You are on page 1of 87

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN SANTO TOMÁS

SEMINARIO: ALTERNATIVAS PARA CUMPLIR ESTRICTAMENTE CON LAS OBLIGACIONES FISCALES “ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN UNA OPCIÓN DE NEGOCIOS”

TRABAJO FINAL PARA OBTENER EL TITULO DE: CONTADOR PÚBLICO PRESENTAN: RAQUEL ADRIANA CHÁVEZ ZÁRATE FABIOLA MARTÍNEZ FONSECA JOSÉ FERNANDO MONTOYA GARCÍA NORMA CHRISTIAN TREJO GONZÁLEZ JUAN CARLOS VEGA LARA

CONDUCTOR: C.P. JOSÉ LUIS CASTRO PERALTA MÉXICO, D.F. AGOSTO 2010

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. ASPECTOS GENERALES
1.1 1.2 1.3 Aspectos Históricos Definición de la Asociación en Participación Definición de la Asociación en Participación en la Ley General de Sociedades Mercantiles 1.4 1.5 Contrato o convenio Su personalidad jurídica y denominación o razón social 6 9 9 10 12

CAPÍTULO II. MARCO LEGAL DE LA ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN
2.1 2.2 2.3 Formalidades de la Asociación en Participación Ejemplo del contrato de la Asociación en Participación Términos del contrato de Asociación en Participación. Generalidades 2.4 2.4.1 2.4.2 2.5 2.6 2.6.1 Derechos y obligaciones del asociante y asociado (s) Asociante Asociado Bienes Aportados a la Asociación en Participación Distribución de utilidades o pérdidas En caso de existir utilidades (respecto del asociante y asociados) 15 16 24 28 28 29 31 39 40

CAPÍTULO III. NORMAS ESPECIALES APLICABLES A LA ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN
3.1 3.2 Funcionamiento de la Asociación en Participación Disolución y liquidación de la Asociación en Participación 44 48

CAPÍTULO IV. GENERALIDADES DEL RÉGIMEN FISCAL
4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 Antecedentes Esquema Fiscal Actual (Código Fiscal de la Federación) Ley del Impuesto Sobre la Renta Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única Ley del Impuesto al Valor Agregado Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo 54 56 59 67 72 75

CASO PRÁCTICO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

78

83

86

Introducción.

Actualmente la Asociación en Participación (en lo sucesivo será denominada A en P) es una figura donde una o varias personas aportan a otra bienes y/o servicios para participar en una negociación mercantil.

Al día de hoy es sumamente escasa la bibliografía existente e incluso no se logran encontrar ensayos o trabajos que traten el tema a fondo.

El objetivo que se busca al elaborar este trabajo es hacer una aportación, mediante el análisis del aspecto Legal, Fiscal y Contable de la A en P.

Consideramos que la A en P es una figura jurídica con ventajas fiscales y económicas que nos servirían de mucho para reubicar y aprovechar las pérdidas con las que cuenten ya sea una persona física o una moral con solo convenirlo así.

En está tesis se presenta una descripción general de la A en P, sus aspectos históricos, así como la definición que la Ley General de Sociedades Mercantiles le proporciona, aludimos a las diferencias entre un convenio y un contrato y del porque de la falta de personalidad jurídica.

Se hace referencia sobre todo al marco legal y a su formalidad en los términos, derechos y obligaciones, condiciones, porcentajes de interés, bienes aportados, la forma de distribución de utilidades entre otros.

Así como también se indican las normas especiales aplicables en forma supletoria; a falta de estipulaciones previstas en la Ley General de Sociedades Mercantiles, que no contravengan a la ley mencionada, en caso de disolución, liquidación y funcionamiento de la A en P.

4

Ley de Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU). así como un breve recorrido histórico.Finalmente se hace mención al esquema fiscal de la A en P en la actualidad. 5 . Ley al Valor Agregado (LIVA) y la Ley del Impuesto Sobre los Depósitos en Efectivo (LIDE). considerando las leyes vigentes como son la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES .

Las Ferias de Occidente y la Participación de la Iglesia. debido a esta situación las relaciones entre los centros comerciales fueron de suma importancia. como es natural. 7 . En esta época.1. por lo que se estableció una corriente comercial entre los cristianos de Tierra Santa y los de Occidente. surgiendo de esa manera diversas reglas mercantiles. los que desarrollaron grandes operaciones financieras. era necesario asegurar a los ejércitos que mandaban hacia el Oriente los medios de subsistencia. “El comerciantes”. Italia y España. las que. tres fenómenos históricos influyeron en el desarrollo del comercio y por lo tanto en el Derecho Mercantil. La característica principal del comercio en la Edad Media (del siglo V al XV de nuestra era) fue su alcance internacional. Las Cruzadas cuya finalidad fue un movimiento de fe para liberar el sepulcro de Jesucristo. estos eventos fueron: Las Cruzadas. Su práctica continua originó que naciera un derecho especial en Europa Occidental para regularlas.1. personal y militares. Jus mercatorum o derecho de los El derecho mencionado sirvió de inspiración para crear el Derecho Mercantil de varios países de Europa. tuvieron que ser reglamentadas. como Francia. Aspectos Históricos. Para financiar las Cruzadas y para establecer el comercio se crearon bancos. suscitaron constantes relaciones entre el Occidente y el Oriente Mediterráneo.

originó el nacimiento de las Ferias. Éstas consistían en la reunión de comerciantes de diversos lugares en una ciudad determinada y en fechas fijadas con anticipación para realizar sus operaciones de comercio. al promulgarse el Código de Comercio del 4 de junio de 1887. Dicho código de 1887 trataba muy superficialmente a la A en P en el capítulo X. En nuestro país se regula a nivel nacional. Se descarta a la Iglesia del ejercicio de la banca y permite que ésta se desarrolle. en virtud de que se reconoció que el mercado requería crédito. cuando adquiere el carácter federal. Se consideró que los capitales eran susceptibles de producir derechos legítimos si se reunían determinadas condiciones. o sea la sociedad por virtud de la cual el capitalista recibía el beneficio por el riesgo derivado de las operaciones que su deudor y/o asociado realizara. la Iglesia fomentó la “commenda”. básicamente porque originó el desenvolvimiento de algunas instituciones. Esta prohibición tuvo influencia. del artículos 268 al 271.El impulso que se dio al comercio por las Cruzadas y la inseguridad en el transporte. expedido por el entonces presidente Porfirio Díaz y publicado en el Diario Oficial de la Federación del 7 al 13 de octubre de 1889. Cuando los capitales están sujetos a un riesgo. La Iglesia influyó de forma importante en el desarrollo del Derecho Mercantil a través de la prohibición del préstamo con interés. Como la Iglesia tuvo que señalar el límite de la prohibición. La “commenda” es el origen del contrato de A en P. Por eso. indicó al mismo tiempo sus excepciones. que decían lo siguiente: 8 . el Derecho Canónico admite una remuneración correspondiente a los riesgos corridos.

La asociación momentánea es la que tiene. Las asociaciones momentáneas y en participación tienen lugar entre los asociados para los objetos. Las asociaciones comerciales son de dos especies: las asociaciones momentáneas y las Asociaciones en Participación. Los socios están obligados solidariamente para con los terceros con quienes contratan.Artículo 268. Dicha ley. No hay entre los terceros y los asociados que no contratan. puesto que el 4 de agosto de 1934 se publicó y entró en vigor la Ley General de Sociedades Mercantiles dejando sin efecto lo relacionado con el Código de Comercio. en las formas. Por lo que en la actualidad toda la regulación de la A en P quedó asentada en dicha Ley General de Sociedades Mercantiles. del artículo 252 al 259. con las proporciones de interés y condiciones que ellos estimen convenientes. La Asociación en Participación es aquella en la cual se interesan dos o más personas en operaciones que se tratan en su propio nombre. Artículo 271. siempre que éstas constituyan una sola entidad jurídica. 9 . Artículo 269. Artículo 270. por objeto tratar sin razón social una o varias operaciones determinadas de comercio. agrupó en un solo concepto lo que se consideraba como asociación momentánea y en participación. Se han dado grandes avances legislativos sobre este tema en nuestro país. ninguna acción directa.

10 . notificar. dar parte. que le aportan bienes o servicios. se concluye que A en P es el conjunto de personas reunidas para llevar a cabo una actividad en común. participando en el resultado de dicha actividad. Respecto del concepto de asociación.3. o de una o varias operaciones de comercio” La A en P es un contrato por medio del cual. A su vez participar es. una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil. para la realización de un negocio mercantil. la cual debe de considerarse como mercantil. en su sentido genérico. recibir parte de algo. Definición de Asociación en Participación (A en P) en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM). otorga dinero. bienes o servicios. a cambio de que el asociante le participe en las utilidades o pérdidas del negocio. para realizar un fin común que no esté prohibido por la Ley. y participación es la acción de participar y su resultado. Ahora bien. al conjunto de personas reunidas con objeto de lograr un fin común. Definición de Asociación en Participación (A en P). concede a otras. a otra denominada asociante. los Tribunales Federales han establecido lo siguiente: De acuerdo al artículo 252 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. una persona denominada asociado. de manera que no sea enteramente transitoria. también es cuando varios individuos convinieren reunirse.2. “La A en P es un contrato por el cual una persona. comunicar. de lo anterior. Con relación al contrato de A en P. Se entiende por asociación. 1.1.

El objeto que se persigue con la celebración de este contrato. mediante una aportación que éste efectúa. Contrato o convenio. 1. el ASOCIANTE es el dueño del negocio que otorga participación al asociado. 11 . En este tipo de contrato. pero sin que por esto se llegue a constituir una relación jurídica en la que puedan intervenir directamente las partes.4. que a diferencia de lo que ocurre en los contratos asociativos. experiencia. La A en P es una forma de realizar actividades empresariales en donde la mayor responsabilidad recae en el asociante. de cuyo resultado participará el asociado. también se le conoce con los nombres de Contrato de Participación y Contrato de Cuentas en Participación. entre otras. conocimiento de mercado. es la realización de un negocio mercantil. donde su capacidad de ejecución. y no existe esta figura. De lo anterior podernos concluir que un convenio es un acuerdo de voluntades. para de esta forma entender de manera adecuada por qué la Ley General de Sociedades Mercantiles define a la A en P como un contrato. en donde todos los que intervienen son asociados entre sí. Es necesario distinguir la diferencia entre un convenio y un contrato. es un factor determinante en el éxito del negocio.De esta definición podemos resaltar la existencia de un asociante. Un convenio supone el acuerdo de voluntades entre dos o más personas sobre cualquier punto en discusión o cuestión pendiente de resolver. relaciones de negocios. Al contrato de A en P.

12 . además que en el artículo 252 de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece: “La A en P es un contrato…” De acuerdo al artículo 254 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. En consecuencia. es bilateral ya que requiere la aprobación y aceptación de las obligaciones y derechos de las partes que intervienen en la celebración del mismo y. Es un acto jurídico voluntario lícito que tiene como fin inmediato establecer relaciones jurídicas entre las personas. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (obligaciones exigibles). también se considera patrimonial ya que regula la distribución de utilidades o pérdidas. transferirse y en su caso extinguirse. Es importante no perder de vista que el contrato es todo acuerdo de voluntades cuyo objeto es susceptible a ser apreciado pecuniariamente y en él debe destacarse la creación de obligaciones. sin embargo por lo general. la A en P debe ser un contrato ya que en él se establece la participación del asociado en las utilidades o pérdidas del negocio. proporciones de interés y condiciones en que deban realizarse. tiene una connotación patrimonial y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. el contrato de A en P debe constar por escrito y no estará sujeto a registro y en él se fijarán los términos.Por su parte un contrato también es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes contratantes. aunque estas puedan ser modificadas.

ya que no es más que el resultado del actuar de otras personalidades. existen dos formas: la razón social y la denominación social de acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles.1. Es necesario entender claramente a qué nos referimos cuando hablamos de personalidad jurídica. La denominación social (Corporate Name) es el nombre adoptado por una sociedad mercantil. Firm Name) se define como el nombre legal de una sociedad que utiliza para distinguirse de otras bajo el cual contrae sus obligaciones. Uno de los atributos de la personalidad es contar con un signo distintivo que sirva para diferenciar a cada persona de las demás. Personalidad jurídica es aquella por la que se reconoce a una persona. frente a sí mismos y frente a terceros. es por ello que a continuación definiremos este término. asociación o empresa con capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica. En el caso de las personas físicas es el nombre. De lo anterior podemos concluir que el contrato de A en P en sí mismo constituye un acto de comercio por su naturaleza y finalidad y por lo tanto carece de personalidad jurídica. sino que puede hacer referencia a una o varias actividades económicas del objeto social o bien tratarse de un nombre inventado.5. La razón social (Corporate Name. es una fuente que genera derechos y obligaciones para sus partes. Su Personalidad Jurídica y Denominación o Razón Social. 13 . bajo el que realiza sus operaciones. en el caso de las personas morales. No tiene por qué incluir el nombre de ningún socio. concretamente de las sociedades mercantiles. entidad.

en el sentido de que "respecto a terceros. lo que confirma el artículo 257 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. y el asociante obra en nombre propio y no existe relación jurídica entre los terceros y los asociados. de manera que para los terceros. la A en P no tiene personalidad jurídica ni razón social o denominación. En la práctica legal el contrato de A en P tiene carácter mercantil y por lo tanto. los actos o actividades que realicen tienen igualmente ese carácter (mercantil). toda vez que de conformidad con lo establecido en el artículo 254 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. pues la copropiedad sólo existe entre el asociante y los asociados. sin que los asociados puedan representar o defender esos bienes. Los intereses de ella son representados por el asociante. 14 . el asociante obra en nombre propio y nunca en representación de los asociados y b) No hay relación jurídica entre los terceros y los asociados. sin que los asociados tengan relación alguna con terceros. no tiene personalidad jurídica propia sino que adopta la que le corresponda al asociante y deberá de repartir las utilidades o pérdidas de acuerdo a lo acordado en el contrato. Este artículo permite establecer lo siguiente: a) En la A en P no hay actividades comunes. la A en P carece de personalidad jurídica y de razón social o denominación. De conformidad con los artículos 253 y 256 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. los bienes aportados pertenecen al asociante". el asociante aparece como único dueño de los bienes de la A en P.Se le denomina razón social porque obligatoriamente ha de figurar el nombre de todos o alguno de los socios.

CAPITULO II MARCO LEGAL DE LA ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN (A EN P) .

hablando en específico de la A en P no aplica tal precepto. en el cual se muestra a grandes rasgos la estructura del mismo. por lo que no es necesaria la inscripción de estos contratos en el Registro Público de Comercio.1. a no ser que por la naturaleza de la aportación se requiera otra formalidad o que se estipule lo contrario.2. a excepción que de hecho. 16 . Respecto a la formalidad de la A en P. Formalidades de la Asociación en Participación (A en P). 2. siempre que alguna disposición no prevea otra cosa. Sin embargo. La obligación de responder ante terceros recae el en asociante y esta responsabilidad se encuentra prevista en el artículo 256 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Ejemplo del contrato de Asociación en Participación (A en P). ya que como se ha mencionado el artículo 254 exige que el contrato de A en P conste por escrito. A continuación presentamos un ejemplo del contrato de A en P celebrado en el Distrito Federal. En México existe el principio de que los contratos obligan a las partes involucradas por el simple consentimiento de las mismas. el artículo 254 de la Ley General de Sociedades Mercantiles menciona que: “El contrato de Asociación en Participación debe constar por escrito y no estará sujeto a registro”.2. situación que encuentra su justificación en el hecho de que es el asociante quien se desempeña como administrador de las actividades contratadas. tiene casi tanta importancia como la regla misma.

Quintana Roo. DECLARACIONES I. int. El “Asociante” declara: a) Que es una persona física. b) Que cuenta con capacidad legal y facultades suficientes para celebrar el presente contrato en su nombre y representación. 2. originaria del Distrito Federal. 85. con registro ante Hacienda y Crédito Público PETG580202IWA en el Registro General de Ley.CONTRATO DE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN. 10. 17 . CONTRATO DE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN que con fecha 1° Septiembre de 2010. en Cancún. c) Que es su interés celebrar el presente contrato de Asociación en Participación para que en su carácter de “Asociante” desarrolle la explotación de un local comercial ubicado en al ciudad de Cancún. con actividad preponderantemente “La compra venta de artículos de importación”. celebran: 1. Mz. _________________. Declaraciones del “Asociante”. _________________. Sm 22. d) Que tiene establecido su domicilio en Alcatraces No. a quien en lo sucesivo se denominará “Asociado”. 105. a quien en lo sucesivo se le denominará “Asociante”. nacida el 02 de febrero de 1958. Quintana Roo.

. 20. En lo sucesivo dicho local y sus instalaciones se denominará conjuntamente “Local Comercial”. para la instalación de una tienda de importaciones. Declaraciones del “asociado”. ambas partes otorgan las cláusulas siguientes: CLAUSULAS PRIMERA. APORTACIONES DEL ASOCIANTE: “El Asociante” aportar para el fomento de la explotación comercial: 18 . 6. Coba No. En virtud de lo anterior. el cual tiene una superficie de 8 m de frente por 10 m de fondo.OBJETIVO DEL CONTRATO: Las partes que intervienen celebran este contrato cuyo objetivo es la explotación comercial que haga “El Asociante” del “Local Comercial”.APORTACIONES: A. para el desarrollo de un negocio de compra de artículos de importación. SEGUNDA. loc. 5. Sm 22. Mz. Quintana Roo. “El asociado” declara: a) Que es propietario de un predio ubicado en la Av. para el desarrollo de un negocio de compra-venta de artículos de importación. en Cancún. el predio de referencia cuenta con instalaciones suficientes para el funcionamiento y explotación del mismo.II. b) Que es su interés celebrar el presente contrato de Asociación en Participación para que en su carácter de “Asociado” permita el uso del “Local Comercial”.. que colinda en su parte izquierda con el local comercial número 3.

al desarrollo de un negocio de compra-venta de artículos de importación al participar “El Asociado” en las utilidades o pérdidas derivadas de las operaciones comerciales de dicho negocio en los términos y porcentajes que se indican en la cláusula sexta de este contrato. B. operación. TERCERA.. La falta de cumplimiento de esta cláusula dará derecho a “El Asociado” para dar por terminado el contrato. APORTACIONES DEL ASOCIADO: La aportación del “Asociado” consiste en permitir el uso del “Local Comercial” para que el “Asociante” lleva a cabo el desarrollo de un negocio de compra-venta de artículos de importación. b) Sus relaciones de negocios en el ramo de compra-venta de artículos de importación. 19 . Guillermo Peña del Toro.USO DEL LOCAL: “El Asociante” se obligará a destinar el uso del “Local Comercial”.. El “Local Comercial” se integra por todas las edificaciones e instalaciones existentes a la fecha de la firma del presente contrato y las que en un futuro construya o adquiera “El Asociado”. en especial en administración. CUARTA. promoción y vigencia. percibiendo un sueldo de acuerdo con el cargo desempeñado. y que capacite al personal en todas las áreas del negocio.P.ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN: “El Asociante” se compromete a que la administración y operación del negocio quede a cargo en la persona del C. Para su participación directa y diaria en el negocio.a) Su experiencia en la adquisición y operación del negocio de compraventa de artículos de importación.

Estatal o Municipal. “El Asociante” deberá de dar por concluida sus relaciones laborables y los contratos de trabajo de todo tipo. C. “El Asociante” habrá de liberar a “El Asociado” de cualquier responsabilidad que relacione con lo anterior y con el incumplimiento de cualquier otra disposición legal comercial.QUINTA.OBLIGACIONES DEL “ASOCIANTE”: A. que hubiere celebrado ante las Autoridades Laborables competentes. de manera que no se pretenda fincar responsabilidades alguna a “El Asociado” y que éste quede libre de las demandas. reconocen que a la fecha de su firma no tienen conocimiento de la existencia de reclamación laboral alguna contra “El Asociado” o contra “El Asociante”. autorizaciones. peticiones o reclamaciones de los trabajadores de “El Asociante”. que pudiera tener intervención en el negocio de compra-venta de artículos de importación. Autorización: Durante la vigencia del presente contrato “El Asociante” se obliga a obtener los registros. Administrativas: Durante la vigencia del presente contrato “El Asociante” se obliga a: 20 . B. y de cualquier otra Dependencia Federal.. permisos requeridos o que pudieran requerirse por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Las partes que intervienen en este contrato. a más tardar en la fecha de terminación del presente contrato. Laborales: Durante la vigencia del presente contrato “El Asociante” se obliga contratar a los empleados y trabajadores que se requerirán para llevar a cabo la explotación comercial.

“El Asociado” podrá objetar las partidas que considere improcedentes. etc. c) A contratar un despacho de auditores externos que sean satisfactorios para “El Asociado”. Dentro de los 30 días siguientes a la fecha de recepción de la información financiera. incluyendo las cuotas al IMSS. SEXTA. A. así como ordenar que se practiquen auditorías. clara y separada a otros negocios del propio “Asociante”.a) Dar cumplimiento a todas las disposiciones legales y administrativas que se relacionen con el negocio y con su exploración. “El Asociado” tendrá derecho también a que se le proporcionen copias de dicha documentación y de las entradas en libros. en particular por lo que toca a obligaciones de tipo laboral y fiscal.PARTICIPACIONES DE LAS UTILIDADES O PÉRDIDAS: Ambas partes convienen en los siguientes términos para determinar de las utilidades o pérdidas que se deriven en beneficio de “El Asociado”. d) A pagar puntualmente los compromisos contraídos por “El Asociante”. 21 .. b) A llevar la contabilidad del negocio en forma correcta. revisen los libros de contabilidad y la documentación auxiliar de “El Asociante”. Información Financiera: Mensualmente “El Asociante” presentará a “El Asociado” un estado de situación financiera que refleje fielmente las operaciones realizadas al amparo del presente contrato. a fin de que en su nombre. Impuestos Sobre Nómina. “El Asociante” tendrá facultad en cualquier tiempo para designar personas. el 2% al Sistema de Ahorro para el Retiro. aportaciones para el Fondo de la Vivienda. ya sea por su naturaleza o por su monto.

que será el resultado de deducir a los resultados de operación de la Asociación en Participación. gastos de mantenimiento y de reparación de inmuebles. las cuentas respecto a los resultados del año precedente. “El Asociante” deducirá de los ingresos. pero no limitativa: compras de artículos de importación. 22 . todos los gastos normales de la operación. C. “El Asociante” presentará a “El Asociado”. la participación de utilidades que corresponda a los trabajadores conforme a la Ley. salarios y demás prestaciones laborables. incluyendo en forma enunciativa. Las partes acuerdan en distribuir entonces la utilidad neta. Distribución de Utilidades o Pérdidas: La distribución de las utilidades o pérdidas se efectuarán con base en los resultados que muestren los estados financieros de la Asociación en Participación de acuerdo con los porcentajes siguientes: “Asociante” “Asociado” 50% 50% (por ciento) (por ciento) Para tal efecto. así como los impuestos que graven la utilidad.B. Para determinar los resultados de operación de la Asociación en Participación. a excepción de aquellos que por su naturaleza no reúnan los requisitos fiscales y que sean necesarios para la realización del objeto. dentro de los tres primeros meses de cada año. gastos de tipo administrativo y contable. así como todos aquellos que se requieran para el funcionamiento y cumplimiento de la explotación comercial. Comprobantes de Operaciones: Será obligación de “El Asociante” que los gastos estén en todo caso documentados de manera tal que se dé cumplimiento a las disposiciones fiscales.

23 .. Esta podrá ser prorrogada anualmente por las partes a su vencimiento. C. Unidad Morelos. Lt.NOTIFICACIONES: Las partes convienen para efectos de cualquier notificación. para lo cual se deberá dar aviso con un año de anticipación. 55. OCTAVA. en el caso de que no se renueve el presente contrato. los domicilios siguientes: “El Asociante”. tal como está estipulado. “El Asociante” entregará a “El Asociado” el uso del local de inmediato. sin mayor deterioro que el que corresponda a un uso normal. Al término del cuarto año se hará una revisión en la cual se determinará la renovación o no del contrato a término del quinto año. 48. “El Asociado”. Sm..SEPTIMA. Quintana Roo. “El asociante” deberá programar el negocio en forma tal que no existan compromisos con los clientes. calle Reg 95. Mz. 5. Para tal efecto. ordenado y cuidadoso.VIGENCIA: El presente contrato tendrá vigencia de 5 años contados a partir de la fecha del presente sea firmado. calle Chuncanob No. NOVENA. con posteridad a la fecha de terminación del presente contrato. A la terminación del contrato. calle Lerma. Quintana Roo. Mz. Cancún. 19.. “El Asociante” presentará a “El Asociando” la cuenta final de liquidación y le hará entrega de cualquier cantidad a favor.P. 77500. 30.LEYES APLICABLES: El presente contrato está registrado de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos. De no ser así. Cancún. “El Asociado” tendrá derecho para exigir la reposición y reparación de los bienes a cargo de “El Asociante”.

así como la fecha del contrato. “El Asociante” “El Asociado” CP. en él se fijaron las ideas fundamentales. el ejemplo que mostramos es considerado bastante completo ya que.JURISDICCIÓN: Para todo lo relativo a la interpretación y cumplimiento de las obligaciones y derechos derivados del presente contrato. en lo sucesivo. renunciando a cualquier otro fuero que tuvieren derecho por razón de su domicilio o por cualquier otra causa.. firmen el presente contrato en la fecha mencionada en el preámbulo del mismo. las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los Tribunales competentes ubicados en la cuidad de Cancún. así como los términos y condiciones de los asociados y del asociante. las partes debidamente facultadas para ello.DECIMA. En virtud de los cuales. Guillermo Peña Del Toro Alejandro Robles Codines Como ya habíamos mencionado en párrafos anteriores la Ley General de Sociedades Mercantiles exige que los contratos se encuentren por escrito. Considerando la legislación mercantil como referencia para apoyar el contrato de A en P. 24 . va a ser el (los) asociado (s) y el asociante. En la estructura del contrato se puede percibir que se divide en tres partes: Primera Parte: En ella se encuentra quién.

como por ejemplo: el domicilio. regularmente estos contratos se elaboran entre empresarios que pretenden probar si funciona algún tipo de negocio para posteriormente. Tercera Parte: Se precisan los términos del contrato. así como demás especificaciones que requieran las partes concernidas. Esto es. si cumplió tal objetivo. 25 . Generalidades. en beneficio tanto del (los) asociado (s) como del asociante. tres meses. cabe mencionar que la administración que se designe no tendrá facultades de representación ante terceros. o una duración indefinida. entre otras. en razón de que actuará sólo internamente. se entiende que le corresponderá llevarla sin participación del (los) asociado (s) al asociante.3.Segunda Parte: Son las declaraciones del asociante y del (los) asociado (s). poder constituirse como una sociedad mercantil con todas las formalidades establecidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles. El artículo 255 de la Ley General de Sociedades Mercantiles cita que en los contratos de A en P se fijarán los términos. por mencionar algunos tenemos: el objetivo del contrato. 2. Términos del Contrato. las aportaciones de cada parte. fecha de nacimiento. La administración de la A en P de no especificarse nada por escrito en el contrato. Al respecto. dos años. capacidad legal. RFC. que se puede elaborar un contrato de A en P que tenga un plazo establecido de un año.

Por Quiebra de la A en P 26 . que por las características específicas del contrato. En un contrato de A en P. por ende. El contrato de A en P podrá rescindirse por: Son causas de rescisión del contrato Por Infracción al pacto Social. en caso contrario. si no previeron las modificaciones para una novedad. sean de la propiedad de ambas partes y. cuando corresponda la administración y operación al asociante. sería suficiente proponer un informe financiero que respalde el reparto de utilidades y/o pérdidas que se registren en un período determinado. Es recomendable establecer las modalidades de liquidación en aquellos contratos de A en P en los que por su naturaleza se hayan adquirido o aportado bienes. Por interdicción o inhabilitación para ejercer actos de comercio. Por actos fraudulentos o dolosos en contra de la asociación. En los contratos de A en P se podría designar una instancia de vigilancia. se requerirá el consentimiento unánime del asociante y de los asociados.En el caso de que alguna de las partes ya sea el asociante o los asociados quisiera ceder sus derechos. Por infracción a las disposiciones legales que rijan el contrato. se requiera determinar a quiénes corresponderán al finalizar el contrato. siendo recomendable cuando se haya integrado una administración expresa de la A en P. se entenderá que el asociante requerirá la aprobación de los asociados.

o para ser precisos. sin responsabilidad jurídica propia las cuales se integran con los bienes y servicios que aportan los asociados y el asociante. Proporciones de Interés En el artículo 255 de la Ley General de Sociedades Mercantiles cita que se fijarán las proporciones de interés. previendo su destino al finalizar el contrato en los términos en los cuales se haya suscrito. esto nos da la pauta para especificar otras condiciones. sean considerados en propiedad de ambas partes (es decir. términos y demás condiciones a que se refiere el citado artículo. Expresado de otra forma. en las pérdidas o las ganancias de la unidad económica creada. distribución de bienes o de servicios. En este tipo de contratos se puede acordar que los bienes o servicios que se aportan o se adquieran. proporciones de interés y demás condiciones en que deberán realizarse”. 27 . En el artículo 255 de Ley General de Sociedades Mercantiles menciona “En los contratos de Asociación en Participación se fijarán los términos. se puede señalar en dicho contrato los porcentajes que les corresponden a cada una de las partes firmadas. de la unidad económica que se constituye). otorga la posibilidad de crear unidades económicas de producción. se distingue de otros contratos mercantiles ya que en él se insertan las voluntades de los interesados. del asociante y de los asociados. para efectos de llevar a buen término los propósitos que se hayan fijado.De conformidad con las características descritas en el contrato de A en P.

Mención de algunos términos a considerar en el contrato de la A en P 4. Objetivo del Contrato. de CV. Es conveniente que para la celebración del contrato de A en P. Periodos en que deben aportar los bienes y/o servicios por parte del asociado. 3. Tiempos de rendir informes (para evaluación de utilidades y/o pérdidas). 28 28 . Forma de determinación y pago de utilidades. Lo anterior resulta sumamente conveniente. Rogelio Vera Valdez. cuando el asociante sea una sociedad mercantil. Plazo y vigencia. 5.1. Editorial PAC. sobre todo para los asociados. como lo dice en su última parte el artículo 258 de la Ley General de Sociedades Mercantiles “Las pérdidas que correspondan a los asociados no podrán ser superiores a sus aportaciones”. Se recomienda que se estipule en el contrato la distribución de utilidades y/o pérdidas para evitar que las pérdidas de los asociados sean mayores a sus aportaciones. 2. Análisis Fiscal Contable de la A en P. Calidad de las Aportaciones (con o sin transmisión de propiedad). SA. Aportaciones que hacen. se apruebe una asamblea general ordinaria con el objeto de dar más formalidad al contrato y que se encuentren enterados los accionistas de las empresas. 6. ya que tendrá elementos que le permitan evaluar a la unidad económica para llegar a formar una empresa o en el peor de los casos decidir si se opta por la conclusión de lo convenido. PÁG.1 1 Juan Carlos Pérez Góngora. 7.

obligándose recíprocamente. Derechos y obligaciones del asociante y asociando (s). 2. En cuanto a las obligaciones que se tiene por la firma del contrato de la A en P se crean vínculos jurídicos. que estipula que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito. La primera ley que menciona los derechos de asociación es en la Carta Magna en su artículo 9°. Asociante. Como ya hemos mencionado anteriormente el asociante y los asociados al firmar el contrato de la A en P adquieren la capacidad para hacer o dejar de hacer algo.4. pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país.4.2. En el siguiente esquema se muestran los derechos y las obligaciones que ante las Ley General de Sociedades Mercantiles como en el Código Fiscal de la Federación señalan para el asociante: 29 .1. quedando el asociante y los asociados ligados.

así como también.En cuanto a las obligaciones a las que está sujeto de acuerdo al artículo 256 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. de acuerdo al Código Fiscal de la Federación. cambiar su domicilio sin presentar aviso previo. III. desocupar el local donde tenga domicilio. II. 2. Exigir que las aportaciones sean utilizadas para los fines de la A en P. por las contribuciones no pagadas en relación con la actividad de la A en P. por las fracciones I. él asociante será obligado solidario de acuerdo al artículo 26 del Código Fiscal de la Federación. 30 .2. 3. Recibir información sobre las operaciones realizadas. a cambio de participar en las utilidades y/o pérdidas del negocio mercantil objeto de la A en P también son merecedores a derechos y obligaciones tales como: Derechos 1. 2. bienes o servicios al asociante.4. así como también será responsable y asumirá las sanciones que se apliquen de acuerdo a la Ley por no solicitar el Registro Federal de Contribuyentes de la A en P. Participar en las utilidades y/o pérdidas que se obtengan. Ya que los asociados son las personas que aportan el dinero. Asociado (s).

en los riesgos del Las obligaciones del asociante no solo son las cuatro mencionadas. Efectuar las aportaciones a que se hubiere comprendido. si no que fiscalmente también tiene obligación y serán responsables solidario ante las autoridades fiscales de acuerdo al artículo 26 fracción XVII del Código Fiscal de la Federación.Obligaciones 1.Participar negocio. por los compromisos fiscales que se le confieran por la A en P y que sean omitidos. 4. De dar (entrega de dinero). De hacer (aportación de servicio). Algunos de ellos son: Solicitar Su registro en el RFC Cambien de domicilio sin presentar aviso Llevar una contabilidad Realizar pagos provisionales 31 . 2. 3.

la propia experiencia. al momento de finiquitar el contrato. el valor de mercado. el que convengan a las partes. etc. Al momento de celebrar el contrato de A en P. debe plasmarse de manera clara y precisa la calidad y valor de las aportaciones. maquinaria.La responsabilidad a la que hacemos mención no debe exceder de la aportación hecha a la A en P como lo menciona el artículo 258 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. que trae como consecuencia la repartición de utilidades o pérdidas. servicios. Lo anterior será de gran relevancia. o bien valuar las aportaciones mediante perito. ya que se permite la aportación tanto de servicios como de bienes. Así mismo. 32 . cabe mencionar que la responsabilidad solidaria comprenderá los accesorios.5. Las aportaciones son los medios para cumplir con el fin del contrato. pudiendo utilizarse para ello. con excepción de las multas. o bien en el caso de que estos sufran algún daño. es decir tiene la naturaleza semejante a un socio capitalista o industrial. 2. según se trate. Se puede aportar capital. El asociante puede realizar aportaciones o simplemente poner su industria al servicio de la asociación. a los asociados también se les podrá dar el tratamiento similar a los socios capitalistas o industriales. Bienes aportados a la Asociación en Participación (A en P).

a menos que por la misma naturaleza de los bienes. Se presume que los bienes entregados en propiedad del asociante le pertenecen a esté. Asociante y /o Asociado Industrial: Aporta su industria. Aportaciones de Bienes Raíces En la mayor parte de los países desarrollados. Con ello se consigue dar transparencia al mercado y su objetivo es dar certeza y seguridad jurídica a los actos relacionados con la propiedad inmobiliaria. se dé alguna formalidad especial que indique lo contrario. sus servicios. su esfuerzo y en palabras más concretas. Asociante y/o Asociado Capitalista: El que aporta dinero u otros I N T E G R A N T E S bienes a la asociación. 33 . que por disposición de ley deben inscribirse para producir efectos contra terceros y cuya actividad es indispensable para fortalecer el régimen de derecho. los derechos reales inmobiliarios al tiempo que expide la información sobre estos puntos. Los servicios pueden prestarse siempre y cuando no tengan las características un contrato de trabajo. el Registro de la Propiedad cumple la función de asignar. delimitar y ordenar frente a todos.

sistematización. profesionalización y desempeño. La A en P plural podrá ser parcial. marco jurídico. y plural. lo que ha ocasionado ineficiencia en las políticas orientadas a otorgar mayor certeza jurídica sobre las fincas. afectando la seguridad de los particulares sobre la situación legal de los predios. o de un solo negocio. Esto. con la finalidad de evitar contingencias relacionadas con la propiedad de los bienes.” Aun y cuando anteriormente se indicaba que no es obligatorio inscribir el contrato en el Registro Público del Comercio. la contratación de créditos hipotecarios y la confianza del sector financiero respecto al retorno de sus inversiones. así como limitaciones en las operaciones del mercado inmobiliario. surtirá sus efectos si se prueba que el tercero tenia o debía tener conocimiento de ella. es decir. El artículo 257 de la Ley General de Sociedades Mercantiles menciona en su Capítulo XIII de la A en P lo siguiente: “Respecto a terceros. Aun cuando la estipulación no haya sido registrada. cuando el asociante comparta con los asociados la empresa en su totalidad. Encontramos que la A en P puede ser singular. cuando se aportan bienes es conveniente incluir una cláusula. procesos de trabajo. y no del asociante.Actualmente los Registros Públicos de la Propiedad del país presentan diversos problemas en su conceptualización. cuando se trata de varios negocios. o total cuando los comprenda todos. donde se especifique que dicho bien es propiedad de algún asociado. cuando se dé alguno de los negocios de la empresa al asociante. 34 . a no ser que por la naturaleza de la aportación fuere necesaria alguna otra formalidad. o que se estipule lo contrario y se inscriba la cláusula relativa en el Registro Público de Comercio del lugar donde el asociante ejerce el comercio. los bienes aportados pertenecen en propiedad al asociante.

en un aumento de capital. así como las condiciones y motivos de terminación anticipada. tales como los términos a los que está sujeto el contrato. las porciones de intereses. 35 . El artículo 255 de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece la obligación de manifestar en el cuerpo del contrato de A en P los elementos necesarios para su ejecución. en un PATRIMONIO aumento del haber social o con las ganancias obtenidas por la sociedad. se debe determinar y establecer. en caso de existir. o Patrimonio Pasivo: Está constituido por sus obligaciones estás se pueden adquirir desde el momento de la creación de la sociedad mercantil y consisten en deudas y obligaciones de dar o de hacer.Patrimonio (propio): El patrimonio de una sociedad es el conjunto de bienes. la participación a que tendrán derecho tanto asociados como asociante y las bases sobre las cuales se determinarán dichas participaciones. Lo anterior permitirá identificar y valorar precisamente la aportación y participación de cada asociado. entre los cuales se ha de señalar la duración. derechos y obligaciones de los que es titular una sociedad mercantil y se clasifica en los siguientes grupos: o Patrimonio Activo: Se refiere a los bienes y derechos de una sociedad y que pueden ser aportado al momento de la constitución de la misma. la situación jurídica de los bienes aportados. se deben determinar asimismo. además.

tales como las parcelas urbanizadas o no. En definitiva. casas. Si quien tiene la calidad de asociados o asociante. • Bienes inmuebles por accesión: Por ejemplo las puertas. porque forman parte del terreno o están anclados a él. 36 . • Bienes inmuebles por incorporación: Como lo son las construcciones. son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos. etc. reservándose la propiedad o derechos de la aportación. por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo. aporta en uso o goce a la A en P. • Bienes inmuebles por analogía: Tales como las concesiones hipotecarias. física o jurídicamente. Etimológicamente su denominación proviene de la palabra inmóvil. Los bienes inmuebles se pueden clasificar en: • Bienes inmuebles por naturaleza: Como el suelo y subsuelo. (al terreno). ésta debe registrarse ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio correspondiente. que en una fábrica. que favorecen o benefician al inmueble al que acceden o sirven. ventanas. almacén o comercio son bienes muebles pero instalados son inmuebles. Sólo existe la obligación de inscribir la cláusula relativa a ésta aportación. naves industriales. con la finalidad de que surta los efectos legales correspondientes ante terceros. pero podemos registrar el contrato completo si es que ésta es la voluntad de las partes.Se consideran inmuebles todos aquellos bienes considerados bienes raíces. • Bienes inmuebles por destino: Cuando se les unen cosas muebles. unidos de modo inseparable.

surtirá sus efectos si se prueba que el tercero tenia o debía tener conocimiento de ella. sean muebles o inmuebles. señalando al mismo tiempo que no habrá responsabilidad de los asociados con los terceros. ni tiene relación o responsabilidad alguna frente a terceros que contratan con el asociante. a no ser que por la naturaleza de la aportación fuere necesaria alguna otra formalidad. Se entiende que los asociados no figuran. y no del asociante. Lo anterior.” Es así como se puede observar. cuando se aporten bienes es conveniente incluir una cláusula donde se especifique que dicho bien es propiedad de los asociados. El artículo 256 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Si los terceros llegaran a conocer la existencia de la A en P. se regula lo mencionado con la aportación de los bienes. en el hecho de que es el asociante quien se desempeña como administrador de las actividades contratadas. Aun cuando la estipulación no haya sido registrada. en el Registro Público de Comercio.• Bienes inmuebles por representación: Como la escritura que otorga la titularidad registral al propietario. es el asociante quien responde ante terceros. En el artículo 257 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. situación que encuentra su justificación. su naturaleza y el carácter de negocio oculto prevalecerían. los bienes aportados pertenecen en propiedad al asociante. que: “respecto a terceros. para evitar contingencias relacionadas con las propiedades de los bienes. viene a reforzar los motivos por los cuales no es necesaria la inscripción de estos contratos. impone a la persona que funja como asociante. señalando el precepto aludido. que aun y cuando no es obligatorio inscribir el contrato en el Registro Público del Comercio. 37 . la obligación de obrar en nombre propio. o que se estipule lo contrario y se inscriba la cláusula relativa en el Registro Público de Comercio del lugar donde el asociante ejerce el comercio”. supuesto que aún cuando los asociados aporten servicios.

Es por eso el manejo de este concepto aplica a la A en P por su falta de personalidad jurídica y demás características propias de las personas morales establecidas en las leyes y reglamentos fiscales. así es como la ficción. este precepto es en su beneficio. en caso de que el asociado aporte servicios. Puede pactarse. no en contra del los conceptos “precisos y definitivos que contiene la ley” ni con la justificación de adaptación a las necesidades de la vida práctica. bien sea de manera periódica o al finalizar el contrato. la forma en que se cubrirá su rendimiento. en un criterio absoluto sin excepciones ni salvedades. ya que en ninguna parte de la ley expresa que el principio de los bienes aportados pertenezca en propiedad del asociante. Para terceros. La palabra ficción proviene del latín “fictio” y se refiere a la acción y efecto de fingir. Ficción. aparece como un mecanismo de aplicación de suma importancia. en caso de haberse pactado un rendimiento con relación al monto aportado. una invención. 38 .Así mismo repercute de igual manera para efectos de conocer la parte proporcional de las utilidades que se distribuirán entre los asociados. De acuerdo a lo anterior es importante señalar que el artículo 257 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. civiles y legales que no son aplicables a este contrato. no menciona ni podría mencionar ficciones. en pocas palabras dar existencia a algo que no lo tiene en el mundo real.

la primera es el Asociante y la segunda los Asociados. de ahí que sus características principales sean las siguientes: PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA A. y por tanto es él único obligado ante terceros. y que durante la vigencia del contrato.P No tiene personalidad jurídica No tiene patrimonio No tiene razón social No tiene domicilio No tiene nacionalidad No requiere inscripción en el Registro Público de Comercio No requiere permiso de la Secretaria de Relaciones Exteriores Elementos de la Asociación en Participación (A en P) Como ya mencionamos en un contrato de A en P. actuará en nombre propio. EN . a la persona que recibe la aportación. en virtud de ese contrato. 39 . reclamaciones de terceros en contra de los asociados y ni posibles relaciones jurídicas entre ellos y tales terceros. según lo establece el artículo 256 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Se le denomina Asociante. intervienen dos partes.Así es como la ley muestra la intención de que no surjan.

Los bienes que los asociados aporten se considerarán en principio. participen de las utilidades o de las pérdidas. los terceros que hayan conocido el convenio o estuvieren obligados a conocerlo. por disposición legal o del propio convenio. y si se pactaré lo contrario. si se inscribe en el Registro Público de Comercio del domicilio comercial del asociante. En virtud de que el registro tiene efectos meramente publicitarios en esta materia. podemos decir que para la distribución y participación en las utilidades o en su caso de las pérdidas que obtenga la A en P se estará a lo establecido para las personas morales. se entenderá por Asociación en Participación al conjunto de personas que realicen actividades empresariales con motivo de la celebración de un convenio y siempre que las mismas.. aportados en propiedad al asociante. no podrán prevalecer de la falta de registro.6. Artículo 17-B (Código Fiscal de la Federación). Basados en las definiciones y contenido del artículo 17-B del Código Fiscal de la Federación. 2. solo producirá efectos contra terceros.Asociante Asociado Persona Física Persona Física Persona Física Persona Moral Persona Moral Persona Moral Persona Moral Persona Física Inscripciones en el Registro Público de Comercio. Como se había mencionado con anterioridad en el artículo 257 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. el convenio de no traslación de propiedad. derivadas de 40 .Para los efectos de las disposiciones fiscales. Distribución de utilidades o pérdidas.

41 . La Asociación en Participación tendrá personalidad jurídica para los efectos del derecho fiscal cuando en el país realice actividades empresariales.La distribución de utilidades o pérdidas entre los socios capitalistas se hará proporcionalmente a sus aportaciones. como en el supuesto de la distribución de utilidades. en el citado artículo señala que salvo pacto contrario. y si fueren varios.6. 2.Al socio o socios industriales no reportarán las perdidas Si no se hubiere pactado forma especial para repartir las utilidades y las pérdidas.dicha actividad.1. cuando el convenio se celebre conforme a las leyes mexicanas o cuando se dé alguno de los supuestos establecidos en el artículo 9o.Al socio industrial. Para los efectos de la distribución de pérdidas. le corresponderá la mitad de las ganancias. de este Código. 2. En caso de existir utilidades o pérdidas.. la distribución de utilidades estará a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley General de Sociedades Mercantiles que menciona: 1. el reparto se hará en proporción a lo que cada participante haya aportado en el negocio. el artículo 258 de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que los asociados únicamente pueden participar en ellas hasta por el monto de sus aportaciones. en este caso no se puede pactar cosa distinta en el contrato. 3. En los supuestos mencionados se considerará a la Asociación en Participación residente en México. esta mitad se dividirá entre ellos por igual...

ya que tendrá elementos que le permitan evaluar y en su momento. sobre todo para los asociados. se desprende que cuando no se pacte en el contrato la fecha o período para rendir cuentas.Las pérdidas que correspondan a los asociados no podrán ser superiores al valor de su aportación. las disposiciones del Código de Comercio son aplicables de forma general a la A en P. Lo anterior resulta sumamente conveniente. del mismo artículo 259 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. ello. en el supuesto de haberse omitido en el cuerpo del contrato lo referente a las utilidades y perdidas. que señala “La cuenta de administración se rendirá semestralmente. estará a lo dispuesto por el artículo 43 del mencionado ordenamiento. 42 . mientras las reglas específicas se encuentran en el Capítulo XIII del artículo 252 al 259 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Ahora bien. con la finalidad de evaluar las utilidades o pérdidas que se hayan generado. Como se puede apreciar. a efecto de que los asociados cobren o en su defecto. a efecto de entregar las utilidades generadas o pagar las pérdidas sufridas. a lo anterior cabe mencionar que el artículo 255 de la Ley General de Sociedades Mercantiles se imponía la obligación de regular lo relativo al tema. sin embargo. paguen lo que le corresponda. si no hubiere pacto sobre el particular. Como se sabe. es importante señalar los tiempos en que se han de rendir informes. y en cualquier tiempo en que lo acuerden los socios”. decidir si continúa o se determina por la conclusión de lo convenido. el presente numeral nos remite al artículo 16 de la misma Ley General de Sociedades Mercantiles.

Desafortunadamente en la legislación mexicana vigente no existe una regulación específica para la A en P. en cuanto no pugnen con las disposiciones en este capítulo” (Artículo 259 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). por las reglas establecidas por las Sociedades en Nombre Colectivo. a falta de estipulaciones especiales. sin embargo la Ley General de Sociedades Mercantiles prevé dicho situación y de forma supletoria nos indica lo siguiente en el artículo 259 de la ley: “Las Asociación en Participación funcionan. 43 . se disuelven y liquidan.

CAPITULO III NORMAS ESPECIALES APLICABLES A LA ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN (A EN P) .

" En el Capítulo II de la Ley General de Sociedades Mercantiles se encuentra toda la normatividad correspondiente a la Sociedad en Nombre Colectivo. salvo estipulación en contrario. será aplicable lo correspondiente a la Sociedad en Nombre Colectivo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 259 de la Ley General de Sociedades Mercantiles que indica: “Las participación asociaciones en funcionan. Hay subsidiario. pueden defender o pelear por los bienes aportados a la A en P. Funcionamiento de la Asociación en Participación (A en P). ilimitada y solidariamente.“Sociedad en nombre En Asociación en Participación este caso. por lo que a continuación se presenta lo siguiente: NORMAS APLICABLES A LA A EN P Con respecto al asociante Sociedad en Nombre Colectivo Artículo 25. por las colectivo.1. se disuelven y liquidan. A falta de regulación.3. de modo obligaciones sociales contraídas. que recordar que los asociados no de las obligaciones sociales”. a falta de estipulaciones reglas establecidas para las sociedades en nombre especiales. como ya se ha colectivo es aquella que existe bajo mencionado el asociante responde una razón social y en la que todos los con la totalidad de su patrimonio a las socios responden.. 45 .

La administración (asociante) rendirá semestralmente su informe. ♦ Las decisiones del administrador (asociado) se tomarán por voto de la mayoría y en caso de empate decidirán los asociados. (Artículo 42 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). si no hubiere pacto en contrario o bien podrá darse en cualquier tiempo en que lo acuerden los asociados. (Artículo 39 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). (Artículo 43 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). (Artículo 45 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). pero para delegar su encargo necesitará el acuerdo de la mayoría de los asociados. bajo su responsabilidad. o bien siempre y cuando dicha enajenación constituya el objeto social o sea una consecuencia natural de éste. El asociante como administrador de la A en P tendrá que cumplir con lo siguiente: ♦ Solo podrá enajenar y gravar los bienes inmuebles de la asociación y con el consentimiento de la mayoría de los socios. ♦ Podrá. dar poderes para la gestión de ciertos y determinados negocios.La ADMINISTRACIÓN de la A en P la tendrá a su cargo el asociante y solo podrá ser removido judicialmente por dolo. 46 . (Artículo 41 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). culpa o inhabilidad.

♦ Los asociados podrán nombrar un interventor que vigile los actos del administrador (asociado). Es importante no perder de vista que los artículos antes mencionados regulan a la Sociedad en Nombre Colectivo sin embargo al no haber una legislación específica para los conceptos antes mencionados de la A en P. Sin embargo. se podrá aplicar lo que sea conveniente y aplicable a la misma. el asociado industrial disfrutará de una sola representación que. y tendrán el derecho de examinar el estado de la administración y la contabilidad y papeles de la A en P. en el contrato podrá pactarse que la mayoría se compute por cantidades. haciendo las reclamaciones que estimen convenientes. salvo disposición en contrario. 47 . será igual a la del mayor interés de los asociados capitalistas. ♦ Para estos efectos.♦ Los asociados resolverán también por voto de la mayoría. (Artículo 47 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). se necesitará además el voto de otro. (Artículo 46 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). pero si un solo socio representase el mayor interés. la representación única que les concede este artículo se ejercitará emitiendo como voto el que haya sido adoptado por mayoría de personas entre los propios industriales. Cuando fueran varios los asociados industriales.

(Artículo 33 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). salvo que en uno u otro caso el contrato social disponga que será bastante el consentimiento de la mayoría. salvo el consentimiento de los demás socios. tampoco pueden admitirse a otros nuevos. la asociación podrá excluir al asociado que cometió la falta. privándolo de los beneficios que le correspondan y se ple podrá exigir el importe de los daños y perjuicios. 48 . En caso de que no se cumpla con dicho precepto. (Artículo 35 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). y sin él. contando desde la fecha de la junta en que se hubiere otorgado la autorización. los el y Los asociados no podrán realizar actividades del mismo género por las que se constituyó la asociación. estos derechos serán exigibles en un plazo de 3 meses contados desde el día en que la asociación tenga conocimiento de la infracción.Con respecto al asociado y la administración De acuerdo a lo establecido en el artículo 31 de la Ley General de Sociedad Mercantiles los asociados no pueden ceder sus derechos sin previo consentimiento de todos los demás. ni formar parte de otras que los realicen. En caso de que se autorice la cesión en favor de una persona extraña a la asociación. tendrán del tanto. asociados derecho gozarán de un plazo de 15 días para ejercitarlo.

En la Ley General de Sociedades Mercantiles en su Capítulo X nos regula lo referente a la disolución de sociedades por lo que en su artículo 229 nos cita los casos por los que las sociedades se disuelven: Por expiración del término fijado en el contrato social. (Artículo de la Ley General de Sociedades Mercantiles 34 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). En este caso la minoría tendrá el derecho de separarse de la asociación. salvo pacto en contrario. (Artículo 230 de la Ley General de Sociedades Mercantiles).Del contrato encontramos lo siguiente: Se podrá pactar que a la muerte de cualquiera de los asociados continúe la asociación con sus herederos. incapacidad. 49 .2. 3. o por que el contrato se rescinda respecto a uno de ellos. (Artículo 32 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar éste consumado. se pacte que se puede modificar por la mayoría de ellos. la muerte. exclusión o retiro de uno de los asociados. Por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la Ley. a menos que en él. entre otras También será motivo de disolución. Disolución y liquidación de la Asociación en Participación (A en P). No se podrá modificar sin el consentimiento de todos los El Contrato asociados.

deberá entregar a los herederos la cuota correspondiente al asociado difunto. de acuerdo al artículo 232 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. En los demás casos. la existencia de causas de disolución. Cuando se haya hecho la inscripción de la disolución sin que a juicio de algún interesado hubiere existido alguna de las causas enumeradas. la disolución de la asociación se realizará por el solo transcurso del término establecido para su duración. (Artículo 234 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). la asociado. cualquier interesado podrá acudir ante la autoridad judicial a fin de que ordene el registro de la disolución. Como se menciono anteriormente. el asociante será responsable por las operaciones efectuadas. Por último se podrá proceder a la liquidación. comprobada por la asociación. Una vez que se haya disuelto la asociación. Si lo hiciera. el administrador (asociante) no podrá iniciar nuevas operaciones. de acuerdo al Capítulo XI de la Ley General de Sociedades Mercantiles por lo que a continuación se presentan dichas disposiciones. las cuales podrán ser aplicables a la A en P.En caso de muerte de un socio. de lo contrario. 50 . podrá acudir ante la autoridad judicial. de acuerdo con el último balance aprobado. dentro de primeros 30 treinta días contados a partir de la fecha de la inscripción y demandar la cancelación de la inscripción. se inscribirá ésta en el Registro Público de Comercio. cuando éstos manifiesten su consentimiento. Si la inscripción no se hiciere a pesar de existir la causa de disolución. En caso de expiración del término fijado en el contrato. el primer requisito para que se pueda liquidar una A en P es que tendrá que estar disuelta. dentro del plazo de 2 meses. la A en P solamente podrá continuar con los herederos.

Salvo que se haya estipulado lo contrario en el contrato y el acuerdo de los asociados.. Los liquidadores serán representantes legales de la asociación y responderán por los actos que ejecuten excediéndose de los límites de su encargo. el administrador le entregará todos los bienes.. En caso que se haya efectuado el nombramiento de los liquidadores. A continuación se presenta un resumen de lo inherente a la A en P: La liquidación estará a cargo de uno o más liquidadores cuyo nombramiento se hará por acuerdo de los asociados en caso que no se haya estipulado en el contrato. III.Liquidar a cada socio su haber social. levantándose un inventario del activo y pasivo sociales los cuales se mantendrán en depósito durante 10 años después de la fecha en que se concluya la liquidación.Concluir las operaciones sociales que hubieren quedado pendientes al tiempo de la disolución. II. sin embargo los asociados tendrán el derecho de revocar el nombramiento de los mismos..Cobrar lo que se deba a la sociedad y pagar lo que ella deba. libros y documentos de la asociación..Vender los bienes de la sociedad. los liquidadores tendrán las siguientes facultades: I. 51 .La Ley General de Sociedades Mercantiles artículo 234 al 249 regula lo inherente a la liquidación de las asociaciones y sociedad mercantiles. IV.

según la naturaleza de la sociedad.. se sujetará a las siguientes reglas: I. Una vez pagadas las deudas sociales.V.Una vez formados los lotes.. en la forma que corresponda. II.Si los bienes fueren de diversa naturaleza..Obtener del Registro Público de Comercio la cancelación de la inscripción del contrato social. el liquidador convocará a los asociados a una junta en la que les dará a conocer el proyecto respectivo. una vez concluida la liquidación. VI.Si los bienes son de fácil división. para exigir modificaciones en caso de que no estén de acuerdo.Si existe la conformidad de los asociados o si durante el plazo de los 8 días no se formularon observaciones. (No aplica ya que el contrato de la A en P no se registra) El acuerdo sobre la distribución parcial deberá publicarse en el Periódico Oficial del domicilio de la asociación y los acreedores tendrán el derecho de oposición en la forma y términos del artículo 9o. III.. IV. se fraccionarán en las partes proporcionales respectivas. 52 .. y gozarán de un plazo de 8 días hábiles a partir del siguiente a la fecha de la junta. si no hubiere estipulaciones expresas. una vez aprobado.Practicar el balance final de la liquidación. se les tendrán por conformes con el proyecto. se depositará en el Registro Público de Comercio. la distribución del remanente entre los asociados. El balance final. que deberá someterse a la discusión y aprobación de los socios.. se repartirán en la proporción que corresponda a la representación de cada asociado.

durante el plazo a que se refiere la fracción III. el liquidador convocará a una nueva junta.V.. se le hagan al proyecto las modificaciones necesarias VI. en el plazo de 8 días. los asociados formularán observaciones al proyecto de división. para que de mutuo acuerdo.Si.Si la liquidación social se hace por el fallecimiento de uno de los asociados. aunque entre los herederos haya menores de edad. la división o venta de los inmuebles se hará conforme a las disposiciones de esta Ley. 53 ..

CAPITULO IV GENERALIDADES DEL REGIMEN FISCAL .

En ese mismo Código. ganaderas ó de pesca. El concepto de unidades económicas sin personalidad jurídica comprendía a otras agrupaciones a además de la misma A en P. se consideraba como un instrumento de operación y se obligaba a sus integrantes a pagar los impuestos de forma conjunta.1. cuando realizaban actividades comerciales. Respecto a lo anterior las unidades económicas sin personalidad jurídica eran contribuyentes de impuestos hasta el 31 de Diciembre de 1980. consideraba como sujetos pasivos de créditos fiscales a las agrupaciones que constituían unidades económicas diversas de sus miembros y las que asimilaba a personas morales para efectos de la aplicación de las leyes fiscales. A continuación se muestran los antecedentes de la A en P. Dicha disposición se encontraba contenida en el artículo 13 del Código Fiscal de la Federación y estuvo vigente hasta el 31 de Diciembre de 1980. El Código Fiscal de la Federación del 1° de Abril de 1967. La unidad económica integrada por la A en P. buscando alguna causa por la cual la misma tiene personalidad moral para efectos fiscales. 55 . en su artículo 17 se establecía que las unidades económicas sin personalidad jurídica eran sujetos del impuesto al ingreso global de las empresas. industriales. También en la fracción II del artículo 19. agrícolas. Antecedentes. Cada una de ellas tenía características propias y diferentes de las demás y tenía un tratamiento fiscal diferente.4. mencionaba que dichas unidades económicas debían acumular los ingresos que tenían relación con la actividad de la empresa y los que proveían de bienes afectados total o parcialmente a dicha actividad.

no obstante que el artículo 19 de la ley de dicho impuesto. correspondiente a cada uno de sus integrantes. El 1° de Enero de 1999 entro en vigor una reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta. referido a la A en P: A partir del 1° de Enero de 1981 en el Código Fiscal y en la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta fueron eliminadas las unidades económicas sin personalidad jurídica como sujetos de impuestos. 56 . Dicha eliminación se justifica por que dichas unidades al no tener personalidad jurídica originaban muchos problemas en nuestra legislación.En el Impuesto Sobre la Renta se calculaba sobre el ingreso global gravable. considerando que los contribuyentes del impuesto eran el asociante y los asociados. sin darle personalidad propia. Por lo que en el régimen fiscal de la A en P que entro en vigor el 1° de Enero de 1999. para quitarle transparencia fiscal a la A en P y consideraba al asociante como contribuyente del impuesto causado por las actividades empresariales realizadas en la asociación. Además en este mismo Código se le daba transparencia fiscal a la A en P. el mismo tratamiento fiscal que las personas morales que realizan actividades empresariales en el país. En seguida se muestran las modificaciones que sufrio la Ley del Impuesto Sobre la Renta a través de los años. se le daba a la A en P. y no a la asociación. en la cual se modificó su artículo 8. en la proporción en la que participa en las utilidades y pérdidas. disponía que las unidades económicas debían acumular los ingresos provenientes de la actividad empresarial realizada por ellos.

A continuación se mencionarán los artículos que actualmente hacen referencia a la A en P. 4. Al parecer el contribuyente encontró o solía encontrar en la A en P. Esquema fiscal actual (Código Fiscal de la Federación-CFF). Ya que se permitía amortizar las pérdidas fiscales derivadas de actividades empresariales. no importando si dichas pérdidas provenían de la A en P. aún cuando no tiene personalidad jurídica en las demás ramas de la legislación mexicana. incluyéndola dentro de las personas morales que están obligadas al pago del impuesto y tratándola como tal. . para disminuir su resultado fiscal. las instituciones de crédito. las sociedades y asociaciones civiles y la A en P cuando a través de ella se realicen actividades empresariales … 57 Se entenderá por A en P.El 1° de Enero del 2002 entro en vigor la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta. dentro de Ley del Impuesto Sobre la Renta y el Código Fiscal Federal: Artículo 8 Ley del Impuesto Sobre la Renta Artículo 17-B Código Fiscal de la Federación Persona moral. en ella se le da personalidad fiscal a la A en P. por disposición legal o del propio convenio. participen de las utilidades o de las pérdidas. “al conjunto de personas que realicen actividades empresariales con motivo de la celebración de un convenio y siempre que las mismas.2. se entenderá por sociedades mercantiles. una herramienta de Planeación Fiscal. los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales. derivadas de dicha actividad”.

Es un convenio. 58 .Es importante mencionar que debido a que el derecho fiscal y el derecho mercantil son leyes de carácter federal. mismos términos y bajo las mismas disposiciones. entran en controversia. el asociante representará a dicha asociación. morales en las leyes La obligación de responder ante Para los efectos fiscales. seguida de la leyenda A en P. No tiene personalidad jurídica. en los las sociedades en nombre colectivo. A falta de estipulaciones dentro del Estará obligada a cumplir con las contrato se aplicará lo dispuesto en mismas obligaciones fiscales. Tiene denominación o razón social. consecuencias fiscales derivadas de las actividades empresariales realizadas a través de la asociación en participación. y en los de defensa en contra que de se las terceros recae el en asociante. Tiene personalidad jurídica efectos fiscales. establecidas para las personas fiscales. así medios mismo se desempeñara como interpongan administrador de las actividades Contratadas. mostrando a continuación algunas comparaciones de las leyes mencionadas: Ley General de Sociedades Mercantiles (Artículo 252 al 259) La A en P: Código Fiscal de la Federación (Artículo 17-B) La A en P: Es un contrato. para No tiene razón social o denominación.

deberán solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria y su certificado de Firma Electrónica Avanzada.. que se refiere a la supremacía de leyes. 59 . del ejercicio y de las contribuciones federales deberán conservarse por todo el tiempo que subsista el contrato de que se trate.Siguiendo el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).Deberá llevar contabilidad conforme al Código Fiscal de la Federación. dentro del mes siguiente al día en el que tenga lugar dicho cambio. En caso de que la A en P realice operaciones en moneda extranjera. Asimismo. Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (Articulo 27 Código Fiscal de la Federación). deberán presentar el aviso correspondiente. éstas deberán registrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha que se concierten (Artículo 86 fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta). así como proporcionar la información relacionada con su domicilio y en general sobre su situación fiscal. Reglamento del Código Fiscal de la Federación y el Impuesto Sobre la Renta.En el tercer párrafo del artículo 30 del Código Fiscal de la Federación establece que los contratos de A en P. las leyes de carácter federal no pueden contraponerse dando lugar a dicha controversia. y a la Pirámide de Hans Kelsen.. así como las declaraciones de pagos provisionales. así como el registro de la misma. mediante los avisos correspondientes.Deberá presentar declaraciones periódicas y estarán además obligadas a expedir comprobantes por las actividades que realicen. Llevar contabilidad. Conservación del Contrato de A en P. las personas a que se refiere este párrafo estarán obligadas a manifestar en el Registro Federal de Contribuyentes su domicilio fiscal. en el caso de cambio de domicilio fiscal. Obligaciones..

Efectivo.Primas por la colocación de acciones que emita la Sociedad . Ingresos Acumulables (Artículo 17) .La A en P. Las personas morales se encuentran regidas en el Titulo II.Para valuar sus acciones el método de participación .. deberá expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las autoridades fiscales. establece que cuando se mencione “persona moral” se entenderá incluida la A en P.La revaluación de sus activos y de su capital. por lo que la A en P le corresponderá principalmente los siguientes artículos: .Crédito o de cualquier otro tipo.Por pago de la pérdida por sus accionistas. . Ley de Impuesto Sobre la Renta.Bienes. En su artículo 8. 60 .Aumento de capital. fracción II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta).Servicio. . .Provenientes de sus establecimientos en el extranjero.Expedir y conservar comprobantes (Artículo 86.3. No se consideran Ingresos . . 4. .

-Se exija la contraprestación. -Se -Se envíe o entregue el bien o preste el expida Cuando: Cuando: -Se expida comprobante. servicio. -Se cobre o se exija total o parcialmente la contraprestación. parcialmente contraprestación. 61 .Momento de acumulación (Artículo 18) Por Enajenación de bienes o prestación de servicios Uso o goce temporal de bienes Enajenación de bienes o prestación de servicios Cuando: -Se comprobante. -El total o del la precio parte pactado cobre total o la exigible.

con los límites establecidos en esta ley. -Las pérdidas por caso fortuito. -Estrictamente indispensables para la actividad del contribuyente. excepto donativos. -Cuotas pagadas por los patrones al IMSS. fuerza mayor o por enajenación de bienes. -Pagos sean ingresos de personas físicas. -El ajuste anual por inflación deducible. efectivamente se entreguen. a cargo del contribuyente. -Los viáticos o gastos de viaje. Tampoco serán deducibles los pagos del Impuesto Empresarial a Tasa Única ni del Impuesto a los Depósitos en Efectivo. 62 . -Inversiones. -Pagos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado a trabajadores que tengan derecho al subsidio para el empleo. -Las provisiones para la creación o el incremento de reservas complementarias de activo o de pasivo. -Pagos del Impuesto Sobre la Renta a cargo. . así como también sus gastos netos. cuando el valor de adquisición de los mismos no corresponda al de mercado en el momento en que se adquirieron dichos bienes por el enajenante. de acuerdo a esta ley. -Cumplir con obligaciones de retención y entero de Impuestos a cargo de terceros. del propio contribuyente. -Reunir comprobantes antes de la presentación de la declaración anual. que se hayan erogado. -Requisitos fiscales de los comprobantes. descuentos o bonificaciones. -Costo de lo vendido. excepto tratándose de aportaciones al IMSS.Deducciones (Artículo 29) Requisitos (Artículo 31) No deducibles (Artículo 32) -Devoluciones. -Deducción de inversiones. En el caso de que se den anticipos. -Créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito.Se registren en contabilidad. -Los intereses devengados a cargo. -Los gastos de representación. se deberá de obtener el comprobante respectivo. así como de terceros. incluso cuando éstas sean a cargo de los trabajadores.

Igual Saldo a cargo (favor) (*) Datos Actualizados Se pagará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas. como se muestra a continuación: Ingresos acumulables Menos Igual Deducciones autorizadas Resultado Menos PTU pagada en el ejercicio Igual Menos Utilidad Fiscal (*) Pérdidas Fiscales amortizar de ejercicios anteriores pendientes de Igual Por Resultado Fiscal Tasa 30% Igual Menos ISR del ejercicio Pagos provisionales efectuados en el ejercicio. ISR pagado en el extranjero.Determinación del Impuesto Sobre la Renta (Artículo 10). de acuerdo al procedimiento que establece al artículo 10 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. La A en P deberá determinar el cálculo del impuesto del ejercicio. dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio. ISR pagado al distribuir dividendos. 63 . ISR retenido al contribuyente por el sistema financiero.

como se muestra a continuación: Ingresos Nominales del periodo Por Coeficiente de utilidad Igual Menos Utilidad Fiscal para pago provisional (*) Pérdidas Fiscales amortizar de ejercicios anteriores pendientes de Igual Por Resultado Fiscal Tasa 30% Igual Menos ISR del periodo Pagos provisionales anteriores e ISR retenido por instituciones del del Sistema Financiero Mexicano Igual ISR a cargo (favor) (*) Datos actualizados Los pagos provisionales se efectuarán a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago. La A en P deberá efectuar los pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio.Pagos Provisionales. 64 . de acuerdo a las bases que establece al artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Su saldo al último día de cada ejercicio. Utilidad distribuida por reducción capital. sin incluir la utilidad fiscal neta del mismo. dividendos o utilidades sujetos a regímenes preferentes en los términos del décimo párrafo de artículo 213 Ley del Impuesto Sobre la Renta. cuando en ambos casos provengan del saldo de dicha cuenta.CUFIN La A en P tiene la obligación de llevar CUFIN (Cuenta de Utilidad Fiscal Neta) correspondiente a las utilidades fiscales netas que arrojen sus operaciones con independencia de las propias cuentas del asociante y asociados. se actualizará por el periodo comprendido desde el: Ultimo mes del ejercicio de que se trate Mes en que se efectuó la última actualización 65 . De acuerdo al artículo 88 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta la CUFIN se integra de la siguiente forma: CUFIN Mas: Utilidad fiscal neta de cada ejercicio. Dividendos o utilidades percibidos de otras personas morales residentes en México Ingresos. Menos: Dividendos o utilidades pagados.

servicios. se considera utilidad fiscal neta del ejercicio. técnicamente las aportaciones deberán considerarse para determinar la participación de cada socio en el capital de cada contrato. títulos valor o dinero como conceptos que formarán parte de la Cuenta de Capital de Aportación. así como la PTU de las empresas pagada en el ejercicio. • Partidas no deducibles para efectos de dicho impuesto. CUCA Tanto el asociante como los asociados podrán aportar bienes. para efectos fiscales sólo deberá considerarse las aportaciones en bienes. ambos conceptos que son los únicos que constituyen la Cuenta de Capital de Aportación (CUCA). 66 . Para los efectos de lo dispuesto en este artículo. sin embargo la participación no necesariamente estará determinada por la aportación en bienes o en recursos financieros. excepto las señaladas en las fracciones VIII (provisiones) y IX (reservas para indemnizaciones o antigüedad) del artículo 32 de la Ley citada. si esto es así las aportaciones en servicios o intangibles no armarán CUCA.Cuando se distribuyan o se perciban dividendos o utilidades con posterioridad a la actualización prevista en este párrafo anterior. se actualizará por el periodo comprendido desde Mes en el que se distribuyan o se perciban los dividendos o utilidades Mes en el que se efectuó la última actualización . el saldo de la cuenta que se tenga a la fecha de la distribución o de percepción. intangibles o recursos financieros a cada contrato de A en P. la cantidad que se obtenga de: Resultado fiscal del ejercicio Menos: • ISR pagado en los términos del artículo 10 de la LISR.

se considerará la proporción que de las utilidades les corresponda a cada uno de ellos en los términos del contrato respectivo. para determinar el monto de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) y de la Cuenta de Capital de Aportación (CUCA) que le corresponda a las aportaciones reembolsadas al asociante o a los asociados.De conformidad con el artículo 89 de la Ley del Impuesto sobre la Renta la CUCA se integrará de la siguiente forma: La CUCA la conforman: + Aportaciones de capital .Reducciones de capital o reembolsos El saldo de la CUCA se actualizará de la siguiente manera: INPC del último mes del ejercicio del que se trate INPC del mes en el que se efectuó la última actualización Tratándose de una A en P. 67 .

por lo tanto. Enajenación de bienes.4. en las disposiciones y términos de los artículos que se mencionan a continuación: Sujetos y objeto del impuesto (Artículo 1) La A en P estará obligada al pago del impuesto.4. las deducciones autorizadas. 68 .5% a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades que anteriormente se mencionan. III. está obligada al pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única. II. La A en P es considerada una persona moral en los términos del derecho fiscal. por los ingresos obtengan. El impuesto se calcula aplicando la tasa del 17. que tomó el lugar del abrogado Impuesto al Activo. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Prestación de servicios independientes. Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única El Impuesto Empresarial a Tasa Única es un complemento del Impuesto Sobre la Renta. por la realización de las siguientes actividades: I.

administradoras de fondos o cajas de ahorro. .Presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes.Actividades ganaderas. sociedades cooperativas.Permutas y pagos en especie.Percibidos por la federación. asociaciones de padres de familia y sociedades de gestión colectiva. agrícolas. asociaciones. entidades federativas.Percibidas de instituciones de seguros.Cantidades que además se carguen o cobren al adquirente por impuestos o derechos a cargo del contribuyente. sindicatos.Ingresos . silvícolas o . 69 .No afectos al ISR.Intereses normales o moratorios. cámaras y otras agrupaciones.Enajenaciones exentas Actos accidentales en bienes o en servicios. coaliciones y frentes políticos.Ingresos Gravados (Artículo 2) Ingresos Exentos (Artículo 4) . . .Donatarias autorizadas. asociaciones o sociedades civiles. municipios. . . Entre otras: .Penas convencionales o cualquier otro concepto.Precio o la contraprestación a favor de quien enajena el bien. Anticipos o depósitos. . . pesqueras. que reciban los partidos. . .

Contribuciones excepto impuestos del Impuesto Empresarial a Tasa Única.Deducciones (Artículo 5) Requisitos (Artículo 6) . aportaciones de seguridad social y de aquéllas conforme deban trasladarse.No son deducibles las erogaciones que efectué el contribuyente por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio subordinado. . . descuentos o se establezca la Ley del Impuesto Sobre la Renta. . . . etc.Correspondan las erogaciones por actividades que son sujetos a este impuesto..Hayan sido efectivamente pagadas al momento de su deducción.Donativos no onerosos. bonificaciones.Sean estrictamente indispensables para las actividades sujetas al impuesto. servicios 70 . Impuesto Sobre la Renta e Impuesto a los Depósitos en Efectivo.Aprovechamientos por concepto de la explotación públicos. . . asimilados. depósitos o anticipos. de bienes. las - Cumplan con los requisitos de deducibilidad establecidos en la Ley Impuesto Sobre la Renta.Se considerarán deducibles en la misma proporción o hasta el límite que Devoluciones. .Erogaciones por actividades que sean sujetos a este impuesto.

Determinación del Impuesto Empresarial a Tasa Única. de acuerdo al artículo 1°.5% Igual Menos IETU del ejercicio Crédito Fiscal por deducciones superiores a ingresos Igual Menos Diferencia cargo o cero Crédito Fiscal por salarios gravados Crédito Fiscal por aportaciones de seguridad social Crédito Fiscal por inversiones Crédito Fiscal por inventarios Crédito Fiscal por pérdidas fiscales en el ISR Igual Menos IETU del ejercicio a cargo o cero Pagos provisionales en el IETU Igual IETU por pagar o saldo a favor Se calculará por ejercicios y pagará mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta. como se muestra a continuación: Ingresos totales cobrados en el ejercicio Menos Deducciones autorizadas Pagadas Igual Por Base para el IETU Tasa 17. así mismo se disminuirán los créditos fiscales que se mencionan en el artículo 8 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. La A en P deberá determinara el cálculo del impuesto del ejercicio. 71 .

Igual IETU a cargo del periodo Mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta. de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 y 10 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. 72 .5% Igual Menos Pago provisional del periodo Crédito Fiscal por deducciones superiores a ingresos Igual Menos Diferencia cargo Crédito Fiscal por salarios gravados Crédito Fiscal por aportaciones de seguridad social Crédito Fiscal por inversiones Crédito Fiscal por inventarios Crédito Fiscal por pérdidas fiscales en el ISR Menos Menos Pago Provisional de ISR propio Pago Provisional de IETU efectuados con anterioridad. como se presenta a continuación: Ingresos percibidos en el periodo de pago Menos Deducciones autorizadas periodo de pago Igual Por Resultado Tasa 17.Pagos Provisionales. La A en P deberá efectuar los pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio.

4.Importen bienes o servicios.-A o 3o. se realicen por residentes en la región fronteriza. inclusive cuando se retenga en los términos de los artículos 1o.Otorguen el uso o goce temporal de bienes. Sujetos (Artículo 1) II. cuando realicen en territorio nacional los actos o actividades siguientes: I. El contribuyente trasladará dicho impuesto. Tasa del 11%.. III.. cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto.. Ley del Impuesto al Valor Agregado.. y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza. Tasa de 16%.5. Se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto. los usen o gocen temporalmente. 73 .. a las personas que adquieran los bienes.Enajenen bienes. tercer párrafo de la misma. o reciban los servicios. Para efectos de esta ley la A en P está obligada al pago del Impuesto al Valor Agregado. en forma expresa y por separado. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 11% a los valores. El impuesto se calculará aplicando a los valores la tasa del 16%. IV.Presten servicios independientes.

El contribuyente pagará en las oficinas autorizadas la diferencia entre el impuesto a su cargo y el que le hubieran trasladado o el que él hubiese pagado en la importación de bienes o servicios. el contribuyente disminuirá del impuesto a su cargo. Sean personas morales que: . que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país. 74 .Reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes.Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza. el Impuesto al Valor Agregado se calculará aplicando al valor que señala esta Ley la tasa del 16%.Pago de honorarios o arrendamientos a PF Adquisición de desperdicios para insumo industrial o comercialización Obligados a retener (Artículo 1-A) . o los usen o gocen temporalmente. entre otros No efectuarán la retención las personas físicas o morales que estén obligadas al pago del impuesto exclusivamente por la importación de bienes. prestados por personas físicas o morales. -Sean personas morales que adquieran bienes tangibles. cuando éstos sean personas físicas.Reciban servicios prestados por comisionistas. . Pago del impuesto. el impuesto que se le hubiere retenido. siempre que sean acreditables. En su caso.

. El pago mensual será la diferencia entre el impuesto que corresponda al total de las actividades realizadas en el mes por el que se efectúa el pago. El retenedor efectuará la retención del impuesto en el momento en el que pague el precio o la contraprestación y sobre el monto de lo efectivamente pagado y lo enterará mediante declaración en las oficinas autorizadas.Servicios. Los contribuyentes efectuarán el pago del impuesto mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.Anticipos. en su defecto.Depósitos o cualquier otro concepto. compensación o disminución alguna. 75 .Bienes o Se consideran cobradas las contraprestaciones (Artículo 1-B) . a excepción de las importaciones de bienes tangibles. Calculo del impuesto mensual (5-D). sin que contra el entero de la retención pueda realizarse acreditamiento.Cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones que den lugar a las contraprestaciones. conjuntamente con el pago del impuesto correspondiente al mes en el cual se efectúe la retención o. .Momento de la retención. y las cantidades por las que proceda el acreditamiento. . .Efectivo. . a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél en el que hubiese efectuado la retención.

-Títulos de crédito. 4. el impuesto que se le hubiere retenido en dicho mes. el contribuyente disminuirá del impuesto que corresponda al total de sus actividades.6. que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero. -Cualquier otro documento o sistema pactado con -Federación.00 por mes -Instituciones del sistema financiero -Extranjeros en el servicio diplomático Tasa (Artículo 3). 76 . Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo. etc. La A en P. -PM con fines no lucrativos Sujetos exentos (Artículo 2) -Depositarios de hasta $15. -Mediante transferencias electrónicas. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 3% al importe total de los depósitos gravados.000. estará obligada al pago del impuesto respecto de todos los depósitos en efectivo. entidades federativas. en moneda nacional o extranjera.En su caso. Sujetos (Artículo 1). No se considera Depósito en efectivo -Traspasos de cuenta.

la A en P al ser considerada como persona moral. etc. Asimismo. se tendrá la obligación de dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado si la A en P se encuentra en alguno de los supuestos que establece el Código Fiscal de la Federación 77 . tendrá que cumplir con algunas otras obligaciones: • Formular estados financieros y levantar inventarios • Presentar declaración anual • Presentar declaración de préstamos obtenido del extranjero También.Otras Obligaciones También tendrá obligación de presentar las declaraciones informativas en función de las obligaciones fiscales que tenga derivado de sus operaciones. las cuales pueden ser: • Clientes y Proveedores • Por retención a personas físicas • Por pago de intereses al extranjero • Por el pago de salarios y asimilables.

CASO PRÁCTICO .

La Srita Alicia y el Sr Daniel acuerdan celebrar un contrato de Asociación en Participación en el cual se obligan a aportar cada uno los bienes con los que cuentan (Locales Comerciales y Bodegas así como Automóviles y Camiones de Carga respectivamente) con el objeto de arrendarlos. El Sr Daniel Juaréz se dedica al Arrendamiento de Automóviles y Camiones de Carga. 79 .00. El Sr Daniel será el Asociante y la Srita Alicia la asociada.CASO PRÁCTICO A en P DISTRIBUCIÓN 70% 30% Datos: La Srita Alicia Yescas recibió por herencia Locales Comerciales y Bodegas.000. como resultado de su actividad tiene una pérdida fiscal de $700.

El objetivo de la celebración de dicho contrato es optimizar esfuerzos logrando así un mejor aprovechamiento de recursos obteniendo un aumento en la competitividad con las empresas del mismo giro. ofreciendo una mayor gama de bienes de arrendamiento para sus clientes. se proceda a la creación de una Sociedad Mercantil. basta que así lo convengan. Además que es una opción que les permitirá experimentar si es un negocio viable para que en un futuro.Se acuerda distribuir utilidades y/o pérdidas obtenidas del funcionamiento de la A en P como se muestra a continuación: Integrantes Alicia Daniel 70% 30% Proporción de distribución Razón de Negocios.00. Beneficios: La razón fundamental de la existencia de esta A en P es que servirá para ubicar las utilidades o pérdidas donde mejor convenga a los intereses de las personas que realizan las actividades. Información adicional: De la operación de la A en P se obtiene un resultado negativo de $550.000. 80 . sin necesidad de reunir ningún requisito. si se alcanzan los objetivos propuestos.

ya ni siquiera se necesitan fusionarse para aprovechar las pérdidas fiscales de una sociedad perdedora.000.000.Es decir.00 2´500. así como el beneficio que tienen por la celebración de la A en P: APORTACIÒN 1 BANCOS CAPITAL SOCIAL Inicio de Operaciones de la A en P 70. A continuación se menciona la situación que se encuentra cada contribuyente.00 3´500.000.000.00 81 .00 2’ 500.00 2 ACTIVO FIJO Locales y Bodegas Automóviles y camiones de carga CAPITAL SOCIAL Aportaciones de los Asociados 1´000.000.00 70.000.00 OPERACIÒN 3 BANCOS RENTAS Cobro de Rentas Anuales 2´500.000.

4 GASTOS BANCOS Pago de mantenimiento de automóviles y local 2´325,000.00 2´325,000.00

5 GASTOS DEPRECIACIÒN ACUMULADA Locales y Bodegas Automóviles y camiones Depreciación Acumulada 675,000.00 675,000.00

RESULTADO

5 PÉRDIDAS Y GANANCIAS GASTOS Traspaso a Cuentas de Resultados 3´000,000.00 3´000,000.00

6 RENTAS PÉRDIDAS Y GANANCIAS Traspaso a Cuentas de Resultados 2´500,000.00 2´500,000.00

7 PÉRDIDA DEL EJERCICIO PÉRDIDAS Y GANANCIAS Traspaso a Cuentas de Resultados 500,000.00 500,000.00

82

ESTADO DE RESULTADOS Al 1° de Diciembre de 2010 INGRESOS Rentas Menos EGRESOS Gastos Utilidad y/o Pérdida del Ejercicio 2,500,000.00 3,000,000.00 -500,000.00

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ACTIVO Circulante Bancos 245,000.00 PASIVO

Fijo Locales y Bodegas 1,000,000.00 CAPITAL Capital Social Aportado Capital Ganado Pérdida del ejercicio 500,000.00 3,570,000.00

Automóviles y Camiones 2,500,000.00 Depreciación Acumulada Locales y Bodegas -50,000.00 Automóviles y Camiones -625,000.00

SUMA ACTIVO 3,070,000.00

SUMA PASIVO CAPITAL

3,070,000.00

  

Alicia 

Daniel 

A en P 

Resultado del Ejercicio 2009 Resultado del Ejercicio 2010 Porcentaje de Distribución de Utilidades y/o Perdidas Distribución de Utilidades y/o Perdidas

$

- -$ 700,000.00 -$ 500,000.00

70% 30% -$ 385,000.00 -$ 165,000.00

Como se había mencionado la A en P nos permite aprovechar las pérdidas, ya que tenemos la opción de amortizarlas contra utilidades futuras. 83

CONCLUSIONES
Como hemos observado, la A en P es una figura jurídica dinámica, coexiste en un contrato; y que a pesar de no ser una sociedad mercantil, su funcionamiento es igual a de ellas.

La A en P persigue un fin mercantil que consiste en obtener y repartir utilidades y en su caso pérdidas, tal como explorar una negociación o celebrar uno o varios actos de comercio que para tal efecto una o varias personas (asociados) aportan bienes o servicios a otra (asociante) encargada de realizar dicho actividad.

En realidad la A en P es una sociedad mercantil en su funcionamiento, pero sin todo el marco legal o de representación que constituye a una sociedad mercantil.

Analizando este contrato, concluimos que los asociados se consideran como auxiliares en el capital de las empresas o en la actividad empresarial que realiza del asociante, teniendo derecho a participar en las utilidades o en las pérdidas hasta un máximo del valor de las aportaciones de los asociados.

Otra particular de este contrato consiste en que el asociante toma el control de la A en P y en el caso de los asociados; éstos pueden participar en la toma de decisiones pero no tienen injerencia en la representación de la misma.

La creación del contrato de A en P, como todo contrato, implica la estipulación de obligaciones y derechos, a lo cual los integrantes de la Asociación deberán considerar así como la responsabilidad que conlleva, ya que a pesar de que el asociante obre en nombre propio, ambas partes son acreedoras de sus propias obligaciones y derechos.

84

Se recomienda el uso de la A en P en aquellas negociaciones eventuales, es decir, en aquellas de poca duración y es recomendable que el plazo sea de entre dos a tres años.

Esta creación es una opción para experimentar y medir los resultados económicos en el mercado en el que se desenvuelve, así como para evitar el incurrir en todos los actos y gastos notariales que son necesarios al momento de constituir una sociedad mercantil.

En el caso que todo funcione y se alcances los objetivos previstos, es aconsejable el constituir una sociedad con toda la formalidad correspondiente

En relación a la parte fiscal, la Ley del Impuesto Sobre la Renta no contiene un tratamiento específico para la Asociación en Participación, sin embargo en su artículo octavo, se da la asimilación de la A en P a persona moral que “Cuando esta ley haga mención de personas morales se entiende comprendidas la Asociación en Participación”.

85

CP. México. México. 2003 Ley General de Sociedades Mercantiles. 1984. Antonio Luna Guerra Régimen Fiscal de la Asociación en Participación. LC. Ediciones Fiscales ISEF.BIBLIOGRAFÍA Juan Carlos Pérez Góngora. SA de CV Trigésima Segunda Edición. Quinta Edición. de CV. Raymundo Fol Olguín Asociación en Participación Editores TAXX SA de CV Segunda Edición 2008. Editorial. SA 2010 . SA 2010 Ley del Impuesto Sobre la Renta Ediciones Fiscales ISEF. CP. ISEF Empresa Líder. Gustavo Baz González Curso de Contabilidad de Sociedades Editorial Offset. Rogelio Vega Valdez Análisis Fiscal Legal Contable de la Asociación en Participación. Editorial PAC. SA. José Pérez Chávez. Enero 2008.

SA 2010 Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo Ediciones Fiscales ISEF. SA 2010 Ley al Valor Agregado Ediciones Fiscales ISEF. SA 2010 .Ley de Impuesto Empresarial a Tasa Única Ediciones Fiscales ISEF. SA 2010 Código Civil Federal Ediciones Fiscales ISEF. SA 2010 Código Fiscal de la Federación Ediciones Fiscales ISEF.