You are on page 1of 17

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA POLICIAL ETS-PNP-PP UNIACA-PNP

ASIGNATURA TEMA

: : HISTORIA DE LA PÓLVORA ESTUDIO GENERAL DE LAS MUNICIONES : :

DOCENTE INTEGRANTES

N° DE ORDE N

GRADO APELLIDOS Y NOMBRES

ELAB.

NOTA SUST. PROMEDIO

ALO2 PNP. ALO2 PNP. ALO2 PNP. ALO2 PNP. ALO2 PNP.

“EFICIENCIA” LIMA – PERÚ 2012

2 . en primer lugar a Dios. con el fin de capacitarnos en esta noble profesión”. por el amor y el apoyo que nos brindan."Dedicamos el presente Trabajo Monográfico. y a nuestros padres. por ser nuestro guía espiritual en el camino que nos hemos labrado.

1 Concepto 1.4.3.5 Nomenclatura de las municiones 1.4 Clasificación de la munición 1.4.5.1 1.2 Generalidades de la Pólvora Generalidades de las municiones 13 13 Conclusiones Bibliografía Anexos 3 .4.1 2.2 1.1 Sistemas de medición de la munición CAPITULO II: ANÁLISIS 2.1 Los cartuchos 1.3 Concepto de Pólvora Historia de la Pólvora Las Municiones 1.ÍNDICE Carátula Dedicatoria Índice Introducción HISTORIA DE LA PÓLVORA CAPITULO I: MARCO TEÓRICO 1.2 Historia 5 5 6 6 6 7 7 8 9 9 11 12 1.3 Identificación de las municiones 1.3.4 Descripción de las municiones 1.4.2 La pólvora 1.

Esto abarca desde las balas de fusil y pistola hasta los perdigones de un cartucho. que acortó el tiempo para cargar la munición y permitió usar asimismo el fusil en diferentes posiciones. y en 1830 esa llave fue sustituida por la llave de percusión. Los cartuchos eran originalmente envueltas de cartón o tela encerada. y para provocar el disparo se encendía una mecha que tenía el arma. La pólvora es la materia común para impulsar los proyectiles.INTRODUCCIÓN El tema central del presente Trabajo Aplicativo es LA HISTORIA DE LA PÓLVORA. que no utiliza mecha. En este aspecto. sino la llave de pedernal para hacer instantáneo el disparo. los cartuchos estaban constituidos como en la actualidad por un cilindro metálico (llamado vaina o casquillo) que contenía la carga dentro. el cebo (ahora llamado cápsula fulminante) en el centro del culote (base de la vaina) y un extremo de la bala embutido en la boca de la vaina. se les introducía la pólvora y la bala en sus cañones. En el siglo XVII se inventa el fusil. se hicieron otros avances en los fusiles para lograr mayor alcance mortal y estabilidad en el disparo (véase rayado de ánima). En la época de los mosquetes y arcabuces. Posteriormente. Esperamos que el presente trabajo monográfico sea de mucha utilidad para todos nuestros lectores. En estas antiguas armas era muy prolongado el tiempo para introducir la munición y el tiempo para dispararla. podemos describir que la munición es el conjunto de suministros que se necesita para disparar armas de fuego. que hizo realizable el disparo al mismo instante de oprimir el disparador. 4 . la pólvora debía comprimirse con una baqueta que también se usaba para colocar el taco de papel. En la década de 1840 se inventa el fusil de cartucho. que contenían una pequeña cantidad de pólvora (llamada carga de propulsión) y también la bala dentro. En esa misma época.

Berthold Schwarz. 15% de carbono y 10% de azufre (porcentajes en masa/masa). azufre y nitrato de potasio. en los escritos del monje inglés Roger Bacon. aunque parece haber sido descubierta por los chinos. principalmente nitrocelulosa (monobásicas) y nitrocelulosa más nitroglicerina (bibásicas).CAPITULO I MARCO TEÓRICO 1. El primer intento de utilización de la pólvora para minar los muros de las fortificaciones se llevó a cabo durante el sitio de Pisa en 1403. La más popular tiene 75% de nitrato de potasio. un monje alemán. 1. la fabricación de pólvora en la mayoría de los países era un 5 . que la utilizaron con anterioridad en la fabricación de fuegos artificiales. a comienzos del siglo XIV. que está compuesta de determinadas proporciones de carbón. puede haber sido el primero en utilizar la pólvora para impulsar un proyectil. Las modernas pólvoras (sin humo) están basadas en materiales energéticos. En la segunda mitad del siglo XVI. Actualmente se utiliza en pirotecnia y como propelente de proyectiles en armas antiguas. su fórmula aparece ya en el siglo XIII. lo cierto es que la pólvora se fabricaba en Inglaterra en 1334 y que en 1340 Alemania contaba con instalaciones para su fabricación. Es probable que la pólvora se introdu jera en Europa procedente del Oriente Próximo.1 CONCEPTO DE PÓLVORA La pólvora es una sustancia explosiva utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con fines acústicos en los juegos pirotécnicos. Sean cuales sean los datos precisos y las identidades de sus descubridores y primeros usuarios.2 HISTORIA DE LA PÓLVORA La pólvora fue el primer explosivo conocido. La pólvora fabricada es la de nominada pólvora negra.

La pólvora se extendió con rapidez por toda Europa y jugó un papel fundamental en el equilibrio de poder que se establecería a partir de entonces. ya que eran muy pocos los personajes que contaban con dinero y capacidad suficiente para fabricar armas. A partir de la segunda mitad del siglo XVI la fabricación de la pólvora en casi todos los países.1 Concepto La munición es el conjunto de suministros que se necesita para disparar armas de fuego.3. Esto abarca desde las balas de fusil y pistola hasta los perdigones de un cartucho. y en 1830 esa llave fue sustituida por 6 . 1. Entre los siglos XV al XVII se asistiría a un amplio desarrollo de la tecnología relacionada con la pólvora. Resulta curioso que todavía en el siglo XV. sino la llave de pedernal para hacer instantáneo el disparo. Fue el único explosivo conocido hasta el descubrimiento del denominado oro fulminante. un poderoso explosivo utilizado por primera vez en 1628 durante las contiendas bélicas que se desarrollaron en el continente europeo. estaba ya en manos del Estado y su uso sería reglamentado poco después. que reglamentó su uso a comienzos del siglo XVII. 1.6 LAS MUNICIONES 1. que no utiliza mecha.2 Historia En el siglo XVII se inventa el fusil. cuando las armas se habían generalizado en todos los ejércitos. Incluso tiempo después.3. Los avances en el campo de la metalurgia hicieron posible la elaboración de armas de pequeños tamaño y mosquetes. muchos seguían considerando su uso como una vileza impropia de verdaderos caballeros. Enrique VIII de Inglaterra manifestara que "las armas de fuego nunca suplantarían al arco largo de la infantería inglesa".monopolio del Estado.

7 DESCRIPCIÓN DE LAS MUNICIONES Es el conjunto de suministros que precisa un ejército para utilizar sus armas de fuego. O también. Esto último en cuanto a los cartuchos metálicos. En la década de 1840 se inventa el fusil de cartucho. ya sea para competición o caza. Esto abarca desde las balas de fusil y pistola hasta los proyectiles para la artillería. la bala. que hizo realizable el disparo al mismo instante de oprimir el disparador. se hicieron otros avances en los fusiles para lograr mayor alcance mortal y estabilidad en el disparo (véase rayado de ánima). que contenían una pequeña cantidad de pólvora (llamada carga de propulsión) y también la bala dentro. En esa misma época. alojan un taco entre la pólvora y los proyectiles. Los revestimientos y aleaciones de balas comenzaron en la década de 1830 para evitar la deformación de la bala que provocaba inestabilidad en su trayectoria. cuando cargan perdigones o postas. 1. es el suministro que necesita un determinado tirador. la pólvora y el fulminante. que acortó el tiempo para cargar la munición y permitió usar asimismo el fusil en diferentes posiciones. Los cartuchos semi-metálicos (de escopeta). Otras armas utilizan la fuerza del aire comprimido para disparar. algunos se rasgaban al insertarse el cartucho en el fusil.4. los cartuchos estaban constituidos como en la actualidad por un cilindro metálico (llamado vaina o casquillo) que contenía la carga dentro. 7 .1 Los cartuchos Un cartucho es un conjunto formado por un recipiente metálico o plástico llamado vaina.la llave de percusión. Posteriormente. Los cartuchos eran originalmente envueltas de cartón o tela encerada. el cebo (ahora llamado cápsula fulminante) en el centro del culote (base de la vaina) y un extremo de la bala embutido en la boca de la vaina. 1.

4. cuya misión es impulsar a la bala. El azufre ayuda en la combustión. pero la combustión junto al carbón y al azufre se hace mucho más rápidamente.  En definitiva.2 La Pólvora Es el propelente o carga propulsora del cartucho.  Algunos cartuchos tienen vaina plástica con un pistón metálico. por ello se usa en pirotecnia. en su parte abierta se introduce a presión un proyectil (bala). 8 . y al juntarse con moléculas de agua procedentes. que en vez de nitrato potásico lleva clorato potásico (KClO3). siendo casi explosiva. se produce dióxido y trióxido de azufre. 35% carbón y 15% azufre. carga de proyección. Las cantidades de cada componente son: 50% KClO3. facilitándola el empuje necesario para que esta recorra su trayectoria. cuyo uso es común en pirotecnia. haciendo que se descomponga muy rápidamente. porque cuando se quema. SO2 y SO3. que es el comburente. El clorato de potasio no es higroscópico y funciona mejor que el nitrato de potasio. se producen ácido sulfúrico (H2SO4) y sulfuroso (H2SO3). y en su base (culote) se encuentra el elemento de iniciación (pistón o fulminante). pues suministra el oxígeno para la combustión. no de la combustión. los componentes de un cartucho son: vaina. Se puede emplear nitrato sódico (nitrato de Chile).  El cartucho para arma de defensa consiste en un tubo hueco (vaina o casquillo). Componentes Químicamente.Componentes  En el cartucho metálico su vaina está elaborada completamente de metal y es de utilización generalizada en las armas de ánima estriada. pistón y proyectil. sino de la humedad. con una carga de proyección en su interior. el carbón y el azufre arden gracias al nitrato potásico. pero es higroscópico (condensa sobre sí la humedad del ambiente). 1. generalmente de metal. También hay otra pólvora comúnmente usada. que reaccionan violentamente con el clorato de potasio.

..1..Tipo de la Cápsula 6..Calibre 2.Munición de guerra: .Forma de la vainilla...4.. también es muy importante conocer: 7.4..Incendiarias . y especialmente del culote.Al fabricante y su Nacionalidad Como segundo punto. 5.Su año de fabricación 1.Tipo de la bala 4.3 Identificación de las Municiones Para su identificación es preciso conocer como primer punto los siguientes datos: 1.Especiales 9 .El tipo de la pólvora y 8. Según sus características: 1..Longitud de las Vainilla 3.Trazadoras .Perforantes .4 Clasificación de la Munición Según su empleo: guerra.

.Plegadas .Cilíndricas. ..A) .Inerte.Niqueladas 4..Perforadas .Cerradas en estrella. .Golleteadas. 3. .Según su vainilla: .Munición de ejercicios: . .2.Cónicas.De plástico.Cilíndricas entalladas. .De cartón. .Con ranura.De madera.Según su cápsula: (Fulminante) .Cónicas golleteadas. 6. 10 . .Bóxer (N..Berdam (Europea) . 5.De cera. .Según su proyectil: . . .Con pestaña.Cilíndricas golleteadas.De goma.Cerradas en cruz...Municiones de salvas o fogueos: . .De papel. .

7. 11 ..Con pólvora (de diferente base) 9. . de forma tal que en el momento de producirse la deflagración de la pólvora y abandonar la vaina. Las estrías son las hendiduras helicoidales que se acuñan al ánima de un cañón con el propósito de generar un movimiento giroscópico en la punta de un cartucho a bala.Central .5 NOMENCLATURA DE LAS MUNICIONES Existe una diferencia fundamental entre el sistema empleado para definir un calibre de cartucho para arma de cañón liso también llamado de ánima lisa (escopeta) y el empleado para un arma de cañón rayado. gire sobre su eje dándole así mayor precisión al proyectil (fusil).Según percusión: . .Según su modelo: . .Corto..Con sobre carga.Con carga reducida.Extra largos. . o de ánima estriada.. .Anular 8. 1.Normales.Largo. . .Con carga manual.Experimentales.Según su carga: .

4 mm. que para la época de la normatización poseían la industria armamentística más importante de la época.308.62).56 milímetros y la parte de la vaina donde va el explosivo mide 45 milímetros de longitud. Sistema Métrico Imperial (sistema de medición estadounidense en pulgadas) Es un sistema de uso común en todo el mundo.38 norteamericano.1. denominado Sistema Métrico Imperial.380 inglés corresponde a uno .505 Gibbs. Esto significa que un cartucho de calibre . .) la dividen en décimas o centésimas. Sistema Métrico Imperial (sistema de medición inglés en pulgadas) Los países dependientes del antiguo imperio británico (británicos y canadienses) se basan en su sistema métrico. UU. en centésimas de pulgada. los anglosajones lo hacen mediante un punto seguido de la fracción de pulgada correspondiente (. real o nominal.5. significa que el proyectíl tiene un calibre de 5. por ejemplo). que bajo patente era su diseñador o propietario. El sistema es similar al inglés con la diferencia que la unidad empleada es la centésima de pulgada y no la milésima. y la cantidad significativa (7.1 Sistemas de medición de la munición Sistema Métrico Decimal Los primeros en aplicar este tipo de nomenclatura fueron los alemanes. Por ejemplo el cartucho 5. Los británicos expresan sus cartuchos por su calibre. A diferencia del sistema métrico decimal. además por ser las armas más comunes en servicio con los ejércitos asesorados por los militares de EE. Ejemplo: . La cifra que caracteriza al calibre indica. pues las armas de este origen han tenido y tienen amplia difusión comercial.56 x 45 OTAN. Consiste en definir el cartucho con dos números separados por un aspa y expresado en milímetros. el diámetro interior del cañón antes del estriado. seguido del nombre del inventor o fabricante. 12 . en milésimas de pulgada. El primero indica el calibre de la bala y el segundo la longitud de la vaina. y es usado para medir un calibre. en donde las fracciones de unidad se escriben con un cero seguido de una coma o punto. Una pulgada (25.

CAPITULO II ANÁLISIS 2. contenían una pequeña cantidad de pólvora (carga) y una bala en su interior. 13 . vienen de textos alquimistas. es un producto que se quema rápidamente. buscando alguna poción con fines mágicos. para el siglo IX. Además fue utilizada en armas rudimentarias con la finalidad de asustar al enemigo. La pólvora es un combustible que se descompone rápidamente al ser utilizada. a estos se les introducía la pólvora (que es la materia común para impulsar a las balas) y la bala en sus cañones. no genera explosiones salvo en condiciones específicas. El uso de la pólvora en la China fue principalmente para propulsar sus fantásticos fuegos artificiales. La primera debía comprimirse con una baqueta la cual también se usaba para colocar el taco de papel. En 1840 es inventado el fusil de cartucho.1 GENERALIDADES DE LA PÓLVORA La pólvora. se piensa que vino de la mano de la alquimia taoista. de manera accidental. el arma poseía una mecha la que era encendida para provocar el disparo. En las armas antiguas el tiempo era muy extenso para introducir y disparar la munición. Esto porque las primeras referencias a este producto que se conocen. liberando gases que pueden ser utilizados como propelentes para el funcionamiento de armas de fuego. 2. el que originó que el tiempo para cargar una munición fuera más transitorio y se lograra realizar en diferentes posiciones. El origen de la pólvora negra (la primera forma de la pólvora). en forma de advertencias para no mezclar ciertas substancias.2 GENERALIDADES DE LAS MUNICIONES En la época de los mosquetes y arcabuces. Sus cartuchos eran de envueltas de cartón o tela encerada. y al contrario de lo que se piensa comúnmente. El verdadero uso militar de la pólvora vino dada por la interacción de este producto con las necesidades Europeas.

 Un cartucho sin bala es un cartucho de fogueo.  Podemos definir el cartucho como el cuerpo compacto y unitario que reúne todos los elementos necesarios para producir un disparo en un arma de fuego. El fulminante es una pequeña carga de un elemento químico sensible a los impactos que se puede encontrar en el centro o en el borde de la parte posterior del cartucho. La primera aleación consistió en bismuto con plomo. Descripción  Es del tamaño apropiado para ajustarse a la cámara de ignición de un arma de fuego. lo que hacía más breve el tiempo para cargar la munición. la cual provocaba desequilibrio en su trayectoria.Consecutivamente los cartuchos que fueron inventados ya tenían el cebo (fulminante). fueron incorporados a la actualidad conteniendo un cilindro metálico (vaina). En la década de 1830 se iniciaron los revestimientos y fusiones para evitar la alteración de la bala. 14 . Los cartuchos. y el primer revestimiento fue el cobre sobre el plomo. el cebo en el centro del culote (base de la vainilla) y un extremo de la bala incrustado en la boca del cañón. la cual poseía la carga en su interior.

CONCLUSIONES  Debemos señalar que actualmente la pólvora es utilizada en la confección de los artefactos pirotécnicos y que lamentablemente estos a la vez son manipulados por menores de edad en las épocas de fiestas navideñas y de fin de año.  Esas medidas de control redundarían en beneficio de la producción. circunscribir y combatir el tráfico ilícito.  La aplicación de la ley es fundamental para proteger el comercio legal.  Las municiones mencionadas son relativamente fáciles de fabricar. y para prevenir y detectar las transferencias ilegales. el equipo y la tecnología necesarios para ello son fáciles de transferir a nivel mundial. y utilizarla en aquellos casos en los que sus virtudes superen a sus defectos.  Finalmente podemos concluir que cualquier munición que trabajemos debemos conocer sus pros y sus contras. los conocimientos. así como a ponerles freno. tráfico y utilización ilícitos.  El aumento de la transparencia del comercio absolutamente legítimo de municiones y explosivos ayudaría a detectar. el comercio y la utilización lícitos de municiones y explosivos y ayudarían a detectar su producción. 15 . causando graves accidentes que llevan a la perdida de miembros superiores de los niños.

carabinerosdechile.wikipedia.us.  www.cl/  http://www.wikipedia.org/  http://www.cl/.es/index.org/wiki/Normas_acerca_de_las_municiones_de_racimo  http://www.cl/  http://www.com › Otros  enciclopedia.google.armas.monografias.cl/  http://es.org/  http://www. entre otras.ejercitodechile.BIBLIOGRAFÍA  http://es.php/Munición 16 .municiones.escuelamilitar.cl/  http://www.

ANEXOS LA PÓLVORA 17 .