You are on page 1of 4

Jonathan Hernández Omaña El proceso de elaboración de políticas públicas. Introducción.

Las políticas públicas son un concepto el cual cuenta con un gran número de variables y actores necesarios para su correcta elaboración, aplicación y evaluación, sin embargo esta abundancia de características obliga a que los estudios empleados así como los mecanismos de aplicación busquen ser mas estandarizados o simplificados para así adecuarse a las posibilidades reales de las políticas y del grupo encargado de realizarlas, sin embargo la perdida de información durante el análisis así como la legitimidad de la misma aunado a la realidad de que incluso mediante la aplicación del método científico en los procesos no hará infalibles a las mismas y culminando con la inconsistencia de las relaciones hacen que nos preguntemos si realmente la elaboración de las políticas contiene los elementos necesarios para generar ”buenas” políticas públicas . Fundamentación teórica. La política debe ser concebida mas allá de los mecanismos de poder o legitimidad y se debe de generarse un proceso en el cual todos los actores implicados en la elaboración de las políticas públicas desempeñen sus funciones sin deformar el fin de las mismas o caer en desviaciones1; sin embargo esto no es tarea fácil ya como Donsire (1991) plantea el idealizar esquemas de equilibrio2 y al menos llegar a un “equilibrio de tensiones”, es decir un esquem a inherentemente inestable pero que a su vez por la cantidad de variables mantiene cierta estabilidad. De esta manera estos fundamentos buscan llevar a instancias en donde se conciba a la política como una acción que va más allá de un análisis, sin embargo

1

“Se “burocratizan” los procesos políticos, se “politizan” los procesos burocráticos, se “socializan” unos y otros. (Lindblom, 1991) 2 Def. (Del lat. aequilibrĭum). m. Contrapeso, contrarresto, armonía entre cosas diversas (RAE, 2001).

sin embargo este esquema a demostrado funcionar solo bajo ciertas circunstancias e incluso no ajustarse a desarrollos a largo plazo lo cual simplemente proporcionaría medidas paliativas o de tipo coyuntural. rationalĭtas. Def. por lo que 3 4 Considerando a la democracia como una garantía de libertad personal. sin embargo en la práctica es necesaria la elaboración de procesos que integren más elementos tales como la manera en la que se estudian los problemas.” (Lindblom.en muchos casos solo se presentan estudios en los cuales se los alcances son reducido a respuestas generales o estandarizadas para los problemas. decisión y evaluación propios de las políticas publicas haciendo patente el sentido de la democracia tanto a nivel personal como colectivo3. (RAE. Adam Smith (2003) propone en sus postulados eliminar la intervención del estado para dar libertad al mercado de auto regularse e incorporarlo como un instrumento de racionalidad4 social. En lo referente a los sistemas de control popular y tendencias se han propuesto diversos esquemas. Es por ello que se plantea que sin importar la manera en la cual se implemente una política o acción estás siempre supondrán que “la solución para un grupo supone un problema para otro. se puede decir entonces que se trata de reconstruir procesos de actuación de los poderes públicos a su vez que los actores son integrados a los procesos de análisis. las cuales pueden dar la posibilidad de generar un aprendizaje social lo cual procuraría los elementos necesarios para adaptar las políticas a sus entornos cambiantes. lo cual hace que en muchos casos las políticas no puedan emanar de una sistematización universal. para así retroalimentar y mejorar o adaptar el proceso. (Del lat. sin embargo esta estrategia no es viable debido a que todas las situaciones y problemáticas presentan un esquema de evolución y características especificas. es decir generar ciertas recetas las cuales puedan ser aplicadas inequívocamente para solucionar los problemas buscando así eliminar la necesidad de realizar un análisis exhaustivo de los elementos. la manera en la que proceden los legisladores para su aplicación. f. 2001) . 1991). -ātis). Cualidad de racional. como los funcionarios las implementan y finalmente como se evalúan.

esto produjo que se comenzaran a congregar grupos de profesionales los cuales se especializan en la búsqueda y análisis de datos.en muchas ocasiones provoca que los procesos para elaborar políticas5 sean concebidos como la única actividad propia solo de la política y el gobierno el cual incorpora a la democracia e inteligencia para cumplir las expectativas de la sociedad como un resultado inherente al proceso. Conclusiones. 2001) . la elaboración de estas es un procedimiento que existe demasiada información y asesoramiento lo cual suele generar más problemas e incógnitas que oportunidades lo que mantiene a las políticas públicas en las etapas de 5 Def. generándose así solo simulación de un bienestar. sin embargo estos análisis determinaron que uno de los factores que debía ser analizado son las interrelaciones de los actores encargados de las políticas. f. y este del gr. es decir los sectores y actores ya que estas en muchas ocasiones estos definían la manera en la que estas funcionarían y serian aplicadas mas allá de las necesidades reales de la sociedad. Arte. Esto en algunos casos a deformado debido a los intereses de particulares tales como el hecho de generar esquemas en los cuales solo se logre mantener los cargos electos por parte de la entidad política y genera la incógnita constante de saber cual es realmente la fuente de la cual emanan los análisis y a que intereses responde. πολιτικός). desarrollo y progreso. El método de análisis y elaboración aplicado a la elaboración de políticas públicas para la resolución de los problemas debe ser depurado en las diversas etapas que las componen. (RAE. politĭcus. doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. (Del lat. que a su vez lleva a otro efecto de deformación de las políticas públicas el cual es visible en el proceso de evaluación en el cual por el deseo y necesidad de probar que las decisiones tomadas fueron las adecuadas se distorsiona el proceso de evaluación generando datos tendenciosos que posteriormente tendrán mayores complicaciones al integrar dichos datos en informes y análisis sin datos reales.

es decir se puede garantizar la racionalidad y eficiencia pero se alejara de la oportunidad y eficacia por lo que un desarrollo extensivo de una de sus partes impactara en otra. a su vez la persuasión e intereses por parte de los legisladores pueden significar una degeneración de los fines últimos de las mismas. A. lo cual genera aun mas incertidumbre al proyectar resultados. E. (1991). Longseller S. Real Academia Española. . Smith. INAP. RAE. Por lo tanto uno de los elementos que se pueden observar en los nuevo esquemas de gobierno democrático es la integración de la sociedad como un activo constante. sociales o políticos lo cual suele ser concebido como poco práctico a corto plazo. La riqueza de las naciones. lo cual hace que la aplicación sea determinada demasiado tarde.A. ya que en muchos casos se llegan a dar circunstancias en las cuales un sector de la población abandona el defender sus intereses propios para evitar conflictos o discusión lo cual podría generar análisis y políticas más acordes con su realidad pero afectaría su confort o les generaría mayores costos económicos. C. Bibliografía Lindblom.análisis y estudio. (2001). (2003). aunado al costo generado durante estos procesos el cual puede hacer no viable un análisis extensivo de origen. El Diccionario de la lengua española. El proceso de elaboración de políticas públicas.