You are on page 1of 5

UVM-OnLine

Asignatura: Prospectiva UVM . poblaciones envejecidas en las economías más fuertes y poblaciones jóvenes y poco calificadas en las economías en desarrollo. Antonio. tanto a nivel de Estados-naciones como de organismos no gubernamentales. nuevos ricos en los países más pobres.ración internacional? A continuación planteamos dos escenarios. existen posibilidades reales de incidir en el esquema internacional para orientado hacia el desarrollo pleno del ser humano. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra. muestra nuevos pobres en los países más ricos. para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formación profesional que ofrece la UVM. Compilación de: Millán. México 2030. por cualquier medio o procedimiento. El corte transversal. nuevo país. uno de alto crecimiento de la economía mundial y otro de bajo crecimiento.miento sino por el desarrollo equitativo? ¿Existe espacio para todos los jugadores en la arena internacional? ¿Cuál podría ser la nueva configu. este último se alcanzará en la medida en que los responsables de la toma de decisiones de las políticas públicas tengan capacidad y voluntad para comprender el futuro y comprometerse con él. Ante la globalización se imponen tres preguntas: ¿Se dirige el mundo realmente hacia una aldea global caracterizada no sólo por el creci. así como su distribución.OnLine | 2 . El mundo ya no se encuentra configurado en los ejes Norte-Sur o Este –Oeste. La demanda de participación creciente hierve en las sociedades civiles.Dirección Online © Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Julio y Concheiro. ante administraciones públicas que se revelan incapaces de responder de manera eficaz y creativa frente a ellas. Si bien el modelo económico posterior a la Guerra Fría está inserto en la globalización. UVM . Han aparecido además nuevos actores internacionales. La historia sé adelantó a su tiempo. el siglo XXI comenzó en 1989.¿Hacia la aldea global? Georgina Sánchez. Nuevo siglo. 2000 En cierto sentido.

Dirección Online © Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. países en desarrollo América Latina: 2. no alcanzarán en 2020 el nivel de ingresos de los países de la OCDE en 1995. La economía mundial: escenario de bajo crecimiento para el año 2020. 7%.5% Ingresos Tanto en este escenario como en el de alto crecimiento. Asignatura: Prospectiva UVM . representarán 29% del PIE mundial y tomarán los primeros lugares de dinamismo internacional.5%. aparejado de un crecimiento del ingreso de 2% Tasa de participación en el PIE mundial (100%) en el Estados Unidos: 15% año 2020 Europa: 16% Japón: 6% Economías del Pacífico: 7% El 56% restante se distribuye entre las demás economías del mundo. China. Indonesia y Rusia tendrán un crecimiento del PIE de 4.OnLine | 3 . desplazando a los países más industrializados. el ingreso per cápita de todas las economías.7% Economías asiáticas: 5.7% África subsahariana: 2. excluyendo las asiáticas. Crecimiento del ingreso en América Latina: 7% Menos desarrollados: ingresos menores al 32% del nivel de ingresos de 1995 de los países más industrializados.CUADRO 1. Resto del mundo Crecimiento de 3. por cualquier medio o procedimiento. para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formación profesional que ofrece la UVM. PIB mundial UVM .8%. su participación en el PIE mundial será de 26% Crecimiento del PIB. como continuación de las tendencias internacionales de los últimos cinco años Crecimiento de l. Economías mayores Brasil. abriendo aún más la brecha entre los países en desarrollo y los más desarrollados. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra. India. así como su distribución.

The World in 2020.21% OCDE : 0.47% Elaboración propia a partir de OECD.89% Resto del mundo: 1.94% América Latina: 1. Asignatura: Prospectiva UVM .Comercio (% del total mundial) en el año 2020 Bienes de capital Bienes de consumo Crecimiento demográfico Intra-OCDE: 35% OCDE-otras economías: 32% Cinco economías mayores: 16% Resto del mundo: 17% Penetración de importaciones en la OCDE: 22% Fuera de la OCDE: superior a 50% Penetración de las importaciones en la OCDE: 18% Fuera de la OCDE: superior al 30% Total: 1. 1997.43% Cinco grandes: 0.OnLine | 4 .

8% Ingresos Crecimiento anual en economías no pertenecientes a la OCDE: 5% Comercio (% del total mundial) en el año 2020 América Latina: crecimiento de 12% Intra-OCDE: 29% OCDE-otras economías: 33% Cinco economías mayores: 16% Resto del mundo: 22% Penetración de importaciones en la OCDE: superior al 20% Fuera de la OCDE: superior a 50% Penetración de importaciones en la OCDE: 25% Fuera de la OCDE: 34% Las disparidades en el ingreso serían mayores entre los países industrializados. Escenario de alto crecimiento del PIB mundial al año 2020.1 % Economías asiáticas: 6. como resultado de variaciones en las tendencias internacionales Crecimiento de 2.5% Tasa de participación en el PIB mundial (100%) en el Estados Unidos: 11% año 2020 Europa: 12% Japón: 5% Economías del Pacífico: 5% El 67% restante se distribuye entre las demás economías del mundo. su participación en el PIB mundial será de 32% Resto del mundo Crecimiento de 3. Cinco economías mayores Crecimiento de 7% anual. The World in 2020. Crecimiento superior al 6%. representarán el 33.9%.OnLine | 5 .2% Resto del mundo del PIE mundial y sacarán el mayor partido del crecimiento. los intermedios y los que quedarán fuera del impulso globalizador.2% África subsahariana: 5. aparejado de un crecimiento del ingreso de 2. Asignatura: Prospectiva UVM .CUADRO 2. 1997. PIB mundial Bienes de capital Bienes de consumo Disparidades Elaboración propia a partir de OECD.8%. su participación en el PIE mundial será de 26% Crecimiento del PIB: países en desarrollo América Latina: 5.