You are on page 1of 5

 Explicar que es un proceso

:
Definición de proceso Es habitual hablar de proceso, de secuencia de actividades, de que involucran inputs y outputs y todo ese conjunto de conceptos conocidos por muchos. Para el analista, la identificación de sus elementos es más útil que el concepto en sí. Aquí presentaré una definición básica de lo que es un proceso y de los elementos que lo componen, a la luz de la óptica con la que se viene trabajando en este tratado. Proceso es el conjunto de actividades o tareas, mutuamente relacionadas entre sí que admite elementos de entrada durante su desarrollo ya sea al inicio o a lo largo del mismo, los cuales se administran, regulan o autorregulan bajo modelos de gestión particulares para obtener elementos de salida o resultados esperados . Las entradas al proceso pueden ser iniciales o intermedias. Asimismo, los resultados o salidas a lo largo del proceso pueden ser intermedios o finales. La presencia e interacción de los elementos que lo componen conforman un sistema de trabajo, al cual puede denominarse “Sistema de gestión del proceso”.

Etapa III Luego es picada en pequeñas partes o astillas por una máquina llamada chipiadora y se acumula en grandes pilas a la espera de ser utilizadas. Luego se agrega zinc o carbón activado a la solución cargada para recuperar el oro extrayéndolo de la solución. entran a la fábrica para sacarles la cáscara y la corteza. donde se depositan en el sector industrial para su elaboración posterior. La solución residual o “estéril” (es decir. Citar 6 procesos: 2 del sector primario. típicamente entre 0. secundario y terciario: Sector Primario: El uso de soluciones a base de agua para extraer y recuperar metales como el oro se denomina hidrometalurgia. . Etapa II Los trozos de madera que provienen de los bosques cosechados. El proceso de disolución de metales se denomina lixiviación. El cianuro de sodio se disuelve en agua donde. en condiciones ligeramente oxidantes. disuelve el oro contenido en el mineral.05% de cianuro (100 a 500 partes por millón).01% y 0. En la Sección 7 se presentan los enfoques para el tratamiento de esta solución residual de cianuro. carente de oro) puede recircularse para extraer más oro o enviarse a una instalación para el tratamiento de residuos. Etapa I La madera es obtenida en forma sustentable de los bosques cultivados del país y trasladados en camiones a la fábrica de celulosa. La solución resultante que contiene oro se denomina “solución cargada”. Las operaciones de minería del oro utilizan soluciones muy diluidas de cianuro de sodio (NaCN).

Los metodos son.Sector Secundario: Recepción. Se usan diversos equipos entre los que se encuentran prensas de tornillo. inactivar enzimas presentes en la fruta. pasto. La selección se realiza en forma manual y en el pesaje se usan balanzas. Esta operación se puede realizar por impacto. expeler el aire ocluido intracelularmente. Adecuación: Se prepara la fruta ya sea cortándola. . Despulpado: Es la extracción de la pulpa. etc. Escaldado: Es un tratamiento termico de corta duración que tiene como proposito. fijar el color caracteristico de cada producto. acción directa de vapor de agua en autoclaves y tratamiento con microondas. ablandar la fruta para facilitar la operación de despulpado. Lavado y desinfección: El objetivo fundamental del lavado consiste en la eliminación de cuerpos extraños tales como tierra. hidráulicas y separadores de tamiz verticales y horizontales para frutas de semilla. pelándola y retirándole partes no deseables. cascaras y fibras indeseables. separando por medios mecánicos las semillas. inmersión en agua caliente. selección y pesaje de la materia: Esta operación tiene por objeto uniformar el producto. la forma varia de acuerdo con la fruta. con el fin de estandarizar todas las operaciones. El lavado se realiza por inmersión en piscinas. Trituración: En esta etapa se reduce el tamaño de la fruta con el fin de aumentar la efectividad en el escaldado y en el despulpado. compresion o cizallamiento. Por lo general esto se hace a mano. remover aromas y sabores indeseables.

algunas veces al vacío y la adición de conservadores químicos entre otros. pasterización. el llenado aséptico. conservación Química por Sulfitación. Empaque: El empaque se realiza en bolsas plásticas de polietileno. Sulfitación :Adicionar a la pulpa bisulfito de sodio o metabisulfito de sodio cuando la pulpa alcanza una temperatura inferior a 35° C. empaque cerrado herméticamente. se realiza cuando se desea un tiempo largo de conservación no necesariamente requiere refrigeración. Los métodos más usados son. Para obtener una textura mas fina y homogénea. en una maquina automática que sella con calor. semillas y partículas demasiado grandes en suspensión que no fueron separadas en el equipo de despulpado. esta generalmente es complementada con la refrigeración del producto. este debe ser de baja densidad. Pasterización: Tratamiento térmico que se utiliza para destruir la mayoría de microorganismos patógenos e inactivar las enzimas que pueden alterar el producto y hacerlo impropio para el consumo humano. Adición de sorbato y benzoato: Este tratamiento de conservación permite prolongar la vida útil de la pulpa por periodos de tiempo y requiere de condiciones de almacenamiento con refrigeración. Se realiza por calentamiento a temperaturas inferiores a 100° C para asegurar la conservación de las pulpas. resistente a los ácidos y bases débiles. pasterización con adición de sorbatos y benzoatos. . cambiándoles el tamiz por uno de malla mas fina. Tratamiento de conservación: Permite mantener la calidad de las pulpas y asegurar la prolongación de su vida útil para ser utilizadas posteriormente. concentración y congelación. La operación se puede realizar en las despulpadoras de tamiz.Refinación: Retiene pieles. químicamente inerte.

Sector Terceario: .