You are on page 1of 10

Instituto Tecnológico de Toluca

Unidad 2

ASIGNATURA: QUIMICA

ALUMNO: Rubén Ríos Mangú

Profesor: PEDRO IBARRA ESCUTIA

UNIDAD 2

Actividad: RESUMEN DE LA CUARTA PARTE ESPECIALIDAD: ELECTRONICA

Abundancia de los elementos "tierras raras"
El término tierras "raras" es poco apropiado. La persistencia del término es más una indicación de falta de familiaridad que de verdadera rareza o escasez. La concentración en la corteza terrestre de cada uno de los elementos de tierras raras más abundantes es similar a metales industriales comunes tales como el cromo, níquel, cobre, zinc, molibdeno, estaño, tungsteno, o plomo. Los dos elementos de las tierras raras menos abundantes (tulio y lutecio) son aproximadamente doscientas veces más abundantes que el oro. Sin embargo, en comparación con los metales ordinarios y metales preciosos, los elementos de tierras raras tienen una muy baja tendencia de estar concentrados en yacimientos minerales con "leyes" que hagan económicamente atractiva su explotación. En consecuencia, la mayoría del suministro mundial de elementos de tierras raras proviene de unos pocos sitios. Más aún, los metales de tierras raras son todos químicamente muy similares entre sí, y por lo tanto es sumamente difícil separarlos de manera de obtener cantidades de un elemento puro. Las diferencias en abundancias de elementos individuales de tierras raras en la corteza superior de la Tierra representan la superposición de dos efectos, uno nuclear y el otro geoquímico. Primero, los elementos de tierras raras con números atómicos pares (58Ce, 60Nd,...) presentan abundancias cósmicas y terrestres mayores que los elementos de tierras raras vecinos con números atómicos impares (57La, 59Pr,...). Segundo, los elementos de tierras raras más livianos son más incompatibles (porque poseen un mayor radio iónico) y por lo tanto se encuentran concentrados en mayor medida en la corteza terrestre que los elementos de tierras raras más pesados. En la mayoría de los yacimientos de minerales de tierras raras, los primeros cuatro elementos de tierras raras lantano, cerio, praseodimio, y neodimio - constituyen entre el 80% y el 99% del total de metales de tierras raras que puede extraerse del mineral.

Océano
Composición elemental del agua de los océanos de la Tierra (en masa) Elemento Contenido porcentual Elemento Contenido porcentual Oxígeno 85.84 Azufre Calcio Potasio Bromo 0.091 0.04 0.04 0.0067

Hidrógeno 10.82 Cloro Sodio 1.94 1.08

Magnesio 0.1292

Carbono

0.0028

Véase el artículo agua de mar con información sobre la abundancia de los elementos en el océano, notar que dicha lista esta expresada en fracción de masa -una lista en función de la molaridad (fracción molar) será distinta en cuanto a los cuatro primeros elementos; específicamente, el hidrógeno comprendería dos tercios del número total de átomos porque el hidrógeno mismo representa dos de los tres átomos que forman la molécula de agua.

Atmósfera
El orden de los elementos expresado en función de la fracción de volumen (que es aproximadamente la fracción molecular molar) en la atmósfera es nitrógeno (78.1%), oxígeno (20.9%), argón (0.96%), y le siguen (en orden incierto) el carbono y el hidrógeno porque el vapor de agua y el dióxido de carbono, que contienen la mayoría de estos elementos en el aire, son componentes variables. El azufre, fósforo, y todos los otros elementos se encuentran en proporciones muchos menores.

Cuerpo humano
En proporción de masa las células del cuerpo humano consisten en un 65 al 90% de agua (H2O), y una proporción muy importante está compuesta de moléculas orgánicas a base de carbono. Por lo tanto el oxígeno representa la mayor parte de la masa del cuerpo humano, seguido por el carbono. El 99% de la masa del cuerpo humano está formada por seis elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, y fósforo. El contenido de los elementos aluminio y silicio aunque muy abundantes sobre la Tierra es notoriamente bajo en el cuerpo humano. Elemento Proporción en masa (%)

Oxígeno

65

Carbono

18

Hidrógeno

10

Nitrógeno

3

Calcio

1.5

Fósforo

1.2

Potasio

0.2

Azufre

0.2

Cloro

0.2

Sodio

0.1

Magnesio

0.05

Hierro, Cobalto, Cobre, Zinc, Iodo menos de 0.05 cada uno

Selenio, Flúor

menos de 0.01 cada uno

Chang, Raymond (2007). Chemistry, Ninth Edition. McGraw-Hill. pp. 52. ISBN 0-07-110595-6.

ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA
Hidrogeno (H). Este elemento es muy importante en: * La refinación de petróleo. Aluminio (Al). El aluminio es resistente a la corrosión, se puede laminar e hilar por lo que se emplea en: *La construcción de vehículos, aviones y utensilios domésticos.

Cobalto (Co). Se emplea en: *La fabricación de aceros especiales debido a su alta resistencia al calor, corrosión y fricción. * La fabricación de herramientas mecánicas de alta velocidad, imanes y motores. * En forma de polvo, se emplea como pigmento azul para el vidrio. Mercurio (Hg). Es resistente a la corrosión y un buen conductor eléctrico. Se usa en la fabricación de: *Instrumentos de presión, baterías, termómetros, barómetro, amalgamas dentales, medicamentos e insecticidas.

Antimonio (Sb). Se utiliza en: *Metales de imprenta. * Fabricación de baterías y acumuladores. Recubrimientos de cables. Plata (Ag). Se emplea en: *La acuñación de monedas. * Manufacturas de vajillas y joyas. En la realización de fotografías.

Cobre (Cu). Usado principalmente como: *Conductor eléctrico. *Elaboración de monedas y aleaciones de latón y bronce.

Plomo (Pb). Se emplea para la fabricación de: * Baterías y acumuladores. * Pinturas. Soldaduras.

Hierro (Fe). Se utiliza para fábricas: * Acero, cemento, fundiciones de metales ferrosos.

Oro (Au). Es el patrón monetario internacional, y se emplea en: *Joyerías y ornamentos. * Piezas dentales. Equipos científicos de elaboración.

Carbono (C). El principal uso industrial del carbono es: *Como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural).

Boro (B) este no metal se utiliza como fertilizante foliar y edáfico. Nitrógeno (N) la mayor parte del nitrógeno se encuentra en el aire de la atmósfera y se usa para fabricar amoniaco al combinarse con el hidrogeno en su forma líquida, el nitrógeno se utiliza como congelante.

Oxigeno (O) este elemento también se encuentra en el aire de la atmósfera y es muy importante en la vida del ser humano ya que él depende de su respiración. También se utiliza ampliamente en la industria y también se utiliza en la soldadura autógena o acetilénica.

Flúor (F) los usos de los fluoruros principalmente el fluoruro de sodio se utiliza en la floración del agua potable y en las pastas dentales para prevenir las caries.

Cloro (Cl) se utiliza para la elaboración de plástico disolvente, pesticidas, producto farmacéutico, refrigerante y colorante. También se utiliza en la desinfección y para bloquear textiles.

Bromo (Br) los compuestos orgánicos que contienen bromo se utilizan como intermediarios en las síntesis industriales de colorantes. Los bromuros inorgánicos se utilizan como medicina en el blanqueo de tejidos y en fotografías bromuro de plata.

Yodo (I) sus compuestos no se usan tan extensamente como las de otros halógenos del grupo 7ª y sus principales usos: productos farmacéuticos, pinturas, para fotografía en su forma de yoduro de plata y también como desinfectantes.

Elemento de Importancia Industrial:

Aluminio es resistente a la corrosión, se puede laminar e hilar por los que se emplea en la construcción de vehículos, aviones y utensilios domésticos. Se extrae de la bauxita por reducción electrolítica.

Cobalto se emplea en la elaboración de aceros especiales debido a su alta resistencia al calor, corrosión y fricción. Se emplea en herramienta mecánica de alta velocidad, imanes y motores. En forma de polvo, se emplea como pigmento azul para el vidrio. Su isótopo radiactivo se emplea en el Instituto Nacional de Investigación Nuclear (ININ) de México, por que produce radiaciones gamma.

Mercurio es resistente a la corrosión y un bueno conductor eléctrico. Se usa en la fabricación de instrumentos de presión, baterías, termómetro, barómetro, amalgamas dentales, sosa cáustica, medicamentos e insecticidas.

Antimonio se utiliza, metal de imprenta, baterías y textiles.

Plata se emplea en la acuñación de monedas y manufacturas de vajillas y joyas, en fotografías, aparatos eléctricos, aleaciones y soldaduras.

Cobre usado principalmente como conductor eléctrico, en la elaboración de monedas y aleaciones como el latón y bronce.

Plomo se emplea para la fabricación de de barias y acumuladores, de pinturas, soldaduras e investigaciones nucleares.

Hierro se utiliza en la industria, el arte y la medicina. Para fabricar acero, cemento, fundiciones de metales ferrosos, además es un componente importante de la sangre contenido en la hemoglobina Bromo sus vapores contamina el aire, además sus compuestos derivados solo la crimogenos y venenosos.

Azufre sus óxidos (SO2 Y SO3) contaminan el aire y mezclados con agua producen la lluvia ácida. Algunas sustancias como los derivados clorados, sulfatos y ácidos son corrosivos, el gas H2S es sumamente toxico y contamina el aire.

Cadmio contamina el agua y el aire es constituyente de algunos fertilizantes que contaminan el suelo.

Mercurio contamina el agua, el aire y causa envenenamiento. Las algas lo absorben, luego los peces y finalmente el hombre. Los granos lo retienen y como el hombre los ingiere, lo incorpora a sus tejidos. También puede absorberse por la piel.

Antimonio el envenenamiento por antimonio se produce por ingestión, inhalación de vapor y principalmente por un gas llamado estibina.

Arsénico en general, todos sus compuestos y derivados son altamente tóxicos. Fósforo debido a que se emplea en la síntesis de pinturas, plaguicidas y fertilizantes, contaminan el aire, el suelo y el agua.

Plomo contaminan el aire, el agua y el suelo (produce graves daños a la agricultura), y cuando se inhala o se ingiere como alimento, se acumula en el cuerpo y produce una enfermedad conocida como saturnismo. Cloro sus vapores contaminan el aire y son corrosivo. En forma de clorato, contamina el agua, además de forma mezcla explosiva con compuestos orgánicos que dañan el hígado y el cerebro. Algunos medicamentos que contienen cloro afectan al sistema nervioso.

Cromo en su forma de cromato soluble contamina el agua. Sus compuestos son perjudiciales para el organismo, pues destruyen todas las células.

Manganeso los polvos y humos que contienen manganeso causan envenenamientos y atrofian el cerebro, cuando se inhala, además de contaminar el agua. BIBIOGRAFIA COLLI y otros, QUIMICA, Primera edición; edit. McGraw-Hill México 2001

ELEMENTOS CONTAMINANTES
1.- El mercurio, bajo la forma de metal mercurio, utilizado en más de 80 clases de industrias de 3000 maneras diferentes , cuya proporción aumenta peligrosamente en ríos y mares. 2.- El Acido sulfúrico a temperatura ambiente es un líquido corrosivo, incoloro, inodoro de olor picante, muy corrosivo y de gran viscosidad, se utiliza mucho en la industria actualmente. 3.- El plástico, en cualquiera de sus formas tarda más de 150 años en ser desechado por la naturaleza. 4.- El plomo, que se encuentra ampliamente diseminado en las tierras y bajo forma se sales en los mares, en concentraciones muy bajas (0,3 mg por millón). Al aumentar su uso como aditivo de los combustibles y ser eliminado como gas de desecho, su concentración crece y se va depositando en los alrededores de las fabricas y a lo largo de las carreteras hasta una extensión de casi 300 metros en una franja ,a cada lado de las mismas. 5.- El DDT , un pesticida que fue muy utilizado para controlar plagas agrícolas y forestales casi desde su descubrimiento; su concentración va aumentando con los años, lo que hace muy peligroso para la tierra y los ríos. 6.- Los elementos radiactivos, desechos de las centrales nucleares y la investigación, son un problema muy serio para los países industrializados que aun los utilizan. 7.- El petróleo que tras ser derramado en mares y playas crea medioambientales como los vividos en Galicia, España y en Alaska, USA. problemas

8.- El Smog , constituido a partir de sustancias que contiene nitrógeno y el humo de combustión (coches), mezclados bajo los efectos de la radiación solar produce ozono, y puede ser muy tóxico. 9.- Los Detergentes químicos, que al mezclarse con las aguas crean un gran problema ya que muchas sustancias de su formulación no pueden destruirse y contaminan las aguas de los ríos. 10.- La ignorancia; si no nos preocupamos por nuestro planeta, nadie lo hará por nosotros.