You are on page 1of 2

TALLER N° 3 Módulo: Evaluación de los Trastornos del Lenguaje. Docente: Dra. Maribel Granada A. Estudiantes: Solange Concha S.

– Camila Rojas R. – Lidia Santander F. 1.- Descripción: El Test Exploratorio de Gramática Española de A. Toronto y su aplicación en Chile constituye un importante aporte para medir el ejercicio gramatical básico en niños entre 3 y 6 años 11 meses. Consta de dos sub pruebas, una receptiva y una expresiva, un manual y un set de láminas. Su aplicación es sencilla y sus resultados pueden ser cotejados con normas para ubicar a un alumno según sus rendimientos. Es una prueba exploratoria que permite detectar en primera instancia y con rapidez a los niños con alteraciones en la sintaxis del español.

2.- Aplicación: Ésta prueba se administra de manera individual, donde el examinador debe reproducir oraciones con claridad y un poco más lento que en una conversación normal, cuidando de no exagerar o dar énfasis a la estructura examinada. El Test se aplica utilizando un set de láminas para apoyar las respuestas de los niños, en el cual, al comienzo de las dos sub-pruebas hay una página de demostración para facilitar y corroborar la comprensión de la tarea por parte del niño, y dar inicio a la actividad. Sub-prueba Receptiva: En ésta sección se le presentan al niño dos ilustraciones, tales como: “El niño está sentado”, “El niño no está sentado”. (Sin indicar los dibujos). Luego, se le pedirá al niño que señale uno de ellos, por ejemplo: ¡Muéstrame “El niño está sentado”! (el niño señala), utilizando el mismo procedimiento para todos los ítems, registrando cada una de las respuestas del niño en la hoja respectiva, siendo correcta cuando el niño señale la lámina del estímulo verbal presentado. Sub-prueba Expresiva: Por otro lado, en ésta sección, el examinador presenta dos oraciones (sin señalar los dibujos), tales como: “La puerta está cerrada”, “La puerta no está cerrada”, donde luego, se le preguntará: ¿Cuál es éste? (Indicando el dibujo correspondiente a la oración indicada por un asterisco); instancia en que se debe anotar la respuesta del niño, frente al ítem correspondiente lo más fielmente posible, en la hoja que ha sido determinada para ello.

Cuando no se cambian el enunciado de la oración son evaluadas correctas.Registro de Respuestas: Cada ítem puede ser calificado con dos puntos. Se otorgan dos puntos si el niño responde correctamente a ambas oraciones. El puntaje máximo por cada subprueba es de 46 puntos.. Los niños con puntuaciones iguales o más bajas al promedio de la edad. También se presentan tablas de percentiles con el objeto de facilitar la ubicación del niño en relación a los rendimientos de su grupo etario. Los niños con puntajes iguales o inferiores al percentil 10 presentan un rendimiento gramatical deficitario. menos 2 veces el valor de la desviación estándar de esa edad. Los niños con puntaje sobre el percentil 25 se clasifican dentro de un rango de desarrollo gramatical normal y los niños cuyos puntajes se encuentran entre el percentil 10 y 25 se podrían clasificar como normales bajos o lentos en el desarrollo gramatical y no necesitarían de una terapia inmediata a menos que otras indicaciones lo justifiquen. En la parte receptiva del examen. 4. Es así como Toronto ejemplifica cuales son las respuestas que se aceptan y las que no se aceptan en cada ítem. un solo punto si cumple la tarea de una de las dos oraciones y ninguno si falla en ambas oraciones. cuando al repetir la oración se equivoca en cualquier elemento gramatical o cambia su estructura. En la parte expresiva.Análisis de Respuestas: Toronto ejemplifica en forma explícita señalando las respuestas alternativas que se aceptan y las que no se aceptan en cada ítem. que sugiere un trastorno de lenguaje . cuando señala el dibujo equivocado es un error. se debe regresar a la página de demostración y volver a repetir las instrucciones. se considera error.3. Los puntajes obtenidos por un niño en cada sub prueba se pueden cotejar con el puntaje promedio y su respectiva desviación estándar según cada rango de edad. presentan un desempeño gramatical deficitario y probablemente necesiten apoyo terapéutico.. Si el niño persiste en indicar el dibujo que se encuentra en igual cuadrante siempre. uno por cada respuesta correcta.