públicas son una disciplina sociotécnicaadministrativa mediante la cual se analiza la opinión y actitud del público y se permite llevar a cabo un programa de acción planificado. (Luis Viteri Huerta) Arte o Técnica entendida como conjunto de actividades creadoramente planeadas (es decir. continuo y de comunicación recíproca. una organización pública o privada o los particulares tratan de ganar la comprensión. organización. etcétera) practicadas o ejercidas profesionalmente. la psicología social. un buen esquema de actitudes y opiniones) y para que la institución sea modificada o influida por los auténticos intereses de sus públicos. que permitan el crear y mantener un sincero entendimiento con el público. sobre bases científicas (apoyadas en la sociología.Definición y Objetivos de las Relaciones Públicas Definiciones: Conjunto de actividades que hacen conocer una entidad o una idea creando una imagen favorable. planeado y sostenido esfuerzo para establecer y mantener un mutuo entendimiento entre una organización y su público. (Byron Christian) o influir en las la comunicación. (Public Relation Journal) . buscando intercomunicar a una institución (empresa con sus productos o individuos con su función) con los públicos con que se conecta para lograr en ellos una imagen favorable (es decir. apoyadas en cualidades personales imaginativas pero enmarcadas en una planificación). basado en el interés de la comunicación y destinado a mantener una afinidad y comprensión provechosa con el público. (Jaime de Urráiz) El esfuerzo consciente para estimular personas. (Gustavo Cirigliano) A través de la amplia visión que brindan las definiciones reseñadas. debemos entender que la aplicación de Relaciones Públicas supone el ejercicio de una actividad reflexiva y una acción permanente.

etc. los objetivos de las relaciones públicas se pueden clasificar en: -Objetivos con los públicos internos. -Objetivos con los públicos externos. muchos de estos temas se consideran información confidencial y se guardan celosamente en los cajones. Según los tipos de público. ya que ha participado en la elaboración de las mismas. Para que esto pueda realizarse es indispensable que se establezca un sistema de comunicación efectivo que genere: *Sentido de pertenencia a la organización *Elevación del grado de satisfacción de los recursos humanos *Creación de una cultura propia en todas las escalas y dependencias Impacto generado por el grupo empresa: -Eleva el rendimiento o productividad del trabajador. se transformen en un conjunto de personas que poseen un objetivo común e interaccionan entre sí. visión. exposiciones y otras actividades dirigidas al público objetivo de los mensajes. Objetivos con los públicos internos: El objetivo principal con respecto a los públicos internos es: -La formación o constitución del "grupo empresa".). objetivos. posición de la empresa en el mercado nacional. Aspectos que el público interno debe conocer de la empresa: El empleado tiene derecho a conocer el estatus de la organización. Para lograr éste objetivo el trabajo se centra con mucha frecuencia en la imagen pública de la entidad. o regenerar y consolidar ésta confianza. como reflejo de su percepción. foros de visibilidad. valores. -Se estimula la creatividad. organigrama interno. políticas. las Relaciones públicas.Objetivos: El objetivo principal de las relaciones públicas es la creación de confianza en su entorno público. -Se crea un espíritu de pertenencia. dado que éste se siente partícipe e involucrado en las decisiones adoptadas. entendidas como un instrumento de promoción. que la totalidad de los integrantes de la organización. desde el más elevado directivo o ejecutivo hasta los empleados de menor nivel jerárquico que constituyan el grupo. productos o servicios de la empresa. es decir. Entre los aspectos que se debe dar a conocer al personal son: Filosofía corporativa (Misión. Sin embargo por falta de políticas de comunicación o por una visión miope. estructura (nacional e internacional si fuera multinacional). Dicho de otra manera. tienen como objetivo la difusión favorable de la empresa y sus productos. . ya sea en medios de comunicación.

Los profesionales que practican las Relaciones Públicas trabajan para crear. pero también reconociendo y analizando las fallas y luego.situación financiera. organizaciones asociadas. difundirlos mediante la ayuda del dinámico vehículo de enlace que es la comunicación. es una labor que hace ante diversos grupos o públicos e intentan alcanzar sus metas dando a conocer las fortalezas de sus desempeños. *Fortalecer las relaciones con las comunidades donde operen las organizaciones. por medio de un dialogo permanente. mediano y largo plazo. principales clientes y proveedores. planes a corto. Objetivos con los públicos externos: Básicamente son dos los objetivos a ser perseguidos por las relaciones públicas con referencia a los públicos externos: *Proyectar una imagen positiva en dichos públicos haciendo que los mismos experimenten simpatía hacia la empresa o institución y nos brinden su apoyo y comprensión. *Lograr. a través de la proyección social o responsabilidad social empresarial. la concordancia de intereses entre la organización y sus diversos públicos para beneficio de ambas partes. . acrecentar y reforzar la reputación e imagen de la corporación servida.

tiene mayor credibilidad. La comunicación. blogs y páginas web. periódicos. pues crees en el criterio de la persona. alguien a quién no se le ha pagado por hablar bien de nuestro producto. utiliza distintas herramientas. Las relaciones públicas buscan contar estas historias a través de un tercero. Es por ello que es esencial el manejo de la comunicación. ¿cómo está la industria. ¿qué deseamos que sientan? Relaciones Públicas: Construyen y mantienen una “reputación”. que son una serie de comunicaciones orientadas a contar la historia de una compañía a través de los medios de comunicación: radio. ¿Cómo nos dirigiremos a nuestros consumidores?. es la disciplina que se encarga de comunicar un mensaje determinado a un grupo de personas que son conocidas como “públicos objetivo o target”. cuáles son las tendencias?. revistas. entre ellas se encuentran las relaciones públicas. ¿cuánto vale nuestro producto o servicio? Publicidad: Se utiliza dentro de la comunicación para desarrollar nuestro mensaje y posicionarlo en la mente de nuestros públicos objetivos. televisión. Ahora. puntos de vista e ideas entre las organizaciones y sus públicos. ¿qué siente?. será el éxito de la gestión del Relacionista Público. ¿cuáles son las condiciones del mercado en el que nos movemos?. ¿cómo somos percibidos?. ¿Quiénes somos?. optimizan los recursos del plan de negocios. ¿A quién nos interesa venderle?. ¿qué hacemos?. La diferencia fundamental reside en que alguien a quién no se le paga y habla bien de nuestra empresa. Los recursos de la comunicación: La “comunicación” utiliza diferentes recursos. con el propósito de presentar a las actividades de una empresa de una forma novedosa y bajo un punto de vista positivo. La “comunicación” aplicada a los negocios. todo con la finalidad de incrementar la visibilidad y la credibilidad de la empresa.Elementos fundamentales de las Relaciones Públicas La Comunicación En el ámbito de las Relaciones Públicas la comunicación es un proceso que involucra el intercambio de hechos. ya que de acuerdo a este manejo. ¿qué piensa?. ¿cómo queremos que nos perciban nuestros . ¿quién es nuestra competencia?. Entre los más comunes se encuentran: Mercadotecnia: Estudia un mercado determinado y analiza las variables que afectan nuestra estrategia de comunicación. quizá te preguntes: ¿Esto no lo debe hacer el departamento de mercadotecnia? No exactamente. Esto es lo que logran las relaciones públicas pero con tus productos. Piensa cuando alguien cercano a ti te recomienda una película o un restaurante… es muy probable que lo visites o vayas. ¿qué deseamos que piensen?.

sino más bien un conjunto de creencias. qué escuchan. usa métodos de investigación de mercado. . ¿En dónde están nuestros consumidores?. la Opinión Pública no es una entidad con forma y sustancia tangible. además tienen sus propias herramientas. He aquí la importancia de su conocimiento para toda actividad inherente al desarrollo de una Opinión Pública favorable hacia una corporación. la publicidad utiliza el diseño y las artes visuales para lograr su objetivo particular. Cada una de las áreas brevemente descritas. Se puede decir que es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento. deben sujetarse a todos sus miembros y así.diferentes públicos objetivos?. las herramientas de comunicación. valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos. ilusiones y puntos de vista que expresan los puntos de vista de los individuos que conforman el público. ¿qué leen. La Opinión Pública Para las Relaciones Públicas. desarrollan estrategias particulares y establecen objetivos individuales. Juntas. a qué lugares asisten? La Organización Elemento esencial de las Relaciones Públicas es ubicarse en el contexto en el cual se desenvuelve: La Organización. sugerir y contratar los medios de comunicación a través de los cuales lograremos comunicar el mensaje publicitario. por ejemplo: La mercadotecnia. qué ven. las relaciones públicas y el área de medios utilizan a sus contactos y conocidos. ¿cómo podemos ahorrar dinero? El Área de Medios: Se encarga de analizar. nos ayudan a cumplir objetivos comerciales.

.

que en las Relaciones Públicas uno de los extremos de la relación es siempre un grupo. buscan insertar a la organización dentro de la comunidad. De ahí se colige que las Relaciones Públicas establecen relaciones entre una persona (individuo) o una organización (grupo). Para llegar a las Relaciones Públicas es preciso primeramente pasar por las Relaciones Humanas. El propio nombre de cada una de estas disciplinas ya nos está indicando una importante: Relaciones Públicas son. vinculaciones con los públicos. en los programas de estudio de algunas instituciones se las menciona como si fueran análogas o tuvieran la misma significación. en ambos extremos de la relación existe una persona individual. en efecto es muy difícil proyectar una imagen favorable de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo. Quiere decir. Mientras que en el caso de las Relaciones Humanas. colaboración y entendimiento entre sus miembros. son vinculaciones entre seres humanos o personas. En las Relaciones públicas se establecen relaciones entre las personas (individuo) o una organización (grupo). dijimos. en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. en ambos extremos de la relación existe una persona individual. que en Relaciones Públicas uno de los extremos de la relación es siempre un grupo. Toda bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa actividad de Relaciones Humanas. Relacion existente entre las relaciones humanas y las relaciones públicas: Existe una gran confusión entre estas dos disciplinas. El propio nombre de cada una de estas disciplinas ya nos esta indicando una diferencia importante: Relaciones Humanas son vinculaciones entre los seres humanos o personas. Quiere decir. tanto por sus públicos internos como externos.Concepto de Relaciones Humanas: Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales. Las Relaciones Públicas por su parte. de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses. basados en ciertas reglas aceptadas por todos y. haciéndose comprender. en el que impera un sentimiento de simpatía. fundamentalmente. Mientras que en el caso de las Relaciones Humanas. En tanto que Relaciones Humanas. vínculos amistosos. e inclusive. .

. es la confianza la que la mantiene abierta. por su parte. La confianza se sustenta en el comportamiento ético. La ética. basados en ciertas reglas aceptadas por todos y. pero. He ahí por qué la ética se asienta en la base de las relaciones públicas. Toda bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa actividad de relaciones humanas. vínculos amistosos. "Hacerlo bien y Hacerlo conocer" resume en una frase importante el objetivo básico de las relaciones públicas. Slogan es una frase corta. Es lógico que existiendo ésta interdependencia mutua. tanto por sus públicos internos como externos. Si nadie sabe lo bien que hacemos algo. impactante y que resume todo un pensamiento o posición. fundamentalmente. debemos hacerlo conocer. De ahí que debamos ser nosotros mismos los que nos encarguemos de despertar la atención de nuestros semejantes sobre nuestra propia obra. De aquí la decisiva importancia de dar cumplimiento al mandato imperativo de este Slogan. La simpatía abre las puertas. Hacerlo bien y hacerlo conocer: Este es el Slogan de las Relaciones Públicas. haciéndose comprender. debamos procurar que nos entiendan y nos aprecien. buscan insertar a la organización dentro de la comunidad. de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses. cooperación y ayuda que nos preste nuestro prójimo. Como puede observarse. base de las relaciones públicas: Cada vez es más difícil lograr que los demás se interesen por lo que hacemos. nuestras ganancias y nuestro futuro están en relación directa a la comprensión. que. Así.Las relaciones humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales. Ella nos indica que debamos hacer bien lo que hagamos. no tendremos clientes ni la sociedad sabrá lo que en su beneficio podemos aportar. son disciplinas diferentes. pues nuestro crecimiento en la actividad que desarrollamos está en relación directa con el aprecio y la comprensión que logremos despertar en el medio que nos rodea. No podemos vivir aislados. en el reconocimiento y respecto de la personalidad humana. Las relaciones públicas. Nuestro trabajo. pero. Dependemos de nuestros semejantes. además. pero íntimamente concatenadas entre sí.

compañeros de estudios. En el acto que todo ser humano realiza al poner en palabras sus sentimientos.Objetivo de las Relaciones Humanas: Las relaciones humanas son parte del desarrollo del individuo: uno de sus objetivos primordiales. hermanos entre sí. el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. . amigos. ya que el ser humano no puede vivir aislado porque es por naturaleza un ser gregario. La comunicación dentro las Relaciones Humanas Sólo por medio de la comunicación interactuante puede haber Relaciones Humanas que aseguren un claro entendimiento entre los padres e hijos. es generar cohesion. Toda relacion humana implica. sociedad. sin embargo. Es decir. Los propósitos de la comunicación deben ser: No contradictorio lógicamente ni lógicamente inconsciente consigo mismo. es necesaria la comunicación y con ella la interactuación. es intentar entablar una relacion con aquel ser humano que le escucha. pensamientos y deseos. de este modo ambas personas podemos enriquecernos con el universo interior de quien tenemos adelante. Lo suficientemente específicos como para permitirnos relacionarlo con el comportamiento comunicativo real. Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. maestros y alumnos. Centrado en la conducta. Las personas podemos desarrollar una vida compartida de manera amistosa y cordial. es decir. en todo tipo de actividad realizada por el hombre. Objetivos de la COMUNICACIÓN Aristóteles definió el estudio de la (comunicación) retórica como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". expresado en términos de la conducta humana. etc. dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión. Se empiezan a dar cuando el individuo se comunica con alguien más. necesariamente al menos dos individuos. de trabajo. adaptacion y sobrevivencia a uno de los grupos (llamese familia. es decir. Compatible con las formas en que se comunica la gente.

en ambos extremos de la relación existe una persona individual. Es una relación de respeto integral y total. basando su interés en la obtención de una buena imagen en los públicos sobre los que debe actuar. vínculos amistosos. Busca crear actitud favorable a la institución (Una buena imagen institucional) Las Relaciones Públicas por su parte. Interviene la intercomunicación en la empresa / organización a nivel público. de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la Quiere decir. Es bastante sabido que las Relaciones Humanas son el fundamento de toda disciplina que se precia de regular la interacción entre seres humanos desde la concepción universalista. se puede dar a conocer algunas diferencias y semejanzas de ellas: Relaciones Humanas  concordancia de sus respectivos intereses. basados en ciertas reglas aceptadas por todos y. En las Relaciones Públicas se establecen relaciones entre las personas (individuo) o una organización (grupo). colaboración y entendimiento entre sus miembros. Las Relaciones Humanas también persiguen “humanizar” las normas de interacción humanas con la finalidad de conseguir  Relaciones Humanas son  vinculaciones entre los seres humanos o personas  Posee hábitos y normas. Es por eso que ellas sirven de sustento a las Relaciones Públicas y cualquier diferencia entre ellas resultará de los procedimientos a utilizar y no a la esencia de cada una de ellas. La preocupante realidad de las Relaciones Públicas es la de armonizar las relaciones entre los seres humanos. en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Mientras que en el caso de las Relaciones Humanas. haciéndose comprender. tanto por sus públicos internos como externos. buscan insertar a la organización dentro de la comunidad. fundamentalmente.Dadas las definiciones de las Relaciones Públicas y las Relaciones Humanas. en efecto es muy difícil proyectar una imagen favorable de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo. Relaciones Públicas  En ella interviene la comunicación e Interrelación personal.  Las Relaciones Humanas son  las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales. que en las Relaciones Públicas uno de los extremos de la relación es siempre un grupo.   Tiene como fin compartir  ideas y diferencias. en el que impera un sentimiento de simpatía. . Para llegar a las Relaciones Públicas es preciso primeramente pasar por las Relaciones Humanas.

cuando menos. cara a cara. debe recurrir a los medios de comunicación masivos o. . Permite la prevención de estados de insatisfacción. en virtud de la atención que debe brindar a sus públicos. que envuelvan a grupos numerosos para alcanzar mejor sus objetivos. Las Relaciones Humanas fundamentan su razón de ser en el trato más directo.en el individuo una mayor disposición de la empresa u organismo con el cual debe identificarse en función de grupo. deriva un trato mas intimista y fomentador de la individualidad. individuales o colectivos. en el mejor de los casos. Las Relaciones Públicas.