You are on page 1of 7

SITUACIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA A NIVEL NACIONAL

Para realizar un enfoque acerca de la situación de la salud sexual y reproductiva en Venezuela primero hablaremos acerca de la definición de salud sexual reproductiva. La cual se entiende por un ámbito de la salud integral de los individuos y colectivos que está condicionada por factores de tipo social, cultural, político, económico, medio ambiente y por acciones provenientes de otros sectores como vivienda, alimentación y educación. De allí la imperiosa búsqueda de jerarquizar las necesidades de mayor prioridad de manera que se logre satisfacerlas y poder cumplir con el bienestar de la población. Basándonos en esto podemos hacer énfasis en la situación de la salud sexual reproductiva a nivel nacional (Venezuela). En este contexto gracias al ministerio de salud y desarrollo social a través del programa nacional de la salud sexual y reproductiva se enfoca directamente bajo la orientación de los lineamientos establecidos en las conferencias internacionales, en la salud de la mujer, la maternidad y sus riesgos. De esta manera gracias a dichas conferencias lineamientos y estudios, el Ministerio del Poder Popular para la salud creo un documento llamado manual de procedimientos para la promoción y desarrollo de la salud sexual y reproductiva como un instrumento que facilita la orientación y la atención de los diversos niveles y redes que alcanzan los sistemas de salud Los cuales tienen como finalidad ofrecer atención integral a toda la población, acceso a la información necesaria, orientación y servicios de alta calidad en todos los componentes de la salud sexual y reproductiva. Tomando en consideración la salud preconcepcional, prenatal, perinatal, postnatal, lactancia materna, planificación familiar salud sexual y reproductiva de los adultos y adolescentes, atención ginecológica, atención de la mujer menopáusica y climatérica.

A reducir la morbimortalidad del niño principalmente en la época de mayores exigencias para su desarrollo. es contribuir a la disminución de la morbi mortalidad materna. uterino. hombre. universidades. y equilibrando los niveles de embarazos precoz y transmisión de enfermedades. pesquisa de cáncer cervico. Lo que se busca con todos estos métodos preventivos charlas educativas en las instituciones. También se habla del artículo 83 de la constitución bolivariana de Venezuela donde se argumenta que la salud es un derecho social fundamental. obligación que garantiza como parte del derecho de la vida de manera que se logre el bienestar colectivo de la población. La iniciación sexual temprana todo un enfoque de riesgo para preservar su calidad de vida y salud. En conclusión podemos decir que la situación sexual y reproductiva a nivel nacional y regional se encuentra respaldada por los programas establecidos por el . mamario y próstata. facilitación de información incluyendo atención y servicios de calidad para una salud sexual optima. las niñas. el abuso. ya que con él se logra la prevención de embarazos a temprana edad o riesgo de trasmisión de enfermedades venéreas. los niños.Atención de la salud sexual y reproductiva del hombre. Gracias a estos programas de orientación. colegios. han disminuido los niveles de mortalidad infantil. El aborto provocado del cáncer de cérvix y otra patología ginecológica. detección y manejo de las infecciones de trasmisión sexual y VIH sida. Tiene también como finalidad resguardar los derechos sexuales reproductivos de todos y todas erradicando la violencia hacia la mujer. A nivel regional Este mismo programa es aplicado a nivel regional. y la explotación sexual.

8 años en 21 años. Trujillo. Por sexo para el 2000. los cuales mas de la mitad son jóvenes.631. Logrando un bienestar integral de las familias venezolanas fortaleciendo los deberes y derechos de la libre decisión conyugal. . (INE. representa cerca del 4%. lo que significó un incremento de 17.390. se desagregaba en 76.985 son mujeres y el 12.53 años para el 2001. La mayoría de la población vive en zonas urbanas concentrada en las ciudades de la región centro-norte costera y en los estados Bolívar. Zulia. y así el grupo de adultos/as mayores de 65 años y más. Barinas y Apure se destaca la presencia de amplios sectores de población rural.240. LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN VENEZUELA Aspectos demográficos Para el 2001. 1998). No se cuenta las cifras actualizadas por sexo para este año.45 en hombres.915 son hombres. La esperanza de vida presenta una tendencia al aumento. 2001) La población de niños. niñas y adolescentes menores de 19 años alcanza el 43% de la población (INE. Mientras que en los estados del sur.23 para las mujeres y 70. Anzoátegui y Nva. Esparta. es decir: Delta Amacuro.900 millones de habitantes. Este aspecto ha repercutido en la visibilización del envejecimiento en la estructura poblacional.gobierno de manera que el pueblo venezolano y la comunidad del estado Carabobo cuente con un vida o una salud sexual reproductiva estable y en constante evolución de mejoría tanto en los niños como adultos y hasta llegar a la etapa de la vejez. de acuerdo a la Censo Nacional a población venezolana está constituida por 24. situándose en 75. El 12. Amazonas.

la cual constituye una tendencia asociada a la creciente incorporación de la mujer a la educación y al mercado laboral.50% aún cuando en la mayoría de estos no se cumplen los controles normados (MSDS. PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES Y DE SALUD PÚBLICA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA La población en edad fértil es 6. enfermedades cerebro-vasculares con 7.5.86% y luego accidentes de todo tipo con 7. la tasa de natalidad se ubicó en 23.48% de los casos sobre mortalidad diagnosticada por médico tratante o forense.79. Anuario de Mortalidad 1999).63 x1000 hab. seguido cáncer con 14. continúa presentando un progresivo descenso (INE.34%. También la tasa de mortalidad general en 4. la primera causa de muerte son las enfermedades del aparato circulatorio con 20.235. (ENPOFAM. y servicios de salud cuya acción ha incidido en el control voluntario de la misma.2000).97%. (MSDS. 2001) Del mismo modo. a lo cual ha contribuido el acceso a información. uno de los más altos de la región. mencionado por las Naciones Unidas. muy por encima del nivel deseable del 1% anual. 2. Otro aspecto de significativa importancia es el progresivo y sostenido descenso de la fecundidad. -en el 2001. (INE. Para el año 2000. las que superan el 25% de la población total (INE. 2001) La cobertura de atención prenatal alcanza el 25.132 mujeres.89 (INE 2000). 1998).Venezuela experimenta un crecimiento interanual de 2. 1998) La salud sexual y reproductiva es un área que aglutina importantes problemas de salud pública sobre determinados por condiciones . El control tardío se estimó en 40% de las mujeres de menor nivel educativo y en 31% de los nacimientos de adolescentes.

ambulatorios urbanos I y los consultorios populares de la “Misión Barrio Adentro” fortaleciendo la red de atención primaria en salud. infecciones de transmisión sexual y VIHSIDA. El equipo de salud de los ambulatorios rurales II está constituido por: . una vez al año. ejecutan. atención de usuarios y usuarias.socioeconómicas estructurales. funcionan con los recursos humanos disponibles en los establecimientos de los diferentes niveles de atención. 1 médico/a (opcional). por lo que son también problemas sociales. I NIVEL: Se refiere al nivel local de atención. Los miembros del equipo planifican. las altas tasas de mortalidad materna e infantil por causas prevenibles. con énfasis en actividades educativas e inmunizaciones. El equipo de salud de los ambulatorios rurales I está constituido por:   l Auxiliar de Medicina simplificada l Promotor (a) para la salud. está conformado por la red de establecimientos que comprende los ambulatorios rurales I. evalúan proyectos y acciones integradas en redes sociales y de salud para enfrentar las necesidades de salud sexual y reproductiva. la alta incidencia de cáncer cérvico uterino y de mama. En éste nivel se realizan actividades de captación. ambulatorios rurales II. Recursos humanos Por niveles de atención Los servicios de salud sexual y reproductiva. embarazos indeseados y baja cobertura de planificación familiar. así como la violencia doméstica y sexual. con la participación protagónica de las y los ciudadanos. Entre ellos se destaca: el embarazo en adolescentes. debidamente capacitados antes de la implementación de esta Norma Oficial y actualizados por lo menos.

En éste nivel se realizarán actividades relacionadas con la captación y atención de usuarias y usuarios. ginecoobstetricia. l Técnico Superior o Licenciado (a) en Enfermería. hospitales tipo I.   l Médico (a) general. l Trabajadora (or) Social. El equipo interdisciplinario en el II Nivel está constituido por:         l Medico(a) general. El equipo básico de salud de los ambulatorios urbanos I está constituido de la siguiente manera:     l Técnico Superior o licenciado (a) en Enfermería. l Gineco-obstetra. l Educador (a). ambulatorios urbanos III. consultas especializadas y hospitalización. l Trabajadora (o) Social. l Promotor (a) para la salud II NIVEL: Se refiere al nivel regional de atención. tales como pediatría. está conformada por la red de establecimientos que comprende los ambulatorios urbanos II. l Auxiliar o técnico superior de Enfermería. inmunizaciones. l Medico (a) General. l Promotor (a) para la salud. l Pediatría. l Promotor (a) para la Salud. . hospitales tipo II y las clínicas populares de la “Misión Barrio Adentro” fortaleciendo la red de especialidades básicas. acciones educativas. medicina interna y cirugía. l Psicólogo (a).

l Enfermera (o) (Licenciada) preferiblemente con especialización en Materno Infantil o Enfermería Perinatal. Todos los niveles de atención funcionarán de acuerdo a sus niveles de complejidad. como los hospitales tipo III y IV. consultas especializadas y hospitalizaciones. l Gineco-obstetra. El equipo interdisciplinario en este Nivel está compuesto por:          l Médicos especialistas. l Promotor (a). l Pediatra. l Trabajadora (or) Social. acciones educativas. inmunizaciones. En estos niveles se realizan actividades relacionadas con la captación y atención de usuarios y usuarias. l Educadora (o). . l Psicólogo (a). l Nutricionista.III NIVEL: Se corresponde con el ámbito regional y nacional conformado por la red de establecimientos hospitalarios de alta complejidad o de referencia nacional.