You are on page 1of 6

WWW.DIARIODELSUR.COM.

CO - El Informativo Regional de NariñO
Viernes, 8 de junio de 2012

Viernes
Ediciones Anteriores:

Dos administraciones que hunden al Puerto

8 Jun 2012

Tumaco, un pueblo sin Dios ni ley
Los últimos cinco años han sido de tragedia, horror, aumento de la inseguridad y de desgobierno en el Puerto.
Los hechos de sangre y tragedia, que Para los habitantes de Tumaco la falta de gobernabilidad en esa ciudad está llevando al caos a muchos frentes desafortunadamente golpean al puerto de Tumaco no son más que el reflejo del desgobierno que ha tenido esa población en estos últimos años y que desafortunadamente están acabando con el esfuerzo de muchos empresarios y gente de bien por buscar el desarrollo de esa localidad. Esa es la conclusión de una serie de estudios que distintos estamentos, entre ellos los gremios, la Iglesia, su dirigencia y hasta la gente del común hacen en esa población. Desafortunadamente la responsabilidad recae de manera directa en las administraciones locales, las dos últimas bajo la dirección del exalcalde Neftalí Correa Díaz y la de Víctor Gallo, que a decir de la propia comunidad se han preocupado más por el manejo politiquero del puerto y a satisfacer intereses burocráticos de un reducido grupo de personas, que por el bienestar de la comunidad.

comerciante de Tumaco. misioneros y obispo de la Diócesis de Tumaco. Hoy esa población sigue sin Dios ni ley. guerrillera y el enfrentamiento de cada uno de estos con el ejército y la policía. las estadísticas muestran que en Tumaco hubo 203 homicidios. sin embargo la falta de gobernabilidad en esa ciudad ha hecho imposible lograr la solución de los múltiples problemas. Viven en medio de la infiltración de todos estos agentes en la vida familiar y social de sus habitantes. por ejemplo. los tumaqueños le siguen apostando a la vida y a su tierra con la ayuda de sacerdotes. en el año 2010. Además se multiplicaron los grupos armados o bandas en los barrios. el turismo sin que en muchas oportunidades haya mediado consulta alguna con la población afrocolombiana e indígena. bajo la dirección del alcalde Neftalí Correa Díaz. que constituyen la Comisión Vida. aprovechándose de su investidura. En la administración anterior. Lo más triste es que mientras Tumaco se acaba el único interés del alcalde es viajar al extranjero. sostuvo que específicamente la principal falencia de la anterior administración fue no hacer nada para impedir el incremento de la inseguridad y el de no .Son muchas las instituciones que se han manifestado para solucionar sus problemas. la minería. El gobierno central envía refuerzos para la seguridad. amparadas ambas por la ley en cuanto a los derechos de propiedad de sus comunidades sobre la tierra. En Tumaco se explota la pesca. Mucha gente vive en medio de la violencia narcotraficante. Justicia y Paz que convoca a toda la ciudadanía a seguir adelante. paramilitar. ocasionando situaciones insolubles en las que los tumaqueños deben elegir entre la muerte y la migración. DIARIO DEL SUR efectuó un sondeo sobre lo que no realizó la anterior administración del alcalde Neftalí Correa. pero no planea ni ejecuta una política que abarque todos los aspectos del problema ni tiene en cuenta cuál es la vocación del pueblo tumaqueño. integradas principalmente por jóvenes reclutados a la fuerza y bajo amenazas. A pesar de todo. Problema de inseguridad Andrés Felipe Uribe.

exigir un verdadero compromiso de las autoridades para controlarla. que ayudó a personas que no lo necesitaban”. dijo. abrir fuentes de trabajo. Ayuda a población vulnerable Elma Jimena Ramírez. “A la alcaldía anterior le faltó un sinnúmero de cosas por hacer. Es por eso que le recomiendo al nuevo alcalde que cree fuentes de trabajo para de esa manera disminuir ostensiblemente la violencia que nos agobia. . a los damnificados por eventos naturales. quien se dedica al comercio informal. Agregó que la nueva administración tiene que hacer esfuerzos con los diferentes organismos del Estado para atacar puntos álgidos en la ciudad y lograr por lo menos alejar a las bandas criminales que cada vez se apoderan de la ciudad. expresa que desafortunadamente la falta de gobernabilidad en esa localidad ha causado graves problemas en todos los campos. y no como hizo el anterior alcalde. Ese problema se está viendo en estos momentos en la ciudad. Una de ellas fue la ayudar a los más necesitados. Igualmente le faltó crear fuentes de trabajo. como el mejoramiento de calles y avenidas en diferentes barrios de la ciudad y a raíz de ello es que vemos una gran cantidad de huecos que impiden la facilidad de transitar de los vehículos. Se debe ayudar a los más necesitados. Con la administración anterior la violencia se incrementó más en nuestra ciudad. un ciudadano encargado de la distribución de comidas. expresa que debido a la irresponsabilidad de las autoridades hoy se registran hechos que causan problemas en la comunidad. dijo. Así mismo le recomiendo a la nueva administración que cree nuevas fuentes de trabajo y verá que la delincuencia se merma y Tumaco vuelve a ser un remanso de paz”. lo que pasa ahora en Tumaco es por falta de empleo. que es lo más importante para acabar con la delincuencia que se viene presentando en San Andrés de Tumaco. Hay que ser realistas. No hubo obras Jorge Leguizamón. dijo. “Al alcalde anterior le faltó efectuar muchas obras.

No me interesaba. Dijo que “al nuevo alcalde le recomendamos que mire a todos por igual. él es la primera autoridad. donde no se mojaran y donde pudieran comer. “Gracias a Dios nunca fui seguidora del anterior alcalde. él nunca se preocupó por los comerciantes pequeños y se inclinó por los comerciantes grandes. donde podrían dormir. dijo que una de las falencias de la anterior administración fue no ayudar a los sectores infantiles y población vulnerable. dijo que ella no apoyó al anterior alcalde. los niños desprotegidos. No se preocupó por ellos. comerciante. Al alcalde anterior se le olvidó los niños que habitan en la calle. Sin gestión Blanca Burbano. por lo tanto está a cargo de Fuerza Pública y las Fuerzas Militares. esa administración se despreocupó por estos niños. de la Cámara Júnior de Tumaco. pero eso no es suficiente. sostuvo. fue un mandatario al que le faltó hacer más obras por . Es decir. ya que no le ayudamos”. La nueva administración debe fortalecer sus acciones en mejorar la seguridad de la ciudad.Sin apoyo a niños Nancy Cabrera. “La administración se preocupó por la educación con la construcción de escuelas. no les construyó un lugar donde poderlos atender. hecho este que hoy la tiene tranquila. dijo. especialmente por aquellos que lo apoyaron en su campaña. pues quedó demostrada la manera irresponsable como se gobernó el Puerto. en el sentido que no se incline por un grupo reducido. Así mismo le faltó abrir fuentes de empleo. da cuenta que el abandono a este sector en la administración anterior fue tal que en sectores como el empleo no hubo ningún apoyo. ama de casa. A nosotros nos dejó a un lado. Que se preocupe por la seguridad de Tumaco”.”. Abandono del alcalde Elkin de Jesús Suaza. “Al alcalde de Tumaco Neftalí Correa Díaz le faltó darle más apoyo a los pequeños comerciantes y luchar más por la comunidad.

No se preocupó por la seguridad. Al nuevo alcalde le recomiendo que realice obras. De él heredamos la inseguridad.Tumaco para su desarrollo. Me imagino que no podrá darles a todos trabajo. Compartir en: OcultarActualizado ( 8 Jun 2012 11:19 am )Escrito por: Rodolfo Pantoja Compartir en: Compartir en: Encuesta NO . Las obras grandes que él haga para Tumaco son una oportunidad para emplear mucha gente”. Mucha gente le votó. señaló.

Grupo de periodístas Ingeniero de Software: Ing. Mario Alberto Larrañaga Castro Maximize Toolbar Wiwi Title Powered by Close window Minimize Toolbar Choose your Connection Disconnect Powered by Select Language ▲ Contáctenos Click aquí para contactárnos Click here to learn more about this bar Siguenos en Twitter Ir a nuestra Página de Fans Click aquí para suscribírse a nuestro RSS feed .Enviar 64 %C2%BFUsted+c Publicidad Enlaces Web | Contáctenos | ¿Quienes Somos? Implementación y diseños: Copyright © 2011 DIARIO DEL SUR Todos los derechos reservados Contenido y fotografías .