You are on page 1of 5

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Ingeniería Ambiental

Actividad foro de trabajo colaborativo 1 Curso académico Competencias Comunicativas

Villavicencio, Colombia 2013

INTRODUCCION

Este trabajo enmarca la responsabilidad y la importancia de las competencias comunicadas para expresarnos tal como lo encontramos en la unidad 1 la comunicación es más que simplemente hablar y más al tratar un tema tan importante como lo es el proceso de paz.

DESARROLLO DE LA TAREA Somos conscientes que el Desarrollo Humano Integral y Sostenible del país, sólo es posible desde la unión de esfuerzos de los sectores público, privado, social y comunitario, que a través del diálogo y la concertación unen capacidades, conocimientos y propuestas para hacer parte activa de la paz que tanto necesita el país. Por eso nos debe interesar el acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera el cual se firmó en La Habana, Cuba el 26 de agosto de 2012. La agenda a discutirse durante estas negociaciones fue producto de un trabajo previo preliminar que duró más de un año. En ese sentido ésta es concreta y establece que se discutirá la política de desarrollo agrario integral, el tema de la participación política, el fin del conflicto, entrega de armas, reincorporación de las FARC a la vida civil, soluciones al problema de las drogas ilícitas. No será la primera vez que las partes se reúnan en una mesa de diálogo para buscar una solución política a los enfrentamientos que comenzaron en 1964.Pero, a diferencia de las ocasiones anteriores, muchos sí creemos que esta vez las negociaciones pueden tener un resultado diferente y favorable para nuestro país. Como es sabido por los Colombianos y la comunidad internacional el gobierno Colombiano se encuentra adelantando Diálogos de Paz con la guerrilla de las FARC, grupo insurgente de nuestro país hoy quiero explorar las posibilidades en caso de ser logrados en acuerdos en esta mesa de dialogo beneficien a la comunidad educativa de nuestro país. Lo anterior me lleva a pensar en la motivación como estudiantes para apoyar un proceso que cambiaría las cosas en nuestro país pues elevarían la confianza inversionista por parte de empresarios internacionales lo que llevaría a una mayor generación de empleo y de mano de obra calificada seria la motivación para que los estudiantes de pregrado se interesen en especializar sus conocimientos y no continuar solamente en ser profesionales y salir a enfrentar un país con altos índices de desempleo y mano de obra mal remunerada. Si bien el gobierno ha mantenido estos diálogos en total reserva es deducible que obedece a blindar el proceso de un cumulo de opiniones que en algún momento podrían llegar a malograr el proceso que de ser realidad sería una gran noticia para el país el hecho que los diálogos se realicen en la mayor reserva permite ser más ágiles en el proceso y es claro que en la mesa están sentados tanto del gobierno como de las FARC las personas encargadas de la toma de decisiones dentro del marco legal de Colombia.

CONCLUSIONES Sabernos expresar es muy importante en todas las circunstancias de la vida, tener en cuenta al momento de expresarnos los principios de cooperación y reciprocidad cuando se trata de un tema como el proceso de paz, que es un tema sumamente importante para todos los colombianos.

BIBLIOGRAFIA Módulo de competencias comunicativas Unad http://www.elpais.com.co/elpais/temas/proceso-paz http://www.elcolombiano.com/dialogos-de-paz.asp http://www.bbc.co.uk/mundo/ http://cnnespanol.cnn.com/?s=colombia