You are on page 1of 5

Jonathan Hernández Omaña. Ensayo #3 El estudio de las políticas públicas. Introducción.

El desarrollo de las políticas públicas ha sido abordado de distintas maneras para adecuarse a las situaciones sociales, políticas y científicas a lo largo de la historia; los enfoques han variado desde simples estrategias de análisis hasta complejos sistemas que buscan integrar los procesos científicos (ciencia política), sin embargo al abordar temas amplios y cambiantes ha sido una constante en su estudio determinar el enfoque correcto de intervención al igual que el alcance de las mismas e identificar en quienes debe recaer la tarea de elaborarlas, aplicarlas y diagnosticarlas así como los métodos de medición de su coherencia y eficiencia; el presente trabajo abordara algunas de las posturas buscando describir los enfoques así como las respuestas propuestas por diversos autores.

Fundamentación teórica. En un inicio se plantea que el análisis teórico - técnico de la ciencia política se ha dedicado a estudiar sistémicamente casi todo lo referente a las políticas públicas excepto la manera como el gobierno construye y desarrolla sus decisiones, es decir que el proceso de elaboración de las políticas públicas muchas veces carecía de un estudio que se enfocara en la forma, patrón y estilo de elaborar las políticas públicas así como evaluar su eficiencia y simplemente se buscaba señalar a quienes debían abordar los temas; usualmente dejando recaer toda la responsabilidad en el gobierno y suponiendo que los resultados los determinaría y juzgaría la sociedad civil; sin embargo la operación de este esquema tendía a degenerar los procesos con vicios tales como la burocracia por parte del estado, sobreteorización por parte de los expertos y un estado de dependencia por parte de la sociedad civil.

1

al notar que el gobierno no se trataba de un ente inversor el cual cuenta con poder y recursos ilimitados al colapsar sus economías2. es por ello que para averiguar si el gobierno posee la capacidad de ofrecer soluciones y determinar qué tipos y cuales problemas puede abordar. 2007)” 3 En el texto es referido como la analogía de tierra el lastre y crear las condiciones para atender con eficiencia los muchos males. problemas y necesidades públicas (Villanueva. 2 . 2 “Hemos descubierto el estado limitado. es decir los productos de las mismas resultan siempre de la acción colectiva. desafortunadamente este proceso presentó la característica de que en caso de que no se alcance la calidad de las políticas 1 “la amplia intervención del estado y por la desilusión de su desenlace: un gobierno fiscalmente deficitario. Cada una de las decisiones de gobierno. administrativamente exhausto y políticamente anquilosado” (Villanueva. en el cual se puede estudiar las opciones así como los elementos que las integran para generar respuestas racionales. Cada decisión cuenta […] (Villanueva. Sin embargo este estilo de gobierno presentaba la característica que al quedar sujeto el gobierno al voto y ofrecer autonomía a la sociedad se tenía incertidumbre por parte del gobierno y buscaba mecanismos para legitimarse con la sociedad (es decir demostrar que tomaba las decisiones correctas que respondieran a las necesidades reales de la sociedad). 2007). por lo tanto al aceptar el estado de escasez se hace evidente que es necesario generar elementos que sigan el esquema del método científico. eficaces y eficientes contrarios al proceso empírico de prueba y error3. por lo cual se debía de aprender de los errores y comenzar a basar sus decisiones en esquemas racionales que buscaran la eficiencia y eficacia al distribuir sus recursos. Sin embargo las sociedades actuales han sido marcadas por aspectos negativos referentes al constante ejercicio de prueba y error por parte del gobierno al implementar sus “políticas”1 culminando usualmente en déficit fiscal y déficit del consenso político. el gobierno limitado. buenas. malas o regulares necesita y consume recursos políticos y fiscales.Fue importante entonces partir de la idea que los fundamentos para generar políticas públicas exigen tener racionalidad en su creación con respecto a la relación entre el estado y la sociedad así como las funciones de cada uno y el alcance de intervención que tienen cada una de estas partes. se requiere de un proceso de redimensionamiento y democratización de la gestión pública. 2007).

Es decir el resultado final de estos esquemas es la tergiversación del ejercicio político y científico. 2007). lo público a lo social y viceversa5 manteniendo un aparente sentido de transparencia y apertura para con la sociedad. por lo cual lo público es definido como “aquello que rebaza la restricción individual privativa. Quade por su parte opina que se debe de generar un enfoque desde el punto de vista interdisciplinario mediante la mezcla de las ciencias de la conducta y las 4 Esto debido a que “Es más probable simular que alcanzar efectivamente un acuerdo con los ciudadanos sobre la jerarquía de valores. Es por ello que la idea y valor de lo público es un elemento central en las culturas con libertades civiles. haciendo uso de las instituciones que generan conocimiento y tecnología. pero determina el hecho de que al implementar métodos científicos se impedirá que los gobernantes y legisladores procedan alegremente en sus decisiones. 5 En este esquema los eventos actuales referentes a la ley de telecomunicaciones en México así como las reformas energéticas son la correspondencia real con estos planteamientos. 3 . el orden de las preferencias. es decir lo público está integrado por individuos en un esquema colectivo (dimensión metaindividual). sin embargo Lasswell al analizar los esquemas del modelo autoritario y democrático determina que inherentemente existirá como constante la problemática entre las relaciones del saber. por lo tanto las presentes administraciones publicas parecen estar apostando a la movilización de lo público a lo privado. confiando en sus corazonadas o en su obstinación y con base en las ciencias sociales determina que se deben reconstruir e incorporar a los temas con una base en la “elección racional” de los individuos o en la “elección pública”. 2007). poder la ciencia y el estado así como del conocimiento natural y social que la sociedad posee. y por lo tanto manteniéndose los riesgos en casos del totalitarismo con respecto al uso de lo “publico” (en esquemas autoritarios) o la concentración de beneficios en pequeños grupos (en esquemas democráticos). las metas […]” (Villanueva.públicas que la sociedad pretendía se puede recurrir a la simulación o caer en “promesas fáciles y desmesuradas”4. y lo privado como lo relativo a los intercambios libres (competitivos o cooperativos) entre individuos para la obtención de utilidades reservadas y exclusivas (Villanueva.

Sin olvida que el estado es necesario pero limitado. valores e ideales excluyendo cualquier medio o cualquier finalidad política. Las políticas públicas deben de ser enfocadas de diversas maneras. determina que debe aceptarse al método como algo dado y enfocar esfuerzos a otros factores de mayor importancia. 2014). eficiente y eficaz de las políticas públicas. por lo cual la sociedad civil debe de incorporarse a la función de la creación. 1989). el autor menciona con respecto a las personas que abordan a las políticas públicas que “No tiene mucho sentido que se interesen en problemas prácticos.” (J. 1970)6. Conclusiones. sin embargo las limitaciones metodológicas fueron parte de la inviabilidad de este esquema lo cual hace patente el hecho de no existir una panacea que ofrezca solución permanente a los problemas públicos. mas de acuerdo con una visión de la Política generalizada. sin embargo siempre deben ser planteadas con un fin práctico.Quade. Finalmente con base en esta idea se genera por parte de Yehezkel Dror el concepto de las metapolíticas (Dror. en la demanda de un impacto histórico (Wikipedia. políticos y sociales debido a que el contexto de las mismas se encuentra en un constante cambio. la política pública en sentido valorativo estricto” 4 . si no pueden resolverlos y acaso tampoco plantearlos correctamente. es decir se plantea el hecho de que se genere una teoría científica que se acople a las circunstancias cambiantes. apoyado por las ciencias ya que en palabras de Weber “las ciencias ayudan a saber lo que se quiere” y con base en el apoyo de las ciencias políticas se tendera a la contextualización y no a la fragmentación y se orientara a los problemas (Lasswell. 7 “son grandes problemas de a política e su sentido clásico de realización colectiva de la libertad y dignidad de la persona humana. manteniendo siempre un compromiso humanista7. 1976). 6 Def. así como la “etiqueta política".ciencias de la decisión. 1971). es decir se requiere el entender toda la vida y actividad política para entender las políticas públicas (Dye. planeación y aplicación de las políticas públicas echando mano ambos de la ciencia y tecnología para mantener un desarrollo racional. La metapolítica es divulgar en la mentalidad colectiva y en la sociedad civil. o sea. las cuales persiguen tanto la perfección lógica y practica.

org/wiki/Metapol%C3%ADtica 5 . (1971). Propaganda Technique in the World War. L. E. Alabama : University of Alabama Press. El estudio de las políticas publicas. En Y. Madrid: American Elsevier. Villanueva. Dye. and what difference it makes. Lasswell. (26 de Marzo de 2014). (1970).Bibliografía Dror. Prolegomenos Para Las Ciencias de Politicas. (2007). (1989). Y. Analysis for public decisions. (1976). J. Policy analysis: what governments do. Wikipedia. why they do it. Dror. T.Quade. Wikipedia. Miguel Angel Porrua. R. F.metapedia. Obtenido de Wikipedia: http://es.