You are on page 1of 17

Historia del Arte y la Cultura

De la esencia de la risa y en general de lo cómico en las artes plásticas. 1857. Charles Baudelaire (1821-1867) . Algunos caricaturistas franceses. 1855.

de D UMIER A GRAN CUÑAD Gustave Doré (1832-1883) Ilustración de Don Quijote .EL HUMOR POLÍTICO.

Honoré Daumier (1808-1879) por Nadar .

extravagancia. exceso) CORRECCIÓN SOCIAL RABELAIS Exposición brutal de deseos y apetitos Deshumanización y simplificación Reafirma la norma “Válvula de escape” POPULAR Estética carnavalesca (“mundo al revés”) grotesco renacentista cómico absoluto MIJAIL BAJTÍN .Formas antiguas de la risa Horacio Plauto Aristófanes Deformación de la naturaleza Inadecuación de motivos y puntos de vista (exageración.

Jacques Callot (1592-1635). El jardín de las delicias. Madrid. óleo sobre tabla. Les Gobbi . 1480-1490.El Bosco. Museo del Prado. 206 cm (panel central) × 386 cm (panel central).

la novedad Formas modernas de la risa Objetualización del otro y propia superioridad lo pintoresco PRENSA Grandville Monnier Gavarni Daumier Vicios de la civilización y preocupación por los acontecimientos Historicidad Lo cómico se vuelve significativo (no absoluto) INSTRUMENTO DE LUCHA caricatura política BURGUESÍA Finalidad exterior. transmundana que excluye otra posibilidad de redención Lo cómico moderno HUMOR .

.

Eduardo Sojo. Demócrito (1849-1908) Dibujante español-argentino y fundador de la revista Don Quijote .

Intervención urbana.) x 150 cm. 8 x 2 m. Realizado con lienzo. . Escultura. El Chancho. Estructura de metal recubierta de yeso y pintada.Cristina Roca. Bibiana Oviedo y Alicia Rodríguez. goma espuma y varillas de hierro. 1995. 1995.) Cristina Roca. Marivé Paredes. 190 (diám. aprox. Corpiño gigante. (alt.

Caricaturas de Mahoma aparecidas en el periódico danés Jyllands-Posten el 30 de septiembre de 2005. (caricaturista: Kurt Westergaard) .

Portada de la revista New Yorker aparecida el 21 de julio de 2008 y realizada por Barry Blitt. Caricatura de Sean Delonas aparecida en el New York Post en febrero de 2009. .

.

dio al uno (Quijote) encarnación de soñador. Su epígrafe. Proyecciones. n° 2. es un síntoma alarmante por lo menos. jurisconsulto de nota. todo positivismo y sentido común de lo real.“Alberto Palomeque”. Es decir: siempre que no hayamos nosotros confundido lamentablemente. ¿Pero? los versos cantan claro y la presencia de Cirano no basta á aminorar su rigor. Hoja del Pueblo. nº 3. en la que hacen de protagonistas los personajes citados en estos dos versos. “Artículo sin fondo”. 10/07/1909. trae una caricatura del doctor Palomeque.” Cervantes. y ricamente impreso. es pues un soñador que no despierta porque su mente extraviada. 1 . muy sugerente. no alcanza a comprender la realidad. año 1. Y ello es lo que les ha ocurrido á los de la “tamaña ofensa” de la caricatura y su epígrafe. fue la antítesis. pero con total negación de cordura. muy bien presentado por cierto. que nos visitó. año III. Mario Radaelli. n° 200. 17/07/1909. [sic] “Podría ser Quijote. ha parecido hiriente para su triple personalidad? Bueno resulta que el mareo. autor de la gran obra. por cierto. ¿De suerte que la caricatura del doctor Alberto Palomeque. fantástico. ilustrado escritor y conferencista apreciable. Miércoles 14 de julio de 1909. El otro (Sancho) escudero de don Quijote. resultándonos. si tuviera su Sancho. nos hizo cabilar [sic] sobre la interpretación que cabía darle a la cuarteta. p. año 1. que es una genial creación del dibujante señor Radaelli. el práctico. 1. cuando no se caracteriza como cosa grave. 13.El último número de Proyecciones. Quijote sin Sancho. demasiado hiriente para el caricaturado. Nos parece que no es lo que cuadra al doctor Palomeque y hasta queremos suponer que no es tampoco la intención de la revista el inferirle tamaña ofensa. ó sea. lleno de ardimientos. p. Proyecciones. p. Analisemos.

Clarín.Sergio Langer y Rubén Mira. “La Nelly”. 09/05/2010. . Buenos Aires.

¿El renacer del grotesco absoluto? EL ABSURDO .

. •¿Cuál crees que fue la reacción de los representados ante la imagen? •¿Existen límites para el humor? Explicar.•¿Mediante que estrategias visuales y discursivas se logra el efecto cómico en esta ocasión? •¿Podríamos definir a la situación como un caso de humor grotesco o de comicidad moderna? Fundamentar.