You are on page 1of 26

Taller 1-10

Actividad 1.  Clasifica todos los computadores de las salas de informática de tu institución según su tamaño? R/ los computadores de la sala de sistemas se clasifican como micro computadores por su capacidad de almacenamiento y velocidad  Consulta el orden de clasificación para equipos portátiles según tamaño, peso y prestaciones? (Ultraligeros o Netbook, Ligeros o Notebook, Portátiles, Portátiles de Escritorio, Tablet PC, Portátiles de Juegos, Empresariales, Portátiles para ambientes hostiles.) R/: 1Los ultraligeros/notebook nacen a mediados de 2008, basados sobre todo en la idea del ordenador de los 100 dólares, aunque bastante alejados de ese precio. El primero en aparecer en el mercado fue el Asus e PC, pero en la actualidad es raro el fabricante que no cuenta con algún modelo de ultraligero en su catálogo. Este tipo de portátiles, conocidos también como Netbook, tienen una serie de características diferenciadoras, que son las siguientes: Tamaño y peso: Un tamaño bastante reducido, marcado sobre todo por el tamaño del teclado, con un peso en torno a los 1.000 gramos. Batería: Baterías de Ion-Litio, de pequeño tamaño y peso, pero que dado el resto de la configuración ofrecen un buen rendimiento y duración (de hasta 4 horas, algo más en algunos modelos). Gráfica y pantalla: Gráfica integrada en el chipset, por lo general de escasas prestaciones. Pantalla TFT de entre 7'' y 8.9'', iluminadas por red en la mayoría. Procesador: Basados normalmente en la plataforma Intel Atom (Atom N270), aunque los hay con procesadores de otros fabricantes. Memoria RAM: Entre 512MB y 2GB, DDR2 SODIM en modelos más desarrollados, por lo general incorporada en la placa base. Disco duro: Normalmente de muy poca capacidad, SSD. En algunos modelos, HDD de 1.8'' o de 2.5'' Unidades ópticas: Este tipo de portátiles no incorporan unidades ópticas, entre otros motivos porque simplemente no caben. Conectividad: Es un tema muy cuidado en este tipo de portátiles, que por lo general ofrecen toda la gama existente en el mercado (Ethernet, Wifi, Bluetooth en muchos casos, 3G en algunos modelos...). Cuentan además con puertos USB para la conexión de periféricos.

Multimedia: Sonido integrado y en casi todos los casos webcam integrada. Sistema operativo: Normalmente Linux y, como opción, Windows XP Home. Precio: Lo normal es que ronden los 300 euros, aunque hay modelos bastante más caros. Ligueros/netbookLa gama de portátiles ligeros es bastante amplia, y existe desde hace tiempo. Se trata de portátiles de reducido tamaño y peso, pero con las características ya de un portátil normal. Es una categoría pensada más que nada para el profesional que necesita desplazarse con un ordenador, y que en muchos casos no mira demasiado el precio (los hay realmente caros). Características generales:

Tamaño y peso: Un tamaño bastante reducido, aunque en casi todos los casos mayor que el de un Netbook, con un peso superior a los 1.000 gramos, pero que rara vez sobrepasa los 2 Kgs. Batería: Baterías de Ion-Litio, de pequeño tamaño y peso, en muchos casos de alto rendimiento (de hasta 7 horas de duración en algunos modelos). Gráfica y pantalla: Gráfica integrada en el chipset, de prestaciones normales. Pantalla TFT de entre 10'' y 12.1'', iluminadas en muchos casos por led. Procesador: Aquí nos encontramos ya con una amplia gama de procesadores, si bien por razones de consumo no suelen utilizar los de gama alta. Algunos modelos montan el Atom N270, pero lo normal es que monten Intel (a partir de Celeron M 353) o AMD Turion. Memoria RAM: Entre 512MB y 2GB, DDR2 SODIM en modelos más desarrollados, pero normalmente incorporada en la placa base. Disco duro: HDD de 1.8'' o de 2.5'', de hasta 160GB de capacidad. En algunos modelos podemos encontrar discos SSD de 30GB o superiores. Unidades ópticas: Los modelos de 12.1'' suelen incorporar regrabadoras de DVD o incluso, en algunos modelos de gama alta, reproductores de BluRay. Los de menor tamaño no suelen incorporar unidades ópticas por razones de espacio. Conectividad: Es un tema muy cuidado en este tipo de portátiles, que por lo general ofrecen toda la gama existente en el mercado (Ethernet, Wifi, Bluetooth en muchos casos, 3G en algunos modelos...). Cuentan además con puertos USB para la conexión de periféricos. Multimedia:

Sonido integrado y en casi todos los casos webcam integrada. Sistema operativo: Linux, Windows XP Home o Windows Vista, dependiendo del modelo. Precio: Aquí podemos encontrar de todo, incluso modelos que se acercan a los 3.000 euros. Algunos fabricantes tienen dentro de esta categoría modelos de diseño, llegando a carcasas forradas en piel, metales ultraligeros y demás. Portaliles: Aquí se agrupan la mayoría de portátiles del mercado. Son los equipos que soportan el grueso de las ventas y modelos del mercado, con una variedad de modelos y prestaciones realmente grande. Hablar en este caso de características generales es prácticamente imposible, por lo que me limitaré a dar algunos rasgos. Tamaño y peso: El tamaño va a depender del de la pantalla. En cuanto al peso, no debería sobrepasar los 3.5Kg, aunque hay algunos modelos algo más pesados. Batería: Baterías de Ion-Litio, de diversas capacidades. La duración en este tipo de portátiles se ve mermada por las capacidades y prestaciones, aunque suele rondar las 2 horas. Una mayor duración significa en todo caso un aumento del peso. Por precio es raro el modelo que incorpora baterías de alto rendimiento, aunque es de suponer que a medida que estas bajen de precio serán más los modelos que las incorporen. Gráfica y pantalla: Gráficas integradas en el chipset o integradas en placa base, pero independientes, incluso con memoria dedicada. Pantalla TFT de entre 14'' y 17'', iluminadas en muchos casos por led. Procesador: Toda la gama de Intel Mobile (Centrino y Centrino 2) y AMD Turion Memoria RAM: Entre 1GB y 4GB, DDR2 SODIM, normalmente con dos slot SODIM. Ya hay modelos con DDR3 Disco duro: HDD de 2.5'', de hasta 320GB de capacidad. Hay modelos que incorporan doble disco duro. Unidades ópticas: Desde regrabadoras de DVD hasta lectoras de BluRay. En algunos modelos de gama alta podemos encontrar (normalmente como opción) regrabadoras de BluRay. Conectividad: Depende del modelo, pero todos incorporan adaptadores de red Ethernet y Wifi. Son cada vez más los que incorporan Bluetooth, y adaptadores 3G. Cuentan además con puertos USB y otros tipos de conexiones, incluida salida de vídeo. Multimedia: Sonido integrado, en modelos de gama alta incluso 5.1, y en casi todos los casos webcam integrada.

Sistema operativo: Normalmente Windows Vista en sus diferentes versiones, aunque hay modelos con Linux. Algunos fabricantes mantienen modelos compatibles con Windows XP y facilitan los drivers o bien downgrade a este sistema. Precio: Pues de todo, desde poco más de 450 euros en los modelos más económicos hasta varios miles de euros en los más potentes y desarrollados. Portátiles de escritorio: Es este un mercado que cuenta con varios modelos de diferentes fabricantes. Se trata de portátiles pensados más como equipos de escritorio que en la movilidad, ya que suelen ser grandes y pesador. Destinados sobre todo a un mercado en el que el espacio para instalar un ordenador de escritorio normal está muy limitado o no existe, ofrecen casi todas las características que podemos encontrar en un PC, a las que se suman además las de un portátil, es decir, un reducido tamaño (si lo comparamos con un PC), una gran movilidad (con el obstáculo que su peso y tamaño supone) y la posibilidad de quitarlo de en mediocuando no lo estamos utilizando. Se trata en la mayoría de los casos de portátiles muy orientados al uso multimedia. De características similares a las de cualquier portátil, solo se diferencian en un mayor peso y tamaño. Tamaño y peso: El tamaño va a depender del de la pantalla. En cuanto al peso, suelen sobrepasar los 4 Kg, aunque hay algunos modelos que pasan incluso de los 7 Kgs. Batería: Baterías de Ion-Litio, de diversas capacidades. La duración en este tipo de portátiles se ve mermada por las capacidades y prestaciones, llegando a duras penas a las 2 horas. Aunque importante, este tipo de portátiles se suele utilizar casi siempre conectado a la red eléctrica. Gráfica y pantalla: Gráficas integradas en el chipset o integradas en placa base, pero independientes, incluso con memoria dedicada. Pantalla TFT a partir de 18.9'', iluminadas en algunos casos por led. Procesador: Toda la gama de Intel Mobile (Centrino y Centrino 2) y AMD Turion Memoria RAM: Entre 1GB y 4GB, DDR2 SODIM, normalmente con dos slot SODIM. Ya hay modelos con DDR3 Disco duro: HDD de 2.5'', de hasta 320GB de capacidad. Hay modelos que incorporan doble disco duro. Unidades ópticas: Desde regrabadoras de DVD hasta lectoras de BluRay. En algunos modelos de gama alta podemos encontrar (normalmente como opción) regrabadoras de BluRay.

Conectividad: Depende del modelo, pero todos incorporan adaptadores de red Ethernet y Wifi. Son cada vez más los que incorporan Bluetooth, y adaptadores 3G. Cuentan además con puertos USB y otros tipos de conexiones, incluida salida de vídeo. Multimedia: Sonido integrado, en modelos de gama alta incluso 5.1, y en casi todos los casos webcam integrada. Muchos modelos incorporan sintonizadora de TDT. Sistema operativo: Normalmente Windows Vista en sus diferentes versiones, sobre todo Home Premium y Ultimate. Precio: No suelen ser equipos precisamente baratos, llegando su precio a ser bastante alto en algunos modelos de gama superior y tamaño grande. TABLE PC: Los Tablet PC son ordenadores portátiles que se distinguen por una serie de características muy concretas. Pensados sobre todo para una utilización profesional, las características diferenciadoras tienen que ver sobre todo con su pantalla y sistema operativo. Suelen incorporar pantallas de 12.1'', táctiles y pivotantes, que permiten escribir sobre ellas y colocarlas en múltiples posiciones. Incluso hay algunos modelos que carecen de teclado, siendo este un elemento aparte que se conecta por USB. Son especialmente útiles cuando se trata de hacer presentaciones multimedia, escribir o incluso dibujar sobre la pantalla. Estos portátiles necesitan un sistema operativo específico, como es el caso de Windows XP Tablet PC o Windows Vista, que incorpora las características necesarias para el manejo de un Tablet PC. Otros tipos de portátiles Los vistos hasta ahora son los tipos más usuales de portátiles, pero no son los únicos. Algunos fabricantes están desarrollando otros tipos, entre los que podemos destacar sobre todo dos, que si bien no dependen de la clasificación anterior, sí que son relevantes: PORTATILES PARA JUEGOS Son cada vez más los ensambladores que sacan al mercado portátiles con características especiales para juegos. Estas suelen ser un procesador muy potente, 4GB de RAM, discos duros de gran capacidad y, sobre todo, lo último en gráficas integradas, con una gran potencia, memoria dedicada de hasta 512MB y compartida de hasta 1GB. Son portátiles en los que se pueden correr la casi totalidad de juegos de última generación, eso si, a cambio de un precio bastante respetable. PORTALILES PARA ENTORNO HOSTIL: Hay en el mercado unos cuantos fabricantes, como es el caso de Gericom, que venden portátiles especialmente desarrollados para aguantar lo que les echen. Pensados para trabajar en todo tipo de ambientes, son resistentes al agua y tienen

una tasa de resistencia a golpes muy alta, y una tasa de soporte a vibraciones de categoría 10, que es el utilizado por algunos ejércitos para este tipo de productos. Son capaces de resistir caídas desde un metro de altura y trabajar en ambientes de gran humedad, polvo y arena, y su nivel de resistencia al agua es muy superior al de los portátiles normales. En cuanto a su precio, no son demasiado caros, pero sí difíciles de encontrar, Bien, hasta aquí los diferentes tipos de ordenadores portátiles que se pueden encontrar en el mercado. Espero que este tutorial les ayude a decidirse por el que más les interese.  Las Tabletas (Tablet) muy reconocidas y usadas actualmente como se pueden clasificar? 
R/Comenzando con una revisión histórica de cómo se ha llegado a la conclusión de clasificar a los mencionados aparatos en la subpartida 8471.30.19, en el texto de la subpartida 8471.30 se menciona claramente a las “máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos, portátiles, de peso inferior a 10 kilos, que estén constituídas, al menos, por una unidad central de proceso, un teclado y un visualizador”. Si además tenemos en cuenta que en la apertura 8471.30.1 se menciona la condición de “ capaces de funcionar sin fuente de energía externa”, no quedaba duda alguna que las computadoras portátiles conocidas como Notebook y/o Netbook clasificaban por las posiciones arancelarias 8471.30.11/12/19, dependiendo del peso, cantidad de teclas del teclado y del tamaño de la pantalla. Las computadoras portátiles conocidas como Tablet PC, si bien cumplían (y cumplen) las condiciones de ser portátiles, de peso menor a 10 kilos y de funcionar sin fuente exterior de energía, no tenían un teclado propiamente dicho (refiriendose a un teclado corporizado o físico con teclas que puedan apretarse, para decirlo de un modo sencillo), por lo tanto el razonamiento lógico era la clasificación de dichas Tablet PC en las PA 8471.41.10 u 8471.41.90 según el peso de las mismas y del tamaño de las pantallas. La ubicación en dichas partidas arancelarias, encajaba en el texto de la subpartida 8471.41 que menciona “las demás máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos, que incluyan en una misma envoltura, al menos, una unidad central de proceso y, aunque estén combinadas, una unidad de entrada y una de salida”.

 

Actividad 2. Escribe el nombre de 4 de los virus más conocidos en la actualidad y de mayor propagación en las computadoras por medio de memorias USB e Internet especifíquelo. R/ Troyano: Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo. Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. Bombas lógicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario. Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de

cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos. Joke: Al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a cerrar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar!. Cuál es el (Hoax) de mayor propagación en las memorias USB y que hace?  R/Hoy en día es impensable tener una computadora, ya sea de escritorio o portátil, sin protección anti-virus. Junto con el sistema operativo, un navegador de Internet y una suite ofimática (con procesador de palabras, hoja de cálculo y editor de presentaciones), un programa que defienda el equipo frente a intrusiones malintencionadas forma parte del software básico de cualquier usuario de hoy en día. En el caso de las tabletas, sin embargo, esto parece ser diferente, pues las aplicaciones anti-virus no son muy populares en este tipo de dispositivos portátiles. Varias razones explican esta diferencia respecto a las otras computadoras, como veremos a continuación. Aplicaciones anti-virus deficientes Sin embargo, tal vez una de las mayores razones por las cuales las aplicaciones anti-virus para tabletas no se han popularizado radica en que la mayoría son consideradas por los expertos como inocuas, esto es, que no brindan realmente protección. Las empresas que desarrollan este tipo de programas se han defendido alegando que, además de la protección anti-virus, sus aplicaciones prestan otros servicios, como evitar el acceso de terceros a la tableta, control paterno para evitar que los menores accedan a contenidos para adultos, localizador en caso de extravío o robo de la tarjeta, etc. En todo caso, especialmente si posees una tableta con el sistema operativo Android y acostumbras descargar aplicaciones de tiendas no oficiales.

Las Tabletas (Tablet) son atacadas por virus Si/No? Porque? R/los virus no lo son todo, también hay ataques phising y ataques de envenenamiento de DNS que redirigen a los usuarios sin que se den cuenta a un sitio malicioso. Para estas amenazas no importa realmente mucho el sistema operativo de tu dispositivo. El gran problema es que algunos malware para Android son clones casi idénticos de las aplicaciones legítimas y los usuarios generalmente confían y las descargan. Incluso estas aplicaciones pueden llegar a Android Market lo que pone prácticamente a todos los usuarios en riesgo. En los últimos meses Google ha

retirado más de cien aplicaciones maliciosas que se vendían y promocionaban desde su tienda online. Como se trasmiten los virus por Internet, enumera 5 formas o actividades habituales de propagación. R/Los principales métodos de contagio son la línea telefónica y el intercambio de software no adquirido legalmente. Hay que tener en cuenta que Internet es una de las mayores fuentes de contagio, otra importante fuente de contagio son las BBS (Bulletin Board System, Bases de datos remotas de libre acceso). Los virus funcionan, se reproducen y liberan sus cargas activas sólo cuando se ejecutan. Por eso, si un ordenador está simplemente conectado a una red informática infectada o se limita a cargar un programa infectado, no se infectará necesariamente. Normalmente, un usuario no ejecuta conscientemente un código informático potencialmente nocivo; sin embargo, los virus engañan frecuentemente al sistema operativo de la computadora o al usuario informático para que ejecute el programa viral. Escriba al menos 3 marcas de proveedores de tecnología cuyos productos sean totalmente diferentes uno de los otros así presten servicios familiares o similares. R/ De reciente introducción en el mercado mexicano, Tenda ofrece una amplia gama de productos y soluciones para redes LAN, WAN y WiFi orientadas a la pequeña y mediana empresa. Ruteadores, Puntos de Acceso, Switches, adaptadores USB y más son las productos incluidos en su cartera. software IP-PBX para Microsoft Windows que reemplaza a los conmutadores telefónicos (PBX) convencionales. El IP-PBX de 3CX utiliza el estándar SIP, haciéndolo fácil de administrar y permitiendo el uso de teléfonos IP y gateways de diferentes marcas. Contestadora automática, correo de voz, control de extensión desde PC, además de las funciones básicas de un conmutador son solo algunos sus beneficios Diseña y fabrica sistemas de energía para exteriores. Sus soluciones estan diseñados para proveer de energía solar o eólica a ubicaciones remotas o tener 100% de disponibilidad de la misma. Además ofrece soluciones PoE como adaptadores y switches pasivos y 802.3af, convertidores DC a DC, inyectores MidSpan para rack y controladores solares con DC a DC e inyector POE incluidos. Actividad 3. En un computador de última generación, cuales son las características que debe tener los dispositivos o componentes de la CPU y cuales las característica que deben tener los periféricos. La segunda generación de las computadoras reemplazó a las válvulas de vacío por los transistores.

Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación. Las características más relevantes de las computadoras de la segunda generación son:
  

  

Estaban construidas con la electrónica de transistores Se programaban con lenguajes de alto nivel 1951, Maurice Wilkes inventa la microprogramación, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU pero esta microprogramación también fue cambiada más tarde por el computador alemán Bastian Shuantiger 1956, IBM vendió por un valor de 1.230.000 dólares su primer sistema de disco magnético, el RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control). Usaba 50 discos de metal de 61 cm, con 100 pistas por lado. Podía guardar 5 megabytes de datos, con un coste de 10.000$ por megabyte. El primer lenguaje de programación de propósito general de alto-nivel, FORTRAN, también estaba desarrollándose en IBM alrededor de este tiempo. (El diseño de lenguaje de alto-nivel Plankalkül de 1945 de Konrad Zuse no se implementó en ese momento). 1959, IBM envió la mainframe IBM 1401 basado en transistor, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostró ser una computadora de propósito general y 12.000 unidades fueron vendidas, haciéndola la máquina más exitosa en la historia de la computación. Tenía una memoria de núcleo magnético de 4.000 caracteres (después se extendió a 16.000 caracteres). Muchos aspectos de sus diseños estaban basados en el deseo de reemplazar el uso de tarjetas perforadas, que eran muy usadas desde los años 1920 hasta principios de los '70. 1960, IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas. Probó ser una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2.000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60.000 dígitos decimales. 1962, Se desarrolla el primer juego de ordenador, llamado SpaceWars. DEC lanzó el PDP-1, su primera máquina orientada al uso por personal técnico en laboratorios y para la investigación. 1964, IBM anunció la serie 360, que fue la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. También abrió el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmética. Además, se unificó la línea de producto de IBM, que previamente a este tiempo tenía dos líneas separadas, una línea de productos "comerciales" y una línea "científica". El software proporcionado con el System/350 también incluyó mayores avances, incluyendo multi-programación disponible comercialmente, nuevos lenguajes de programación, e independencia de

programas de dispositivos de entrada/salida. Más de 14.000 System/360 habían sido entregadas en 1968. Realizar el siguiente cuadro de comparación entre características de computadores. CARACTERÍSTICAS ULTIMA PERSONAL DE ASIGNADO EN GENERACIÓN LA CASA EL COLEGIO Samsung ddr4 MEMORIA VELOCIDAD H.D.D CD/DVD MULTIPUERTO PROCESADOR BOARD VIDEO TECLADO MOUSE LASER INALAMBRICA PANTALLA SISTEMA OPERATIVO APLICATIVOS ANTIVIRUS JUEGOS Actividad 4. Realizar un dibujo abstracto o collage de figuras geométricas en Paint, donde muestre habilidad en el manejo de líneas, colores, rellenos, utilizando las herramientas de diseño de este programa. Escribir un párrafo en WordPad aplicando los caracteres especiales descritos en la guía, consultar 20 caracteres más con su respectivo código ASCII. Copiar la imagen de Paint dentro del documento de WordPad.

PRÁCTICA 5 1. Despliega el menú Inicio para mostrar sus opciones. Echa un vistazo a sus diferentes sub- menús, sin entrar en ningún programa. Sólo se trata de practicar cómo se abren y cierran los menús.

2. Abre el icono Mi PC con un doble click. Maximiza, minimiza y cambia el tamaño de la ventana. Desplázala por el escritorio para situarla en distintas posiciones. Practica el tiempo que considere s necesario para comenzar a dominar las técnicas básicas con el ratón.

3. Ejecuta desde el menú Iniciolos programas Calculadora, Painty Bloc de Notas. Deberás organizarte las tres ventanas de forma que las veas al mismo tiempo. La siguiente imagen muestra un ejemplo:

4. Abra Mi PC Organice los iconos de Mi PC. (Clic en el menú Ver y luego resalte Organizar iconos. Verá que se despliega automáticamente un submenú; clic en por nombre). Vuelva a ajustar el tamaño de la ventana al tamaño deseado. y luego Doble clic a la unidad C:.

Pruebe las cuatro formas de ver el contenido de la ventana:

Practica 6
Actividad 1 y 2

3

4

5

Practica 7

Practica 8

practica 9 El término hardware (pronunciación AFI: [ˈhɑːdˌwɛə] o [ˈhɑɹdˌwɛɚ]) se refiere a todas las partes tangibles de un sistema info rmático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».

Practica 9.1

Practica 9.2

Taller # 10
1. Practicar en la siguiente página hasta adquirir destreza. (Escribir Puntuaciones, Símbolos y Signos) http://www.keybr.com/

2. Utilizar el teclado para manipular Windows sin utilizar el Mouse. (Describirlo) a. Crear Archivos/Carpetas b. Mover Archivos / Carpetas c. Renombrar Archivo/Carpetas d. Ejecutar Programas e. Cerrar Programas f. Apagar El Sistema g. Abrir Menú Inicio h. Administrar Ventanas (Maximizar, Minimizar, Cerrar, Restaurar, Mover, Tamaño)

3. Complementa los Accesos Cortos o Short Cuts disponibles en Windows: Twind (Tecla Windows)

COMBINACIÓN DE TECLAS FUNCIÓN Twin + F1 Twin + F Twin + R Twin + E Twin + Pause Twin + M Ctrl + Esc Ctrl + E Ctrl + C Ctrl +V Ctrl + X Ctrl + Z Ctrl + G

Resultado

Ayuda de Windows Buscar Mostrar cuadro de dialogo „‟ejecutar‟‟ Mostrar navegador Mostrar propiedades del sistema Minimizar las ventanas del escritorio Mostrar inicio Seleccionar toda la pantalla
Para copiar un fichero, carpeta o texto seleccionado.

Pegar un fichero, carpeta o texto seleccionado

Cortar lo seleccionado Deshacer la ultima acción guardar

Alt + Tab Alt + F4 Alt + Esc Alt + Espacio Impr Pant Ctrl +Alt + Flecha Des Ctrl + Alt + Supr

Volver ala ventana anterior Cerrar ventana Minimizar ventana Barra de escape de la ventana pantallazo Tamaño de texto, identificación de la barra de herramientas (con números o letras).

Despliega

el

cuadro de barra de

tareas. Tecla menú

de Windows: despliega el