You are on page 1of 6

Confort visual

El confort visual significa que las personas cuenten con la iluminación adecuada para realizar sus actividades sin necesidad de forzar la vista o someterla a cambios bruscos que la lastimen. También que disfruten de vistas agradables y amplias que les genere sensación de bienestar y seguridad.

PARÁMETROS
La iluminación debe estar en la cantidad y calidad necesarias y nunca se debe buscar el ahorro energético en detrimento de estas.

Casi todas las normativas establecen la iluminancia como el parámetro a cumplir, indicando el nivel de iluminación por actividad.

NIVELES DE ILUMINACIÓN
El nivel de iluminación es la cantidad de luz que se necesita para realizar una actividad particular y se puede medir de diferentes maneras. La cantidad de luz emitida por una fuente en todas direcciones se llama intensidad luminosa y se mide en candelas (cd). Una candela equivale a la cantidad de luz emitida por la llama de una vela. La cantidad de luz emitida en cierta dirección se llama flujo luminoso y se mide en lúmenes (lm). Un lumen equivale a la cantidad de luz que emite una fuente con intensidad de una candela sobre un ángulo solido de un estereorradián (cd/sr). La cantidad de luz que incide sobre una superficie se llama iluminancia y se mide en luxes (lux). Un lux equivale a un lumen sobre un metro cuadrado 2) (lm/m . La cantidad de luz reflejada por las superficies se llama luminancia y se mide en candelas sobre 2 metro cuadrado (cd/m ).

DISTRIBUCIÓN DE LA ILUMINACIÓN
No solo se debe controlar la cantidad de luz también la ubicación y dirección de esta. La diferenciación de tipos de iluminación ayudara a ahorrar energía. La iluminación ambiental de menor intensidad nos permitirá apreciar el espacio y movernos en él, mientras que la iluminación de trabajo se concentrara solo donde sea requerida para una actividad particular y cuando sea necesario.

nubosidad y elementos circundantes.Ambos tipos de iluminación deben evitar el deslumbramiento por proyección directa a los ojos o por una luminancia contrastante. Esta varia de acuerdo a la posición geográfica. El factor de luz de día nos permite medir el porcentaje de esta que entra en un espacio de acuerdo a su forma y materiales del que esta hecho. El índice de reproducción cromática (IRC) es la medida que compara en porcentajes la capacidad de una fuente luminosa para reproducir los colores en comparación con la luz natural. Esta característica se mide en grados Kelvin (K). La proporcion de luminancia entre la superficies debera ser menor de 10:1 para realizar actividades. ya que se relaciona con el fenómeno físico de la radiación de un cuerpo negro. COLOR DE LA LUZ Nuestros ojos evolucionaron para ver bajo iluminación natural. La temperatura color es una cualidad que nos hace apreciar la luz blanca como “cálida” o “fría” según su inclinación al amarillo y el rojo o al azul. ILUMINACIÓN NATURAL El sol es una fuente de luz constante y su comportamiento es predecible a lo largo del día y el año en cualquier lugar del planeta. L UZ DE SOL Y LUZ DE DÍA La luz de sol es la que viene directamente del astro y debe se evitada por ser demasiado intensa y generadora de calor. ESTRATEGIAS DE DISEÑO Un edificio sustentable debe utilizar tanta iluminación natural como pueda durante el día y una iluminación artificial efectiva y eficiente durante la noche o cuando sea necesario. Menor de 20:1 para desplazarse con seguridad y en ningun caso mayor a 50:1. Y esta se compone de diferentes longitudes de onda que nos hacen ver los colores de cierta manera. hora del día. . La luz de día es la luz de sol rebotada en el entorno y es la que se debe introducir en los espacios que habitamos.

18 La relación lucernario-techo es el porcentaje de superficie vidriada en el techo y esta debe permanecer dentro de un rango del 3% o 6% por la gran cantidad de luz de sol que recibe. forma y tamaño dependerá de los niveles de iluminación requeridos y la cantidad luz de sol que recibe de acuerdo a su orientación. El valor de transmitancia de luz visible es el porcentaje de luz visible que un material permite pasar. A PERTURAS DE MURO Las aperturas nos permiten introducir la luz natural al espacio. Su ubicación.15 y 0.5 veces su alturas siendo necesario aberturas en el techo para profundidades mayores.El éxito del diseño se califica por el porcentaje de horas en que los niveles de iluminación mínimos pueden ser satisfechos con iluminación natural. S OMBREADO Y REDIRECCIONAMIENTO DE LA LUZ Una apertura que recibe luz de sol en algún momento del día o del año se puede proteger . Las ventanas de muro solo permiten iluminar como máximo a una profundidad de 2. Por lo general ronda en el 40%. La relación ventana-muro es el porcentaje de superficie vidriada en un muro y esta debe mantenerse dentro de un rango de acuerdo al clima y las características del cristal para evitar las perdidas térmicas excesivas. La relación ventana-piso resulta de dividir la superficie del muro entre la superficie del piso y al ser multiplicada por el valor de transmitancia de luz visible del cristal debe dar un valor dentro de un rango 0. A PERTURAS DE TECHO Existen diferentes tipos de aperturas de techo y por lo general proporcionan una mayor iluminación por unidad de área que una de muro.

También las hay autoportantes. ILUMINACIÓN ARTIFICIAL La tecnología ha generado un sinfín de opciones para iluminar los espacios. L UMINARIAS Se le llama luminaria al conjunto de la fuente de luz y los accesorios que sirven de soporte y conexión. En empotradas. entre otras. Pero debemos de seleccionar aquellas que puedan cumplir con las condiciones iluminación ahorrando energía. semi-directas o indirectas de acuerdo al porcentaje de luz que dirigen hacia las superficies de trabajo. superficiales o suspendidas de acuerdo a su posición respecto a una superficie. Las luminarias se pueden clasificar en directas. En los focos tradicionales el filamento se encuentra al vacío y en los halógenos dentro de un gas que le permite brillar más con un menor tamaño.con elementos arquitectónicos que proyectaran un sombreado sobre esta o buscaran un redireccionamiento hacia donde la necesitemos y en una cantidad adecuada. Una o la combinación de varias luminarias y puede alcanzar el confort visual generando efectos y ambientes diferentes T IPOS DE F OCOS Normalmente un foco es la fuente de luz en una luminaria y se pueden clasificar en 3 familias. que puede de ser de mesa o piso. . eléctricas. Su forma y materiales afectaran las características ópticas. mecánicas. La familia de los focos incandescentes incluye a los que funcionan con un filamento de tungsteno que emite luz al pasarle una corriente eléctrica.

No todas las lámparas pueden hacerlo e incluso algunas no soportan las variaciones propias de un servicio de energía deficiente. Mientras mayor expectativa de vida menos gastaremos en el remplazo de focos. e direccionamiento de sus rayos y el tipo de sombra que generara. Le eficiencia es la relación entre el consumo de energía medido en vatios (W) y el flujo luminoso. La familia de los focos de descarga eléctrica o descarga de gas incluye a los que funciona con un gas que emite luz al pasar una corriente eléctrica a través de él. E LECCIÓN DE FOCOS . mientras que una grande y/o alargada será difícil de controlar y generará una sombra difusa. Una lámpara eficiente gastará menos energía. En ellos el gas emite radiación ultravioleta y esta estimula un recubrimiento de fosforo que es el que emite la luz. El tamaño y la forma de la fuente de luz de un foco determinan la facilidad con la que podemos controlar su ubicación. Un tiempo elevado puede descartar el uso de un foco donde el servicio de energía de interrumpe constantemente. las de mercurio a alta presión y la de haluros metálicos. Esta familia también incluye a los focos fluorescentes. El tiempo de encendido es cuanto le toma alcanzar su flujo luminoso óptimo. Esta puede calentar un espacio de manera imprevista. La controlabilidad es la capacidad de variar el flujo luminoso regulando el voltaje. La ganancia de calor es el calor desprendido por un foco durante su funcionamiento.Hay muchos factores a considerar al momento de elegir un foco y se suman otros al pretender ahorrar energía. La potencia de salida es el flujo luminoso dado por el fabricante en y debemos prever una depreciación de lúmenes en este valor a lo largo del tiempo. Se comercializan las de sodio a baja presión. La familia de los diodos de emisor de luz o LEDs incluye a los que funcionan con un par de diodos semiconductores que emiten luz al pasar una corriente eléctrica a través del ellos. Todas sus variantes se componen de pequeños focos en diferentes posiciones. Una fuente pequeña y puntual será fácil de controlar y generará una sombra definida. También nos indica una expectativa de vida del foco y es el tiempo en el que podemos esperar que el 50% de estos sigan funcionando. El índice de reproducción cromática (IRC) y la temperatura de color deben elegirse cuidadosamente de acuerdo al ambiente que se quiera generar y la importancia de apreciar los colores con fidelidad.

Otros factores a considerar es el uso de elementos y su funcionamiento se ve afectado por el clima. . El costo inicial es uno de los factores decisivos en la mayoría de los casos pero se debe comparar con su costo de operación para tomar una decisión correcta.