You are on page 1of 31

INFORME COMPONENTE PRÁCTICO BIOLOGÍA

DIANA CAROLINA ROSERO CAROLINA GAMBOA NATALII JIMENEZ MARIO ANDRES MENESES ELADIO ROJAS SANCHEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) SAN JUAN DE PASTO MARZO DE 2014

INFORME COMPONENTE PRÁCTICO BIOLOGÍA

P!"#"$%&'( &) E#* +IMENA CAMPA,A P!"#"$%&'( *(!) DIANA CAROLINA ROSERO CAROLINA GAMBOA NATALII JIMENEZ MARIO ANDRES MENESES ELADIO ROJAS SANCHEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) SAN JUAN DE PASTO MARZO DE 2014

CONTENIDO
CONTENIDO............................................................................................................................................... 3 INTRODUCCIÓN......................................................................................................................................... 4 DESARROLLO DEL INFORME .................................................................................................................. 5 PRÁCTICA NÚMERO 1: NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO........................................5 10. Defi !: ............................................................................................................................................ 5 11. "#$ %&'(e)i*ie +' )e,e -e.#i& -i -e %&')#(e # )e&&!*e )e *!+e&i!/ ,i'/0.i(' (' +!*i !)'. De-(&i,! %!-' ! %!-'. ........................................................................................................................ 1 PRÁCTICA NÚMERO 2: MICROSCOPIA................................................................................................1 3. 4"#$ '&.! i-*'- %#e)e ',-e&5!&-e e /! .'+! )e !.#! e-+! (!)!6 ...........................................7 7. 4S' +')'- )e i.#!/ +!*!8' 9 f'&*!6 ..............................................................................................7 :. 4Se ',-e&5! '&.! i-*'- *05i/e- ' e-+;+i('-6 ..............................................................................7 12. 4C#;/ e- /! #+i/i)!) )e/ *i(&'-('%i'6 .............................................................................................7 11. 4C' (#;/ ',<e+i5' e/ (!*%' )e 5i-i0 e- *!9'& (' e/ )e *!9'& ' *e '& !#*e +'6 ..................7 17. A/ *'5e& /! %&e%!&!(i0 =!(i! /! )e&e(=!. 4>!(i! )0 )e -e *#e5e /! i*!.e 6 ...........................: 1:. 4A/ !/e<!& e/ %'&+!',<e+' ' /! *#e-+&! )e #-+e) =!(i! )' )e -e #e5e /! i*!.e 6 ........................: 20. 4Si /! )i-+! (i! f'(!/ e- *!9'& e/ +!*!8' )e/ ',<e+' e- *!9'& ' *e '&6 ......................................: 21. O,-e&5e (#;/ e- e/ 5!/'& )e /'- '(#/!&e-.........................................................................................: PRÁCTICA NÚMERO 3: LA C?LULA......................................................................................................: FORMATO DE OBSER@ACIONES A DATOS IMPORTANTES.........................................................15 PRÁCTICA NÚMERO 4: DI@ERSIDAD MICROBIANA..........................................................................24

las células sanguíneas. una planta denominada elodea. con el tomate. por consiguiente se da un reconocimiento y se'alización de las partes identificadas en las células observadas lo que nos facilita nuestro aprendiza$e! . agua estancada y la pera! &stos materiales fueron los utilizados para mirar células y sus componentes! #on cada práctica se da a reconocer diversidad de microorganismos que conforman cada uno de estos materiales. bacterias del yogurt. las células epiteliales extraídas de la me$illa de un participante del laboratorio. la tinción de %ram en las bacterias de una parte de la encía de un participante del laboratorio. que motive una navegación entusiasta en el proceso de construcción autónoma de los conceptos disciplinares y un proceso de interacción con las herramientas con base a esto se realiza un laboratorio sobre diferentes tipos de células que previamente son explicadas y mostradas a cada uno de los asistentes! "e da inicio con la célula que presenta la cebolla donde nos encontramos con un amplio repertorio e identificación de organismos que aportan a los conocimientos! #ontinuando de igual manera con otros organismos como la papa.INTRODUCCI-N La Biología busca unir la calidad académica de los contenidos disciplinares con posibilidades de interacción del estudiante con las fuentes hipertextuales e hipermediales organizadas para un uso amigable y de óptimo refuerzo didáctico.

otros fluidos corporales. se requiere del equipo básico de protección personal como medida de protección como son los guantes. etc! d. fluidos. secreciones biológicas. bacterias. los cuales se dividen en( )*nimados como los hongos. virus. hongos. estos se desarrollan de la siguiente manera( Nivel de bioseguridad 1: se traba$an con agentes de peligro mínimo tanto para el personal del laboratorio como para el ambiente. Defina: a. Riesgo biológico "on los agentes y materiales potencialmente transmisibles que amenazan con la salud de los humanos. Agente infeccioso "on los factores de riesgo que causan enfermedades o traumatismo en los seres humanos. y otras sustancias infecciosas! b. resinas. animales y demás seres vivos. entre las prendas que se utilizan como barreras protectoras están guantes.2 y 3 "on los niveles de peligro con los que se traba$an dentro de laboratorios y áreas sometidas a riesgos biológicos. animales y con toda forma de vida! &llos incluyen patógenos conocidos y agentes infecciosos como( virus. etc c. bata.DESARROLLO DEL INFORME PRÁCTICA N. teniendo también en cuenta el empleo de técnicas de traba$o adecuado dentro del medio o laboratorio donde se esta traba$ando. protección facial! &l traba$o se realiza en mesas de traba$o abiertas y los materiales se desechan en recipientes de residuos abiertos! Nivel de bioseguridad 2: en estos se requiere para traba$ar en estos laboratorios generalmente con cualquier derivado de sangre humana.MERO 1) NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 10. Nivel de bioseguridad 1. tapabocas. venenos. Barrera protectora "on los implementos que se utilizan en el laboratorio para la protección personal cuando sse manipula materiales que pueden tener agentes patógenos. parásitos. bacterias y parásitos! )+nanimados como las toxinas. o te$idos en los cuales halla presencia de un agente patógeno! Los principales peligros a los que puede exponerse en estos . gorro.

bata y mascarilla! PRÁCTICA N.laboratorios son( . posteriormente se vierte sobre esto un desinfectante y se de$a actuar por .MERO 2) MICROSCOPIA .inchazos accidentales con agu$as! +nfección mediante la exposición de o$os y nariz! +ngestión de materiales infecciosos! Nivel de bioseguridad 3: -ise'o de las instalaciones( &l aire que sale del laboratorio debe ser filtrado! &l laboratorio debe tener presión de aire negativa respecto al lugar! Las ventanas deben estar cerradas herméticamente y llevar cristales resistentes! 11 /01 *!(2"'343"$%( '"5" #"603! #3 #" *!('02" 0$ '"!!&4" '" 4&%"!3&7 53(78632( 2($%&43$&'( D"#2!35& *&#( & *&#( #uando ocurre un derramamiento de material biológico lo que debemos hacer es( #ubrir con papel absorbente el material derramado./ minutos. luego se podrá retirar el papel absorbente $unto con el material roto y derramado hay que aclarar que los materiales como vidrio deben ser manipulados con pinzas ya que estos pueden ser de gran riesgo para nuestra integridad física y para nuestra salud! 0odo esto se debe descartar seg1n el contenido si son desperdicios sin material corto punzante se debe desechar en la bolsa de color ro$o y si por el contrario el desecho contiene material corto punzante con ayuda de unas pinzas debemos desecharlo en un recipiente que diga riesgo biológico pero que sea de material duro o en el que denominamos guardián y luego se limpiara de forma rigurosa la zona de derrame con desinfectante y todo lo debemos hacer con guantes.

e -e '.! i-*'-B e +&e /'.A60& "#%&$2&'&49 A/ '.(#!/e%&'+'C'!&i'-B 9B %!&.(/!&!*e +e /'%!&!*e(i'-B %&'+'C'!&i'.-e&5!& e-+! i*!.)e+!//!& *.-i+'.9 !/./!&.-e&5! /! %&e-e (i! )e *i(&''&.e %')e*'..!/.!- 109 E e-+! i*!. 409 .!-.'.

*.('*' %!&!*e(i'9 !*e.!)' (' )i5i-i' e.9 )i5e&-'. ¿&on cu$l ob(etivo el campo de visi#n es ma!or con el de ma!or o menor aumento? &l que permite observar más ob$etos es el ob$etivo de ba$o poder ya que su campo abarca una mayor área lo que corresponde a una observación no tan detallada de los ob$etos observados .&! )e+!//!& # %&'+'C'!&i' !/!&. 7.%&'+'C'!&i'. ¿Qué organismos pueden observarse en la gota de agua estancada? &n la gota de agua estancada podemos observar protozoarios como amebas y paramecios y algas.E e-+! *#e-+&! -e /'. tienen una forma indefinida! ". ¿Se observan organismos m#viles o est$ticos? "e alcanza a observar organismos móviles y estáticos con movimiento ondulatorio y sobre su propio e$e! 1%. lo que nos facilita la observación de muchas variedades de organismos como lo hemos evidenciado en el presente informe! 1'. ¿&u$l es la utilidad del microscopio? &l microscopio nos es de mucha ayuda. con este me$oramos la visión unas 3// veces con relación a la del o$o humano.!-.%eD#e8'. ¿Son todos de igual tama o ! forma? 2o! 2o son de igual tama'o ni forma porque son indefinidos. los cuales no están muy claros pero con un acercamiento se llega a diferenciar los mencionados! 8.

.LULA OBSERVACI-N DE TEJIDO EPIDERMAL DE CEBOLLA .8/ &n el ob$etivo de 6/9 &n el ob$etivo de 4/9 &n el ob$etivo de 6//9 PRÁCTICA N. ¿+acia d#nde se mueve la imagen? "i se mueve la preparación hacia la derecha.18.bserve cu$l es el valor de los oculares &n la laboratorio que se realizó obtuvimos un microscopio que tenía los siguientes valores oculares( 4 5 6/ 5 4/ 5 6// .. )l mover la preparaci#n *acia la derec*a. el ob$eto examinado se acercara! %0.8/ /.! 7bserve cual es el valor de cada uno de los ob$etivos /.:3 6. ¿)l ale(ar el portaob(eto o la muestra de usted *acia donde se nueve la imagen? "i se ale$a el portaob$etos de usted. la imagen se desplazará hacia la izquierda! 1". ¿Si la distancia focal es ma!or el tama o del ob(eto es ma!or o menor? "i la distancia focales mayor entonces el tama'o del ob$eto será menor porque cuanta más peque'a es la distancia focal de una lente tanto mayor es su aumento! %1.MERO :) LA C.

4+ 10+ 40+ O5#"!<&23($"#) &n la práctica del laboratorio se llevó a cabo una interesante observación sobre las células de las cebollas. en donde se logró identificar la pared celular que conforma esta. su citoplasma como también el n1cleo celular y en la imagen 4x se puede mirar el n1cleo y el nucléolo también observamos que en cada ob$etivo se tiene una visión diferente y en cada uno se diferencia sus diversas partes que se miran plasmadas en la imagen! "e logra una visión muy clara de estas células! OBSERVACI-N DE TEJIDO PAREN/UIMATOSO EN CORTE TRANSVERSAL DEPAPA .

se alcanza a observar la pared celular y también se alcanzan a diferenciar los amino)plastos que si están bien dispersos y sobresalen en las imágenes HOJA DE ELODEA . en donde se obtuvieron imágenes no muy claras pero sin embargo si se alcanzó a diferenciar un color violeta .aminoplastos< los que nos ayuda a guiarnos y así nos muestra las partes de las células.49 10+ 40+ O5#"!<&23($"#) &n esta parte del laboratorio se desarrolló el e$ercicio con papa.

también se alcanza a mirar con un acercamiento más los cloroplastos . no muy claramente pero se alcanza a mirar la pared celular.O5#"!<&23($"#) &n la elodea nos damos cuenta de la multitud de células q se encuentran formando esta parte de una ho$a de la elodea. el citoplasma como también cloroplastos que se observan en la imágenes TOMATE O5#"!<&23($"#) *l observar la muestra del tomate podemos evidenciar células. en donde alcanzamos a diferenciar la pared celular.

tenemos como resultado una visión muy clara de las células epiteliales donde se reconoce muy bien la membrana q conforma la célula.CELULAS EPITELIALES O5#"!<&23($"#) *l realizar el previo procedimiento para obtener estas células. su citoplasma y el n1cleo también se hacen mirar muy bien en la imagen presentada! CELULAS SANGUINEAS .

O5#"!<&23($"#) &n esta parte que procedimos a dar lugar a las células sanguíneas donde presenciamos los glóbulos ro$os presentes en esta muestra como también si observamos detalladamente vamos a mirar que se diferencia algunos glóbulos blancos! .

#i& e /! i*!.51S 6 D)0.e %')e*')e+!//!& *#9 (/!&!*e +e /!($/#/!.e 40E Nucle o & =/01 >(!4& %3"$" 7&# 21707&# '" "#%" %"?3'(@ &n este te$ido logramos identificar unas células de forma tabular! 5 =/01 "#%!02%0!&# #" (5#"!<&$ "$ "7 4($%&?" "$ 40+@ &n este monta$e logramos visualizar un n1cleo el cual contiene dos nucléolos 2 =/01 2($270#3($"# *0"'" #&2&! '" 7& 0%373A&238$ '" '3>"!"$%"# &04"$%(#@ ..# ! .2S1.&!*'.'//!. D1 . (' f'&*!)' %'& )'#(/$'/'.e//! i*!.. A%&e(i!*'.D#e -e !/(! C! ! )i-+i .D#e (' f'&*! e/ +e<i)' )e /! (e.0)501S EPIDERMIS DE CEBOLLA Pared celular Citoplasma E e-+! i*!.S 4/7.-e&5! e/ #(/e0 )e # ('/'& &'<iC' o )' )e /'.!%&e(i!& D#e l o e l c Nu e-+.e )' )e /! ($/#/! +ie e # ! f'&*! *!-' *e '(#!)&!)!B 9 -e '.3)&4./)0.-.

y los aumentos nos permiten mirar la agrupación de las células. como también la célula en particular para identificar su estructura! ' =A7 B&2"! "7 4($%&?" 2($ %3$238$ (706(7)C D0" #02"'"C D01 (!6&$"7(# #" 2(7(!"&$@ *l hacer el monta$e con la tinción del lugol observamos más claramente la estructura de la célula.&n la utilización podemos observar más detenidamente las partes que conforman las células en este caso las células que conforman el te$ido de una cebolla. es decir que no pierda humedad este te$ido también le protege de factores del exterior que pueden llegar a da'arle! . como por e$emplo el n1cleo se diferencia y se mira más claramente " =/01 <"$%&?&# %3"$" "7 0%373A&! 2(7(!&$%"@ =/01 '"#<"$%&?&@ Las venta$as son que se pueden observar y diferenciar ciertas partes de la célula más fácilmente! Las desventa$as es que al dar uso de colorantes en este caso de lugol debemos tener mucho cuidado ya que el exceso nos puede llegar a da'ar la muestra los no nos permitirá visualizar bien la imagen en el microscopio porque se miraría manchas oscuras por el colorante en exceso > =/01 >0$238$ 204*7" "7 %"?3'( "*3'"!4&7@ &s un te$ido de protección. lo cual le ayuda a que la planta no se deseque.

)!*'.(#e +! +!*. aunque si se aplica demasiado se da'aría el monta$e y no se diferenciaría muy bien las partes de la celula 2 =/01 (!6&$"7(# #" %3E"$@ =D" D01 2(7(!@ =P(! D01@ &n este caso los amiloplastos son los más notables al estar un color violeta .i$ )e /! %&e-e (i! )e /! %!&e) (e/#/!& 9 -# (i+'%/!-*! & =/01 "#%!02%0!&# #" (5#"!<&$ "$ "7 4($%&?" 2($ "7 (5?"%3<( '" 109@ &n este monta$e se alcanza a observar principalmente los amiloplastos como también se distingue la pared celular 5 =A7 &*732&! "7 2(7(!&$%" 706(7 D01 #02"'"@ *l aplicar el colorante se observa con mayor claridad las estructuras del monta$e.PAR.e e-+! *#e-+&!B /'.)e /! %&e-e (i! )e !*i/'%/!-+'.D#e -e e (#e +&! e5i)e +e.i(!& (' # ('/'& 5i'/e+!F '.N/UIMA DE LA PAPA Pared celular Amiloplasto Citoplasm a E /! *#e-+&! )e /! %!%! '%e&(!+!*'.%')e*'#.

-e&5!*'.+e e& # ! 5i-i0 (/!&! )e /! (' f'&*!(i0 )e/ +e<i)' )e e-+! %/! +! !(#.&!*'./! %!&e) (e/#/!& 9 -e *i&! ! -# !/&e)e)'& # ! . es decir están como más igualitarias entre sí a diferencia de otros te$idos! 5 =/01 *&!%"# '" 7& 21707& #" (5#"!<&$ 2($ "7 (5?"%3<( '" 10+@ . estamos entonces refiriéndonos a la producción y almacenamiento de alimento y también la reserva de agua y aire! E*3'"!43# F *&!1$D034& '" "7('"& 10x citoplasma cloroplasto Pared celular E e-+! *#e-+&! )e e/')e! /'.&! (! +i)!) )e (/'&'%/!-+'- & =/01 >(!4& %3"$"$ 7&# 21707&#@ &n este caso se mira una forma alargada como dando la forma a un rectángulo! = en este te$ido están más definidas las células.+i(!B '.' =/01 >(!4& %3"$"$ 7&# 21707&# '" "#%" %"?3'(@ &ste te$ido tiene forma poliédrica! " =/01 >0$238$ 204*7"$@ *l referirnos a los te$idos parenquimáticos.

es decir que son característicos de los vegetales y en algunas algas unicelulares " =/01 "# 2327(#3#@ =P(! D01 #" !"&73A&@ La ciclosis es una clase de movimiento.*l observar desde el ob$etivo 6/x se hallara la presencia de la pared celular. es el flu$o del material vivo en el interior de las células de las ho$as de las plantas y se realiza porque facilita el intercambio de sustancias entre la célula y el exterior! . la conformación del te$ido por las células que se encuentran en forma tabularía por lo que están más ordenadas se logra identificar unos como puntos verdes los que identificamos como los cloroplastos que están dispersos por barias partes pero no se observan muy claramente! 2 =/01 "#%!02%0!&# 2"707&!"# #" (5#"!<&$ & 4&F(! &04"$%( 40+@ *l observar desde el ob$etivo 4/x se hallara la presencia más clara de los cloroplastos donde sí se ogra identificar claramente a casi cada uno de los cloroplastos que conforman este te$ido parenquimático clorofílico o clorénquima! ' =/01 >0$238$ 204*7"$ 7(# 27(!(*7&#%(#@ Los cloroplastos son esenciales en la realización de la fotosíntesis.

D#e /e )! ('/'& ! /'.)e )ife&e +e+!*!8'.i$ %&e(i!*'.*e +'.(&'*'%/!-+'-B 9 /! f# (i0 D#e (#*%/e e./! )e !/*!(e !& /'. Pared celular Vacuola .+#5i*'.)' )e -e *#e-+&! e-+&#(+#&!.%i.f'+'.)e ('/'& &'<'.e e-+e (!-' !/ +'*!+e D#e e.%&e-e +e.//!*!)!.CROMOPLASTOS EN PULPA DE TOMATE Cromoplasto C' /! *#e-+&! )e /! %#/%! )e/ +'*!+e './! %!&e) (e/#/!& D#e +ie e # ! f'&*! %'/i$)&i(! 9 )i5e&-! +!*./!. T!*.i$ .f&#+'.

e )' )e -e /'. aunque puede tener función mixta! .# ! .&! i*!. ya que nos permite diferenciar mucho me$or las estructuras de la célula! ' =C0G7 "# 7& >0$238$ '"7 %"?3'( "*3%"73&7@ &ste te$ido cumple una función importante ya que es un te$ido que cubre y ayuda a proteger diferentes órganos del cuerpo también el te$ido epitelial seg1n su función puede ser( te$ido de revestimiento y te$ido glandular. estas células epiteliales son amorfas y no poseen cromoplastos! 5 =/01 (!6&$"7(# #" (5#"!<&$ & 4&F(! &04"$%( 40+@ * este aumento logramos diferenciar estructuras como los estreptococos en este caso ya que conseguimos mayor ampliación de la imagen lo que nos permite la ampliación que nos ayuda a lo mencionado! 2 =A7 &*732&! "7 2(7(!&$%" D01 (!6&$"7(# #" <"$ 4"?(!@ "i se ven me$or.&! 5e& (/!&!*e +e /! ($/#/! (' -#&e-%e(+i5!.! /!.&e-!/ie +e e-+&e%+'('(' D#e -e /' '.LULAS ESCAMOSAS EPITELIALES Citoplasma Estreptococo Nucleo Te e*'.('*' e/ G(/e'B 9 # *#9 -'.C.($/#/!e%i+e/i!/e-B D#e e e-+! '%'&+# i)!) +e e*'.%!&+e.-e&5! e e/ !#*e +' 40E & =/01 >(!4& %3"$"$ 7&# 21707&# D0" >(!4&$ "7 %"?3'( "#2&4(#( "*3%"73&7 B04&$(@ &stas células tiene formas indefinidas e irregulares.

LULAS SANGUÍNEAS G/0./0.' . .C. %&e5i!*e +e Neutrofilos-e8!/!)'./' D#e e5i)e (i!*'-.#/'./0.#/'./0./! ('Globulos rojos E e-+! *#e-+&! )e -! .' .#/'.e./! ('-B e#+&0fi/'-B %/!D#e+!-B D#e e-+.%/!D#e+!./0.&'<'Plaqueta 9 . 5 =/01 %3*(# '3>"!"$%"# '" 21707&# &*&!"2"$@ E#D0"4&%32" '32B&# >(!4&# E&i+&'(i+'.&'<'-B /e#('(i+'...9 D#e '(' +&i.#9e ! /! %&e5i! i)e +ifi(!(i0 .#/'.&e %')e*'%&e-e (i!& ./! ('-B 9 /!.#/'..

alergenos.laquetas( intervienen en la coagulación de la sangre .2 =E$ 20G7"# '" "#%&# >(!4&# 2"707&!"# $( "$20"$%!& $H27"(@ &n las que tienen forma bicóncava que por lo estudiado son los glóbulos ro$os .eritrocitos< ' =C0G7"# (5#"!<& "$ 4&F(! 2&$%3'&'@ "e observa evidentemente que se encuentran en mayor cantidad los glóbulos ro$os " =/01 >0$238$ 204*7"$ "#%&# 21707&#@ %lóbulos ro$os( se encargan del transporte de oxígeno y nutrientes a todos los te$idos del organismo! 0ambién recogen bióxido de carbono y sustancias de desecho Leucocitos o glóbulos blancos( defender el organismo de infecciones ocasionadas por la entrada de microorganismos patógenos. mediante el proceso de fagocitosis .

&! )i-+i . .&!&e*'i)e +ifi(!& ! ('('-B )i%/'('('-B .PRÁCTICA N.!(i/'-B e-+&e%+'('('-B e-%i&i/'-.i$ -i *i&!*')e+e i)!*e +e /'.#(!/ )e # %!&+i(i%! +e )e /! %&.!(+e&i!.# )! ('/'&!(i0 )e ('/'& &'<iC' D#e ('&&e-%' )e ! /!. A-H /'.!+i5!-.)i-+i ..+e i)!.!(+e&i!-B )' )e +!*.G&!* e.-e&5!*'.D#e -e /'..5i'/e+! D#e ('&&e-%' )e ! /!.('/'&e.MERO 4) DIVERSIDAD MICROBIANA BACTERIAS DE LA CAVIDAD BUCAL E /!.'.&!*'.G&!* %'-i+i5!-F /! -e.!(+e&i!.#i& )'.#i& /!..(+i(! '.e /! *#e-+&!B /! %&i*e&! ('/'&!(i0 e.!(+e&i!.)e /! (!5i)!) .

!(+e&i!. #oco .-e&5!*'.forma de bastón<./!.%')e*'%e&(!+!& )e /! %&e-e (i! )e /!(+'. &spirilos .!(i/'.BACTERIAS DEL YOGUR O..*i-*!-.forma esférica<! 2 =C84( #" 27&#3>32&$ 7&# 5&2%"!3&# #"6H$ 7& 4&$"!& '" &6!0*&!#"@ ) ) ) ) #oco 1nico -iplococo en pare$as &streptococo en cadena &stafilococo en racimo de uvas ' =/01 2(7(! %(4&$ 7&# 5&2%"!3&# '" &20"!'( & 7& 2(7(!&238$ '" 6!&4@ -e acuerdo a la coloración de %ram se tornan de color ro$o y violeta respectivamente a cada una! %ram negativas color ro$o y las %ram positivas color cristal violeta! . estafilococo 5 =C84( #" '"$(43$&$ 7&# 5&2%"!3&# #"6H$ #0 >(!4&@ Las bacterias se pueden denominar seg1n su forma en bacilos . estreptococos.forma de espiral<.#&+ !/ D#e -e /e -'*e+i0 ! # %&'(e-' %!&! D#e -e /'. espirilos.-e&5!& *#9 )e+e i)!*e +e '. A/ '. a =/01 %3*( '" 432!((!6&$3#4(# #" (5#"!<&$@ "e logran identificar cocos.+#5ie&' )e/ 9'.D#e -e '.&!&! /! 5i-#!/iC!(i0 )e e-+!.9 )e ('('. lactobacilos.

P!3$23*&7"# C&!&2%"!I#%32&# M(!>(78632&# F F3#3(78632&# O!6&$3#4( T3*( '" C1707& >nicelular que carece de n1cleo . humanos! Aateria orgánica viva o en descomposició n. rocas. ya que es el material que confiere su rigidez a la pared celular bacteriana. "in diferenciación somática. bacilos. polvo atmosférico I4*&2%( E2(78632( B&2%"!3& ?ay bacterias benignas.or el contrario. algunos poseen células desnudas! . suelos.procariotas<! &ucarioticos >nicelulares y pluricelulares unicelulares H($6(# "on células sueltas o reunidas. la alimentación y la industria! #ausan enfermedades y muerte! *lgunas son utilizadas como alimento! &stablecen simbiosis con otros organismos! "on productoras de materia orgánica a partir de la inorgánica! P!(%(A(&!3( "uelos. espirilo y vibrión. la capa de peptidoglucano de las %ram negativas es delgada y se encuentra unida a una segunda membrana plasmática exterior por medio de lipoproteínas! 0iene una capa delgada de peptidoglicano unida a una membrana exterior por lipoproteínas! . como cocos. y el ácido teicoico! . ambos tipos de bacterias se ti'en diferencialmente debido a estas diferencias constitutivas de su pared! La clave es el peptidoglicano. etc! @eproducción asexual por esporas. en el aparato digestivo de mamíferos. con flagelos o sin ellos. en zonas h1medas Lagunas ríos. carecen de clorofila.or lo tanto.lantas talofilicas y clorofílicas. toman distintas formas. por gemación. tienen movimiento ameboideo o vibrátil se reproducen asexualmente. agua. y las %rampositivas lo poseen en mucha mayor proporción que las %ram negativas! . son utilizados en la medicina. son capaces de realizar la fotosíntesis! HG53%&% "uelos. además de dos clases de ácidos teicoicos( &l ácido lipoteicoico. poseen pigmentos variados que le dan varios colores.atógenas que causan enfermedades! #ontribuyen a la fertilidad del suelo! *yudan al control de poblaciones microbianas! #ausan enfermedades a animales y humanos "on descomponedores! . aguas. y en general en ambientes muy h1medos A76&# >nicelulares y pluricelulares eucarioticas! : I$<"#%360" "7 >0$'&4"$%( '" 7& C(7(!&238$ '" G!&4 Bundamentos de diferenciación de %ram positivo y %ram negativo es que a través de la técnica %ram permiten diferencias entre las paredes celulares de las bacterias %ram positivas y %ram negativas! La pared celular de las bacterias %ram positivas posee una gruesa capa depeptidoglucano.roducen. como las que ayudan a fi$ar el nitrógeno! .

Las esporas de clostridios tienen un diámetro mayor al de los bastoncillos.)< 7bservaciones @eacciona de forma negativa a la tinción de gran "e encuentra en los intestinos de los animales ro$o #lostridiu m perfringen s! #ristal violeta Bacilos anaeróbicos. Bacillus anthracis #ristal violeta &l monta$e se realiza con aceite de inmersión &n un monta$e aparece como bacilos morados . &l bacilo es de forma redondeada y tiene situación central Y se colocada de forma ecuatorial.roducen una enfermedad llamada #arbunco encontrados en una muestra de líquido cerebroespinal. Casi todos los clostridios son móviles y poseen flagelos perítricos.B7@A*07 C6 Bacterias &scherich ia coli! 0inción &nfoque 6//9 &l monta$e se realiza con aceite de inmersión &l monta$e se realiza con aceite de inmersión Aorfología "e presenta como bacilo %ram . "i hubiera una especia de bacteria %ram negativa aparecería de color rosa! &l resto son leucocitos atacando la infección! OBSERVACION DE MOHOS 10+ . Subterminal o terminalmente.D< %ram .

an 0inción *zul lactofenol &nfoque 6/9 &structuras nombre &ndosporo. Aohos . micelio .B7@A*07 C. hifas. micelio @eproducción asexual 7bservaciones 7B"&@E*#+F2 -& A7?7" a! GHué tipo de microrganismos se observanI ?ongos b! G#ómo se denominan los te$idos de los hongosI( hifas.

PRÁCTICA NO J MITOSIS Y MEIOSIS K OBSERVACI-N 10 + 10+ 10+ .

La membrana que está alrededor del núcleo se separa. estas dos células son idénticas a la que las formó. y el resto de la célula se comienza a dividir. pasan de ser hilos delgados. . aquí se realiza la duplicación del *-2! Durante este paso la célula se prepara para la mitosis. a gruesos. Aquellas dos fibras que estaban unidas a los dos "polos" de la célula. Las fibras que comenzaron a formarse durante la profase son ahora más fuertes.cromatina laxa<y presencia de nucleolo! La +nterfase es la fase más activa del ciclo celular. a nivel somático y gamético b! GHué tipo de células se están observandoI( en mitosis células somáticas. separan los cromosomas duplicados y se convierten en dos grupos. Hacia finales de la profase. Si la célula fuera un globo terráqueo. Fibras hechas de proteína se comienzan a formar y eventualmente ayudan a separar los pares de cromosomas. Nuevas membranas se forman alrededor de los dos grupos de cromosomas.@7B*"& A&0*B*"& *2*B*"& 0&L7B*"& A'"4G# #" '"5"$ !"#(7<"! 7&# #3603"$%"# *!"60$%&#) a! GHué proceso se está desarrollando en las etapas observadasI( A+07"+" = A&+7"+". Con el mismo material genético. y se unen a ambos extremos de la célula. Los cromosomas duplicados se mantienen unidos. las fibras estarían unidas a los polos norte y sur. y los cromosomas estarían unidos a lo largo del ecuador. y los cromososmas se alínean en el centro de la célula.8 #@7A7"7A*" PRÁCTICA NO L TEJIDOS VEGETALES .FASE +20&@B*"& DESCRIPCI-N Y CARACTERÍSTICAS La interfase se caracteriza por la presencia de un n1cleo con membrana nuclear intacta. así como a cada cromosoma. los cromosomas han cambiado. son procesos de división celular. predominio de eucromatina . en meiosis células gaméticas c! G#uántos cromosomas poseen las células en mitosisI( 4: #@7A7"7A*" d! G#uántos cromosomas poseen las células en meiosisI( .

)e 10E 40E 0e$idos mecánicos o de sostén! #élula esclereida! &e-%e(+i5!*e +e /!. )'/e /! +eE+#&! !&e '-!.Tejidos mecánicos o de sostén Pera A*0&@+*L 0+.9 f'&*! )' . .e /! %#/%! (!& '-! )e /! %e&!B ).-e e (#e +&! )i-%e&-!.&#%'.i)eC !/ +e<i)' 9 %'& +e e& f'&*!.&@* capa f1ngica. E-+!.i&&e. capa algal.)e /''. cordón central .#/!&e-.7 -& 0&J+-7 = B+7LF%+#7 &"0@>#0>@*" 7B"&@E*-*" -+B>J7 7 B707%@*B+* *2KL+"+" = #72#L>"+72&" E e/ *' +!<e &e!/iC!)' -e %#)' *i&!& ! +&!5$.($/#/!e-(/e&ei)!-B (!&!(+e&iC!)!%'& -# %!&e) (e/#/!& .&#e-! D#e )! &i.<e+i5'.