You are on page 1of 56

PROTECCION CONTRA INCENDIO

:
PREVENCION. DETECCION. EXTINCION.

1

Asignatura INSTALACIONES I. Área de las Ciencias y Tecnología. Titular: Arq. Gustavo Cáceres. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. U.N.N.E.

El fuego y el Hábitat Humano:

 

La protección contra el fuego de un edificio debe tornarlo confiable al azote del fuego. El arquitecto y la protección contra incendios. La sociedad y la lucha contra el fuego: población, carenciados, leyes, políticas, necesidad de una Academia Nacional de Bomberos.


Pérdidas de vida causadas por el fuego: lesiones más comunes; definición de victimas, estadísticas, motivos más frecuentes.
Impedimentos para escape a tiempo del lugar: - Salidas insuficientes, obstruidas, mal señalizadas, obstruidas por muebles. - Limitaciones personales: incapacitados, atrapados en zonas cerradas por explosión; falta de avisos, de alarmas, falla del detector, explosión, pánico.

2

El fuego: comportamientos y características

PROTECCION CONTRA INCENDIOS.

Definiciones:


  
a) b) c) d)

Combustión, "incandescente”, "con llama'‘, “detonación”, “explotación”. “Temperatura de ignición”. Materiales estables; materiales inestables. Combustibles: Sólidos, Líquidos, Gaseosos. Clasificación de los fuegos por Servicios de Seguridad: Fuegos de materiales sólidos, orgánicos, inorgánicos. Fuegos de cuerpos grasos, hidrocarburos, pinturas. Fuegos de materiales eléctricos y gaseosos. Fuegos de materiales metálicos (sodio, magnesio).

3

PROTECCION CONTRA INCENDIOS.

PROTECCION

PREVENCION

A) ESTRUCTURAL: Materiales homigón armado, madera, acero. B) INSTALACIONES: Aire acondicionado, eléctricas, gas, sistemas de calefacción, sistemas de seguridad, otros. C) DISEÑO: Proyecto edilicio, materiales, terminaciones, decoración, mobiliario. A) TERMICA

DETECCIÓN

B) DE LLAMAS C) DE HUMOS Y OTRAS A) CON AGUA

EXTINCIÓN

B) CON POLVOS C) CON ESPUMAS, ARENA Y OTROS.

4

PREVENCION

6 .

7 .Proyecto Arquitectónico  El diseño o proyecto coherente de un edificio es la conjunción de tres aspectos: funcionalidad. estética y seguridad.

en línea de trayectoria libre y desde cualquier punto al medio de escape.28 m2 por persona .  Se priorizan valores de seguridad para diseñar caminos horizontales de evacuación: .40 ml es la distancia a recorrer.0.1.00 metros. en sótanos ésta distancia se deberá reducir a 20. 8 .10 ml de ancho mínimo . .Amplitud del camino horizontal: ANTROPOMETRÍA.75 metros/ minuto es la velocidad promedio del peatón.

Longitud del camino horizontal: .

. 10 .Cuando el destino del local sea muy combustible el camino deberá ser protegido con muros y puertas resistentes al fuego.Libre de obstáculos. Características del Proyecto: . .10 ms. variable hasta un 50% más si está protegido con rociadores. ancho mínimo de paso. . para incluir paso de sillas de ruedas. según normativas se adopta 1.0.40 ms. depósitos. máximos.80 ms.PREVENCIÓN: Proyecto Arquitectónico  Camino Horizontal. muebles.

principalmente en bancos comercios. - Bien señalizado e iluminado en sitios de concurrencia masiva. .Camino Horizontal. con indicación luminosa de salida y sonora de emergencias. estadios. cines.

.Camino Horizontal.

Escalera exterior: de material incombustible. con accesos a ella cerrados por puertas de doble contacto resistente al fuego. accidentes.Gases principales: tipos. - Caja de Escaleras: incombustible. contenida entre muros resistentes al fuego. peligrosidad. efectos sobre el cuerpo humano. . - . asfixia. pudiendo ser del tipo secundario.Camino Vertical: ESCALERAS.

Se produce con la ascensión de gases calientes de la planta baja a los pisos superiores. 14 . siendo su magnitud proporcional a la altura del edificio y a las filtraciones del aire en cada piso.Efectos del Humo en ESCALERAS: “EFECTO CHIMENEA” .

Extracción: eliminación mecánica del humo a través de un tubo vertical construido con material ignífugo de 60 por 60 cm. siendo su magnitud proporcional a la altura del edificio y a las filtraciones del aire en cada piso. 2. 3.Tratamiento del Humo en una CAJA de ESCALERA: 1. Dilución: al inyectar grandes volúmenes de aire fresco se diluye el humo tornándose respirable. Confinamiento: Presurización. Se produce con la ascensión de gases calientes de la planta baja a los pisos superiores. . que atraviesa desde la planta baja a la azotea del edificio.

. de espesor. b) Cerramientos de Hº Aº de 15 cm. reuniendo como condición: a) Muros de mampostería de 15 y 20 cm. así sus muros tendrán una resistencia al fuego de 2 horas.CAJA de ESCALERAS: Aspectos Constructivos: .Será de material incombustible.

Ejemplo de Cálculo Tiempo de Desalojo para un Edificio de 50 pisos. Datos relevantes: Escalera 1. bajada (+).   Dimensiones de la CAJA de ESCALERA: Regularidad en el diseño de medidas de escalones. . a razón de 0. en altura.Método de la Capacidad: Superficie (S)= (rellano + descanso + escalones + proporcional de todos los ocupantes del piso superior.25 m2 x habitantes).25 m2/usuarios).75 m= 22 s/p x 50 pisos ≈ 20 minutos. S= 2.75 piso/60 segundos x 50 pisos. Por ejemplo: 80 ocupante/piso x 0. 60 seg./ 2.CAJA de ESCALERAS: Dimensionamiento. huellas y contrahuellas.25 m2/ocupante= 20 m2 2. .5 x 8 m= más de 80 ocupantes en rellano (0.12 (2 filas). Dimensionamiento de los MEDIOS DE ESCAPE: .

Donde “X” es el valor de u.CAJA de ESCALERAS: Dimensionamiento. Coeficiente.s. m2/ persona. oficinas. requerido n=personas a evacuar = “X” 40 pers/ u. Tiempo de escape: tiempo máximo para alcanzar lugar seguro o medio de escape.s.a.A.A.a.a./minuto. en la unidad de tiempo. Ancho unidad salida 1 fila. 2.  1. Para N=200 pers. vivienda (12). 18 . 0. ___200/ 100=2 u. 40 personas/u.S. Factores para el cálculo: Unidad ancho de salida U. Método del tráfico: Desalojo del edificio en un tiempo determinado. Cantidad de personas que pueden pasar por U./ min.s.S.a. n= N/100.a. Población del edificio según uso. 4. 2. clínicas.s. 3.5 min.s. “n”=cant u.5 mm. x 2.55. asilos (8). Auditorios (1).

. .Acceso a las CAJAS de ESCALERA: PUERTAS corta FUEGO:  Las puertas corta fuego deben ofrecer una resistencia al fuego. mica. mayor que el rango exigido para el sector en que se encuentran con un mínimo de treinta min. en muro resistente al fuego y cierre automático.Chapa con relleno de madera dura ensamblada. el material será incombustible..Madera con relleno ignifugo (lana.Chapa con relleno de madera dura. vidrio. yeso). . REFERENCIAS: .

CAJAS de ESCALERA: PUERTAS corta FUEGO: .

ESPACIOS PROPAGADORES:  - PUERTAS corta FUEGO. empujable. Marco: doble contacto con burlete.  Oquedades de arriba de la puerta cortafuegos: Debe existir una barrera estanca e incombustible por sobre el dintel de la puerta 21 . Luz mínima entre marco y hoja:3 mm. Ancho máximo: 240 cm. Características técnicas: Pivotante. Medidas: Ancho mínimo: 90 cm. Cierre: automático tipo hidráulico u otro sistema confiable que la mantenga abierta.

a nivel del descanso destinado al ocupante ocasional en recuperación. Las escaleras serán rectas con dimensiones regulares. discapacitados. ancianos. como mínimo. se crea en la caja de escalera una zona de refugio o pulmón de 75x 75 cm. 22 . por lo cual el sitio siempre quedara libre.La traza de la evacuación: Debe ser continua desde la azotea hasta el punto final del escape.. Acceso a sótanos mediante caja de escalera independiente. no compensadas ni helicoidales. Pulmón: solución apta para menores. sin cambios bruscos de dirección.

ubicadas en opuesta posición. . Para caso de plantas rectangulares de 80 metros de largo. dos escaleras. la escalera se ubicará en un sitio equidistante.Ubicación de escaleras: Las Normas exigen en edificios de varias plantas.

según sea la función del edificio y el tipo de ocupante. La pintura de las puertas será llamativa y claramente identificada y señalizada.  Señalización: . El acceso a escalera se hará por una sola puerta. . de uso cotidiano.SEÑALIZACIÓN:  Visibilidad sobre accesos: Las vías de escape deben ser familiares y conocidas.Luces y flechas iluminadas. alimentadas por fuentes de baja tensión.La altura de las señales será de dos metros sobre el solado. permanente/ transitorio Ubicadas en sitios visibles. libre de mobiliario y decorados. 24 . con una rampa destinada a ascender y otra para descender. donde señalarán medios de escape y escaleras fijas. Uso en edificios de masiva concurrencia.

.Señalización: Ejemplos.

permiten evitar pánico e indicar focos a bomberos.Iluminación natural en las caja de escaleras. .Ventilación: claraboya automática con fusible. doble circuito.Terminación ignifuga. pisos no deslizantes. 26 .Características técnicas en Escaleras: . orientan e instruyen. . . -Intercomunicadores y altavoces.Iluminación artificial. buena.

SI NO . en lugar visible. con puerta cortafuegos. cierre automático y doble contacto. permanecerán libres de obstáculos.Tramo diferenciado de la escalera principal. .65 metros cuadrados.00 metros deberá preverse dos escaleras.Cuando la distancia a la salida supere los 20. distanciados no más de 8 metros.Obligatoriedad de aberturas de ataque en el techo del sótano con una superficie mayor a 0. apertura hacia la salida.Clasificación de escaleras:  . ESCALERAS en SOTANO. con cierre incombustible a bisagras. .

conectada con un medio de salida. .Recubrimiento exterior resistente al fuego.. tendrán dos escaleras. .Clasificación de escaleras:  ESCALERAS EXTERIORES. pudiendo una ser exterior.Iluminación artificial de doble circuito: de la red y de seguridad. 1. sin cerraduras de seguridad.Pasamanos resistente al fuego.Características técnicas: . 2.Normativas: Edificios con superficie mayor a los 600 m2. accionada con cierre automático. .Ventanas pequeñas fijas con vidrio armado o bloques de vidrio. . .Acceso mediante puerta cortafuegos..

o separadas de éstas mediante pasillo protegido contra el fuego.10 metros.Clasificación de escaleras: Exteriores 3. serán normalizadas y protegidas de la corrosión. humo. gases. etc. luz.En caso de escaleras de acero que se proyecten exteriormente.Emplazamiento . Alcanzable desde un medio de escape.Rociadores exteriores en la parte más alta y que la bañen y enfríen eventualmente. . no se alojarán plenos de gas. .Ancho mínimo de la rampa es de 1. ..En fachadas ciegas. . .Desarrollo desde la terraza hasta la planta baja y salida. sin vidriados. .Dentro del recinto de la escalera.

. La ubicación de escaleras se condice con área de ascensores y halls de circulación principal interiores. según normas del código de la edificación y el agregado de un elevador electromecánico de cargas livianas. Ejemplos de Escaleras y plataformas de circulación intermedias exteriores. formando un solo y simple conjunto de circulación vertical. realizadas en metal.Escaleras Exteriores: Imágenes Es un conjunto de circulación vertical totalmente metálico. que combina una escalera como medio de salida de incendio. de escape en caso de incendio.

. contarán con cabina y pasadizo incombustible. si vía para accesos de bomberos. . Los ventiladores serán dobles por seguridad. su construcción será incombustible y su funcionamiento estará supeditado a un detector térmico. . puertas cortafuegos con burletes ignífugos. por conducto.Clasificación de Escaleras:  ESCALERAS PRESURIZADAS Gran caudal de aire fresco inyectado desde planta baja por ventiladores. con reja en cada piso.Electricidad de emergencia.Diseñados a tal fin para el caso de edificios de más de 25 m de alto. alimentados por red de emergencia y seguridad. las escaleras mecánicas formarán una caja estanca al fuego y gases de combustión.  ASCENSORES .No son medios de escape.  ESCALERAS MECANICAS Cuando constituyen un medio de escape. la fuente de energía será proveniente de grupo electrógeno de emergencia y los cables de tracción serán a prueba de calor. de gran caudal. activación por sensor y/o manual.

. facilitando su extinción y disminuyendo el riesgo para personas de otros sectores que permanecen en el edificio. conductos.Generalmente encierran ascensores. limitando propagación del fuego. . cañerías de agua y agua para incendio con bocas.SECTORIZACIÓN  Sector de Incendio: . automático. escalera con cámara de acceso con doble puerta de cierre.Locales delimitados por materiales que tienen resistencia al fuego y comunican con un medio de escape.

RESISTENCIA AL FUEGO DE LOS MATERIALES .

confiable seguro aun para personas incapacitadas e inexpertas. de los  CABLES AEREOS: . . . .El equipo debe instalarse con la prevención estructural correspondiente con las siguientes condiciones: que el accionamiento sea gravitacional.Proyecto Arquitectónico: Otras Variables de diseño  PUENTES AEREOS: (Construidos entre dos edificios). automático.Surgen problemas estructurales para la absorción movimientos oscilatorios de los edificios. .Buena solución de evacuación con tendido de cable carril para evacuación desde terrazas. incombustibles.Soluciona evacuación de emergencia. de uso múltiple.

DETECCION .

DETECCIÓN DE INCENDIO: .

 -  ALARMAS. Características: . humos y los gases de combustión son captados por los detectores automáticos. Activa alarma en lugar del fuego y en central. Retransmitir la alarma. Accionamiento conjunto y automático de puertas de seguridad. Activar un sistema de extinción.Audibles en forma inconfundible en todo el edificio. 37 . Seguridad. Funciones: Celeridad en la alarma.  - Objeto: Descubrir incendios incipientes para su rápida extinción. sin falsas alarmas. rociadores. El aumento de temperatura. con tensión permanente.DETECCIÓN DE INCENDIO: OBJETO y CARACTERISTICAS. . Indicar el lugar exacto donde se produce el fuego. conectada con Cuartel de Bomberos. ventilaciones.Circuito eléctrico independiente.

DETECCIÓN DE INCENDIO: .

EXTINCIÓN .

EXTINCIÓN DE INCENDIO. SISTEMAS:  Extinción:por eliminación de uno de sus elementos: combustible – oxígeno . DEFINICIÓN.SISTEMAS no automático por ESPUMA portátiles Matafuegos espuma química espuma mecánica automático fijos difusores espuma química no automático por GAS automático portátiles matafuegos anhídrido carbónico anhídrido carbónico fijos difusores gas halón por ARENA SECA .calor no automático por POLVO SECO automático fijos difusores portátiles matafuegos espuma mecánica EXTINCIÓN .

. .  Extinción por ESPUMA . La espuma cubre el fuego.Apto para extinción de llamas de derrames de combustibles.  Extinción por ARENA SECA . activación: para detectores calor. Fijos: difusores.Espuma química: reacción burbuja llena de bióxido de C° para proteger grandes tanques de petróleo.Extintor de 10 kg.Para derivados livianos del petróleo: naftas. aceites.Espuma mecánica: mezcla mecánica de aire con solución espumógena que aumenta el volumen de agua agregada: solución espumógena + agua + aire comprimido = 1 a 1000 vol. . ó sobre ruedas 300 kg.Uso eficaz en estacionamientos y estaciones de Servicio.SISTEMAS DE EXTINCIÓN:  Extinción por POLVO SECO .Para fuegos de instalaciones eléctricas y líquidos inflamables NO sólidos. . .

renovación aire tras fuego. Uso en riesgos caros: aeronaves. Gases: halón – CO2 (alto consumo O2 ambiente). . mando. Carteles. alarma. Perfumar gases por fugas eventuales. Alto costo. Cañerías distribución. iluminación. depósito de gas comprimido. seguridad. difusores. detectores. salas de cómputos. interruptor AA.SISTEMAS DE EXTINCIÓN:  - Extinción por GAS Extinción del fuego por sustitución del O2 por gas inerte: halón. Previsión estructura que soporte sobrecarga tanque. Alarma evacuación gente. Instalación: botellones.

TIPOS DE FUEGOS: .

MATAFUEGOS: .

CLASES DE MATAFUEGOS SEGÚN TIPOS DE FUEGOS: .

muebles. hidrocarburos. . bibliotecas.EXTINCION DE INCENDIO MEDIANTE AGUA: matafuegos ó extintores establecimientos fijos: Bi no automáticos motobombas EXTINCIÓN por AGUA autobombas c/ cañería mojada rociadores ó sprinklers c/ cañería seca combinados automáticos agua fraccionada sistemas especiales cortinas de agua de alta velocidad    Agua en chorro largo. Apta para enfriar combustibles sólidos. cartón. rocío sobre fuego. madera Uso inconveniente en instalaciones eléctricas o combustibles líquidos. artefactos eléctricos. empapante o difuso.  Uso dañino: pinacotecas.

se descargan en 1 a 1.De 150 lts van montados sobre ruedas para su desplazamiento. .EXTINCION DE INCENDIO MEDIANTE AGUA:  Matafuegos ó extintores .5 min.  - Motobombas – autobombas A propósito para casos de importantes industrias . .Capacidad de 5 a 10 lts portátiles.El Reglamento de Bomberos exige uno cada 200 m2 y una localización de fácil acceso.

ESTABLECIMIENTOS FIJOS: BOCAS DE INCENDIO .

ESTABLECIMIENTOS FIJOS: BOCAS DE INCENDIO .

ESTABLECIMIENTOS FIJOS: BOCAS DE INCENDIO Hed 10 a 47 m = 1 Bi c/piso Hed > 47m N° Bi= Perímetro (m) 45 m/Bi .

. .Temperatura de rotura en función del riesgo. . eficaz.Ø CHG° (bajada): 4” 100 rociadores. válvulas exclusas y de retención. en un radio de 7 a 15 m². nueva puesta en servicio. válvulas de aire y purga. soportes de cañerías. rociadores. rociadores combinados.Requisitos del sistema: rápida activación.Tipos de instalaciones en función de la posibilidad o no de congelamiento del agua en cañerías son: rociadores en cañería mojada. .Rendimiento de 5 litro por minuto. se los coloca cerca del cielorraso.  . apta para extinción fuegos iniciales. . entre 69º a 260º. detención automática. dispositivo de control y alarma. extinción del fuego.El rociador convierte en lluvia la salida de agua. malla 3 x 3 m.La instalación consta de una fuente de suministro de agua.Agua a presión. Ø 6” 150 rociadores Sprinklers o Rociadores: . rociadores en cañería seca. a nivel de un metro del suelo. forma automática sin presencia de humanos. segura.SISTEMAS AUTOMÁTICOS: ROCIADORES. . .

SISTEMAS AUTOMÁTICOS: ROCIADORES. .

Corte Planta .Sistemas automátcos SISTEMAS AUTOMÁTICOS: ROCIADORES.

FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA: .

FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA: Tanque Mixto .

SALAS DE ESPECTACULO .