You are on page 1of 8

ACTO 25 DE MAYO

Autora: Páez Rubia, María José

PRESENTACION DEL ACTO. IX. V. REPARTO DE ESCARAPELAS A CARGO DE LOS ALUMNOS. IV. II. ÇENTONACION HIMNO NACIONAL ARGENTINO. RECEPCION DE AUTORIDADES. POESIA RECITADA POR UN ALUMNO DE CUARTO AÑO. PALABRAS ALUSIVAS. CONTEXTUALIZACION HISTORICA. . XII. X. INVITACION A DEGUSTAR COMIDAS TIPICAS DE LA EPOCA. VIII. VI. PALABRAS DE DESPEDIDA. RETIRO DE LA BANDERA DE CEREMONIA.PROGRAMA ACTO 25 DE MAYO: I. III. XI. AGRADECIMIENTOS. VII. RECIBIMIENTO DE LA BANDERA DE CEREMONIA.

Presentación del acto Hoy nos congregamos para celebrar el nacimiento del primer gobierno Argentino.Reparto de escarapelas a cargo de los alumnos A continuación los alumnos entregarán escarapelas a los presentes a fin de tener un símbolo patrio llevado en nuestros corazones. Recepción de autoridades Recibimos a las autoridades que acompañaran este acto: Autoridades escolares Docentes Padres Alumnos presentes . un 25 de Mayo de 1810.

Inmediatamente.Contextualización histórica A principios del siglo XlX. tenía limitado el comercio exterior: solo podía comprar productos a España. entre otras restricciones. el pueblo no quedó conforme. en lugar del virrey Sobremonte. El 24 de mayo. los criollos lograron recuperar la ciudad de Buenos Aires sin ayuda se España y designar. Frente a la debilidad de la Corona Española y como consecuencia de la fortaleza militar y civil ganada en el enfrentamiento contra los ingleses. numerosos vecinos. En 1806 y 1807. se reunieron en la Plaza de la Victoria y presionaron con tanta firmeza que el 25 de mayo se designó como autoridad del .En 1808. Francia invadió España y derrocó al entonces rey Fernando Vll Las nuevas autoridades españolas depusieron a Liniers y nombraron a Cisneros como virrey. apoyados por el Regimiento de Patricios. en 1810. los criollos. nuestro pueblo todavía era una colonia española y. Durante estas invasiones. presionaron al virrey Cisneros para que convocara a un Cabildo Abierto que sesionó el 22 de mayo. al General Liniers . los ingleses invadieron el Rio de la Plata con el objetivo de vender los productos elaborados en sus fábricas. los criollos lograron que el gobierno del Virrey fuera reemplazado por una Junta. pues la Junta estaba presidida por el mismo Cisneros. Sin embargo.

Recibimiento de la Bandera de Ceremonia La Bandera de la Patria. y frente al cabildo preguntaba ¿Qué pasa? Allí estaban reunidos los hombres que soñaban con ser libres. La Patria es. Hoy. Así. nuestra Patria. . ya llega para acompañarnos en esta fiesta. nuestros abuelos que trabajaron fuerte y duro. en nuestra casa. mayoritariamente. por criollos. para formar este suelo y hoy nos cuentan historias que guardamos en nuestras memorias. en la gente que camina apurada por las calles y que quiere a su tierra y a ella pertenece. el vuelo de las palomas. entonemos con fervor sus estrofas. entre el sonido de las campanas. De este modo. y cuando se trata de nuestro Himno Nacional los sentimientos se expanden.Virreinato del Rio de la Plata a la Primera Junta de Gobierno integrada. aquel 25 de Mayo de 1810 Argentina. Recibámosla con nuestro mayor respeto. sus colores y su sol. nació el primer gobierno Argentino. fueron defendidos por aquellos congresales a lo largo de toda su vida. comenzó a nacer. La Patria es ese pedacito de nuestra vida que está en todos lados. Discurso alusivo La gente se reunía. iba a la plaza. portada por sus abanderados:……… Entonación del Himno Nacional Argentino Cantar es siempre una muestra de lo que sentimos. nuestra escuela.

solo hay que conseguir el mismo valor y el mismo ímpetu que tuvieron aquellos hombres que concibieron nuestra historia. Esa no es una tarea fácil. Poesía recitada por alumnos de cuarto año UN VEINTICINCO DE MAYO NACIÓ EL GOBIERNO PATRIO CON BANDERAS Y ESCARAPELAS. YA NO MÁS EL VIRREINATO. a elegir lo que les parece justo. LOS CRIOLLOS FESTEJARON. tal como lo hizo el pueblo de 1810. Y LA LIBERTAD PROCLAMARON . reclamando por sus derechos a vivir seguros y protegidos. LA PRIMERA JUNTA FORMARON. solidario y muy fuerte en sus ideales conservando sus tradiciones y costumbres para seguir siendo una Nación libre.La Patria son ustedes y soy yo. por eso hay que cuidarla y quererla desde lo más profundo de nuestros corazones. El 25 de Mayo de 1810 imprimió una huella en nuestros corazones y esa huella nos dice que tenemos que luchar por forjar un país más justo. sincero. ERAN UNA NACIÓN NUEVA. Ha pasado mucho tiempo desde ese gran día y hoy también podemos ver que hay personas en todas partes de nuestro país.

estamos defendiendo nuestro presente y nuestro futuro”. A LA PLAZA EN FAMILIA VAMOS. orgullosos de saberla tan nuestra y seguros de ver en sus pliegues el signo de la libertad impulsada por nuestros patriotas de Mayo. Agradecimientos Agradecemos la participación de toda la comunidad educativa en la realización de este sencillo acto y en especial a las madres de alumnos de la institución que elaboraron comidas típicas que a . Les agradecemos a todos su entusiasmo. aquí cada uno de nosotros está haciendo historia. se transformen y evolucionen. lograremos vivir mejor. Palabras de despedida Hemos celebrado y recordado una fecha. Retiro de la Bandera de Ceremonia Despedimos a nuestra Bandera de Ceremonias. hay que tener presente un pensamiento:” hoy. que revive nuestra historia. nuestra libertad y nuestro amor por la Patria. mirar hacia atrás y encontrarnos con otras personas que lucharon por la libertad debe darnos fuerzas para enfrentar las crisis y saber que. su tiempo y dedicación. sí nos unimos. Por eso.ANIVERSARIO DE LA PATRIA. aunque los tiempos cambien. FESTEJAMOS EL CUMPLEAÑOS. CON BANDEARAS EN LAS MANOS.

continuación podremos degustar y los invitamos como siempre a seguir comprometiéndose como hasta ahora con la institución. Invitación a degustar comidas típicas de la época Se invita a toda la comunidad educativa a degustar de comidas típicas realizadas por madres de alumnos de la institución. ¡Muchas gracias! Y: ¡viva la patria! .