You are on page 1of 4

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALACIONES SANITARIAS
INSTITUCION EDUCATIVA: I.E. JULIO BENAVIDES SANGUINETTI– “AMBO” UBICACION : AMBO – HUANUCO - HUANUCO. PROYECTISTA : ING. ---------------------------------------------------------------

A.-

INTRODUCCIÓN

1. NOMBRE DE LA OBRA RESCONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LA I.E. JULIO BENAVIDES SANGUINETTI PROVINCIA DE AMBO 2. UBICACIÓN GEOGRAFICA
Departamento de Huánuco - Provincia de Ambo – Distrito de Ambo– Localidad de Ambo.

3. LOCALIZACION EDUCATIVA
Dirección Departamental de Educación de UGEL Huánuco.

4. DESCRIPCION DEL PROYECTO La presente obra considera la construcción total del proyecto con los siguientes módulos:  Módulo I de: 08 aulas de clases comunes, 01 SUM con vestidores para varones y mujeres, y un deposito común, área administrativa (dirección, sub-dirección, secretaria, sala de docentes y SS.HH.), 01 capilla, 01 comedor con almacén y deposito, 03 módulos de SS.HH., 01 salón de música, 02 salas de computo, 02 escaleras y galerías de circulación en ambos niveles. Módulo II de: en el primer nivel se considera 02 aulas para el nivel inicial incluido su ss.hh. y en el segundo nivel 02 aulas de clases comunes con sus respectivas galerías de circulación en cada nivel. También el proyecto contempla 02 losas deportivas y una área se juegos recreativos.

 

OBRAS EXTERIORES  Se considera la construcción de los cercos perimétricos adyacentes a los jirones Mariscal Castilla y 6 de Agosto, y veredas de ingreso a la Institución Educativa.
Se tiene previsto construir en esta etapa los dos niveles de dicho bloque según corresponde conforme al proyecto. Por lo tanto, el proyecto se ejecutara conforme a los criterios planteados en el proyecto original.

B.-

OBJETIVO
El presente proyecto de agua potable y alcantarillado, se ha elaborado para cubrir las necesidades del proyecto en mención, de cada uno de los ambientes del bloques proyectados vivienda como son aulas, servicios higiénicos, s.u.m., area administrativa, salas de computo,

Diciembre.- 2009

1

ESTUDIO DEMOGRAFICO De acuerdo al plano de distribución arquitectónica se ha definido lo siguiente: • Nº de Aulas del Conjunto: 10 • Nº de Alumnos / Aulas para ocupación inmediata: 40 5. La topografía dentro de la institución educativa es relativamente plana. se atenderá los requerimientos del proyecto conformando un mismo esquema de servicio adecuado.86 metros cuadrados.M. D.OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA . las cotas de terreno entre los puntos más alto y bajo del conjunto habitacional son de 2064. POBLACION DEL PROYECTO . C. y las Normas Técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones. AREA DEL PROYECTO El área donde se desarrollara el proyecto de redes de agua potable y alcantarillado.Bloque Educativo: 10 x 40 = 400 .86 metros cuadrados. cuya descripción se encuentra en el proyecto de Arquitectura.) de referencia.OINFE salón de música.00 y 2062.50 metros sobre el nivel del mar respectivamente.- BASE TECNICA LEGAL El presente proyecto ha sido elaborado de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Elaboración de Proyectos de Sedapal. 2.. Área de Modulo Educativo: 1 088. TOPOGRAFIA Para la elaboración del proyecto de la considerado como Bench Mark (B. Mariscal Castilla asi como el Jr. de igual manera desde las redes de agua y desagüe proyectadas para el bloque educativo.Total: 400 alumnos 6. PARAMETROS DE CONSUMO Diciembre. galerías de circulación y escaleras. 4.- ESTUDIOS PRELIMINARES 1.E. ESTUDIOS DE SUELOS * Se adjunta Estudio de Suelos 3.2009 2 . la tapa del buzón existente que evacua las aguas residuales del la zona.I. cuya cota de la tapa es de 2064.25 metros sobre el nivel del mar. aulas de C. 6 de Agosto. abarca los siguientes aspectos: Área de Terreno Bruta: 4 732. tanto de la Jr.

debe efectuarse desde la red colectora existente con tubería de ø 1” de diámetro. • Las presiones en la zona donde existe servicio actualmente son: .8 = 0.0 metros columna agua Diciembre.8 = 0. de material PVC.30 Lps • Caudal máximo horario: Qmh = 0.48 Lps E.60 Lps Volumen de almacenamiento: 25% del consumo máximo diario V = 0.30 L/s x 86 400s/dia x 1m³ /1000Ltx 0.- DISPONIBILIDAD HIDRICA La empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Ambo.3 • Coeficiente de consumo máximo horario: K2 = 2.23 x 2.2009 3 .30 x 0.48m³ V = 6.Presión mínima: 10 Lb / pulg2. que son: • El empalme para atender los requerimientos de agua potable.8 • Dotación per ..24 Lps • Caudal Máximo horario: Qmh = 0.cápita: 50 litros/alumnos x día 7. Etapa Inicial: • Población: 400 alumnos • Dotación: 50 Lt / hab.25 = 6.23 x 0. ha determinado los siguientes criterios para atender a la institución educativa.8 = 0.6 • Coeficiente de retorno al alcantarillado: C = 0.60 x 0. se tiene lo siguiente: a. ANALISIS DE DEMANDA Teniendo en cuenta la población del proyecto. = 7.OINFE Para la elaboración del proyecto se han considerado los siguientes parámetros: • Coeficiente de consumo máximo diario: K2 = 1. y los parámetros de consumo.OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA ./ día  Requerimiento de Agua Potable: • Caudal promedio: Qp = 400 x 50/86 400 = 0.3 = 0.18 Lps • Caudal máximo diario: Qmd = 0. la que está ubicada de acuerdo a las especificaciones de los planos de dicha especialidad (ver plano IS-01).23 x 1.6 = 0.23 lps • Caudal máximo diario: Qmd = 0.5 m³  Contribución de Alcantarillado: Caudal promedio: Qp = 0.

tiene en la actualidad los servicios de agua potable y alcantarillado a través de conexiones domiciliarias. se integran a la red de alcantarillado proyectada. • Los colectores existentes en la zona. que será de 10 litros por segundo. F. el cual descarga directamente al río Huertas. • De igual manera la evacuación de las aguas residuales de este sector del colegio Julio Benavides Sanguinetti. • Dado que este sector posee red de agua la cual será destinada para la dotación de proyecto.Presión máxima: 18 Lb/pulg2. se realiza actualmente a través del colector. tienen la capa cidad para evacuar el caudal. = 13. • Teniendo en cuenta que el colector existente.42 de profundidad. han señalado como puntos de evacuación de las aguas residuales los siguientes: • Buzón existente en el Jr. desde el buzón existente. según inspección ocular. según inspección ocular. cruza por la institución educativa proyectada.- DIAGNOSTICO DEL SISTEMA EXISTENTE EN EL ZONA PROYECTADA • En el sector de la Institución Educativa.0 metros columna agua • Teniendo en cuenta que la presión ha sido tomada en la tubería de ø 1” de PVC existente.- EVACUACION DE AGUAS RESIDUALES De acuerdo a la ubicación el bloque proyectado. en un diámetro de 1”.2009 4 .. ubicado en forma colindante con el área donde se construirá el bloque educativo proyectado. la que podrá absorber la derivación del caudal requerido por el bloque educativo proyectado. se ha recomendado efectuar el empalme desde la tubería de ø 1”. 6 de Agosto.OINFE . Mariscal Castilla de 2. que ha sido tomado como bench mark. en un empalme ubicado en la parte baja de este. el concesionario a través de los Equipos Técnicos Centro y de Operación y Mantenimiento Ambo respectivamente. G. Diciembre. • Buzón existente en la intercepción del Jr.OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA . se ha considerado que la evacuación de las aguas residuales del sector de en mención anterior.