You are on page 1of 10

INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS

INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS CONTENIDO
INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS...................................................................................................... 1 ACTIVIDAD NUMERO 3 .................................................................................................................................. 2 ASIGNATURA: ................................................................................................................................................ 2 INSTRUCTOR: ................................................................................................................................................. 2 OBJETIVO DEL CURSO: ................................................................................................................................... 2 DURACIÓN ..................................................................................................................................................... 2 POBLACIÓN:................................................................................................................................................... 3 GENERALIDADES DE LA ASIGNATURA ........................................................................................................... 3 UNIDAD 1................................................................................................................................................... 6 UNIDAD 2................................................................................................................................................... 8 UNIDAD 3................................................................................................................................................... 8 UNIDAD 4................................................................................................................................................... 9

INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS

ACTIVIDAD NUMERO 3 ASIGNATURA: INSTRUCTOR: OBJETIVO DEL CURSO:

Laboratorio de Mecánica de fluidos Johan Enrique Ardila Benavides
Por medio del presente curso se busca que los estudiantes en formación de ingenierías, corroboren los resultados teóricos presentados en el aula de clase, con resultados experimentales para poder lograr con éxito, la validación de los fundamentos expuestos, entender el grado de exactitud y regiones de aplicabilidad de los diferentes bancos dispuestos para tal fin, y conocer un poco del entorno que es posible les esperen en el ámbito industrial y laboral.

DURACIÓN

El curso propuesto consiste de 5 diferentes practicas con las cuales se busca corroborar los siguientes principios básicos de la mecánica de fluidos:  Comprobar Teorema de Bernoulli y Métodos de medida de caudal  Comprobar Principio flujo laminar y turbulento por medio del experimento de Osborne Reynolds.    Comprobar Principio Flujo en Vertederos. Demostrar Centro de Presión. Demostrar Ariete Hidráulico

Para lo cual se disponen de cinco días (una por cada practica),

INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS

las sesiones diarias se realizaran acorde al avance en la materia de mecánica de fluidos, cada semana para reforzar y validar los conceptos vistos en clase. Cada laboratorio tendrá una duración de dos horas.

POBLACIÓN:

El curso esta diseñado para estudiantes en formación de ingeniería mecánica, la edad promedio se encuentra entre 18 a 30 años, y principalmente para aquellos que hayan cursado o se encuentren cursando la materia de mecánica de fluidos debido a dos razones:  Requiere conocimientos básicos de los laboratorios a realizar  Es una asignatura desarrollada para reforzar y validar los conceptos propuestos en la mecánica de fluidos.

GENERALIDADES DE LA ASIGNATURA
1. Para el desarrollo de las actividades es necesario que el estudiante haya preparado cada una de las prácticas a realizar. Además, deberá estudiar los pre-laboratorios (guías) que se encuentran disponibles en versión descargable, en un grupo de Moodle, Facebook, entre otros, creado con tal finalidad y que sirve de herramienta para posibles eventualidades de carácter técnico, al igual que dudas o criticas constructivas de los laboratorios a realizar.

INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS

2. El laboratorio será iniciado cinco minutos después de la hora pactada, para lo cual se dispone de un reloj en el laboratorio de pruebas, y será el único que dará la hora de comienzo.

3. Cada banco estará disponible para máximo cuatro estudiantes, los cuales contarán con un auxiliar quien les dará algunas instrucciones que puedan estar por fuera de las guías de laboratorio, por posibles cambios o desactualizaciones, así como posibles fallos en instrumentación, o constantes que haya sido calculadas de forma particular. 4. Los bancos son multifuncionales, es decir pueden rotarse los grupos, y que cada uno realice diferentes laboratorios esos días.

5. Por otra parte, se hará una breve explicación del banco al comenzar por parte del auxiliar de laboratorio, este ultimo será el único quien este autorizado para poner en marcha el banco de pruebas, esto con la finalidad de evitar que por desconocimiento del diseño del mismo, puedan averiar alguna parte, que incurra en gastos particulares para el estudiante, y posible inhabilidad de los equipos.

6. Al iniciar cada laboratorio, se realizara un debate del tema a tratar, con la finalidad de verificar si los estudiantes han estudiado la guía, y si conocen el fenómeno que van a visualizar. De no ser así se suspenderá la practica, y se reanudará cuando este ejercicio se haya realizado, esto les enseñara a aprender a aprender siendo mas consientes de que es su responsabilidad estudiar dichas temáticas, y de enseñar a como deben aprender a estudiar y que método les resulta mas eficaz, siendo así participes de su propia formación.

INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS

7. Si los estudiantes han preparado el laboratorio, al estudiar las guías del mismo, se procederá a realizar la descripción de los equipos a utilizar y los diferentes mecanismos empleados para dicha práctica.

8. Una vez realizada la descripción, el auxiliar procederá a inspeccionar los elementos que componen el banco de pruebas para verificar su correcto funcionamiento.

9. Como una estrategia adicional, se presenta el fenómeno a estudiar a los estudiantes de forma multimedia, (una imagen habla mas que mil palabras), y una vez visto, se explica sobre el banco de pruebas, (que el auxiliar ha puesto en marcha), como espera ser visualizado el mismo.

10. Por ultimo los estudiantes, realizarán preguntas que puedan surgir, de carácter ya sea técnico o científico, y procederán a realizar la respectiva toma de datos, el auxiliar estará disponible para ellos tanto en las dos horas dispuestas para el laboratorio, como en dos horas adicionales que él disponga. La estrategia planteada, para el desarrollo de las sesiones, busca que el educando, pueda generar autoaprendizaje, que no se quede en la simple, obtención de conocimiento de una aula de clase, sino que además, se incentive una forma de buscar formase, y que con ayuda de la experimentación, pueda comprender conceptos que quizás, le puedan resultar abstractos, o que simplemente no pueda llegar a visualizar, todo esto por medio de la utilización de herramientas, como libros, revistas, wikis, internet, apuntes, asesorías con el profesor, auxiliar, o compañeros, además de que al plantearse grupos de laboratorios se incentiva el trabajo colectivo,

INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS

indispensable en el ámbito interdisciplinar en el que se desarrolla la industria, todo esto les permite adquirir destrezas y comprender la importancias de estos fenómenos en diversos campos de la ingeniería, llevando así a construir un sentido más critico de la información que adquieren. El enfoque aquí planteado busca explotar un concepto denominado la mayéutica es decir tanto el instructor como el auxiliar son entes acompañadores, que buscan que el conocimiento les surja de ellos mismos. Al final de cada semana, los estudiantes entregaran un informe del laboratorio. La principal idea de ese informe, es ver si el resultado grupal ha funcionado. Para revisar si individualmente se ha aprendido, se realizan parciales de carácter personal (QUIZ), de forma donde se evalúan conocimientos, y una parte fundamental, AUTOEVALUACIÓN.

UNIDAD 1
Ecuación o Teorema de Bernoulli: Describe el comportamiento de un flujo laminar moviéndose a lo largo de una corriente de agua. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido1 . La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes:    Cinética: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido. Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea. Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.

INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS

Figura 0.1 Ecuación de Bernoulli

Fuente: http://alexmonrzg.files.wordpress.com/2010/02/le3.jpg

Según lo expuesto anteriormente también la podemos llamar o relacionar como el principio de la conservación de la energía mecánica aplicado a fluidos en flujo laminar. El principio de Bernoulli se basa en la aplicación de la siguiente ecuación:

Ec. 0.1

Donde: V= Velocidad del fluido en la sección considerada. ρ= Densidad del Fluido. P= Presión a lo largo de la corriente. g= Aceleración Gravitatoria z= Altura.

INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS

UNIDAD 2
Flujo Laminar y Turbulento Experimento de Osborne Reynolds: Estudio que determino el numero de Reynolds (Re), es un numero adimensional que describe o caracteriza el movimiento de los fluidos con relación a su densidad, viscosidad y velocidad; Donde un numero de Reynolds alto determina que el flujo es turbulento y un numero de Reynolds pequeño determina que el flujo es laminar. Para determinar las características de los flujos laminar y turbulento Reynolds empleo un colorante inyectado en una corriente de agua, sometida a diferentes velocidades y observando el comportamiento de la tinta determino las características del flujo.
Figura 0.2 Regiones de flujo

Fuente: imágenes google

UNIDAD 3
Flujo en Vertederos: Este estudio es una derivación y aplicación de las teorías de caudal o velocidad de flujo mostradas por TORRICELLI. Un vertedero no es más que un orificio o borde por donde se

INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS

drena un fluido contenido, el cual se encuentra ubicado por encima del nivel fluido causando una elevación aguas arriba por encima de este. Los vertederos se pueden clasificar según:     Su forma Su altura relativa del Umbral. El espesor de la pared La longitud de la cresta.

Temas de estudio que serán descritos durante el desarrollo del proyecto. Los vertederos son usados básicamente para dos tareas, la primera es controlar y mantener un nivel aguas arriba que no exceda un límite impuesto y la segunda es actuar como medidores de caudal en canales abiertos siendo esta ultima la mostrada.

UNIDAD 4
Ariete Hidráulico: Se presenta cuando dentro de una tubería se mueve un fluido (No Compresible) y de una manera brusca se cierra un grifo o valvula que compone el sistema, en ese momento las partículas del fluido son detenidas pero siguen siendo empujadas por las que vienen inmediatamente atrás generando una sobrepresión; esta sobrepresión tiene dos efectos uno es comprimir un poco el fluido reduciendo su volumen y el otro es dilatar la tubería. En el proceso de compresión de las moléculas del fluido se genera energía la cual es aprovechada por la hidráulica para el movimiento de fluidos a diferentes alturas.

INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS

Figura 0.3 Ariete hidráulico

Fuente: imágenes google