You are on page 1of 5

PROPIEDADES DE LA POTENCIACION

[Propiedades de la potenciación]
Las propiedades de la potenciación son las que permiten resolver por diferentes métodos una potencia. Estas son:

Potencia de exponente 0
si se cumple que

[editar]

Toda potencia de exponente 0 y base distinta de 0 es igual a 1.

00 es una indeterminación. Que puede relacionarse con la indeterminación

dado que

Potencia de exponente 1

[editar]

Toda potencia de exponente 1 es igual a la base

ejemplo:

Producto de potencias de igual base

[editar]

El producto de dos o más potencias de igual base a es igual a la potencia de base a y exponente igual a la suma de los correspondientes exponentes. Se coloca la misma base y se suman los exponentes. ejemplos:

División de potencias de igual base

[editar]

La división de dos potencias de igual base a es igual a la potencia de basea y exponente igual a la resta de los exponentes respectivos. Se coloca la misma base y se restan los exponentes.

Potencia de un producto

[editar]

la potencia de un producto de base (a·b) y de exponente “n” es igual a la potencia “a” a la “n” por “b” a la “n”. Cada base se multiplica por el exponente.

Potencia de una división

[editar]

En la potencia de una division de base “a/b” y exponente “n” se procede a elevar cada uno de los componentes de la base a “n”.

Potencia de una potencia

[editar]

La potencia de una potencia de base a es igual a la potencia de base aelevada a la multiplicación de ambos exponentes. Se coloca la misma base y se multiplican los exponentes. asi se obtiene esta potencia

Producto de potencias de base distinta [editar] En forma más general. pero no lo es con respecto a la suma ni a la resta. b se puede expresar de la siguiente manera: De tal forma que si a = b se regresa a la expresión para bases iguales. Potencia de exponente fraccionario que [editar] Es una potencia que tiene su exponente en forma de fracción. y en la que se cumple Potencia de exponente negativo [editar] Una potencia que tenga exponente negativo se cambia de lugar y de este modo su exponente automaticamente cambiara a ser positivo a − b = 1 / ab . Propiedad distributiva [editar] La potenciación es distributiva con respecto a la multiplicación y a la división. la suma de dos radicaciones de base distinta a. [editar] Toda potencia de base 10 y exponente natural es igual a la unidad seguida de la cantidad de ceros que indica el exponente. Es distributiva con respecto a la multiplicación y división: No es distributiva con respecto a la adición y sustracción: Propiedad conmutativa [editar] La propiedad conmutativa no se cumple para la potenciación. En general: Propiedad asociativa Potencia de base 10 [editar] La propiedad asociativa no se cumple para la potenciación. exceptuando aquellos casos en que base y exponente tienen el mismo valor o son equivalentes.

• No es distributiva con respecto a la suma y a la resta. Ejemplo de un radical en forma de potencia: Veremos ahora las propiedades de la radicación: • Es distributiva con respecto a la multiplicación y a la división. Las propiedades de la radicación son bastante parecidas a las propiedades de la potenciación. Se escribe de la siguiente forma: Se lee como. elevado al cuadrado. 14. Se llama raíz cuadrada de un número (algunas veces se abrevia como raíz a secas) a aquel otro que siendo mayor o igual que cero. En la radicación El número que está dentro de la raíz se denomina radicando (a).La radicación se define como la operación inversa de la potenciación. Por ejemplo si queremos averiguar qué número multiplicado por si mismo 2 veces da 196. es igual al primero. el grado de una raíz se denomina índice del radical (n) el resultado se denomina coeficiente (k). de forma tal que. supongamos que nos dan un número a y nos piden calcular otro. “a elevado a n” Para comprender mejor la definición de radicación. La potenciación es una expresión matemática que incluye dos términos denominados: base a y exponente n. . obtenemos como resultado. En la multiplicación. multiplicado por si mismo un número b de veces nos da el numero a. Veamos un ejemplo: En la división. ya que una raíz es una potencia con exponente racional. Ejemplos: En la suma.

para este nivel utilizamos el resultado positivo. Si tengo una raíz de raíz se multiplican los índices. Ejemplos. Raíz de un producto La raíz de un producto es igual al producto de las raíces de los factores: Ejemplo  = = Se llega a igual resultado de la siguiente manera: .En la resta • Si el índice es par entonces el radicado tiene que ser positivo y la raíz entonces dos resultados. Si el índice es impar entonces la raíz va a tener el mismo signo que el radicando. uno positivo y otro negativo.

Raíz de un cociente La raíz de una fracción es igual al cociente de la raíz del numerador entre la raíz del denominador: Ejemplo  Raíz de una raíz Para calcular la raíz de una raíz se multiplican los índices de las raíces y se conserva el radicando: Ejemplo  = .