You are on page 1of 5

 ¿Cuáles fueron las causas de la revolución mexicana?

Las causas que a mi parecer fueron más relevantes y conocidas son: Descontento que se dio en el pueblo mexicano al no tener derechos civiles nacionales frente a los derechos de los empresarios extranjeros.

Los años de gobierno que tenia Porfirio Díaz, más de 30 años, donde se provocaron injusticias hacia el pueblo mexicano. En las elecciones de 1919 Francisco I. Madero publicó "La sucesión presidencial", un libro donde incitaba al pueblo mexicano a impedir la reelección de Díaz.

Los múltiples levantamientos obreros en el país, como cananea y río blanco, donde los obreros exigían derechos laborales justos frente a los empresarios extranjeros.

La falta de honradez en Porfirio Díaz de no querer dejar el poder, cuando había dado un entrevista donde mencionaba que en el país habría elecciones democráticas y que ya no pensaba en la reelección presidencial, lo cual fue, completamente falso.

La burguersía mexicana se cansó de esto y tuvo un representante para hacerle frente a Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, quien se lanzó como candidato presidencial y perdió con Profirió Díaz, debido a la mano negra que este metió durante las elecciones para ser el ganador nuevamente, después de varios meses de esto se dá, el movimiento revolucionario, donde se quita el poder a Porfirio Díaz y en su lugar queda Francisco I. Madero, luego de esto el ex presidente es obligado al exilio en Francia, donde murió.

los nativos sentían y vivían la opresión de la oligarquía terrateniente, pero la razón de todo es sacarle las tierras no solo a los terratenientes sino a la iglesia que se habían apropiado de ella, Los caudillos Pancho Villa y Emiliano Zapata no querían poder político sino la devolución de las mismas, El precursor de todo este movimiento revolucionario fue un cura, Morelos, obviamente fue ajusticiado, después del gobierno conservador de Porfirio Díaz y subiendo Madero al poder, este propuso la amortización de las tierras llamado también PLAN MADERO, consistía lo que explique al principio, terminar con la dependencia terrateniente, distribución de tierras, en historia no hay causa y consecuencia sino una sucesión de acontecimientos que van paralelamente con los cambios de la economía mundial.  Económicas

-El problema de la tierra evidenciado por la concentración de tierras en pocas manos. -Crisis agrícola contínua que ocasiona la baja productividad. -Desarrollo de un régimen económico injusto. -Las principales beneficiadas fueron las empresas extranjeras. -Las principales perjudicadas fueron las masas trabajadoras.

 Sociales -Ausencia de una ley laboral. -Pobreza Campesina -Marcadas diferencias sociales.

 En

que

radica

la

importancia

de

la

constitución de 1917

 La importancia de esta constitución fue que obligan al gobierno a crear nuevas escuelas.  La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluye derechos sociales, dos años antes que la Constitución alemana de Weimar (1919).  En esta constitución menciona que En los Estados Unido mexicano todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. porque recoge los ideales de los grandes movimientos libertarios y de emancipación de nuestro país, incluyó gran parte de los ordenamientos de la Constitución de 1857, e incorporó con un pensamiento más avanzado las libertades y derechos sociales.

 Que

aspectos llenan

relacionados las bases

con de

el

tema a

educativo promover

medios

una reforma constitucional para

poder crear la secretaria de educación en 1921
Más que nada fue la creación del artículo 3° declara la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país .Además de otros aspectos importantes como; la de que todos los estados son libres y soberanos . El número de maestros de educación primaria aumentó de 9.560, en 1921, a 25.312; es decir, se registró un aumento del 164,7 por ciento; existían un total de 35 escuelas preparatorias, doce de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, treinta y seis de profesores normalistas, tres de enfermería, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos. En la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal se establece la enseñanza y se declara gratuita y obligatoria la educación elemental. La misma ley organiza las bases de la educación secundaria; aquí se funda la Escuela para Señoritas, la Escuela Nacional Preparatoria y se reglamenta la enseñanza superior. En el año de 1921 se establece la Secretaría de Educación Pública, y el presidente Álvaro Obregón nombra a José Vasconcelos Calderón como su primer titular. A partir de ese momento, el Estado se preocupa más por la educación a nivel nacional, y va sembrando poco a poco el territorio de escuelas, maestros, planes y programas educativos. Durante el periodo de Vasconcelos se comienza la lucha contra el analfabetismo, se crea la escuela

rural mexicana, se incrementan las bibliotecas, se editan libros y se impulsan las bellas artes.

 Que impresión tiene el documento la constitución de 1917.

de

Para mí el documento de la constitución de 1917 su interesante el comprender y ver más afondo como este fue creado y para que se crea, cuales son las aportaciones en las cuales se analiza le educación y como debería ser. En ella se incorporaron ideas de todos los grupos revolucionarios. Retomó las libertades y los derechos de los ciudadanos, así como los ideales democráticos y federales de la de 1857. También reconoció los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación y el derecho de la nación a regular la propiedad privada de acuerdo con el interés de la comunidad. Esta son ideas y conocimiento de la constitución que no conocía. el evento de nuestro documento fundamental debe provocarnos una reflexión en cuanto a su aplicación y efectos en la sociedad mexicana.