You are on page 1of 5

1. Su anteproyecto considera la generacin de un producto o de un servicio? Se considera la generacin de un servicio, venta de carne de bovino orgnica. 2.

Describan claramente y con el mayor detalle posible en que consiste el producto o servicio que consideran podra generarse? El producto est enfocado en el procesado de carne de bovino orgnica cuyas principales caractersticas es estar libre de agentes qumicos y hormonales que alteren la salud del consumidor directo. . 3. Tiene conocimientos y/o experiencia respecto al producto o servicio que quieren generar con la ejecucin de su anteproyecto? Por favor descrbanlos. No tenemos experiencia en llevar el producto al consumidor final, pero nuestras familias siempre se han dedicado a la cra y engorda de ganado vendindolo en pie a un precio inferior a su valor real adems, de que el mtodo de engorda que se vena utilizando no era tan efectivo, requera de ms tiempo para sacarlo al mercado y esto generaba costos adicionales. A partir del 2011 David Velasco Herrera quien est al frente del negocio familiar de una de nosotras opt por mejorar el mtodo de engorda con un enfoque cien por ciento orgnico con asesora y supervisin del Mdico Veterinario Zootecnista Vctor Hernndez Nez quien trabaja en la Universidad Tecnolgica de la Mixteca en el departamento de promocin del desarrollo. Aqu es donde hemos visto una gran oportunidad de negocio, queremos establecer nuestro punto de venta de carne orgnica para hacerlo llegar al consumidor final, resaltando la esencia del producto, tambin vemos la oportunidad de hacer crecer nuestro negocio familiar y hacer una cadena de mercado, apegndonos a la Norma Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, SACRIFICIO HUMANITARIO DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Y SILVESTRES Y Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004, Productos y servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Especificaciones sanitarias de productos. Esta norma va complementada con la NOM-145-SSA1-1995 4. Saben qu maquinaria y equipo, materia prima e insumos necesitaran para producir y vender el producto o servicio que se generara con la ejecucin de su anteproyecto?, han estimado cunto cuesta? Sealen cules seran los requerimientos y describan sus caractersticas y precio estimado. Sierra Vitrina Congelador Cuchillos Mquina para molida Rebanadora Bascula electrnica Local Mesas

Sillas Contenedor Caja registradora Delantales

5. De la materia prima e insumos que necesitaran, cules podran conseguirse en su comunidad o localidad y, de ser el caso, cules tendran que traerse de otras comunidades o localidades? En caso de que requieran traer materia prima e insumos de otras comunidades o localidades, de dnde la traeran? Nuestro producto es obtenido del negocio familiar de crianza de ganado
El insumo que necesitamos como materia prima para el funcionamiento de la carnicera es la carne de bovino, la cual se debe encontrar libre de sustancias qumicas como son el Clembuterol, siendo obtenida principalmente de la comunidad de Santa Mara Camotln, entre otras como Cuyotepeji, Miltepec, Suchitepec, Huajolotitln, esto debido a que en estas comunidades la alimentacin de los bovinos es llevada a cabo por medio de un sistema extensivo.

6. Suponiendo que contaran con la maquinaria y equipo, materia prima e insumos sealados en la pregunta 4, qu necesitaran hacer para producir el producto o prestar el servicio que quieren generar y vender?, cules de esas actividades realizara cada integrante del grupo social?, cuntas personas ms necesitaran asociarse con ustedes para desarrollar las dems actividades que se requieren?, creen que otras personas de su comunidad o localidad quieran y puedan asociarse con ustedes? El proceso comienza desde la compra del bovino en pie, despus llevarlo al sacrificio mediante el proceso de insensibilizacin procurando as el menor sufrimiento posible, seguidamente se realiza el desangrado de la carne, de esta manera se consigue una calidad ptima, despus el despiece y por ltimo se convierte en trozos de carne para llevarlo al consumidor final. El proveedor de la carne va a llevar un proceso de alimentacin sana
Los bovinos utilizados para la obtencin de la carne orgnica son sometidos a un proceso de engorda a base de alimento orgnico el cual se produce con recursos de la mismas comunidad, una vez que termina esta etapa procedemos al sacrificio el cual se llevar a cabo en el rastro municipal de Huajuapan de Len apegndonos a la Norma Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, SACRIFICIO HUMANITARIO DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Y SILVESTRES y por ltimo la venta del producto en el local que ocupar la carnicera. La engorda de los bovinos es llevada a cabo por David Velasco Herrera con la asesora y supervisin del Mdico Veterinario Zootecnista Vctor Hernndez Nez quien trabaja en la Universidad Tecnolgica de la Mixteca, quien tambin se encargara de llevar el animal al rastro entregando as la carne lista para su venta, la cual ser llevada a cabo por una persona independiente que se contratara.

7. Cules seran las consecuencias que la produccin del producto o prestacin del servicio generaran sobre el medio ambiente de la comunidad o localidad?, cmo aprovecharan

los recursos naturales y promoveran su conservacin?, es posible producir el producto o prestar el servicio conservando y/o mejorando el medio ambiente? Sealen claramente cmo se afectara el medio ambiente de la comunidad o localidad y, en su caso, qu haran para conservarlo y/o mejorarlo Adems de generar empleos con salarios justos disminuyendo as el nivel de inmigracin, rezago de la poblacin, y el desarrollo de la ganadera.

8. Tienen acceso o cuentan con un espacio que podran usar para ejecutar su anteproyecto como un proyecto productivo en operacin? Por favor descrbanlo y sealen si es propio, rentado, prestado por algn familiar, etc.

9. Consideran que el producto o servicio que se generara atendera alguna necesidad local?, cul?, de qu forma? Sealen claramente cul es la necesidad que se atendera, descrbanla ampliamente y relacinenla con el producto o servicio que describieron en la pregunta 2. Adems de generar empleos con salarios justos disminuyendo as el nivel de inmigracin, rezago de la poblacin, y el desarrollo de la ganadera.

10. La necesidad que quieren atender con su anteproyecto, es una necesidad no satisfecha o parcialmente satisfecha? O bien, existen productos o servicios que satisfacen actualmente esa necesidad, pero consideran que podra satisfacerse de una manera ms eficiente con su producto o servicio? Sealen claramente por qu. 11. Quines compraran el producto o servicio que describieron en la pregunta 2? Las amas de casa Nuestro mercado meta ser la las amas de casa poblacin de Huajuapan de Len las personas con un total de habientes en el 2010 (INEGI) de 69,839 personas de las cuales el 20% son amas de casas . Considerando que un 80% de esta poblacin son consumidores regulares de carne (55,872 personas), ms los consumidores de pueblos circunvecinos a la ciudad de Huajuapan de Len, teniendo as un amplio mercado. Mi producto va dirigido para las personas con un nivel de ingreso de D+ hasta A, implementando una buena mercadotecnia, dando a conocer los beneficios en la salud que brinda consumir este producto adems de la calidad por lo mencionado en la pregunta 2.
el precio de la carne ser un 5 o 10%

12. Por qu creen que van a comprar su producto o servicio? Porque es un producto orgnico, libre de residuos qumicos que puedan afectar la salud de los consumidores como la intoxicacin por ingerir residuos de Clembuterol que trae como consecuencia: aceleracin del ritmo cardaco, nerviosismo, dolores de cabeza, temblores musculares, taquicardia, ansiedad, cefalea, rubor facial, hipertensin, entre otros, de acuerdo con la Secretara de Salud. Adems de que no tendra competencia, siendo las nicas que ofreceramos este producto en la ciudad de Huajuapan de Len. 13. Sealen a quines de su comunidad o localidad beneficiara el producto o servicio que se generara con la ejecucin de su anteproyecto y expliquen de qu manera. La comunidad se encuentra en un nivel de marginacin alto ya que la mayor parte de la poblacin se dedica a las actividades primarias, como son: la ganadera, de la cual su proceso de explotacin es de un sistema extensivo implicando as la mala comercializacin y la prdida de inters por la falta de mercado al ofrecer un ganado en malas condiciones, la agricultura, es otra actividad a la que solamente se enfoca ms en la siembra de hortalizas vindola como nica fuente de ingresos pero tambin se siembra el maz, la alfalfa, frijol considerndolos productos de primera necesidad que se utilizan para el consumo del productor y obtener un pequeo ingreso extra . Esto trae como consecuencia que muchas personas de la comunidad, en su mayora jvenes, emigren a Estados Unidos. Por la falta de conocimiento la mayora de los productores desaprovechan el potencial de los recursos agrcolas y ganaderos, por tal motivo el desarrollo de este proyecto pretende generar productos y subproductos agrcolas y ganaderos, generando as una cadena comercial.

14. Hoy en da la poblacin mundial demanda protena de origen animal que para esto los costos de produccin se han elevado en cuanto al proceso de la generacin de este producto, esto le da paso a los productores de carne de bovino para el uso de agentes qumicos promotores del crecimiento, que no estn permitidos para el consumo humano, es por eso que ofrecemos un carne de bovino orgnico para brindarles un alimento que apoye la nutricin de los consumidores y al mismo tiempo evitando problemas de salud como: intoxicacin lo que origina: aceleracin del ritmo cardaco, nerviosismo, dolores de cabeza, temblores musculares taquicardia, ansiedad, temblor, cefalea, rubor facial, hipertensin, entre
otros.

15. 16.

Beneficia a todos los agricultores y ganaderos de la comunidad de Santa Mara Camotln ya que a ellos se les compra todos los insumos que se requieren para la alimentacin y crianza del ganado bovino. Y a todos los consumidores de carne bovino ya que es un producto de calidad. 17. Existen productos o servicios iguales o similares al que proponen? Descrbanlos claramente y especifiquen con detalle si son iguales o similares. En caso de que no existan productos o servicios iguales o similares por favor pasen directamente a la pregunta 17. No 18. Sealen con detalle y claridad cules seran las mejoras y/o ventajas que el producto o servicio considerado en su anteproyecto ofrecera a los consumidores, en comparacin con los productos iguales o similares que ya existen en su comunidad o localidad. 19. Consideran que la ejecucin de su anteproyecto, como un proyecto productivo en operacin, sera su fuente de trabajo e ingreso principal? En caso de que su respuesta sea s expliquen por qu. Si sera una fuente de trabajo e ingreso principal porque 20. Han estimado cul es el presupuesto total que necesitaran para ejecutar su anteproyecto como proyecto productivo en operacin? Por favor sealen la cantidad estimada, en qu conceptos principales aplicaran ese monto y de dnde creen que podran obtenerlo. Sierra Vitrina Congelador Cuchillos Mquina para molida Rebanadora Bascula Local Sueldos Silla Telfono Luz Agua

21. Cmo visualizan su anteproyecto dentro de los tres aos siguientes una vez que se haya transformado en un proyecto productivo en operacin? 22. Tienen contemplado algn plan de ahorro que ayude a que su proyecto productivo crezca en un periodo determinado? De ser el caso, descrbanlo y sealen el periodo en aos que estn considerando.

You might also like