You are on page 1of 8

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA ESCUELA TÉCNICO SUPERIOR TARAPOTO

TEMA: “FRONTERA CON COLOMBIA Y PROBLEMAS FRONTERISOS”

CURSO

:

SEG.PENITENCIARIA Y FRONTERAS

CATEDRATICO :

SOS FLORES FLORES JAIME

ALUMNO

:

CANO ROJAS, José Elías GARCIA TORRES, Dany DE LA CRUZ PERÉZ, Jhonatan Ney PEREZ CHAVEZ, Jampier SANTACRUZ HUATANGARY, Llorgy

SECCION

:

7MA

PROMOCION “TRIUNFADORES” TARAPOTO - PERU AÑO 2014

DEDICATORIA: EL PRESENTE TRABAJO VA DEDICADO PARA MIS PADRES QUE SON MIS PILARES PARA NUESTRAS VIDAS. . ELLOS CON SUS SABIDURÍA Y SABIOS CONSEJOS HICIERON DE NOSOTROS GRANDES HIJOS Y FUTURO BUENOS PROFESIONALES.

POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTO. .AGRADECIMIENTO: AGRADECEMOS ESPECIAL A DE UNA MANERA MUY YA NUESTRO CATEDRATICO QUE GRACIAS A EL. AGRADECEMOS TAMBIEN A NUESTRA ESCUELA POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE LA FAMILIA POLICIAL.

57 km².215. lo hizo también la Fuerza Aérea del Perú. tiene una superficie continental de 1.285. No fueron ajenos a este proceso de consolidación. Las fronteras así configuradas. tomando como base el Uti possidetis iure de 1810 y se terminará consolidando durante el siglo XXI. El territorio del virreinato del Perú de 1810.50 km.97 km² de mar peruano soberano. no son ajenos a la consolidación de esas fronteras los Estados del Antiguo Perú.276. como es el caso de los tratados y convenios con los vecinos países amazónicos. Actualmente el Perú es uno de los doce países independientes de América del Sur. incluyendo el océano Pacífico (denominado en el Perú Mar de Grau) y los límites de las 200 millas en cada frontera. son producto de un proceso de consolidación de muchos años. con enfrentamiento bélico o no. norte y sur. los esfuerzos diplomáticos de la cancillería peruana que en algunos casos fracasaron y derivaron en conflictos armados. y un perímetro de 10. culminaron en una serie de tratados con los países vecinos. que se inicia en 1821. la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional del Perú en dichos conflictos. Hasta el siglo XIX.194. Se localiza en la parte central y occidental de dicha parte de América.796. Sin embargo.410. ya sean de paz.INTRODUCCIÓN Las actuales fronteras del Perú. totalizan 2. tuvieron un importante protagonismo el Ejército del Perú. tomando protagonismo las Fuerzas armadas del Perú. mientras que en los del siglo XX. es el mismo que sirvió de base para formar la República del Perú.6 km² que sumados a los 991. amistad y límites o de navegación y comercio. .

 Límite Perú . hay una distancia de 4.240 km. en el reinado del Inca Huayna Cápac. que dura hasta 1532 en que es conquistado por el español Francisco Pizarro.900 km². el imperio incaico comprendía gran parte de los actuales territorios de Perú. Su territorio abarcó tres millones de kilómetros cuadrados.822. El imperio incaico tuvo un vasto desarrollo territorial que abarcó casi toda la costa del Océano Pacífico de la América del Sur y es el territorio sobre el cual se organizaron los virreinatos. se distribuía a lo largo de 38º 27‘ 25“. Aproximadamente tenía una extensión territorial de 1. entre ambos puntos extremos.546 Km. en el océano Pacífico en 18º21´03´´ latitud sur y 70º22´56´´ de longitud oeste.Chile: 169 Km.506. desde la boca del río Yavarí hasta la boca del río Yaverija en el Acre. en 17º29‘57“de latitud sur y 69º28‘28“de longitud oeste hasta el punto denominado Concordia en la orilla de playa / Hito Nº 1.Bolivia: 1.. el trópico de Capricornio.160 Km. por el sur. En latitudes.731.Antecedentes históricos El antecedente directo de lo que fue conocido como Perú a la llegada de los españoles a América fue el Imperio inca. Bolivia.528. Ecuador y Chile. desde la meseta de Ancomarca.496 Km. También abarcaba algunas zonas de Colombia y Argentina. En el momento de mayor extensión. Sus límites fueron:  Límite Perú . colonias de España. desbordando por el norte el círculo ecuatorial y pasando con holgura. desde la boca del río Yaverija en el Acre hasta la meseta de Ancomarca.  Límite Perú-Colombia: 1.Ecuador: 1. desde la boca del río Capones hasta la boca del río Güepí en el río Putumayo.047.  Límite Perú .06 Km.Brasil: 2.  Límite Perú . desde Pasto al río Biobio. en 17º 29‘57“de latitud sur y 69º 28‘28“ de longitud oeste. desde la boca del río Güepí hasta la confluencia del río Yavarí con el río Amazonas. En línea recta. . un 35% más que el área del Perú actual.

siguiendo el curso del mismo. hasta la boca del río Atacuari.626 kilómetros que separa a los territorios de ambos países. donde empieza la frontera con Brasil. entre Perú.    Desde la confluencia de los ríos Güepí y Putumayo. que está bajo la soberanía de Colombia. Ecuador y Colombia. con la excepción del trapecio amazónico entre los ríos Putumayo y Amazonas. en el Amazonas. aguas abajo por el río Putumayo. que puso fin a la guerra colombo-peruana de 1932. en el Putumayo. Trazado de la frontera Según estos tratados. Una línea recta trazada desde la boca del río Yaguas. El río Amazonas. hasta la boca de la quebrada San Antonio. Ambos acuerdos establecen la frontera en el río Putumayo. los límites entre Colombia y Perú son los siguientes: Puerto de Leticia. hasta la boca del río Yaguas. aguas abajo. Se fijó por el Tratado Salomón-Lozano de 1922 y por el Protocolo de Río de Janeiro de 1934.La frontera entre Colombia y Perú es un límite internacional continuo de 1.    Ciudades fronterizas Tratado Salomón-Lozano El Tratado Salomón-Lozano fue un tratado de límites firmado el 24 de marzo de 1922 que puso fin a un litigio territorial de casi un siglo entre Colombia y .

en este tratado Colombia tuvo que ceder al Perú la zona comprendida entre el río Putumayo y los ríos Napo y Amazonas. convenida y fijada en los términos que en seguida se expresan: Desde el punto en que el meridiano de la boca del río Cuhimbé en el Putumayo corta al río San Miguel o Sucumbíos. e inscrito en la secretaría de la Sociedad de Naciones el 29 de mayo de 1928. los territorios comprendidos entre la margen derecha del río Putumayo. el 15 de julio de 1916. . de allí por el río Putumayo hasta la confluencia del río Yaguas. y la línea establecida y amojonada como frontera entre Colombia y el Ecuador en las hoyas del Putumayo y del Napo. por causa de los límites entre el Perú y Colombia. Según la historiografía colombiana.      Perú. Artículo 1° dice: La línea de frontera entre la República Peruana y la República de Colombia queda acordada. Colombia declara que le pertenecen a Perú en virtud del presente Tratado. sube por ese mismo meridiano hasta dicha boca del Cuhimbé. Fabio Lozano Torrijos. Leguía remitió el documento al parlamento en diciembre de 1927. El tratado fue obra del Plenipotenciario de Colombia. habían surgido hasta ahora sin que en adelante pueda surgir ninguna que altere de cualquier modo la línea de frontera fijada en el presente Tratado. ratificado por los presidentes de ambos países. hacia el oriente de la boca del Cuhimbé. Las Altas Partes Contratantes declaran que quedan definitiva e irrevocablemente terminadas todas y cada una de las diferencias que. Este tratado fue aprobado por los congresos de las dos naciones. Colombia declara que se reserva sus derechos respecto a Brasil. Bajo la presión de los Estados Unidos para que aceptase un tratado que era impopular. Alberto Salomón. pactada entre Perú y Brasil por el Tratado de 23 de octubre de 1851. específicamente a los territorios situados al oriente de la línea Tabatinga-Apaporis. zona que pertenecía a Colombia por el uti possidetis iure de 1810 tal como estaba confirmado por diversos tratados suscritos con el Ecuador: Tratado de Pasto de 1832. canjeadas sus ratificaciones en Bogotá el 24 de marzo de 1922. el presidente peruano Augusto B. en virtud del Tratado de Límites celebrado entre ambas Repúblicas. sigue por una línea recta que de esta confluencia va al río Atacuari en el Amazonas y de alli por el río Amazonas hasta el límite entre Perú y Brasil establecido en el Tratado Perú-Brasileño de 23 de octubre de 1851. Tratado de 1856 y Tratado Muñoz Vernaza-Suárez de 1916. y el Plenipotenciario de Perú.

Mapa de Colombia 1865 http://es.wikipedia.org/wiki/Frontera_entre_Colombia_y_Per%C3%BA .