You are on page 1of 5

METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DEL SOFTWARE

DIEGO ALEXANDER CULMA AVELLANEDA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN INGENIERÍA DE SISTEMAS 2014

más bien cada proyecto tiene una metodología que se le adapta mejor. FUNDAMENTOS DE UNA METODOLOGÍA DE SOFTWARE  Se fundamenta en una base de desarrollo de procesos de software de una manera estructurada Utiliza múltiples herramientas.combinación de iterativo y lineal Espiral-combinación de iterativo y lineal Rapid Application Development (RAD) – Iterativo . métodos y modelos para asistir en todas las etapas del desarrollo del software.lineal Prototyping (Prototipo)-Iterativo Incremental. Suele estar promovida por algún tipo de organización pública o privada que es la que se encarga de promover esta metodología.    DIFERENTES METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DEL SOFTWARE      Waterfall Model (Modelo en cascada).METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DEL SOFTWARE CONCEPTO Se refiere al entorno que se usa para estructurar. planificar y controlar todos los procesos del desarrollo de un sistema de información. sin embargo una metodología no funciona para todo tipo de proyectos. Usualmente se presenta documentada. A lo largo de los años se han creado muchas metodologías para el desarrollo del software.

esto permite que un prototipo no siempre sea deshecho sino que puede evolucionar hasta convertirse en el sistema final. presupuestos y la implantación del sistema completo al mismo tiempo. así como las revisiones y aprobaciones de los usuarios y gestores del proyecto al final de cada fase y antes de empezar la siguiente. .MODELO EN CASCADA Es un modelo en el cuál el proceso de desarrollo del software se ve como una serie de escalones descendentes a través de distintas etapas. para lo cual se realiza un duro control durante todo el proceso basados en el uso intensivo de la documentación. Espiral o RAD) además intenta reducir el riesgo inherente al proyecto dividiendo el proyecto en partes más pequeñas. METODOLOGÍA EN PROTOTIPOS Son versiones incompletas del producto a desarrollar esta se rige porque no es una metodología que no puede funcionar por sí sola. Otra característica de los prototipos es la participación del usuario durante el proyecto lo que facilita la aceptación final de los usuarios. las fechas objetivo. más una vía para manejar una determinada etapa de una metodología más amplia y extensa (Incremental. ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO PRUEBAS INTEGRACIÓN MANTENIMIENTO Este modelo hace énfasis en que el proyecto se divide en fases secuenciales las cuales tienen que cumplir con la planificación. los tiempos.

Principios fundamentales     Se realizan una serie de mini-waterfall. Aunque el Espiral puede verse como un modelo evolutivo que conjuga la naturaleza iterativa con los aspectos controlados y sistemáticos del Modelo Cascada. o Riesgo asumido con cada alternativa. Finalmente el proyecto culmina con la implantación del sistema en conjunto mediante otro mini-waterfall ESPIRAL Básicamente consiste en una serie de ciclos que se repiten en forma de espiral.METODOLOGÍA INCREMENTAL Es una combinación de metodologías iterativas y lineales con el objetivo de reducir los riesgos del proyecto. etc. con el agregado de gestión de riegos. se desarrollan utilizando el modelo de cascada. o Formas de gestión del sistema. diseño de arquitectura. desde diferentes puntos de vista como pueden ser: o Características: experiencia del personal. requisitos a cumplir. Alternativas: Las diferentes formas de conseguir los objetivos de forma exitosa. comenzando desde el centro. donde todas las fases del desarrollo en cascada se completan antes de abordar la siguiente etapa. etc. Desarrollar y Verificar: Programar y probar el software  . Este sistema está indicado en grandes proyectos. estos se dividen en partes más pequeñas. pero no necesariamente debe ser así. Se utilizan prototipos se desarrolla cada una de las partes en las que fue dividido el proyecto. Se suele interpretar como que dentro de cada ciclo de la espiral se sigue un Modelo Cascada. EL análisis primario de requerimientos. de esta manera también se facilitan los cambios durante el proceso. En cada vuelta o iteración hay que tener en cuenta:   Los Objetivos: Que necesidad debe cubrir el producto.