You are on page 1of 24

Se denomina café a la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto

. La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína. El café es la segunda bebida más ingerida en el mundo, después del agua y la razón también es porque curiosamente es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo. Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Dos son las especies que se utilizan para la preparación de la bebida, aunque también se han probado otras especies del género Coffea con gran éxito y difusión.

Ecuatoriana

de

Alimentos

CÍA.

Ltda.

es

una

empresa

ecuatoriana

productora

y

comercializadora de alimentos, procesa y vende únicamente lo que cosecha en sus 300 hectáreas de cultivo. Con el ánimo de crecer y apoyándose en los atributos diferenciadores de sus producto, la empresa se ha planteado la posibilidad de implementar y llevar a cabo un proceso exportador de café liofilizado denominado “Aroma”. Este trabajo entrega una estrategia de internacionalización que puede ser implementada por la empresa en cuestión. El primer paso del proceso planteado es la selección del país destino para la exportación, para esto se ponderan con respecto a los países candidatos ciertos criterios que son relevantes para desarrollar un proceso de exportación exitoso. De esta manera se determinó a Alemania como el país más favorable para que la empresa lleve a cabo su proyecto. Sobre el mercado alemán se realizó un análisis del comportamiento de la industria del café, poniendo especial atención en el consumo de productos clasificados como especiales o gourmet, grupo dentro del cual se encuentra el producto a exportar, de esta manera se

COMERCIO EXTERIOR

determinó el atractivo de la industria en este país y las posibilidades de negocio que este brinda. Para conocer las condiciones en que se encuentra la empresa para afrontar un proceso de internacionalización se aplicó un análisis FODA, el resultado de estos estudios arrojó que la empresa está preparada para asumir el proyecto. Como herramienta de ayuda sobre los aspectos que debe realizar la empresa, se determinaron cuáles son los factores a tener en cuenta para llevar a cabo con éxito el proceso en mención, estos son: aspectos de marketing, financieros, logísticos y legales. Seguidamente, se dedujo que el método de entrada al país destino más conveniente para la empresa es el de exportación directa; en base a esto se plantea una estrategia de marketing enfocada en apoyar a la empresa a incursionar y posicionar su producto de manera conveniente en Alemania y una estrategia de recursos humanos basada en la incorporación de personas expertas en temas comerciales y de marketing, quienes se enfocarán directamente en el proceso exportador. De las dos estrategias se deducen los recursos de dinero necesarios para su implementación. Se ha realizado un análisis de macro y micro entorno de Alemania, y se ha desarrollado un estudio de mercado el mercado el cual comprende demanda, oferta y precios. Con esta información se ha determinado la existencia de la demanda insatisfecha en el mercado objetivo. Se han desarrollado los requerimientos y normativas establecidas por el gobierno alemán así como también los procesos para exportar e importar tanto en Ecuador como en Alemania y los diferentes términos internacionales para las negociaciones con los clientes. Finalmente, para la toma de decisiones se ha efectuado un estudio financiero y económico, con la información recopilada en los estudios anteriores y mediante criterios de evaluación (VAN, TIR, Costo/Beneficio), se ha logrado determinar la factibilidad del proyecto. Teniendo en cuenta la inversión requerida para la iniciación del proyecto y las metas comerciales propuestas, se determinan los costos involucrados y se elaboran los flujos de caja proyectados a 8 años, estos se descuentan a una tasa de 25.54% y da como resultado un VAN de US$ 158.116 y una TIR de 77%. Estos resultados avalan la viabilidad económica del proyecto, bajo los parámetros establecidos.

En el Ecuador, las compañías de carácter comercial se rigen principalmente por las disposiciones de la Ley de Compañías, pero también por las ordenanzas del Código de Comercio y del Código Civil. El marco legal en el que se inscribe la empresa, se detalla a continuación:

COMERCIO EXTERIOR

El 12 de Junio del 2005, se constituyó legalmente ECUATORIANA DE ALIMENTOS CIA. LTDA cuya sede se halla en la ciudad de Manabí. Sus socios fundadores son: Fernanda Álvarez, Ximena Carrasco, Mayra Cruz, Rogelio Jiménez, Deisy Moina y Vanessa Paredes cuyo nombre comercial es Ecuatoriana de Alimentos Cía. Ltda. tiene por objeto social: “La importación, exportación, comercialización, elaboración, distribución, producción y representación de todo tipo de productos agrícolas, equipos, servicios, maquinarias y bienes destinadas al consumo humano, productos elaborados, semielaborados y en materia prima, con la excepción de aquellos prohibidos por la legislación ecuatoriana. Para el cumplimiento de su objeto la compañía podría intervenir como socio en la formación de toda clase de sociedades, aportar capitales a las mismas o adquirir, tener o poseer acciones, obligaciones o participaciones de otras compañías. En general, la compañía podrá realizar toda clase de actos, contratos y operaciones permitidas por las leyes ecuatorianas, que sea acorde con el objeto social, necesario y conveniente para su cumplimiento. La entidad inició las actividades con un capital social de $400,00, el mismo que está divido en 400 participaciones de $1,00 cada una. El número de acciones de cada socio está acorde al monto de aportación adjudicado a Compañía de Alimentos. La selección de la especie de compañía de comercio es un paso importante en la constitución de la organización, pues esta decisión derivará ventajas a corto y a largo plazo para la persona jurídica así adquirida.

Origen en Etiopía y Arabia
El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía), en el oriente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.

COMERCIO EXTERIOR

Leyenda del descubrimiento del café
Cuenta la leyenda que hace más de 1300 años, en el territorio de actual Etiopia, un joven pastor árabe Kaldi observó una tarde cómo sus cabras actuaban de una forma extraña, corriendo y dando saltos como locas, luego de comer arbustos de frutos rojos. El pastor, intrigado por lo que ocurría, decidió llevar las muestras de hojas y frutos a un monasterio llamado Cheodet, donde los monjes por curiosidad pusieron los granos a cocinar. Al probar la bebida, les pareció tan fea que arrojaron al fuego los restos de la infusión.

Pero los granos, a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma.

Los monjes intentaron entonces volver a preparar una bebida con los granos tostados y quedaron fascinados con el resultado. Al tomarse el café, las oraciones de los monjes ya no fueron suaves y tranquilas sino llevadas a coro con alegría. La leyenda cuenta que el abad del monasterio le dio el nombre de Kaaba a la bebida, que en árabe quiere decir piedra preciosa de color café.

LA EMPRESA
La empresa Ecuatoriana de Alimentos Cía. Ltda. Se encuentra ubicada en la provincia de Manabí, en la zona de Jipijapa, tradicionalmente, ha sido uno de los lugares preponderantes en los cuales se ha cultivado este producto. Actualmente, tiene cultivada una extensión de 300 hectáreas. Casi toda la producción de café robusta y arábica son procesados para elaborar café soluble liofilizado, debido a que es la mejor opción para conservar intactas las bondades del café.

COMERCIO EXTERIOR

Importación de café
Ecuatoriana de Alimentos Cía. Ltda. Tiene que importar café desde otros países para poder suplir la demanda que tiene la industria a nivel local, que a su vez exporta al exterior como café liofilizado a mercados tan exigentes como el japonés y el europeo.

PRODUCTO

ORIGEN DEL CAFÉ INSTANTÁNEO

Invento. Se dice que fue el químico Satori Kato, nacido en Estados Unidos, pero de origen japonés, quien creó el primer café soluble.

Técnica. Más tarde George C. Washington, un químico inglés, perfeccionó la técnica y dejó como resultado el primer café listo para beber.

Comercio. El éxito llegó en 1938, cuando Nestlé empezó a distribuir este café soluble.

Difusión. El término de café instantáneo fue introducido a inicios de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos como eslogan.

Cambio. Se sustituyó la palabra soluble por instantáneo en 1951. El término soluble quedó para uso exclusivo de la jerga industrial.

Teoría.

Hay

versiones

que

aseguran

que

el

café

instantáneo fue inventado en Guatemala.

CAFÉ LIOFILIZADO
El café liofilizado es un producto soluble obtenido a través de un sofisticado proceso denominado “liofilización”, que es de donde deriva su nombre. Su principal característica es que al entrar en contacto con el agua, el café libera todos sus componentes aromáticos y mantiene la misma calidad que tenía antes de ser liofilizado.

COMERCIO EXTERIOR

Este proceso de Liofilización se utiliza principalmente en la industria alimentaria para la conservación de los alimentos. El producto se congela y se introduce a una cámara de vacío para eliminar el agua pasándola del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido, lo cual se conoce como sublimación. Este procedimiento de secado consigue eliminar prácticamente la totalidad del agua contenida en el producto pero preservando magistralmente sus aromas. Por lo tanto, es la liofilización el proceso que más valor agrega al café, brindando un excelente perfil en taza por su sabor, aroma y balance.

Ventajas del Café Liofilizado:
-Combina las características de un buen café tostado y molido con la practicidad de una bebida instantánea. -Alta solubilidad. -Aromático y balanceado. -Ideal para mezclas y obtención de bebidas preparadas a base de café. -Vida útil prolongada, aproximadamente 24 meses conservando su calidad. -Alto rendimiento. La liofilización es un proceso de secado del extracto de café congelado a un alto vacío. Aquí el agua que contiene el extracto en estado sólido, se evapora sin pasar por el estado líquido, para que el producto final conserve la mayor parte de sabor y aroma propios del café. El extracto se almacena en un tanque vertical de 2500 litros. Por medio de una bomba, se lleva el extracto hasta el tanque de reposo. Luego, se traslada al tanque de emulsificado, utilizando una monobomba, donde se lo mezcla. Parte del extracto se recircula para obtener una mezcla más homogénea. A continuación, se le da salida al extracto emulsificado usando una bomba, que lo lleva a unas toberas, situadas al interior de dos escamadoras. Estas máquinas se encuentran en una cámara a 5oC. Durante el descenso del extracto congelado, sale de la cámara e ingresa a un cuarto de frío (temperatura: -40oC), cae por gravedad en un transportador vibrante, que ayuda a que las escamas avancen hasta llegar a los molinos que granulan el extracto en el tamaño que se requiera. A continuación los granos de extracto congelado caen en un transportador vibrante, en cuya superficie se coloca una malla que lo separa de las partículas pequeñas. El grano de extracto congelado del tamaño adecuado se deposita en un dosificador, mientras que los granos pequeños, se desplazan por medio de un transportador vibrante hasta un tanque enchaquetado, en cuyo interior gira un agitador donde circula agua caliente y redisuelve las partículas.

COMERCIO EXTERIOR

El dosificador alimenta unas bandejas de acero inoxidable, con la ayuda de unos vibradores que lo sacuden. Las bandejas llenas, con el grano de extracto congelado, se trasladan con un transportador de cadenas hasta el túnel de secado. El túnel de secado extrae la humedad del grano congelado mediante un cambio de estado, conocido como sublimación, el cual se logra al disminuir la presión del sistema hasta llegar a un alto vacío. Las bandejas ingresan a unas exclusas donde se les extrae el aire debido a que ingresa con presión atmosférica, y colocarla a presión de alto vacío. Al llegar a la última etapa, la bandeja sale del túnel e ingresa a una exclusa (previamente en alto vacío), se le inyecta aire hasta tener presión atmosférica, para igualar las condiciones de presión del ambiente. La bandeja con café soluble que sale de la exclusa, empuja otra bandeja que se encuentra más adelante, la misma que se sujeta por un virador de bandejas. Este dispositivo gira la bandeja dejando caer el producto en una tolva, que posee una malla.

COMERCIO EXTERIOR

El término FODA es una abreviatura conformada por la primera letra de cuatro palabras claves, que son: Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Se realizará para Ecuatoriana de Alimentos Cía. Ltda. un FODA en primer plano, el cual consiste en determinar y enlistar en una tabla los principales elementos de fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de la organización. Este análisis permitirá establecer un cuadro real y objetivo de la situación actual de la compañía, y así, obtener un diagnóstico preciso que ayude a tomar decisiones. Estas decisiones deben ir acorde a los objetivos y políticas formulados dentro de Ecuatoriana de Alimentos Cía. Ltda.

FORTALEZAS:
1. Disponibilidad de diversos pisos ecológicos para su cultivo. 2. Apoyo de entidades públicas a la consolidación de la cadena productiva. 3. Mayor producción en comparación con otras zonas. 4. Productores organizados. 5. Experiencia en cultivo de café. 6. Producto de agradable sabor con alto valor nutritivo y bondades medicinales. 7. Integración entre productores e intermediarios. 8. Volúmenes de producción adecuados para la exportación. 9. La capacitación a los agricultores a través de programas de frutales 10. Los socios son parte integral y funcional de la empresa. 11. Cuidado de la imagen corporativa en empaques y etiquetas de los productos. 12. Entrega rápida de pedidos para garantizar la frescura de los productos.

OPORTUNIDADES:
1. Incremento de la demanda internacional. 2. Financiamiento externo por cooperación internacional. 3. Inversión privada nacional y extranjera. 4. Tratado de Libre Comercio. 5. Cambios en el entorno social y cultural de la población alemana. 6. Ecuador posee una buena situación geográfica y climática.

COMERCIO EXTERIOR

7. Europa realiza anualmente exposiciones y ferias, lo que permite contactar y consolidar a nuevos clientes y mercados. 8. Preferencia de la población europea por productos naturales y nutritivos. 9. Apertura potencial del mercado nacional y 10. de mercados internacionales como: EE.UU. y Japón.

DEBILIDADES:
1. Bajo nivel educativo del productor. 2. Vías de acceso en mal estado. 3. Fluctuación de precios. 4. Limitada orientación al agricultor para organizarse con objetivo de industrializar y exportar. 5. Limitada capacitación en comercio exterior. 6. Falta de experiencia en ciertos aspectos del comercio internacional. 7. Incumplimiento en tareas y tiempos de entrega por parte de algunos proveedores. 8. Falencias en las comunicaciones entre departamentos. 9. Falta de liquidez como de capital de inversión para la implementación de nuevos proyectos.

AMENAZAS:
1. Desarrollo tecnológico avanzado en otros países en la producción de café. 2. Aparición de plagas no controlables en las plantas. 3. Incremento de oferta por parte de otros países.
4.

Presencia de fenómenos climáticos que afectan la producción de café. y tiempo de permanencia en el mercado.

5. Fuerte competencia con productores colombianos por volumen de producción de café 6. Ecuador tiene un alto índice de riesgo país. 7. Nuevas empresas agroexportadoras desean ingresar al mercado. 8. Mutación de plagas y enfermedades que afectan los sembríos.

MERCADO INTERNO CAFÉ LIOFILIZADO
Es la moda de lo ‘express’, de lo inmediato, de lo instantáneo; en la que servir una sopa sencilla pero deliciosa, toma solo 3 minutos y preparar una taza de café similar al pasado, máximo 1. Un campo de negocios que puede dar excelentes resultados. Después del petróleo, la producción de café soluble o instantáneo, es la segunda opción de negocios más importante del mercado.

COMERCIO EXTERIOR

Ecuatoriana de Alimentos Cía. Ltda. Anualmente provee a las diferentes cadenas de Supermercados “La producción local apenas nos abastece con 400 mil sacos al año, con 200 mil hectáreas en producción, por lo que nos vemos en la necesidad de comprar fuera el grano para procesarlo y enviarlo nuevamente fuera”. Si bien las exportaciones de café subieron en los últimos años, la producción no abastece la demanda local. Y, al menos, tres empresas deben comprar afuera el grano para volverlo a exportar con valor agregado. La meta debe ser “reposicionar la caficultura en el Ecuador”. Aunque puertas adentro, el consumo local de café nacional, es mínimo. Está desvalorizado.

MERCADO INTERNACIONAL
La importancia de exportar marcas de fábrica y dar a conocer que los productos que se expenden en las diferentes de distribución son marcas propiamente Ecuatorianas ha hecho que marca la Empresa de café Ecuatoriana soluble de Alimentos decida exportar su propia liofilizada denominada “AROMA” y su eslogan “El Placer del mejor Café” hacia el mercado europeo: Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica y Finlandia. Ecuador en Latinoamérica, es el tercer mayor productor de café soluble, después de Brasil y México, y antes de Colombia, el cafetalero por excelencia. A nivel mundial, la industria nacional ocupa el honroso séptimo lugar, con un producto de buena calidad que llega a países como Alemania, Francia, Holanda, Rusia, Turquía, Israel, Corea, Bélgica, Ingla terra, Polonia, Japón y Taiwán. Se estima que para el 2015, el consumo de café soluble representará el 52% de la demanda mundial, frente a un 48% de café tostado o molido. No obstante, ya se está empezando a consumir el café instantáneo como parte de una evidente tendencia global.

COMERCIO EXTERIOR

El resultado de esta innovación fue un café soluble en agua, obtenido del mismo grano, a través de procesos físicos que no alteran ni la calidad, ni el gusto de esta popular bebida. Los clientes constantes del café ecuatoriano son Inglaterra, Alemania, Polonia, México y Estados Unidos. Las ventas a estos países son grano y procesado. Eso en un mercado internacional donde el volumen del negocio del café registra un crecimiento sostenido del 5,2%, según un informe de la Organización Internacional del Café (OIC). El producto ecuatoriano tiene una participación del 9%. El Banco Central (BCE) en su informe Evolución de la Balanza Comercial de enero a marzo, determinó que el sector cafetero exportó $61,8 millones, lo cual representó un 16% más que en el mismo período de 2 012.

EL ENTORNO ALEMAN:
Lo constituye el conjunto de factores que influyen de forma directa e inmediata en la gestión de un país y en sus relaciones de intercambio en el mercado. Para efectos del análisis del micro entorno, se orientará el estudio con los siguientes elementos: consumidores, proveedores e intermediarios.

CONSUMIDORES
A la hora de adquirir café, las decisiones de los consumidores alemanes, se ven influenciadas por la gran importancia, que ellos, le dan a la frescura y aroma del café, así como también al sabor, la facilidad de consumo, la buena presentación, la relación precio/calidad y, sobre todo, a las características nutritivas del producto. Los cambios en los hábitos de consumo de los alemanes se presentan a continuación:   Registran una tendencia progresiva hacia los alimentos o productos saludables. Según, las investigaciones del Instituto de Conservación de Alimentos con la vinculación de la mujer a la fuerza laboral, las familias alemanas no están dispuestas a gastar más de quince minutos preparando la comida, lo que ha generado una preferencia por productos procesados, fáciles de preparar y consumir.  Los alemanes prefieren realizar sus compras en tiendas de descuento con el fin de recortar sus gastos.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN:
Contar con las direcciones de los principales importadores de alimentos de Alemania es importante para empezar las operaciones de la exportadora ya que será la base de datos de los clientes potenciales a los que se dirigirán los esfuerzos del departamento comercial de la empresa.

Intermediarios:
Los MAYORISTAS, son los que mueven grandes volúmenes de mercancía entre la empresa productora y los detallistas, y generalmente no están en contacto con el comprador final.

COMERCIO EXTERIOR

Los DETALLISTAS, son los que realmente ponen los productos a disposición del utilizador y están en permanente contacto con el consumidor final.

Canal Largo:
El fabricante suministra su producto a unos intermediarios, mayoristas e importadores, que compran pagan, almacenan el producto y lo ponen a disposición de los consumidores a través a veces de una serie indefinida de otros intermediarios. La composición de estos canales intermediarios depende tanto del producto como del país de que se trate, pero generalmente todos ellos siguen una estrategia para realizar beneficios a corto plazo, sin importarles lo más mínimo el futuro del producto en el mercado. Con este canal de distribución la empresa que produce o que vende en el mercado extranjero tiene las siguientes ventajas: Tiene contacto con pocos compradores por país. No debe satisfacer los costes de distribución. No corre los riesgos que comportan los otros tipos de canales.

PRINCIPALES TIPOS DE AGENTES Distribuidor
Hace adquisición de productos del exportador y los revende con lucro. Tiene derechos exclusivos de comercialización en determinados territorios y todos los pedidos deben ser hechos por intermedio de él. El distribuidor puede formar acuerdo con el Agente Exportador que compra el producto junto al fabricante y da derecho a la reventa a los distribuidores.

Agentes aduanero
Se encarga el desembarco de la mercadería y también del trámite y retiro de los documentos aduaneros.

ESTRATEGIAS
MARKETING
El Marketing es el conjunto de técnicas que a través de estudios de mercado intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto: mediante el marketing podrán saber a qué tipo de público le interesa su producto. Su función primordial es la satisfacción del cliente (potencial o actual) mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas.

COMERCIO EXTERIOR

FERIAS INTERNACIONALES EN ALEMANIA. Dentro de los planes de soporte que el gobierno del Ecuador está dando a la promoción de exportaciones se ha elaborado un plan estratégico el mismo que tiene como objetivos lo siguiente:      Promoción de exportaciones Promoción de inversiones productivas orientadas a la exportación Promoción imagen país Articulación público - privada para mejoramiento del clima de negocios. Consolidación institucional

La CORPEI pone a disposición de los exportadores varios mecanismos para dar a conocer los productos del país, entre estos mecanismos se encuentra la participación en ferias y eventos internacionales.

PROCEDIMIENTO ADUANERO TRÁMITES PARA EXPORTAR A ALEMANIA
La exportación de café liofilizado se hará bajo el régimen de Exportación a Consumo y de conformidad con la Ley Orgánica de Aduanas, este régimen aduanero permite que las mercaderías, nacionales o nacionalizadas, salgan del territorio ecuatoriano para uso o consumo definitivo en el exterior. Para la realización de los trámites de exportación, el exportador (Ecuatoriana de Alimentos Cía. Ltda.) debe registrarse en el Banco Central del Ecuador y solicitar la tarjeta de Identificación, la cual debe ser llenada, y además adjuntar los siguientes documentos:

Documentos necesarios para la Tramitación de Exportaciones PERSONAS
 NATURALES   JURÍDICAS   Cédula de Ciudadanía. Copia del RUC Copia de la Constitución de la Compañía. Comunicación suscrita por el representante legal en la que debe constar: Dirección domiciliaria, número telefónico, nombres y apellidos de personas autorizadas para firmas, las declaraciones de exportación y sus números de cédulas,  Copia del nombramiento y de las cédulas de identidad.

DOCUMENTOS
Registro Único de Contribuyentes (RUC)

1. LLENAR EL FORMULARIO ÚNICO DE EXPORTACIÓN FUE.- antes del aforo o del
embarque de las mercancías, el mismo que se llena de acuerdo a las indicaciones del reverso.

COMERCIO EXTERIOR

El FUE tiene una validez de treinta días a partir de la fecha de aprobación del banco corresponsal, si el producto a exportarse no tiene restricciones (cupos, autorizaciones o precio referencial), caso contrario tiene una vigencia de quince días. Es factible modificar el FUE antes del embarque. Si el destino o cualquier información cambia, se debe modificar al momento de la presentación de los datos finales a la CAE. En caso de no exportarse, se debe devolver en un plazo máximo de 30 días a partir de la fecha de caducidad del FUE, y si ya se hubiere presentado declaración ante la aduana, se tendrá que realizar un trámite de anulación en la CAE. El FUE es la base para efectuar los trámites necesarios y de esta forma la mercancía pueda salir del país, conjuntamente con la factura comercial y autorizaciones. 2. ELABORAR LA FACTURA COMERCIAL.- esta comprende una original y cinco copias, la cual debe contener el número de FUE, sub partida arancelaria del producto, descripción de la mercancía, forma de pago e información del comprador 3. ACUDIR AL BANCO CORRESPONSAL.- en este caso el Banco Central, con la factura, FUE y demás autorizaciones, si es necesario, para la obtención del visto bueno. 4. CONSEGUIR EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Agencia de Transporte para lo cual es necesario llevar el visto bueno, la factura comercial, la lista de empaque y el FUE. 5. PAGAR LA CUOTA REDIMIBLE DEL CORPEI.- esta cuota se aplica sobre el valor FOB de las exportaciones de bienes y servicios del sector privado con los siguientes parámetros: 1,5 por mil cuando las exportaciones superan los $ 3.333,00, (tres mil trescientos treinta y tres dólares). $ 5,00 (cinco dólares) cuando las exportaciones son inferiores o iguales a $ 3.333,00 (tres mil trescientos treinta y tres dólares). El pago de los valores correspondientes a estas aportaciones será efectuado obligatoriamente por los exportadores de bienes y servicios. Dicho pago se tendrá que realizar en un solo depósito por el valor correspondiente a cada exportación. 6. APROBAR EN LA ADUANA EL FUE, para esto se enviará al agente afianzado la factura comercial, el conocimiento de embarque y el pago de la cuota de la CORPEI, para que este a su vez los remita por vía electrónica a la Aduana. 7. AFORAR LA MERCADERÍA, siempre y cuando el valor FOB de las mercancías sea inferior a $ 4.000,00, caso contrario el aforo se realiza en destino. El aforo consiste en comparar la mercadería, esto es, verificar su peso, medida, naturaleza, código arancelario, etc. o el documento de las declaraciones.

COMERCIO EXTERIOR

8. EMBARCAR Y ENVIAR LA MERCADERÍA AL EXTERIOR, esto debido a que las exportaciones se encuentran gravadas con tarifa 0% y por lo tanto no existe liquidación de tributos.

AGENCIA FEDERAL PARA LA AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y SILVICULTURA
La Agencia Federal para la Agricultura, Alimentación y Silvicultura es el organismo que emite las licencias de importación. Estas Son requeridas para determinados productos agrícolas o productos elaborados a base de ellos. Los documentos requeridos por la Aduana alemana son: • • Factura comercial para todos los envíos incluso para paquetes. Certificado de origen para mercancías liberalizadas sujetas a autorizaciones.

Sirve para acogerse a las preferencias aduaneras de la Unión Europea establecidas para países en desarrollo. • • Conocimiento de embarque. Póliza o certificado de seguro.

Cabe decir que el exportador extranjero debe acoplarse exactamente a las instrucciones del comprador alemán sobre el tipo y presentación de los documentos requeridos. Además de los requisitos mencionados anteriormente, para la importación de café soluble cuya subpartida arancelaria es 2008.99.99, debe presentarse lo siguiente: • • • Certificado Fitosanitario. Etiquetado de productos alimenticios. IVA y otros derechos arancelarios.

Por otra parte, en lo que se refiere al cálculo de impuestos de la mercancía importada, se debe tomar como base el valor CIF de la importación.

MEDIO DE TRANSPORTE
El costo para el envío de embarques hacia Alemania está en $5,30 por cada caja y el tiempo de tránsito es de 12 horas hasta el lugar de destino. En referencia al transporte marítimo cabe puerto En destacar de que y los el se principales puerto de puertos son: el puerto de Guayaquil, el Manta puertos Esmeraldas. estos encuentran navieras, las mismas que ofrecen el servicio de transporte con destino a Alemania. nombra: _ Transoceánica Compañía Limitada.-Carga de productos en fresco (banano, camarón, café, cacao, flores frescas y otros productos no tradicionales) y elaborados A continuación se las

COMERCIO EXTERIOR

_ Maersk del Ecuador Compañía Anónima.-Servicios de carga seca o refrigerada hacia y desde cualquier parte del mundo. _ Hamburg SUD Ecuador Sociedad Anónima.-Carga seca y refrigerada con destinos además de Alemania a América del Norte, Central, Sur, Oriente e Islas del Caribe. _ Agencia Marítima Mar Global.-Servicios de operaciones de carga y naves refrigeradas. _ Terminaves Agencia Marítima TAMSA Sociedad Anónima.-Ofrece el servicio de transporte marítimo desde el puerto de Guayaquil hasta el puerto de Alemania (Hamburgo). El costo por flete para el envío de los embarques está alrededor de los $1.100,00 por cada contenedor y el tiempo de tránsito es de 15 días hasta el lugar de destino (Alemania) Por vía marítima los embarques pueden ingresar a los puertos alemanes más importantes que son: Hamburgo, Wilhelmshaven, Bremen, Rostock y Lubeck. Se enfatiza que Ecuatoriana de Alimentos Cía. Ltda. Ha decidido trabajar con la naviera TAMSA S. A. (Terminaves Agencia Marítima), también conocida por su nombre comercial “Seatrade”. Esta organización ha sido elegida ya que ha presentado las mejores ofertas y condiciones del mercado. Además ha demostrado ser una organización puntual, segura y responsable.

EMBALAJE
Para transportar en el contenedor se colocará en cajas de 12 o 24 unidades, debido a que la presentación será en frasco de vidrio de 100 g o 230 g.

Unidad de embalaje: Cajas de 12 ó 24 unidades. Tiempo de duración del producto: 2 años en promedio.

COMERCIO EXTERIOR

ETIQUETAS DE INFORMACIÓN
La etiqueta que es "la parte de un

producto

transmite

información

sobre el producto y el vendedor. Puede ser parte del empaque o estar adherida al producto" "Es una parte integral del empaque y suele identificar al producto o marca, quién lo hizo, dónde y cuándo se hizo, cómo debe usarse y el contenido y los ingredientes del paquete"

COMERCIO EXTERIOR

Ranking de los países que más consumen café

Por término medio, a nivel mundial una persona consume 1,3 kilogramos de café. Los que más café consumen son los finlandeses (12 kilogramos por persona al año), seguidos de los noruegos(casi 10 kg por persona), los suecos (8,4 kg) y los holandeses (8,2). En Italia, a pesar de la fama de esta bebida caliente, se consumen "solo" 5,9 kg por persona al año, algo menos que en Alemania (6,4 kg). España ocupa el puesto 19 en el ranking mundial, con un consumo de 4,5 kilogramos de café por persona cada doce meses. En el puesto 20 se sitúa Estados Unidos (4,1 kilogramos por persona).

De los países productores de café, el que más consume es Brasil (5,6 kilogramos). Aunque México es uno de los principales productores de café del mundo, el consumo per cápita es extraordinariamente bajo, de 1,2 kg.

COMERCIO EXTERIOR

EL CAFÉ Y LA SALUD
Beneficios del café

Hay muchos estudios sobre el café y algunos son contradictorios y muestran lo siguiente.

1- Puede ayudar a proteger el hígado de los daños ocasionados por el consumo del alcohol

2- Reduce el riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson 3- Ayuda a previene la formación de cálculos 4- Puede reducir el riesgo a desarrollar diabetes 5- Puede reducir algunos dolores de cabeza

6- Evita coágulos sanguíneos 7- El café da energía y aumenta la actividad mental 8- Ayuda a mejorar ciertas alergias y el asma 9- Puede ayudar a disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer 10- Es bajo en calorías 11- Es rico en antioxidantes

COMERCIO EXTERIOR

12 En el campo de la belleza el café tiene cualidades antioxidantes que te ayudan combatir el envejecimiento. Se le usa en productos contra la celulitis y en cremas humectantes.

Aspectos negativos del café

La mayoría de los aspectos negativos del café se dan cuando se consume en exceso. En moderación pueden ser leves o no presentarse. 1- La cafeína puede eliminar el sueño. De acuerdo a estudios esto es más mental que real.

2- El exceso de cafeína puede causar aumento en las palpitaciones y nerviosismo

3- El café sin colar puede aumentar el colesterol

4- Penetra la placenta y aumenta el riesgo de abortos 5- Disminuye la fertilidad en algunas mujeres. Razón por la cual no se debe consumir más de una taza diaria si se desea salir embarazada. 6- Es laxativo y diurético por lo que se debe tomar más agua al consumirlo 7- El café es muy acido por lo que puede causar acides a algunas personas

ANEXOS

COMERCIO EXTERIOR

FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE ELABORACIÓN

COMERCIO EXTERIOR

FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE EXPORTACIÓN

COMERCIO EXTERIOR

El café es un producto de gran importancia en la economía de los países productores, por la cantidad de familias involucradas, por el empleo que genera anualmente y por la participación en la producción agrícola local. El consumo del café en el mundo es bastante alto especialmente en los países desarrollados que son los principales consumidores en todo el planeta. El café ecuatoriano goza de excelente aceptación en el mercado internacional, pero es muy difícil introducir una nueva marca en el mercado local o internacional. El 80% de los cafetales ecuatorianos son de plantas viejas, por lo que se está tomando medidas para sembrar en los próximos años miles de hectáreas para evitar el desabastecimiento.

Fortalecer mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada, MICIP entre otros organismos las relaciones Internacionales entre Alemania y Ecuador. Renovar los cafetales ecuatoriano para poder hacer frente a una demanda cada vez mayor y exigente del mercado nacional e internacional, para de esta manera no importar café verde de otros países.

COMERCIO EXTERIOR

Participar continuamente en las ferias organizadas anualmente por el gobierno alemán, pues estas exposiciones permiten realizar nuevos contactos a nivel de Europa. El comercio electrónico a través de Internet es la oportunidad que el Ecuador necesita para desarrollar su economía e impulsar los proyectos empresariales.

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/recorridos-tematicos-porcolombia/cafe-colombiano/descubrimiento-del-cafe http://teestamosesperando.blogspot.com/2011/01/la-leyenda-del-cafe.html http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/sobre_el_cafe/el_cafe/industrializacion/prod uccion_de_cafe_soluble/ http://www.sprayprocess.com.br/espanhol/proceso-de-secado-por-atomizacion.asp http://www.fao.org/agronoticias/agronoticias/detalle/es/?dyna_fef%5Bbackuri%5D=21178&dyna_fef%5Buid%5D=171827 http://www.bedri.es/Comer_y_beber/Cafe/El_cafe_en_el_mundo.htm http://www.infoaserca.gob.mx/fisicos/cfe_pci.asp http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=cafe-robusta&meses=300

COMERCIO EXTERIOR