You are on page 1of 4

Jean-Jacques Rousseau

(Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: El hombre es bueno por naturaleza, de ahí su idea de la posibilidad de una educación Cuando Rousseau tenía 10 años (1722), su padre se exilió por una acusación infundada y él quedó al cuidado de su tío Samuel. Con esta familia disfrutó de una educación que él consideraría ideal, calificando esta época como la más feliz de su vida. Junto con su primo, Rousseau fue enviado como pupilo a la casa del calvinista Lambercier durante dos años (1722-1724). A su regreso en 1725, trabajó como aprendiz de relojero y, posteriormente, con un maestro grabador (aunque sin terminar su aprendizaje), con quienes desarrolló la suficiente experiencia para vivir de estos oficios toda su vida. Por ello, a los 16 años (1728) abandona su ciudad natal. Tras estar peregrinando un tiempo, se estableció en Annecy, siendo tutelado por Madame de Warens, una dama ilustrada, trece años mayor que él, que le ayudó en su educación y en su afición por la música. A ojos de Rousseau, ella sería una madre y una amante. Residió seis semanas en Montpellier por una enfermedad grave, y a su regreso fue preceptor en Lyon y tuvo contacto con Fontenelle, Diderot o Marivaux. Forjando un carácter de "paseante solitario" mientras recorría kilómetros y kilómetros por los Alpes, Rousseau ejerció de periodista.

1 pero más tarde. con 33 años vuelve a París. Empieza a asistir suponen salones parisinos. las Confesiones. Rousseau ganó respondiendo que sí. Rameau y. una modista analfabeta con quien tiene cinco hijos y a quien convence para entregarlos al hospicio conforme van naciendo. y se dedicó a vivir de sus patrones y de lecturas públicas de sus memorias. con Diderot. me hacía temblar. que inspiraría al romanticismo. la fama llama a su puerta. A partir de aquí. pide a la policía que prohíban tales lecturas. Aunque siguió escribiendo. el daño que le habían causado los ataques de Voltaire (quien dijo de él que se valía de la sensiblería y la hipocresía) y otros personajes de la época terminó apartándolo finalmente de la vida pública sin poder aprovechar la fama y el reconocimiento de su obra. pues las artes y las ciencias a su juicio una decadencia cultural. Al principio dijo que carecía de medios para mantener una familia. sostuvo haberlo hecho para apartarlos de la nefasta influencia de su familia política: Pensar en encomendarlos a una familia sin educación. íntimo amigo Frédéric-Melchior Grimm Escribió sus memorias. falleció de un paro cardíaco en 1778 a los 66 años. donde convive con Thérèse Levasseur. Sus restos descansan en el Panteón de París a pocos metros de Voltaire y el sitio exacto está marcado claramente por un busto conmemorativo . y escribe sus obras más reconocidas. d'Epinay. por aquel entonces. Retirado en Ermenonville. para que los educara aún peor. se aleja definitivamente del mundo. Cuando la Academia Francesa propuso en 1750 el siguiente dilema: ¿Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?. critica la música francesa en la Querelle des Buffons con el apoyo de los enciclopedistas y su. escritora amante de él y Grimm al tiempo (lo que provocará su enemistad). de nuevo.En 1745. escandalizada por lo que Rousseau relata de su relación con ella. En 1772 Mme. En esta época contacta con Voltaire. Con un estado anímico sombrío. D'Alembert. en el volumen IX de sus Confesiones. La educación del hospicio no podía ser peor que eso.

Pero. derechos y obligaciones y que sobre todo. como el perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo. que tenía una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis. hacía críticas sociales muy fuertes y sus obras siempre fueron temas de discusión. Al realizar el contrato social trae como consecuencia al hombre la pérdida de la libertad natural y del derecho a todo lo que intenta y que pueda alcanzar. entonces como consecuencia Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo régimen político y social. Según las ideas de Rousseau con respecto a los problemas que sufren las sociedades. Es aquí donde Rousseau dice que la única opción que tiene el hombre para ser feliz a pesar de ser arrancado del estado de naturaleza. Rousseau al decir libertad civil se refiere a aquella libertad que se encontrara limitada por la voluntad general. un filósofo que influyo fuertemente en su época. la mayoría debe estar de acuerdo para llegar a soluciones en común. realiza su propio destino y sufre su propia suerte. la manera de conocer nuestros deberes.JUAN JACOBO ROUSSEAU Y EL CONTRATO SOCIAL Juan Jacobo Rousseau fue un gran pensador. Para Rousseau el hombre nace en un estado de naturaleza libre y en el momento en que nace la sociedad pasa a ser la principal causa de la perdida de la libertad y del derecho natural que se le es otorgado al hombre según las leyes de la madre naturaleza. pero no solamente se dan pérdidas sino también ganancias. ya que se encontraba con una economía en expansión. ¿Por qué la sociedad no nos hace libres? Dice Rousseau que una sociedad no da libertad debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada. vive su propia vida. Las ideas de Rousseau se oponían abiertamente a las de la ilustración francesa ya que no le daba valor a la cultura. un gran analista. la razón y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Para Rousseau es en la comunidad donde los hombres . presenta el caso de la libertad del hombre. que Rousseau lo define como una guía. como es la libertad y la propiedad de todo lo que posee. La voluntad general representa una acción única respecto a una comunidad. Al final sus ideas tuvieron un enorme éxito y fue el ilustrado que más influyó en los futuros revolucionarios El contexto histórico en el que gira El contrato Social es en un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia en la segundamitad del siglo XVIII. Es decir. que provocan el dominio del hombre por el hombre. es que este se disuelva por completo con amor y pasión en el ser comunitario claro poniendo su libertadindividual al servicio de todo al que pertenece. De aquí surge el concepto de Contrato Social. por ello se dice que la comunidad tiene un bien colectivo que no es lo mismo que los intereses privados de sus integrantes.

en tanto que al obedecer a la "voluntad general" está siguiendo su propia voluntad. sacrificando nuestras libertades y respetando la de las demás personas . basándome en lo he leído y comprendido. Rousseau establece de este modo. la soberanía popular y la libertad individual. la comunidad está en constante vigilancia y relación entre representantes y comunidad para realmente ser democráticos. al hacer contrato con la comunidad. término que todos comprendemos y que es necesariopara evitar así disputas entre los intereses individuales y los de la comunidad. Cada uno de nosotros debería firmar un contrato social propuesto por Rousseau. por supuesto que es un contrato invisible pero de esa manera podremos vivir en sociedad. cada individuo está realizando también un contrato con sí mismo. que sólo podrá abreviarse cuando surja dentro de nosotros el hombre natural. de sus propias aptitudes y de sus naturales tendencias. que sacrificando sus libertades y respetando la de las demás personas. También dentro del contrato se encuentra el concepto de soberanía. de profunda solidaridad con compromiso mutuo. Realmente el análisis de este tema es muy amplio. el pensamiento de Rousseau fue expuesto al mundo a través de sus libros muestra un ideal de igualdad entre los hombres.obtienen la libertad civil. debe de surgir libre. es un contrato invisible que el hombre debe firmarpara poder vivir en sociedad. Otro elemento importante es la representación que no es más que decidir quien será su gobierno pero a diferencia de nuestro gobierno. no de morales o normas exteriores y convencionales. que es un derecho moral y no exactamente la libertad natural. Porque. yo solo abordé lo más general y como conclusión. sino del más puro ser del hombre. El contrato social propuesto por Rousseau. Para poder realizar este pacto social son necesarios ciertos elementos como la igualdad. Según Rousseau la naturaleza humana no es mala por eso la primera educación debe ser negativa. soberano se entenderá por voluntad general. de conductas resultantes. procurando preparar el camino a la razón por el ejercicio adecuado de los sentidos.