You are on page 1of 11

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA BRASILEÑA GRUPO II El Brasil, oficialmente la República Federativa del Brasil, está ubicado en el este

de América del Sur…con una superficie total de 8. !!."# $m% & una poblaci'n estimada de !8( millones de )abitantes, es el *uinto pa+s en e,tensi'n & en poblaci'n del mundo. -imita territorialmente con !. pa+ses sudamericanos & tiene una de las ma&ores l+neas costeras continuas, con (./"! $m… El ré0imen de 0obierno en el Brasil es democrático, con elecciones para los principales car0os del poder e1ecutivo 23residente, 0obernadores & alcaldes o prefectos4 & del le0islativo 2Senado & 5ámara de 6iputados Federales, asambleas estatales & cámaras municipales4…su unidad monetaria es el real 26écima 3rimera 5onferencia Re0ional Sobre la 7u1er de América -atina & el 5aribe, %.!.4. En Brasil, )an primado las pol+ticas monetaria & fiscal restrictivas basadas en unos elevad+simos tipos de interés, *ue )an lle0ado a ro8ar el .9 en !""/ & el /.9 en !""(, as+ como en una elevada car0a tributaria, *ue entre !"8( & %..: pas' del %:,89 al : ,(9 del 3;B, acompa<ada de un importante 0rado de austeridad en cuanto a 0asto público 2Estructura Econ'mica Brasil, %.!:4. En los últimos die8 a<os, un 0rupo de cuatro pa+ses denominado emer0entes, dado el alto crecimiento econ'mico, comen8' a tener fuerte incidencia sobre la econom+a mundial, a través del importante comercio internacional con los pa+ses desarrollados, denominados con la si0la BR;5= BRAS;-, R>S;A, ;?6;A, 5@;?A & S>6AFR;5A…el término sur0e a partir de un informe reali8ado en %..! por Aoldman Sac)s 2uno de los 0rupos de inversi'n más 0randes del mundo4, *ue su0er+a *ue estas cuatros econom+as podr+an superar en el futuro a las principales de Bccidente…se0ún éste informe, para el a<o %. ., solamente dos econom+as= EE.>> & Cap'n,

se0ún G)e Economist 2Edici'n .!! fue incorporado el pa+s Sudafricano a este 0rupo de cuatro pa+ses.%. la cantidad m+nima *ue se produce en promedio pase lo *ue pase.!/4.89 anual.9 respecto del consumo del mismo per+odo en el %..8.8 AI desde el inicio del a<o…sin embar0o. la capacidad instada no es lo mismo *ue ener0+a ase0urada. Estos cuatro pa+ses suman la mitad de la poblaci'n mundial.. *ue durante el %. paso a !..%. El consumo de ener0+a eléctrica de los brasileros )a aumentado en !. se )an elevado las tasas de interés por oc)o vecesH el %# de febrero el aumento fue de % puntos básicos.!: & la escase8 &a )a sido pro&ectada en %.imo recorte en %.9 de la superficie del planeta…en febrero de %.5SE 25on0reso .%. el %:9 del 3B. el déficit presupuestario :.!!. a<os. Edici'n ! . *ue )a promediado ##.!/4 a ello se debe a0re0ar la pol+tica del 0obierno de subsidiar electricidad.!/ )a lle0ado a su má. este número se situ' en apenas #: AI 2G)e Economist...". momento desde el cual se denominaron DBR.9.(9 del 3B. los principales indicadores macroecon'micos. 94H el déficit por cuenta corriente )a lle0ado al :. el 0enerador de electricidad de propiedad estatal recort' las facturas por consumo de ener0+a eléctrica en un !#9H esta subvenci'n se sustenta en informaci'n del 7inisterio de Ener0+a & 7inas *ue Brasil disfruta de un superávit estructural= su capacidad de ener0+a instalada total de !%#. del mundo & más del /. la inflaci'n )a lle0ado al #9 2siendo una de sus promesas de campa<a *ue la inflaci'n se mantendr+a en %.%.nternacional de la Red de .( 9 2%8. por lo menos en Febrero parecen no )aber favorecido su 0esti'n. incluso por encima de los +ndices aceptados por el 0obiernoH los .5S.!!4.( AI supera con creces de la demanda .superar+an al 0rupo BR.nte0raci'n -atinoamericana %.%.%.:9 en %. 6urante el 0obierno de 6ilma Fana Rousseff *uién asumi' la presidencia de Brasil desde el primero de enero de %.!/4 el crecimiento econ'mico )a promediado un moderado !..!: el más alto desde el %.

.!/.imo cinco de octubre de %..tran1eros perdieron la confian8a en el e*uipo econ'mico 2The Economist. )abiéndose incrementado también el 0asto público.empresarios brasileros & los inversionistas e.8. Edici'n . la tasas de desempleo se mantienen ba1as & los salarios en reales aumentan 2The Economist. 6entro de este escenario.!/4.: millones de d'lares.%. A pesar de los indicadores macroecon'micos en Brasil. en Brasil se vivieron al0unos acontecimientos importantes al inicio de a<o *ue reportaron si0nificativos in0resos. Al0unos especialistas refieren *ue 6ilma Rousseff mantiene estas pol+ticas pese a los indicadores por la cercan+a a las elecciones presidenciales *ue se llevarán a cabo el pr'.8. . estos son= el carnaval de R+o de Caneiro *ue report' " .%. Edici'n .%.%.!/4. millones de d'lares en turismo & la fiesta de la música electr'nica a la *ue asistieron en el más de %( millones de personas & reportaron in0resos de !.

!%4 tuvo *ue )acer frente a las consecuencias de la denominada D0uerra de divisasE *ue se 0ener' como respuesta de Estados >nidos a su crisis econ'mica en el %. 1unto con .. teniendo como respuesta el control de flu1os de capital.ndiaH en los primeros meses del a<o Brasil al i0ual *ue otros mercados emer0entes )a visto afectada su econom+a con la ocurrencia de al0unos sucesos *ue G)e Economist en su edici'n impresa del . es *ue durante los primeros a<os de su 0obierno 2%. lle0ando a ser considerada como una econom+a emer0ente débil.!!J%.ndonesia e .terna en su misma monedaH ori0inando *ue las divisas de Brasil se aprecien frente a la moneda internacional.plicaci'n de 6ilma Rousseff ante la situaci'n econ'mica de Brasil. considerando *ue este pa+s es el único *ue tiene su deuda e.!/ )a resumido en las si0uientes= 2i4 presi'n de la moneda interna por el . esta condici'n )a mostrado cierta fra0ilidad.3or el contrario la e. 6esde una perspectiva 0lobali8ada & e. en la *ue fue devaluado el d'lar.8.8.terna si bien es cierto Brasil es una econom+a emer0ente.%.%.. con reservas econ'micas *ue ascienden a :(# millones & considerada como una de las die8 econom+as más 0randes debido a su poder ad*uisitivo.

ndia. mil millones de d'lares de los recortes de 0astosH acci'n *ue ori0in' *ue las a0encias de calificaci'n de ries0o *ue )an estado observando con nerviosismo a Brasil en los últimos meses asintieran con . de febrero de %. A ello debemos a0re0ar la situaci'n de al0unas empresas de consumo en estos pa+ses emer0entes.%.%. Edici'n .. tales como 5ocaJ5ola. 2. >nilever.%.:9 en los pedidos de bienes duraderos en diciembre 2iii4 la pol+tica de fle.!/ se dio a conocer un presupuesto revisado del a<o de // millones de reales o !8. 2G)e Economist.peso ar0entino & la lira turcaH 2ii4 ca+da del +ndice de 0estores de compra para la manufactura. el %.:.!9 en ventas de ve)+culos en enero en comparaci'n con el a<o anterior & una ca+da de /. ?estlé & 3rocter K Aamble *ue )an sufrido una desaceleraci'n de sus 0anancias. como Ar0entina. Esta serie de sucesos en los mercados )an ori0inado *ue Brasil entre otros pa+ses.8. Rusia & Gur*u+a )a&a visto su moneda caer..8. como le )a sucedido a Electrolu. Ante esta situaci'n Brasil a través de su ministro de @acienda Auido 7ante0a )a tratado de aliviar las preocupaciones sobre el estado de las finan8as públicas. ocasionando *ue los már0enes de los pa+ses se redu8can a la mitad. .!/4.ibili8aci'n cuantitativa de la reserva federal. disminuci'n de :.!/4.

%..%.aprobaci'n 2The Economist.!/.:. su0iere *ue.%. su tasa de )omicidios es de %% por !.%. de 7or0an Stanle& de un banco de inversi'n.... de más o menos %9.... una consultora de ries0o pol+tico.!/.. )abr+a sido me1or establecer un ob1etivo de superávit primario menos ambicioso. para lo cual el 0obierno )a destinado !".!.!/4. millones de reales 28..8. J -a inse0uridad ciudadana. millones de d'lares4 por concepto de se0uridad durante el evento para prevenir la violencia 2. . Antes de finali8ar el mandato de 6ilma Rousself la perspectiva econ'mica interna se puede resumir en *ue el 0obierno estima *ue cumplirá su meta de superávit primarioH su 0asto público será de ". *ue podr+a si0nificar una pérdida para los bancos de ! mil millones de reales 2The Economist..!/4 & !!. de Eurasia Aroup.. 9 en el %.pectativas del sector privado *ue supone un crecimiento del 3B. CoLo 5astro ?eves. esperando *ue este evento impulse el 3B. Brasil se prepara como sede de la 5opa 7undial de Futbol *ue será llevada a cabo durante los meses de 1unio & 1ulio de %. muc)os economistas no se encuentran convencidos D)a& enormes brec)as en el presupuestoE se0ún dicen Art)ur 5arval)o. millones de d'lares en la construcci'n de estadios.. toda ve8.. ?o se puede perder de vista dentro del análisis de la perspectiva de la econom+a brasile<a interna al0unos factores *ue podr+an a contribuir a radicali8ar la desaceleraci'n de su crecimiento como= J -as denuncias formuladas por los depositantes afectados con las medidas antiJinflacionarias convencionales promul0adas en Brasil entre !"8( & !""!. Edici'n %8. millones de reales. 5on estas e..pectativas... en ./9 se0ún la A0encia calificadora 7ood&Ms. al0o en l+nea con las e. de %.%. además de un crecimiento del 3B. *ue inicialmente estuvo considerado en :.!/4…sin embar0o.(9H al respecto. Edicion .

billones de reales. J J -a oferta de la ener0+a no )a se0uido el ritmo de la demanda. *ue )o& )an puesto a Brasil en una situaci'n vulnerable. ! de mar8o. El 0asto por el sistema pensionario presupuestado en /. Edici'n ! . 2The Economist.ceso de calor4 podr+an 0enerar problemas en la 0eneraci'n de electricidad de Brasil.!/4 . Btro factor *ue debe ser considerado para anali8ar las perspectivas en la econom+a brasile<a son las elecciones presidenciales *ue tendrán lu0ar en Bctubre de este a<oH la actual presidenta es se0ún al0unos especialistas la favorita para 0anar las elecciones. la oposici'n está poniendo aún más esperan8a en las redes sociales. Eduardo 5ampos 2actual Aobernador4.:. se0ún muestra el cuadro a continuaci'n. en 0ran parte debido a *ue el presidente puede dominar la clase tradicional. con lo *ue se estima se mantendr+an las actuales pol+ticas econ'micas.9 de su electricidad en centrales )idroeléctricas. Es precisamente la situaci'n econ'mica *ue atraviesa este 0i0ante de la re0i'n lo *ue puede )acer *ue la atenci'n de los votantes sea diri0ida a otros candidatos.tra<ar. J -os cambios climáticos 2falta de lluvias & e.!: se 0ener' un 0asto por .. 6urante la campa<a de tiempo libre de la televisi'n está repartido mediante una comple1a f'rmula *ue toma en cuenta el tama<o de las alian8as electoralesJ& tiende a favorecer al titular…no es de e. &a *ue 0enera el 8. *ue los rivales más probables de Rousseff )an estado ocupados )aciendo ami0os de Faceboo$. millones de reales.J El 0asto público puede verse incrementado con el subsidio de la ener0+a eléctrica podr+a si0nificar a 8J%. cuando solo en el %. entonces. millones. como= 7arina Silva 2activista por el medio ambiente4 & Aecio ?eves 2actual Senador4.

. las bolsas. una econom+a americana más dinámica implicar+a un a1uste monetario más a0resivo del esperado & por ende ma&ores tasas en Estados >nidos & el resto del mundo 27Nller . las personas están menos apalancadas & el s)ale 0as podr+a dar un impulso adicional…el ries0o de una debilidad interna en 5)ina es ba1o & Europa viene me1or. los tipos de cambio & los bonos se mueven casi en tándem con las decisiones del Banco de la Reserva Federal de Estados >nidosH convirtiéndose en una amena8a latente para al crecimiento de los pa+ses emer0entesH )a& especialistas *ue consideran *ue esta situaci'n pueda cambiar pronto. internamente el efecto contractivo de la pol+tica fiscal es menor.5omo factores e. en primer lu0ar la econom+a de Estados >nidos viene 0anando fuer8a. 7ar8o %.ternos *ue podr+an influir en la econom+a de Brasil se deberá tener en cuenta= J -a probabilidad de *ue las tasas de interés continúen subiendo por el retiro del est+mulo monetario de Estados >nidosH cu&o actual pol+tica monetaria es claramente el s)oc$ *ue domina los precios & los rendimientos de los activos a nivel internacional.!/4.

%. -a ola criminal. Finalmente como una recomendaci'n a ser tomada en cuenta por Brasil en su pol+tica e. . -a productividad & la competitividad.!/4. Edici'n %%.J El idioma & los pocos puntos de referencia cultural e )ist'rica *ue tiene con América del Sur. la >ni'n Europea & otros 2G)e Economist. J J J Educaci'n..terior se deber+an establecer acuerdos comerciales con la Alian8a del 3ac+fico.:.

!/. G)e Economist.Edici'n ! de Febrero. A de Aesti'n.Edici'n %8 de Febrero. G)e Economist.%. 6e América -atina para el . El pr'. 7Nller. >na disputa sobre el a1uste de la cuenta % a<os de edad. G)e Economist. %. la educaci'n & la apertura.!/.Edicion ! Febrero. Edici'n ! Febrero. Edici'n %% de 7ar8o.. G)e Economist. -a econom+a de Brasil.!/.. -os medios sociales 1u0aran un papel importante en la campa<a de este a<o.%. %. G)e Economist. G)e Economist.!/ . G)e Economist. %. -os inversores se )an visto obli0ados a reevaluar su visi'n optimista. El ries0o de tasas de interés al al8ar. El presidente de Brasil )a de1ado a si misma poco mar0en de maniobra econ'mica de cara a una dif+cil campa<a de reelecci'n.8 de Febrero.Referencias -os apa0ones de Brasil.!/ .8 de Febrero. enerva prestamistas brasile<os. G)e Economist.!/. .%. ?/.Edicion .8 de Febrero. 7ar8o %. >n verano austral seca puede causar una crisis eléctrica.imo 0obierno de Brasil va a necesitar una nueva pol+tica e.Edici'n .mperio de la le&. %.%.Edici'n ! de 7ar8o.!/ . G)e Economist. Ale.!/ . %.Edici'n ! de 7ar8o.terior.Edicion .!/ .!/.

Estructura Econ'mica. Btros 6ocumentos.Bficina Econ'mica & 5omercial de ale Emba1ada de Espa<a en Brasilia. %. Brasil.!: .