You are on page 1of 18

RECONFIGURACIÓN COMUNICATIVA DE LA ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA DESDE LA DESLOCALIZACIÓN DE SABERES Ingrid Nederr Donaire Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

inederr@gmail.com

Resumen La trama de significados y significantes ue se emprende en este estudio parte de los postulados y enfo ues ue !asta a!ora se !an utili"ado para comprender e interpretar la configuración# vinculación y funcionamiento de la organi"ación universitaria vene"olana# especialmente# lo ue concierne al $m%ito de las universidades experimentales. &or ello su intencionalidad gira en torno a generar una reflexividad ue permita vislum%rar su reconfiguración organi"ativa y comunicativa en las sociedades del conocimiento desde un e'e referencial ue considera el uso extensivo y intensivo de la tecnolog(as como efecto impulsor de procesos de !ipermediación para el desarrollo de entornos cognitivos a%iertos distri%uidos capaces de generar y aplicar la deslocali"ación y diseminación de sa%eres# as( como la universali"ación del conocimiento. De )ll( ue se trata de vislum%rar la reconfiguración de sus procesos de comunicación y acción desde su propia naturale"a en devenir# este propósito es admisi%le desde una !ermeneusis ue se funda en la transcomple'idad como metaestructura de pensamiento ue permite vislum%rar la pluralidad de inteligencias conectadas# la vinculación de m*ltiples tramas de redes sociales# el desarrollo de estrategias de gestión y aprendi"a'e permanente desde la reticulación# fractalidad e incertidum%re# as( como la percepción de ordenamientos ue emergen por la retroalimentación propagada. Palabras Claves +rgani"ación Universitaria# Entornos ,ognitivos )%iertos# Reconfiguración ,omunicativa# -ipermediación .ecnológica# .ranscomple'idad y Deslocali"ación de /a%eres.

0

Nederr Donaire# I.

En su gran mayor(a las casas de estudio superior est$n organi"adas de acuerdo a estructuras disciplinarias productoras de flu'os lineales de conocimiento# no muy influenciadas por los cam%ios del entorno# lo cual genera ue el valor del conocimiento se mane'e %a'o la óptica del !ermetismo y segmentación cientificista# generalmente con fines de desarrollo particular# %ien sea para nutrir las %urocracias acad2mico3administrativas# as( como el escalamiento de nuevos puestos la%orales# de esta manera los sa%eres generados en ve" de distri%uirse y socia%ili"arse# permanecen intercam%io. . De all( ue la organi"ación universitaria de este tiempo# so%re todo si expande su escenario a diferentes geograf(as# tiene como reto el dise1o de m*ltiples respuestas al esta%lecimiento de nuevos estilos de pensamiento en los v(nculos entre la proyección social# la investigación y la formación.radicionalmente la organi"ación universitaria !a se1alado la investigación# acompa1ada de la educación y la extensión# como centro de su inteligencia y desde la cual !a pretendido extender a la sociedad sus resultados. Es as( ue este art(culo es%o"a los significados y significantes ue emergen de ese con'unto estancos en %i%liotecas y ana ueles# con pocas posi%ilidades de 4 Nederr Donaire# I. De esta manera# cuando se !a%la de configuración se !ace referencia a la disposición de elementos ue componen una cosa# le dan forma y propiedad# en lo ue concierne a esta indagación est$ ligada al $m%ito organi"ativo por tanto refiere al con'unto de personas# medios y cosas ue reunidas por su especial inter2s o valor# constituyen un agregado de relaciones en interacción din$mica# unidos por una colección de pautas y conocimientos ue crean v(nculos comunicativos y efectos de valoración tendientes a producir %ienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y as( poder satisfacer su propósito o meta. En tal sentido# en la lógica de la construcción de este nuevo escenario las universidades !a empe"ado a considerar modificaciones fundamentales desde su interior y en su entorno por la redefinición de sus funciones# preocupadas a!ora por pasar de ser un ente transmisor de conocimientos a uno capa" de producirlos# difundirlos y transferirlos en m*ltiples v(as# en especial !acia los actores sociales y económicos reales# cuyo papel se relaciona directamente con el uso p*%lico de los sa%eres y la innovación. Esta arraigada tradición origino un proceso de olvido progresivo# as( como el desaprovec!amiento del valor social y pu%lico del conocimiento y el poder ue este confiere a las soluciones de los pro%lemas colectivos.C!ns"#era$"!nes Prel"m"nares% .

La Real"#a# Un"vers"&ar"a ' la S"ner()&"$a Rela$"!nal #e su Re$!n*"(ura$"+n% = Nederr Donaire# I. Es por ello ue este recorrido reflexivo se erige so%re los principios del pensamiento transcomple'o para generar las %ases comprensivas e interpretativas desde la naturale"a intr(nseca de la organi"ación universitaria en una circularidad de autonom(as y dependencias ue se nutren rec(procamente# mediante el es%o"o de la realidad universitaria y lo ue confiere la sinerg2tica relacional de su configuración organi"ativa. . Esta cosmovisión !ace ue la reflexividad se convierta en una traves(a de descu%rimientos infinitos# ya ue :esta multiplicidad de actores y circunstancias plantean de forma glo%ali"ada la incertidum%re# dinamismo# comple'idad y la necesidad de generar capacidades para construir nuevos senderos# reinventando reglas para los nuevos escenarios# dando apertura a posiciones teóricas o corrientes contrapuestas para realimentarse. &or ello presenta su desarrollo desde el discurrir recursivo de la universidad local a los entornos cognitivos a%iertos y distri%uidos# argumentos ue se refuer"an con la complementariedad universidad3!ipermediación tecnológica y su vinculación comunicativa# as( como en la sistematicidad transcomple'a de contextos universitarios deslocali"ados y finalmente la espiralidad reflexiva ue emerge desde la deslocali"ación y diseminación de sa%eres como visión transcomple'a para la reconfiguración comunicativa de la universidad de este tiempo.# tal como lo expresan /c!avino y <illegas 647079.de interacciones# eventos# circunstancias y relaciones# los cuales mediante una reflexividad permanente posi%ilitan el acercamiento a la reconstrucción de concepciones o vislum%ra nuevas v(as de pensamiento para la resignificación conceptual so%re la cual se encuentra anclado el acontecer universitario. &or tanto# se plantea como propósito vislum%rar de este entrete'ido multifac2tico y multidimensional la reconfiguración organi"ativa y comunicativa de la organi"ación universitaria vene"olana# especialmente las experimentales# desde una trama referencial ue considera el uso intensivo y extensivo de tecnolog(as# como efecto impulsor de procesos de !ipermediación para el desarrollo de entornos cognitivos a%iertos y distri%uidos# capaces de generar y aplicar la deslocali"ación y diseminación de sa%eres# as( como la universali"ación del conocimiento# como producto de la multiplicidad de dialógicas complementarias y concurrentes ue emergen en este escenario# seg*n la U5) 647789# se integran en una :cosmovisión transcomple'a ue asume la realidad de conocer como m*ltiple# diversa# relacional y en permanente construcción.

.>E/30??@9# respectivamente plantean primeramente :adoptar estructuras organi"ativas y estrategias acad2micas necesarias para encarar creativa y eficientemente un devenir incierto. ) pesar ue el orden lineal en sus primeras etapas de actuación origino desde la configuración universitaria el desarrollo y la productividad# tam%i2n es cierto ue actualmente se vislum%ran nuevas din$micas de relaciones para dar respuestas a la incertidum%re y comple'idad de los re uerimientos sociales# as( como a los cam%ios frecuentes ue estos aspectos involucran en el $m%ito cultural# tecnológico y económico..oferencia regional y >undial para la Educación /uperior# reali"adas en 0??8 y 00??@# 6.# se aplica a sistemas materiales o inmateriales compuestos por muc!as partes individuales# fundando su preeminencia en la emergencia auto3organi"ada de cualidades nuevas# tanto en estructuras# procesos y funciones ue aparecen en una escala mayor a la de los componentes individuales# ya sea en un espacio temporal# espacial o totalmente deslocali"ados. Este argumento a%orda la generación de conocimiento de manera colectiva# as( como la comprensión de estructuras comple'as emergentes producto de la autorregulación de los componentes del sistema en %usca de garanti"ar su funcionamiento y tam%i2n la auto3organi"ación o nueva configuración como evolución y coevolución del orden a partir del caos. ue les confieren un alto grado de agilidad y flexi%ilidad# as( como la rapide" de respuestas y anticipación A Nederr Donaire# I.En los actuales momentos# en la gran mayor(a de las instituciones universitarias vene"olanas prevalecen estructuras acad2mico3administrativas configuradas %a'o la lógica de la !omogeneidad organi"acional# por lo ue responden a una concepción unidisciplinar del conocimiento# esto !ace ue se perci%an como descontextuali"adas# muy ale'adas del rol ue les corresponde cumplir# como es generar# transmitir y distri%uir conocimiento con pertinencia social. .RE/30??8 y .oda esta integralidad refiere a un efecto sist2mico y sin2rgico ue privilegia lo colectivo# seg*n la consideración de /c!avino y <illegas 6o%. cit9 :demarca una capacidad unificada y unificadora para propiciar respuestas contextuali"adas a las realidades particulares donde confluyen redes y c(rculos comunicacionales. El termino sinerg2tica viene del griego y significa :tra%a'ando 'untos. &or ello# la emergencia expresa de la sinerg2tica universitaria se puede presentar entre sus componentes constituyentes# entre los su%sistemas del sistema educativo y entre los m*ltiples campos del sa%er ue involucra su contexto En correspondencia con estos argumentos la .

) tenor con este !ilo argumentativo la universidad ue emerge# adem$s de centrarse en la formación de grandes po%laciones orienta su acción formativa desde la proyección social y 2sta se nutre de los m*ltiples v(nculos ue se esta%lecen en el intercam%io de las practicas socio3 educativas# lo cual produce acciones3retroacciones# inter y transretroacciones ue no solo interpelan su $m%ito interno en virtud de los re uerimientos externos# sino ue tam%i2n constituyen su fuente de regulación y transformación organi"acional. Este despla"amiento de la configuración de las instituciones universitarias trae consigo ue los procesos de conocimiento ad uieran un sentido compartido# a%ierto y distri%uido# de %ien principal para las pr$cticas sociales# aspecto universitarios a%iertos y distri%uidos. Estas dinamices traen consigo procesos de conocimiento ue tienen como e'e medular al investigación y el desarrollo de capacidades esenciales# y estas a su ve" giran en torno a las pr$cticas sociales y culturales# de donde emanan y se esta%lecen m*ltiples y diversos di$logos investigativos con las disciplinas# multidisciplinas# interdisciplinas y transdisciplinas. Desde esta perspectiva surgen nuevas relaciones y retos ue por su propia naturale"a presuponen el uso intensivo y extensivo de tecnolog(as para la formación# organi"ación y administración# las cuales aunadas a las potencialidades de las redes y la telem$tica# !acen ue este imperativo se extienda y propague a todas las organi"aciones y pr$cticas sociales# motivo por el cual esta prospectiva es de responsa%ilidad y un compromiso 2tico# social# pol(tico# cultural# ue potenciali"a la conformación de entornos B Nederr Donaire# I.Igualmente proponen preservar y educar y refor"ar a*n m$s las funciones de educar# investigar y de extensión para contri%uir al me'oramiento con'unto de la sociedad y al desarrollo sosteni%le# mediante la construcción de un espacio a%ierto ue propicie la formación superior# para la cooperación de ciudadanos responsa%les y el aprendi"a'e a lo largo de la vida. . /in em%argo para la conformación de los entornos universitarios a%iertos y distri%uidos es necesario el dise1o y adecuación de tecnolog(as en el mundo educativo# ya ue su uso plantea innumera%les condiciones de transformación y de cam%io# no solo en las pr$cticas sociales y educativas# sino tam%i2n en los sistemas formales ue las gu(an y por ende en su propio acontecer.# los cuales de%er(an fomentara y refor"ar la innovación# la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en sus proyectos y estrategias. Esto conlleva a ue las universidades contempor$neas sienten sus %ases formativas# organi"ativas y administrativas en su car$cter pedagógico y en el profundo sentido social del sa%er# m$s ue el car$cter ilustrado ue las tradiciones modernas les !an asignado.

a$"+n Un"vers"&ar"a L!$al a l!s En&!rn!s C!(n"&"v!s Ab"er&!s ' D"s&r"bu"#!s.acad2mico y educativo al tiempo. &or ello# no se trata del uso y dise1o de una tecnolog(a m$s# sino de la alteridad f(sica y metaf(sica de la sociedad en las m*ltiples manifestaciones virtuales y digitales recurrentes a la !ipermediación tecnológica# cuyo desarrollo act*a y modifica la practica social. En este sentido las organi"aciones y especialmente las universitarias son entendidas en t2rminos de acción e interrelación. )!ora %ien# para comprender el discurrir de la universidad local a la conformación de entornos cognitivos a%iertos y distri%uidos# es necesario traer a colación lo ue sostiene Lu!mann 60?@A9# en cuanto a los sistemas sociales# y el intercam%io permanente de información y energ(a ue mantiene con su entorno# as( como el desarrollo de comple'idad en la medida de su evolución# ya ue las configuraciones organi"acionales a%iertas %uscan su e uili%rio din$mico mediante las acciones y retroacciones ue propulsan su regulación y transformación. ue tienen ue responden necesariamente las universidades de este Lo ue se viene expresando en cuanto a las m*ltiples y significativas evidencias de los fenómenos tecnológicos en el campo de la educación# se manifiesta en los entornos universitarios reticulares# cuya estructura surge y se funda en la !ipermediación tecnológica para dar apertura a la formación de grandes po%laciones# a la aplica%ilidad de planes y pr$cticas de proyección social en espacios distri%uidos geogr$ficamente# as( como a nuevos modos de organi"ación acad2mico3 administrativo# sin de'ar de lado lo ue la convergencia de tecnolog(as confiere a las relaciones e interactividades sociales y organi"acionales# ya ue facilita la creación y gestión de redes sociales y comunidades virtuales# aspectos ue interpelan de manera decisiva al $m%ito universitario. Es decir como operaciones e interacciones de orden comple'o# por ello en la convergencia entre la organi"ación universitaria y el componente tecnológico emergen 8 Nederr Donaire# I. . En el discernimiento del uso y apropiación del componente tecnológico y la posi%ilidad de conformar am%ientes socioculturales conscientes ue privilegien comunidades de sentido fundamentadas en las relaciones de individuos# grupos y organi"aciones# a nivel local y glo%al# es necesario transitar la senda tra"ada por la !ipermediación tecnológica en el ue!acer universitario# a los fines de perci%ir las autonom(as# dependencias# acciones iniciativas# pol(ticas# practicas y asociaciones ue se derivan por este contacto# as( como las caracter(sticas evid2nciales de sus evolución con'unta. El D"s$urr"r #e la Or(an".

En cuanto al automati"ación y el control rutinario de actividades. El modelo de generación# distri%ución y transmisión de conocimiento se mantiene# como fortale"a presenta la utili"ación del componente tecnológico en la universidad# el cual propiciar un am%iente de motivación en el aprendi"a'e. /in em%argo# /ilvio 6477A9# en relación a las actividades acad2mico3administrativas apoyadas por las tecnolog(as en estas condiciones# considera ue son utili"adas como un accesorio en el aula y en las dem$s actividades# fundamentado en la tendencia ue significó introducir otras tecnolog(as ue van desde el pi"arrón# pasando por la televisión# radio# video# retro3proyector# !asta ue!acer administrativo permiten la G Nederr Donaire# I. .a$"+n Te$n!l+("$a% . CuenteE 5runner 6477=9# Lu!mann 60?@A9.ecnolog(as en la +rgani"ación Universitaria. .cuatro contextos de concatenación y dependencias ue permiten vislum%rar las particularidades y multiplicidades desde su $m%ito interno y externo. )daptado por Nederr 6477@9 C!n&e-&! I .mb"&! In&ern! La Un"vers"#a# Tra#"$"!nal ' la Al*abe&".omo se puede ver en la figura 0# en este escenario en apariencia todo cam%ia para permanecer igual# se utili"a el componente tecnológico# para refor"ar el modelo acad2mico3 administrativo# se cumple con la alfa%eti"ación tecnológica# es decir# se utili"a el computador para la ense1an"a e investigación# mediante destre"as instrumentales como mane'adores de textos# !o'as de c$lculo# navegadores y en algunos casos softFare de programación. /eg*n 5runner 6477=9# son configuraciones o contextos organi"acionales ue emergen impulsados por la convergencia de tecnolog(as para desarrollar destre"as y aportar respuesta con pertinencia social. Cigura ND 0.onvergencia de .

La Universidad Tradicional y La C!m/e&en$"as /ara el Se$&!r Pr!#u$&"v!% En el contexto II# la convergencia de tecnolog(as interpela desde el $m%ito externo a la universidad para ue se adaptarse a ella desde el planteamiento o emergencia ue representan las sociedades del conocimiento todos tendr$n ue me'orar sus destre"as constantemente# en otras pala%ras esta 'ustificación se demanda desde afuera de acuerdo a la econom(a y al sistema de tra%a'o. C!n&e-&! III . &or ello el aula de clase y el funcionamiento de la universidad no experimentan un cam%io radical# sino ue se a'usta a las solicitudes del entorno externo# en tal sentido se plantea en este contexto modificar elementos# referentes al curr(culum y a los m2todos pedagógicos para generar competencias para la vida y el tra%a'o# considerando para ello dos $reas prioritariasE la formación de capacidades de orden superior ue permitan aprender a aprender y la inducción al campo de tra%a'o desde el inicio de la carrera mediante la apropiación del componente tecnológico. El componente tecnológico en este escenario %usca reanimar las pr$cticas tradicionales ue dan muestra de agotamiento y decadencia del rendimiento de las actividades# la tradición asume la novedad# cam%ia la manera de !acer las cosas# pero no el fondo. Desde esta perspectiva en el contexto II# se enfati"a en la ad uisición de !a%ilidades de computación como pasaporte al mundo la%oral# ya ue esto representa la clave para el ingreso en la glo%alidad de sa%eres# la alfa%eti"ación tecnológica es el epicentro de acción de este escenario pero en ve" de surgir como necesidad del ue!acer universitario# aparece re uerida desde afuera# por la exigencia de capacidades en la industria y diversos sectores de servicio. . El contexto I# no coloca a la Universidad en la /ociedad del .mb"&! In&ern!% La Un"vers"#a# C!n&em/!r0nea C!n!$"m"en&! El contexto III# el componente tecnológico constituye un poderoso medio para la ' la A/r!/"a$"+n #el F!rma$"+n #e @ Nederr Donaire# I.onocimiento# pero vislum%ra el camino ue la conduce a ella. Contexto II: Ámbito Externo.el computador# ue !an mantenido el status quo de la organi"ación universitaria# sin cam%ios transcendentales# de all( ue el uso del componente tecnológico representa el inter2s ue tiene la comunidad universitaria en dar respuesta a la novedad.

De all( ue en este escenario se pasa de la prescripción de sa%eres al aprendi"a'e con interacción entre personas# mediada por entes inteligentes ue simulan realidades ue se entrela"an mediante redes# es as( ue este tr$nsito se despla"an los e'es de la educación superior# o sus funciones sustantivas# para posi%ilitar la gestión del conocimiento# desde la secuencialidad de actividades y prescripción de sa%eres a la creación# distri%ución y transmisión de conocimientos en interacción multidimensional y permanente desde la trascendencia del $m%ito universitario# es decir de la educación centrali"ada# y de niveles 'er$r uicos r(gidos# al aprendi"a'e interactivo a largo de la vida. la cual constituye una acción centrali"ada con 2nfasis en la transmisión de mensa'es precodificados y estandari"ados para audiencias masivas# donde toda la inteligencia est$ concentrada en un punto de origen# el transmisor determina todo y el receptor toma lo ue reci%e# de la misma manera ue el estudiante en la escuela tradicional toma la ense1an"a. Esta concepción difiere de la comunicación unidireccional# como la ue se desarrolla con la transmisión televisiva. La compresión de este contexto se soporta en los estudios y experiencias de . ? Nederr Donaire# I. Este entorno constituye el medio de adaptación de las personas y los medios formativos a los cam%iantes contextos de información# conocimiento y tra%a'o# responde a las transformaciones del contexto glo%al en el ue se desenvuelve la educación con fines de proporcionar mayor velocidad e inmediate" en las respuestas# por ello se constituye %a'o los principios de diversidad# !eterogeneidad e intersu%'etividad# a trav2s de realidades interconectadas. .apscott 60???9# uien conci%e la configuración del actual pasa'e de la !umanidad# como la reproducción de la generación de red# donde se !an de aprovec!ar las potencialidades ue aporta la convergencia de tecnolog(as en las actividades de investigación# educación y extensión# como epicentro de propagación de sa%eres multidireccionales# !acia los receptores3emisores situados en un radio de alcance geogr$ficamente no definido. La configuración de este contexto es de estructuras a%iertas# con l(mites cam%iantes y m*ltiples conexiones de comunicación entre nodos o agentes# con alta frecuencia de contacto# con flexi%ilidad reticular ue permite el accionar de los agentes de forma descentrali"ada# autónoma y u%icua.generación# transmisión y distri%ución de los sa%eres# en todas las instancias de la organi"ación universitaria# de a u( su captación como !a%ilidad organi"acional ue soporta los procesos de conocimiento y reaprovec!amiento en un reciclar interactivo y din$mico.

En este contexto la educación adopta la forma de teleaprendi"a'e en el ci%erespacio# la realidad virtual permite al aprendi"# programar su ense1an"a a lo largo de la vida. . La universidad en este escenario# se perci%e como entramados de nodos organi"acionales ue admiten la ci%ercultura# el teletra%a'o# las aulas virtuales# lo cual presupone la presencia masiva de sistemas inform$ticos en el entorno social. En este contexto# se consolidan los entornos universitarios reticulares# como organi"aciones que aprenden. ue tiene como propósito fundamental poner a disposición de todos# de manera e uitativa y democr$tica# la información y el conocimiento disponi%le# de tal manera ue se capte de acuerdo a las necesidades y posi%ilidades de tiempo de cada agente# para generar con pertinencia conocimientos e innovación en sus localidades. Refiere por lo tanto# a un escenario donde tanto la estructura como los procesos y la gestión ue posi%ilita a la organi"ación universitaria# se reali"an a trav2s del componente tecnológico# utili"ando redes sin conexión de instancias presenciales# %a'o est$ndares de tra%a'o cola%orativo y comunicación sincron(a y asincrónica. De igual forma este ar uetipo de organi"ación# representa un elevado nivel y car$cter sist2mico para la generación de competencias endógenas# cuya importancia radica en la articulación para la generación y circulación de sus sa%eres entre sus integrantes# igualmente enfati"a el compromiso con la pr$ctica participativa mediante el mane'o de m*ltiples escenarios interconectados para la acción# donde se definen claramente la proyectos y procesos ue se !an de emprender.mb"&! E-&ern!% La Un"vers"#a# C!n&em/!r0nea la C!n*!rma$"+n #e C!n&e-&!s Un"vers"&ar"!s Ab"er&!s ' D"s&r"bu"#!s En este contexto se admite una conciencia intersu%'etiva mediada por el componente tecnológico# no solo a nivel de la universidad# sino de la sociedad planetaria en su con'unto# la cual mediante el uso y apropiación del conocimiento se constituyen en entornos inteligentes autónomos donde el usuario individual# a la ve" consumidor y productor# proviene de una entidad u%icua y flotante. &or ello# su comprensión se sustenta en una cosmovisión transcomple'a# ya ue admite 07 Nederr Donaire# I.C!n&e-&! IV . Este contexto conci%e al mundo externo como una s*per o !(per conciencia en permanente flu'o# cam%io y adaptación a las necesidades y circunstancias locales# la realidad virtual# es el punto de encuentro entre las potencialidades de las tecnolog(as y las transformaciones de la organi"ación universitaria.

Re$!n*"(ura$"+n C!mun"$a&"va #es#e la C!m/lemen&ar"e#a# Un"vers"#a# 1 2"/erme#"a$"+n Te$n!l+("$a% &ara perci%ir la reconfiguración comunicativa en el $m%ito universitario# ineludi%lemente se tiene ue vislum%rar desde la !eterogeneidad de sus interacciones y relaciones# las cuales se fundan en el lengua'e y la comunicación# ya ue la interacción y comunicación son dos conceptos indisocia%les referidos a las relaciones sociales# a las coincidencias# pertur%aciones y fluctuaciones ue dentro del accionar del lengua'e y la expresión !an intervenido en el desarrollo del ser !umano durante lo largo de su !istoria. Evidentemente ue las caracter(sticas de este entramado recursivo se asientan en el uso intensivo y extensivo del componente tecnológico ue estrat2gica y apropiadamente utili"ado puede me'orar y fortalecer el proceso participativo del entorno social circundante# ya ue constituye la %ase metodológica para la comunicación y la gestión de sa%eres en contextos a%iertos y distri%uidos. entre individuos# grupos y organi"aciones ue interact*an de forma activa aportando recursos de información y conocimiento# con aplica%ilidad en los contextos socio3 económico3productivos# a cam%io de un nuevo sa%er fundado en la acción.primeramente la diversidad y globalidad# desde donde es admisi%le la posi%ilidad de integrar m*ltiples estructuras de pensamiento# totalmente deslocali"adas# con la finalidad es compartir conocimientos en %ase a un inter2s u o%'etivo com*n# esto a su ve" involucra participación y cooperación espontánea. /eg*n >aturana 60??79# esta condición de existencia parte de la interacción de los 00 Nederr Donaire# I. . &or otra parte# en correspondencia con /enge 6477B9# &ac!eco 6477A9 as( como David y Coray 647749# entre las caracter(sticas de las organi"aciones conformadas por redes intensivas en conocimiento# se tiene primeramente# una significativa actividad de creación y reproducción de sa%eres# estimulado por la gran cantidad de oportunidades de recom%inación# transposición y sinergia# en com%inación con la existencia de mecanismos para intercam%iar y distri%uir el conocimiento ue se genera. Cinalmente por el uso y provecho colectivo en cuanto a los recursos disponi%les en la red# los cuales son *tiles tanto para los miem%ros de la ret(cula# como para la trama glo%al a la ue est$n asociados. Esto revierte en sosteni%ilidad# ya ue los recursos de la trama configurativa se crean# organi"an y gestionan por sus propios miem%ros# en atención a sus necesidades intr(nsecas.

&or su parte Lu!mann 60??@9# refiere ue sociedad y cultura# de%en su existencia a las acciones y retroacciones provenientes de la interacción social# ya ue el ue!acer y la comunicación est$n intr(nsecos en las interrelaciones# por lo ue la sociedad es un conglomerado ue se constituye en la movilidad discursiva# instaurada y entrela"ada en la cultura.# de esta manera# se pierde la particularidad del o%'eto# para ganar en la interrelación de interactividades y procesos. Insertado en esta reflexión# se recrea un religue de procesos estrat2gicos# t$cticos y operacionales con efectos en la construcción social3cultural# ue seg*n este autor y tomando la idea de >artin 5ar%ero 6477=9# permiten pasar :de los medios a las !ipermediaciones. ) tenor con lo expuesto# se refiere primeramente a la superación de la visión instrumentalista de los medios utili"ados para la vinculación y comunicación# en cuanto a ue de'aron de ser perci%idos como un canal ue transmite información# :para ser considerados un espacio de encuentro y construcción de influ'os sociales# un lugar donde se expresan estrategias de acuerdos en consenso# efectos de dominación# t$cticas de resistencia y tam%i2n se construyen identidades colectivas. .# tal como lo expresa /colari 6477@9. &or ello# al !acer referencia a la !ipermediación tecnológica# no corresponde a un producto# una !erramienta o un medio# sino a un con'unto de :procesos de intercam%io# producción y consumo sim%ólico ue se desarrollan en un entorno caracteri"ado por una gran cantidad de su'etos# medios y lengua'es interconectados tecnológicamente de manera reticular entre s(.componentes# ue se fundan en el lengua'e# las conversaciones y el dialogo# constituy2ndose en g2nesis y transformación de la red de producciones ue los produce# cuando repercuten en el devenir de las relaciones sociales y la 2tica de la convivencia. seg*n lo planteado por /colari 6477@9 Este planteamiento# expone claramente lo ue se asume en este estudio# en cuando a la 04 Nederr Donaire# I. )!ora %ien# al trasladar esta consideración al acontecer actual# surgen m*ltiples !ori"ontes yuxtapuestos al efecto de red de redes# el cual se fundamenta en la relación multidimensional elemento3sistema en la din$mica reticular# ue no solo !a modificado y ampliado la visión so%re las diversas posi%ilidades ue se expresan en el acaecer organi"acional contempor$neo mediante los procesos de comunicación# sino ue concurrentemente# en este panorama de diversidad# surgen ideas y sentimientos antagónicos# ue se entrete'en y enredan complementariamente# producto de la m$s alta moderni"ación y convergencia de tecnolog(as y las implicaciones culturales ue esto conlleva# en cuanto a la gestión de la información ilimitada y las posi%ilidades reales de su aprovec!amiento.

.!ipermediación tecnológica# es decir a lo ue encierra y enfati"a esta idea# la cual se focali"a en la trama de reenv(os# !i%ridaciones y contagios ue la tecnolog(a digital# permite articular dentro del ecosistema medi$tico# por ello descarta la consideración particular y desvinculada de los medios tecnológicos. &or ello la complementariedad universidad3!ipermediación tecnológica# tiene su fuente y origen en la vinculación comunicativa# como proceso generador de interrelaciones e interacciones# de los contextos ue la proveen. Dic!o de otro modo# las !ipermediaciones tecnológicas llevan a indagar en la emergencia de nuevas configuraciones ue surgen por la autorregulación de actividades y procesos# as( como la autoconformación organi"acional las cuales van m$s all$ de los medios tradicionales. 0= Nederr Donaire# I. . Es as(# ue las pautas y din$micas del nuevo concepto de acción# organi"ación y morfolog(a social# tal como lo considera . Existe a su ve" en esta consideración procesos retroactivos y recursivos ue se producen y complementan los unos a los otros en una din$mica dialógica ue seg*n >orin 647749# permite en un mismo espacio de pensamiento la complementaria# coexistencia de lógicas antagónicas# las cuales se necesitan para su producción y existencia.uando se refiere a la comunicación# en estas condiciones# el propósito es ir m$s all$ de las ideas cl$sicas y mecanicistas# enfati"ando ue se trata de procesos no3lineales# en tanto son multidimensionales# !eterog2neos# aleatorios y a"arosos# donde la evolución de la interacción comunicativa no es lineal# est$tica o sin matices# por el contrario# su progreso y desarrollo# posi%ilita la emergencia de redes interconectadas de relaciones. /e constituye por lo tanto en un entramado# fundado en la relación din$mica ue emana de la acción comunicativa# entendida como una forma emergente de acción social en el entorno en el cual se desarrolla. )l mismo tiempo ue existe un redimensionamiento y reedificación en esta diversidad %io3ps(co3social# ya ue se encuentran en coexistencia# por lo ue sus relaciones se dinami"an en un proceso de constante afectación rec(proca# desde la !eterogeneidad y multidimensionalidad de su acontecer.astells 647789# gira en torno a la !ipermediación tecnológica y lo ue esta suscita en la reordenación del tiempo y el espacio# en cuyo orden intr(nseco# se redimensionan tam%i2n los modos de interacción e interrelación# a partir de los cuales confluyen procesos emergentes ue afirman y privilegian los valores de li%ertad# autonom(a# diversidad cultural# inclusión# e uidad# participación# cooperación y solidaridad ecológica# como patrón y trama de esfuer"o colectivo para el %ien com*n. Este proceso estructura y articula la manera como los su'etos en una relación intersu%'etiva perci%en el mundo.

La Transcomplejidad y Reconfig raci!n Com nicativa de la "rgani#aci!n Un"vers"&ar"a #es#e la Desl!$al". . &or ello esta reflexión est$ impregnada de un efecto comple'i"ante al mismo tiempo ue con'uga las m*ltiples vertientes de concepción y conceptuali"ación inmersas en la traves(a de descu%rimientos ue afloran en la sinerg2tica relacional de la organi"ación universitaria# como instancia potencial de dar g2nesis y transformación desde la simplicidad y la ra"ón pura al conocimiento social y colectivo. De igual manera la recursividad ue permite reconocer los distintos niveles de cam%io# permite explorar sus articulaciones# autonom(as y dependencias para construir itinerarios seg*n las pro%lem$ticas particulares ue se presentan en cada situación o circunstancia.omo notas finales se tiene ue la reflexividad ue se genera para perci%ir la reconfiguración comunicativa de la organi"ación universitaria desde deslocali"ación y diseminación de sa%eres# a%arca y !ace !onor a las consideraciones de Na'manovic! 6477@9 en cuanto al tr$nsito !acia un pensamiento integrador ue admita lo m*ltiple y lo comple'o# ya ue no implica un cam%io en la manera de pensar o asumir otro paradigma# sino ue trata de una transformación glo%al de nuestra forma de experimentar el mundo# de co3contruirlo en las interacciones# de producir y validar el conocimiento.a$"+n #e Saberes% . /e trata por lo tanto de dar un giro epistemológico ue admita las mutaciones contempor$neas# de cam%iar las met$foras glo%ales de la linealidad y la paralógica ue go%erna%a y posi%ilitar la reconfiguración universitaria desde la diseminación de una transformación multidimensional y multidireccional en permanente evolución. 0A Nederr Donaire# I. De all( ue la reconfiguración comunicativa de la organi"ación universitaria desde deslocali"ación y diseminación de sa%eres# trata de producir sentido de su ue!acer# de interactuar y convivir desde la emergencia y la no linealidad# de perci%ir reticularmente al mundo y sus sociedades# de consolidar las producciones de sentido y sus pr$cticas cognitivas. Esto es# pasar de una monológica a las inteligencias m*ltiples# colectivas y conectadas. >ientras ue la complementariedad ue no solo a%arca el plano cognitivo# sino ue trasciende al 2tico# est2tico# practico y emocional da paso a un pensamiento polifónico e integrado a la %ase anal(tica ue lo origino.

>adrid.A4? 6Extraordinario9. 0?G7. Espa1a <isión.EJ).i%ern2ticas.!ile. 647749.erapia /ist2mica. Economic Cundaments of t!e HnoFledge /ociety. Instituto de . Italy.onference on HnoF ledge3 5ased Intelligent Information Engineering /ystems I )llied . 5arcelona >antilla# K.!ile >orin# E. >orin E. El &roceso de las Ideas /ist2mico3. (o!unicación) (ultura y *ege!onía. )rgentina. 647749. I/5N @AG8B@A?=@# ?G@@AG8B@A?=A UI)3. /antiago de . Levy# &. /eptiem%re @.o appear in t!e &roceedings of 8t! International . )ret2.). Gaceta +ficial de la Rep*%lica de <ene"uela# 0. . ¿Qué es lo Virtual? Editorial &aidós.ultura Económica. 60???9. . &e los 'edios a "as !ediaciones. 5arcelona Espa1a Ley de Universidades. )lian"a editorial. 5arcelona Espa1a. Jutoran# /.ando el (apital Social y el Voluntariado de -!érica "atina. . 6477o9. . Reflexiones so%re Internet y /ociedad. 60??89# Teoría de la Sociedad y edagogía# Editorial &aidós. 5revarios Condo de . 647709 La Galaxia Internet. 60??@9# Siste!as SocialesE "inea!ientos para una Teoría #eneral$ Editorial )nt!ropos. y Coray# D.astells# >. %ducar en la era planetaria. I+/ &ress. 6477=9 :%ncuentro +nternacional 'ovili.!ile.astells# >.aracas. IE&R. >artin 5ar%ero# J. Discussion paper ND 7030A. . Com nicaci!n3 &aidós# 5arcelona 5onifacio# ># 5ou uet# &.!e Role of . Lu!mann# N. 5uenos )ires. . David# &.uel. Universidad Externado de . 6477=9.rema. 647744 . Editorial Gedisa. 647789 La /ociedad de Red una <isión Glo%al.lassification6s9 in Distri%uted HnoF ledge >anagement. Lu!mann# N. 0B Nederr Donaire# I. . 5arcelona Espa1a.Re*eren$"as B"bl"!(r0*"$as 5ateson# G. Educación e Internet la próxima revolución. . 60?@A9. 60??A9.olom%ia. %ducación y #erencia$ 5ogot$. . and R. .olom%ia. 5rugger y cola%oradores 60?@=93 D"$$"!nar"! F"l!s!*5a% 5runner# J. Espa1a. 6477=9. 5ogot$. 5ogota. Editorial Normos /. /antiago de .ec!nologies# /pecial /ession on .olciencias.lassification.

KorLs!op +nline Learnig. 6477?9 "a #estión &istribuida del (onoci!iento desde la Transretroacción en %ntornos 1niversitarios 3eticulares$ . Ed Du Roc!er. . Granica. &!ysi ue Muanti ue et Niveuaux de R2alit2 . y cola%oradores 6477B9. /. 6477@9. l /imposio Internacional de Educación a DistanciaE Universidad 5reta1a /ur de Crancia y Universidad :Rómulo Gallegos. 6477@9. 5arcelona. Nederr# I. 5uenos )ires.esis Doctoral. >onaco &rigogine# I. Gedisa.a/e$ 5arcelona.. Nederr# I. La ca%e"a %ien puesta. "a quinta disciplina en la teoría y práctica$ %strategias para construir la organi.U. 647789. Editorial . 6477A9. *iper!ediaciones$ %le!entos para una Teoría de la (o!unicación &igital +nteractiva.ra%a'o para optar al escalafón de )gregado en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. )rgentina. "a Virtuali.ación abierta al aprendi. . %arcelona /enger# &. 647709 (ogniciones &istribuidas$ (onsideraciones )>+RR+.ación +nteligente desde la #estión &istribuida del (onoci!iento.esis Doctoral.uevos aradig!as en la (iencia y ensa!iento (o!ple/o$ Editorial 5i%los. )rgentina Nederr# I.) /enge y otros.+ para la Educación /uperior en )m2rica sicológicas. 60???9. "as +nstituciones 1niversitarias de (arácter %0peri!ental en la Sociedad del (onoci!iento$ %l 'o!ento de la %41niversidad desde la #estión del (onoci!iento$ . /ilvio# J. . Repensar la reforma# reformar el pensamiento % Nueva <isión. 6477G9 "a 1niversidad %lectrónica5 1na Visión de 6rgani. 647789. /colari# . /an Juan de los >orros# Estado Gu$rico. Universidad Nacional Experimental de la Cuer"a )rmada <ene"olana UNEC). Universidad Nacional Experimental :Rómulo Gallegos. 60???9.. %strategia de %studios a &istancia$ 'odalidad 'i0ta$ (aso área de +ngeniería de Siste!as de la 1niversidad 23ó!ulo #allegos. Editorial 08 Nederr Donaire# I. )rgentina >irar con nuevos o'os Na'manovic! D.olom%ia. 60??89. "as leyes del caos. Nicolescu 5.>orin E.ación de la 1niversidad$ ¿(ó!o trans7or!ar la %ducación Superior con Tecnología? Instituto Internacional de la UNE/. 5uenos )ires. <ene"uela.r(tica.ransdisciplinarite. Nederr# I. /alomon# G. 647789. La 7uente de la quinta disciplina$ %scuelas que aprenden$ Editorial Grupo Norma 5ogot$# .

(on7erencia 'undial Sobre "a %ducación Superior$ "a educación superior en el siglo 99+$ Visión y acción. 6477A9. Espa1a Re*eren$"as Ele$&r+n"$as Levy# &.9.). UNE/. %l (írculo (reativo$ %sbo. 647079. Condo de . &alacio de las . Teoría #eneral de Siste!as. !ttpEOOFFF. !ttpEOOFFF. <alera# C. Inteligencia Colectiva por na antropolog$a del ciberespacio .p!pPlangQesIc!annelQ@ Nederr I. 5arcelona.+ 60??89. 60??@9. .ueva (o!unicación. (on7erencia 'undial sobre la %ducación Superior$ "a nueva diná!ica de la educación superior y la investigación para el ca!bio social y el desarrollo.ongreso I%eroamericano de Educación. 60???9. La Realidad Inventada. "a +nteligencia (olectiva desde la (oe0istencia 'ultidi!ensional 1niversidad4 3edes Sociales. y <illegas# . (on7erencia 3egional sobre olíticas y %strategias para la Trans7or!ación de la %ducación Superior en -!érica "atina y el (aribe .orgOc!annel. &ar(s. !ttpEOOinteligenciacolectiva.o *istórico4(ultural de la 3e7le0ividad$ En Kat"laFicL# &.apcostt# D. 647079. /antiago de . 5arcelona . -utopoiesis y 8ilogía de la +ntencionalidad. "a . UNE/. &earson Educación# /. >adrid. . NeF NorL.caeu. 5uenos )ires )rgentina.%vsalud.caeu.orgOdotlrnOclu%sOmetaseducativas4740espaciovirtualcongresOfile3 storageOvieFOespacio3i%eroamericano3del3conocimientoOinteligencia3colectiva3desde3la3gesti3n3de3 la3coexistencia3multidimensional3universidad3redes3socialesOR=700RNedder. Ediciones Hairós. >etas 4740.Espa1a KinLin# N.ultura Económica. &e la teoría a la ra0is en el %n7oque +ntegrador Transco!ple/o$ .+ 6477?9.ari%e 6IE/)L. .u%a UNE/.orgOdotlrnOclu%sOmetaseducativas4740espaciovirtualcongresOfile3 storageOvieFOespacio3i%eroamericano3del3conocimientoOde3la3teor3a3a3la3praxis3en3el3enfo ue3 0G Nederr Donaire# I. <alera# C.+ 60??@9. y otros.iudad de La -a%ana.ongreso I%eroamericano de Educación. Dolmen. ¿(ó!o sabe!os lo que quere!os saber? Gedisa.. Espa1a. . "a +nvestigación un %n7oque +ntegrador Transco!ple/oE revista del Decanato de Investigación# Extensión y &ostgrado de la Universidad 5icentenaria de )ragua. 5uenos )ires )rgentina. >etas 4740.onvenciones . >2xico. &ar(s <on 5ertalanffy LudFing 60?8@9. >cGraF3-ill. La Era de los Negocios Electrónicos. 6477=9. U5) 647789.pdf /c!avino# N. 60?@A9.Latina y el .!ile.

orgOcursoensayo 0@ Nederr Donaire# I.pdf &upo# R. 647079. !ttpEOOFFF. .integrador3transcomple'oOR7G40R/c!avino.encuentrosedgarmorin. (urso Taller5 %l ensayo co!o b:squeda y creación$ *acia un discurso de aprehensión co!ple/a. >ultidiversidad >undo Real Edgar >orin.