You are on page 1of 3

TABLA 1: Frecuencia y porcentaje de muestras de Lactuca sativa “lechuga” contaminadas con enteroparásitos en los mercados de la ciudad de Ayacucho Mercado

de abasto
Nery García Zárate Carlos F. Vivanco Santa María Magdalena 12 de Abril TOTAL
POSITIVOS % NEGATIVOS % TOTAL

2012

48 12 12 6 78

62% 15% 15% 8% 100%

12 38 38 34 122

10 31 31 28 100%

60 50 50 40 200

muestra el porcentaje Y LA FRECUENCIA de muestras de Lactuca sativa “lechuga” contaminadas con enteroparásitos en los mercados de la ciudad de Ayacucho 2012 y de este cuadro se puede resaltar lo siguiente: De los 4 mercados de abastos el que presentó mayor diversidad de enteroparásitos fue el mercado mayorista “Nery García Zárate” ya que este mercado alberga a 48 (62%) enteroparásitos registrados, mientras que el mercado “12 de Abril” fue el que tuvo menor diversidad de enteroparásitos registrando solo 6 (8%) de enteroparásitos de las 200 (100%) cabezas de lechuga registradas respectivamente.

Los resultados obtenidos en la presente investigación son similares a los resultados obtenidos por Gómez quien detectó e identificó enteroparásitos en aguas de riego y hortalizas cultivadas en los valles de Totorilla, Chacco y Compañía de la provincia de Huamanga, donde la lechuga fue la verdura que presentó mayor contaminación parasitaria con un 100% para las irrigadas con aguas residuales crudas y un 50% para las irrigadas con aguas residuales tratadas, esto debido a que estas presentan tallo corto, la presencia de quistes en la lechuga nos indica también que hay una Contaminación reciente con heces

Estos resultados nos muestran que las lechugas que consumen los pobladores de la ciudad de Ayacucho están contaminados por lo que se requiere antes de expender estos productos promuevan una mejoría en la calidad higiénica de las hortalizas que se consumen crudas menos si son plantas de tallo corto como las lechugas. 2012. Giardia lambia. siendo los más frecuentes Entamoeba coli presente en los 4 mercados principales.En la tabla 2: nos muestra las especies de enteroparásitos presentes en Lactuca sativa “lechuga” comercializadas en los mercados de abastos de la ciudad de Ayacucho. Seguidos de Balantidium coli. En el cual podemos resaltar lo siguiente: se detectaron 8 especies de enteroparásitos. . Ascaris lumbricoides y Strongiloides sp respectivamente.

etc. por otro lado. Entamoeba hystolitica y Trichuris trichiura son los parásitos menos frecuentes. Por otro lado el mercado donde se encontró menos parásitos fue el mercado 12 de abril con un 8% . Que el parásito con más frecuencia en los mercados son los quistes de Entamoeba coli y Balantidium coli respectivamente. El mercado Mayorista Nery García Zárate alberga el mayor porcentaje de lechugas parasitadas con un (62%). tubérculos.Tablas 3 4 5 6. esto se debe a que este mercado es el punto principal donde llegan los transportistas de frutas. hortalizas. Es un lugar muy contaminado y muy desatendido.