You are on page 1of 9

Taller: Estrategias para la Formulación de Proyecto/Tesis de Grado Facilitador: Emilio Rivera Chávez

2011

Modelo para la elaboración del Documento Final de un Proyecto de Investigación
El proyecto/tesis de licenciatura constituye un documento de carácter técnico y/o científico y por ello que para su confección se deben tener en cuenta los requerimientos al respecto. Para la presentación del informe debe seguirse las normas de la metodología formal de presentación de trabajos científicos, las cuales han sido expuestas en diversas obras por los tratadistas de la metodología formal Por ejemplo dos normas aún vigentes son las siguientes: – Norma ICONTEC N° 1075 «Documentación, numeración de divisiones y subdivisiones en documentos escritos». – Norma ICONTEC N° 1160 sobre «Documentación. Referencias bibliográficas para libros y folletos».

Redacción y Estilo

Las siguientes recomendaciones deben ser tomadas en cuenta para la elaboración del informe final de proyecto de investigación:  El lenguaje debe ser simple y directo, evitando el uso de párrafos excesivamente cortos o extensos.  El informe debe redactarse en tercera persona evitando el uso de pronombres personales. Cuando el autor considere conveniente destacar su pensamiento, sus aportes o actividades cumplidas, puede utilizarse la expresión: “el o los autores consideran ”.  Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables de uso frecuente en el texto, siempre que al utilizarlas por primera

sin interrupciones. es decir. pero puede dar lugar a que se prolongue demasiado la elaboración de una primera versión. margen derecho y 3 cm. El escrito deberá ir a doble espacio. las páginas 2011 Taller: Estrategias para la formulación del Proyecto/Tesis de Grado . Se comienza a paginar a partir de la introducción con números arábigos de 1 adelante en forma consecutiva. El trabajo debe realizarse a doble espacio. Sin embargo en la carrera de Ingeniería Mecánica de la FNI se usa el tamaño según el formato de DIN A4. Los errores los podrá corregir en la versión siguiente.2 vez. Los comienzos de capítulo. margen superior. Use frases cortas para precisar los contenidos. podrá «llenar» el contenido más rápidamente.  Cite la documentación que emplea. 3 cm. Los márgenes que se emplean son 3 cm. se escriba el nombre completo seguido de las siglas en letras mayúsculas sin puntuación y dentro de un paréntesis. La sangría queda a libertad de quien realiza el trabajo.  Espacios. margen inferior. márgenes y sangrías. También lo puede hacer por bloques. de manera creciente o en orden decreciente de importancia. Usted puede organizar la secuencia. separando claramente cada tópico. Al inicio de cada párrafo se recomienda una sangría de un medio centímetro.5 x 28 cm. margen izquierdo.  Paginación.  Se recomienda escribir el texto de manera seguida. pero deberá ser consecuente con el empleo de la misma. Los márgenes a usar deben ser adecuados para permitir la encuadernación del volumen. Sus dimensiones son 21. 4 cm.  Elabore primero un contenido del informe. De esta manera usted tiene una primera versión. Clasificando cada subtópico de acuerdo con su importancia.  Prefiera el uso de tablas y gráficas al empleo de textos largos y elabórelas en hojas separadamente. puede utilizarse o no.  El tamaño estándar o universal para la presentación de informes es el tamaño carta. las páginas preliminares se identificarán con números romanos.

el resumen y opcionalmente los anexos. Se utilizará un solo espacio: para la escritura de las citas textuales mayores de 40 palabras en forma de párrafos separados. 2011 Taller: Estrategias para la formulación del Proyecto/Tesis de Grado . II). Estos encabezamientos no deben ir numerados. Se recomienda Arial o Times New Roman. estilo regular.  El número de cada página se colocará en la esquina superior derecha a excepción de las páginas iniciales que se coloca en la parte central inferior. para identificar las secciones y subsecciones. Dentro de cada capítulo se pueden tener desde uno hasta cuatro niveles de encabezamientos. doble espacio.  En la primera página de cada capítulo arriba y al centro. los títulos de varias líneas.3 en blanco y en donde aparecen figuras o gráficos del tamaño de la hoja se paginan pero no se les coloca el número correspondiente. se presentará la identificación del mismo con la palabra CAPITULO y el número romano que indica el lugar de orden (l.  El texto se escribirá a espacio y medio.  Cada una de las partes principales del informe final. las referencias bibliográficas. Debajo y también centrado se escribirá el título del capítulo en letras mayúsculas. tamaño 12 y para el realce de los títulos hacer uso de la letra negrita. los capítulos y los anexos deben comenzar en una página nueva.  El informe final debe escribirse con el mismo tipo de letra.

de la Facultad. comenzando por el Capítulo I: Planteamiento del Problema y finalizando con las Referencias Bibliográficas o los Anexos. Consiste en la correspondencia de los títulos y subtítulos de las divisiones principales del proyecto y el número de la página en que se encuentran en el informe. Deben escribirse de la misma forma y orden en que aparecen en el texto. del tutor y/o asesor metodológico  La fecha de presentación El índice: se coloca a continuación de la página descrita. 2011 Taller: Estrategias para la formulación del Proyecto/Tesis de Grado . Carrera.4 Estructura del Informe Desde el punto de vista estructural el informe de un proyecto de investigación consta de cuatro partes fundamentales:  Las páginas iniciales  El cuerpo del trabajo  Las referencias bibliográficas  Los anexos Las páginas Iniciales Las páginas iniciales incluyen:  La portada o página del título  El índice La portada o página del título debe contener:  Mención de la Universidad. Departamento utilizando los nombres oficiales completos   El título del Proyecto Los nombres del o los autores del trabajo de investigación.

A partir del planteamiento del problema se comienza a dar respuesta al objetivo propuesto. descripción concreta del problema. es decir la situación que requiere ser explorada.  Justificación: en ésta se plantea la relevancia. interrogantes de la investigación en el caso de estudios descriptivos o exploratorios y finalmente el propósito general del estudio. Este aparte inicia con una síntesis del problema para posteriormente exponer la utilidad práctica de los resultados de la investigación en diferentes escenarios. iniciando con aspectos generales del tema hasta llegar al área específica de estudio. implicaciones y aportes que pudiera tener la investigación para el desarrollo teórico. lo cual nos permite formular objetivos generales y específicos: 2011 Taller: Estrategias para la formulación del Proyecto/Tesis de Grado . en otras palabras. A los fines de la redacción en el informe escrito se debe incluir: una introducción al área temática. Para su redacción es necesario que los juicios emitidos se apoyen en interrogantes que emanen de las experiencias prácticas o de estudios anteriores. El esquema de presentación sugerido es el siguiente: Capítulo I: El Problema  Planteamiento del Problema: consiste en describir la situación objeto de estudio. descrita o explicada. elementos que sustentan el problema. la importancia de los resultados de la investigación para la solución del problema planteado y la relevancia de solucionar dicho problema. incluyendo algunos aspectos teóricos muy generales.5 El Cuerpo del Trabajo El texto se compone de una serie de capítulos organizados en forma clara. El objetivo de una investigación es lo que se ha de demostrar a partir de un problema o de la hipótesis propuesta.  Objetivos: El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación.

6  El objetivo general consiste en enunciar lo que se desea conocer lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación. además de los autores y el año de la publicación. A manera de ilustración. Capítulo II: Marco teórico  Antecedentes: se refiere a los estudios previos que guardan relación con el problema planteado. Es importante resaltar que en los antecedentes se presentan investigaciones previas relacionadas con el problema que vamos a estudiar. principales hallazgos y conclusiones. sí se va a estudiar la 2011 Taller: Estrategias para la formulación del Proyecto/Tesis de Grado .  Sistema de variables: una variable. junto con los fundamentos teóricos. es decir. es decir. indican lo que se pretende alcanzar en cada una de las etapas de la investigación para lograr el o los objetivos generales. Esta información servirá posteriormente. los objetivos de los estudios. para discutir los hallazgos de la investigación.  Hipótesis: Proposición enunciada para responder tentativamente a un problema. es decir. Por lo general son pertinentes en estudios donde se pretende establecer relaciones causales entre variables.  Los objetivos específicos. se incluyen solamente investigaciones realizadas en los últimos cinco aňos. Se recomienda definirlas de manera operacional. es una cualidad susceptible de sufrir cambios. el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar. Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos. relacionadas con las variables del estudio. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos. en función de sus indicadores o unidades de medida. Los objetivos específicos se van realizando en cada una de las etapas de la investigación. Debe incluir.

 Muestra: Subconjunto representativo de la población. expresiones o variables involucradas en el estudio. Cobra especial importancia en el caso de conceptos que son entendidos de distintas formas por los autores. la investigación que se realizará.  Bases teóricas: conceptos y fundamentos relacionados con el problema planteado.  Definición de términos: significado preciso de los principales conceptos. 2011 Taller: Estrategias para la formulación del Proyecto/Tesis de Grado . Para cada categoría se presentará la conceptualización metodológica y su relación con el objetivo del estudio.  Población: se refiere al conjunto para el cual podrán ser inferidas las conclusiones que se obtengan. la manera de recoger los datos y su desarrollo en el tiempo. ya que es necesario dejar claro cual será la postura que adoptaremos en el desarrollo de nuestro proyecto.  Análisis de los Datos: presenta brevemente la manera como serán procesados y presentados los datos en el informe final.  Metodología: consiste en una descripción sistemática y detallada de las técnicas y procedimientos que serán utilizados. Por lo general se incluyen en el procedimiento metodológico los instrumentos y técnicas de recolección de datos y de análisis de laboratorio. Representan el bagaje teórico que sustenta nuestro estudio y por supuesto debe centrarse en los aspectos teóricos relacionados con las variables estudiadas.7 acción de un determinado medicamento sobre un metabolito. Capítulo III: Marco Metodológico  Tipo de investigación: en este aparte se clasifica desde el punto de vista metodológico y de acuerdo a los alcances de la investigación. sino a trabajos previos que hayan estudiado la acción de ese fármaco sobre el metabolito que vamos a estudiar. los antecedentes no deben referirse a quien descubrió la droga o su evolución. En esencia busca dejar clara la connotación que se le dará en el estudio a un determinado concepto.

Re-Airframing Engines. entre otros. Cuando se trate de una publicación periódica. materiales. Ejemplo: Huang F.  Las fuentes incluidas en las referencias bibliográficas deben contener en general los siguientes elementos: En el caso de libros: Apellido del autor. México. 47(3). equipos. Gas Turbine News. que han sido citadas en el texto del trabajo. Ingeniería Termodinámica (2a. a continuación el título de la ponencia. Se coloca en cursiva el nombre de la publicación. Compañía Editorial Continental. seguido del nombre del 2011 Taller: Estrategias para la formulación del Proyecto/Tesis de Grado . el volumen y número del ejemplar y las páginas que contienen el tema consultado. (2003). 3-4. país. incluye los recursos humanos.). tesis. además del año de publicación se coloca el mes. inicial del nombre. ed. nombre de la publicación. Las Referencias Bibliográficas  Las referencias bibliográficas incluyen solamente los libros. Ponencias y publicaciones derivadas de eventos. editorial). institucionales y fuentes de financiamiento que harán posible la ejecución del  Cronograma de actividades: gráfico donde se especifican las actividades programadas en función del tiempo de ejecución. (2007). título de la obra y los datos de publicación (edición. Se coloca en cursiva el título de la obra. trabajos de ascenso y fuentes electrónicas. artículos de revistas. año de publicación entre paréntesis. Ejemplo: Protz J.8 Capítulo IV: Recursos  Factibilidad: proyecto. M. se mencionará a continuación del año de publicación el título del artículo.

.9 evento donde se presento. Cuando se refiere a fuentes electrónicas después del nombre del libro o revista se coloca entre corchetes [Libro o Revista en línea] y al final Disponible: dirección y entre corchetas la fecha de consulta [Consulta:2003..asme. Resumen estadístico: Distribución de la población por grupo etario.ve/proypob/proyec/eppc1. Disponible: http://www. (1999).co/oeivirt/rie07a01.. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en línea]. es decir. El título de la ponencia se coloca en cursiva. Septiembre9] Bases de datos estadísticos: OCEI. Disponible: http://www.htm [Consulta: 2011. (2011). Ponencia presentada en . (1999. Septiembre 9] Artículos en publicaciones periódicas: González. En OCEI: Proyecciones de población.htm [Consulta: 2000. y la ciudad. 1990-2010 [Datos en línea]. (2002).org/kb/news--articles/articles/computer-aided-design-(cad)/cad-embedded-with-br-cfd-makes-for-better-brgas-m [Consulta: 2011. R.gov. L. Enero 25] Ejemplo: Heijmans A.org. Evaluación metabólica de la litiasis renal. La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. 7. Ponencia presentada en el II Seminario de Nefrología. Disponible: http://www. CAD Embedded with CFD Makes for Better Gas Mixing.oei. Febrero 20] 2011 Taller: Estrategias para la formulación del Proyecto/Tesis de Grado . Ejemplo: González. Revista Mechanical Engineering [Revista en línea]. Valencia.ocei. Enero 15).