You are on page 1of 3

INTRODUCCION Emiliano Zapata nació en Anenecuilco, creció en medio de las faenas del campo, los cultivos de caña de azúcar

y le gustaban los caballos. Era un pequeño propietario. Sin embargo, se dolía por la injusticia que vivían los pueblos de Morelos a quienes las haciendas ( caudillos ) habían despojado de sus tierras.

DESARROLLO Viendo esta injusticia. Fue a reclamar pero ninguna autoridad hizo caso, por eso cuando estalló la revolución de 1910, Zapata decidió unirse al movimiento, sobre todo porque en el plan de San Luis (donde Madero que incitava al pueblo para levantarse en armas en contra del gobierno de Diaz, el plan de San Luis exigía que fueran quitados de sus cargos todos las personas que tuvieran un cargo de elección popular y se disolviera el Ejército federal). Madero estableció que las tierras serían devueltas a sus legítimos dueños. Con el triunfo de la revolución maderista, Emiliano esperaba que las tierras fueran devueltas de inmediato, pero no fue así. Cansado de tantas promesas incumplidas, el 28 de noviembre, Zapata inició nuevamente la rebelión dando a conocer el Plan de Ayala,( documento en el cual desconocía a Madero como presidente de la república; convocaba al pueblo a tomar las armas en su contra y prometía la restitución de tierras a todos los pueblos anunciando que a las grandes haciendas se les expropiaría un tercio de su territorio para repartirla entre la gente, y si los hacendados se oponían, se nacionalizarían todas sus propiedades.) El Plan de Ayala se convirtió en la bandera del zapatismo. Con el asesinato de Madero, Zapata siguió en pie de guerra pero ahora contra Huerta. La guerra se recrudeció en Morelos. El ejército federal quemó pueblos enteros, concentró a sus poblaciones en lugares específicos y fusiló sin misericordia. Tras la renuncia de Huerta en julio de 1914, se dio el rompimiento entre los propios revolucionarios. Preocupados por la situación del país los principales jefes convocaron a una Convención en la ciudad Aguascalientes para evitar una nueva guerra civil. El zapatismo fue invitado a participar y en uno de sus mayores triunfos, la Convención revolucionaria reconoció íntegramente el Plan de Ayala. El 4 de diciembre de 1914, Zapata se reunió con Villa en Xochimilco y pactaron una alianza contra Carranza. Mientras Villa enfrentaba a Carranza y a sus ejércitos en el Bajío, Zapata se dedicó a hacer su revolución en el estado de Morelos aplicando el Plan de Ayala. Pero el gusto no les duró mucho, derrotado Villa, Carranza Con la promulgación de la Constitución en 1917 y su artículo 27 que incluía el reparto agrario, la causa zapatista perdió aún más fuerza. El 1° de enero de 1919 Zapata publicó un manifiesto culpando a Carranza de todos los males que padecía el país. Meses más tarde, víctima de una traición, autorizada por Carranza, planeada por el general Pablo González y perpetrada por Jesús Guajardo, Emiliano Zapata cayó asesinado en la hacienda de Chinameca, el 10 de abril de 1919.

CONCLUSIÓN. El zapatismo fue un moviendo armado de parte de los campesinos e indígenas liderado por Emiliano Zapata que los obliga a levantarse al ver que el gobierno no hace nada por ellos, no les brinda apoyo, y esto los llevo a levantarse en armas y desde mi punto de vista creo que es un movimiento que se vio obligado a hacerse.

CENTRO EDUCATIVO ANAHUÁC

Nombre: Alisson López

Asignatura: Historia de mexico IV

Tema: Ensayo de Wikimexico

Grupo: BM-22