You are on page 1of 10

Robótica para Todos

Asignatura Transversal Universidad de Alcalá
Curso 2012/2013

construcción y programación de robots utilizando un lenguaje gráfico sencillo y a la vez potente. En el transcurso del curso los estudiantes deberán diseñar. No se deja espacio a la experimentación propia. La imaginación y la capacidad de innovación suelen ser habilidades que no se potencian en el sistema educativo ya que se suele premiar a los alumnos cuando se hacen las cosas como “hay que hacerlas” y se castiga cuando no se hacen así. sistema de control. medicina. El diseño de un robot móvil incorpora diferentes tecnologías como es diseño mecánico. etc. derecho. construir y programar robots realizando diferentes exhibiciones o competiciones entre ellos. etc. empresariales. … que. el trabajo en equipo. Esto también es aplicable a estudiantes de primeros años de ingeniería. 2   . El objetivo de la asignatura “Robótica para Todos” es introducir a los alumnos en la tecnología mediante la robótica desarrollando también habilidades profesionales como el trabajo orientado a proyecto. la capacidad de innovación. así como una visión de un proyecto como un sistema. PRESENTACIÓN En el desarrollo profesional de algunas titulaciones no tecnológicas. programación. permite que los alumnos vean los aparatos tecnológicos con una visión diferente a la de un simple usuario. la creatividad. es interesante tener ciertos conocimientos técnicos como puede ser el caso de magisterio. motores y actuadores. enfocados de manera que todo el mundo pueda entenderlo. “Robótica para Todos” se plantea como una asignatura eminentemente práctica basada en el manejo. En esta asignatura se intentará fomentar la creatividad y la reflexión sobre el por qué de las cosas.  GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Titulación en la que se imparte: Departamento y Área de Conocimiento: Carácter: Créditos ECTS: Curso y cuatrimestre: Profesorado: Horario de Tutoría: Idioma en el que se imparte: D. sistema sensorial. Julio Pastor Mendoza A concertar con el profesor Español Robótica para Todos 100008 Asignatura Transversal Departamento de Electrónica Área de Tecnología Electrónica Transversal 6 ECTS 1.

Capacidad para generar nuevas ideas. 9. Prerrequisitos Para un buen seguimiento de la asignatura sólo es necesario saber manejar un ordenador a nivel de usuario. Capacidad para tomar decisiones 7. COMPETENCIAS Competencias genéricas: 1. Pueden acceder tanto alumnos de ciencias como de letras. Trabajo en equipo 10. lo que sí es necesario es interés por aprender cosas nuevas. Recomendaciones Debido al carácter eminentemente práctico del curso y al uso de un material específico la asistencia a las clases presenciales es necesaria. Habilidades en las relaciones interpersonales 11. No se precisan conocimientos técnicos ni científicos especiales. Capacidad de resolver problemas 6. Capacidad de diseño y gestión de proyectos 17. Como siempre. Capacidad de negociación 12. Capacidad de obtener y analizar información de diferentes fuentes 5. Capacidad de análisis y síntesis 2. Comunicación oral en la lengua nativa 4. Creatividad. Capacidad de poner el conocimiento en práctica 14. Liderazgo 13. Capacidad de organización y planificación 3. Motivación 8. 16. 2. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor 3   .  A lo largo del curso también se realizarán trabajos relacionados con la tecnología y el funcionamiento de sistemas electromecánicos. Capacidad de investigación 15. La mayor parte del trabajo se realiza en grupo pero el alumno debe al final demostrar las competencias aprendidas de forma individual por lo que el alumno debe preocuparse de aprender dentro del grupo y evitar que sean otros los que siempre hagan el trabajo ya que lo normal es que esos sean los que aprendan. Capacidad de crítica y de autocrítica.

Demostrar los conocimientos aprendidos con el diseño de un robot dentro de un equipo de personas. 10. 9. 4. Reflexionar sobre las razones que hacen tomar una decisión u otra en el diseño de un robot. Ser capaz de construir la estructura de un robot y analizar críticamente diferentes soluciones. 8. Aprender a ver las máquinas como un sistema formado por diferentes elementos que interactúan entre sí con un fin concreto que se puede analizar y comprender. 7.  Competencias específicas: 1. 3. Conocer los elementos que forman un robot autónomo 2. con lo que se le ha dicho que haga y con lo que queremos que haga. Entender el concepto de control y saber aplicarlo en el movimiento de un robot. 6. Conocer el funcionamiento de un motor y un servomotor e identificar sistemas similares en la vida cotidiana. 5. Aprender a programar la inteligencia de un robot y a analizar y contrastar lo que el robot hace. Entender el funcionamiento de diferentes tipos de sensores y ser capaz de utilizarlos en un diseño propio. Identificar diferentes sistemas sensoriales en aparatos eléctricos y mecánicos de uso cotidiano. 4   .

CONTENIDOS Los contenidos que se presentan a continuación se van introduciendo y desarrollando progresivamente en las diferentes actividades que se realizan en la asignatura de forma no secuencial.  Estructuras de programación  Sistemas de tiempo real Sistema sensorial  Sensores de distancia  Sensores de luz  Sensores de contacto  Sensores de movimiento de las ruedas  Integración sensorial Sistema de tracción  Motores eléctricos  Servomotores  Reductoras Sistemas de control  Concepto de control  Control todo – nada  Control proporcional  Control PID  Integración sensorial Gestión de proyectos y documentación  Fases de un proyecto  Documentación  Exposición de propuestas  10%  30%  20%  10%  20%  10% 5   . En la columna de la derecha se muestra de forma aproximada el tiempo dedicado a cada bloque de contenido. compilación y carga. Porcentaje de dedicación  5% Bloques de contenido Introducción a los elementos de un Robot Móvil Introducción al diseño mecánico. Física del movimiento. edición.  3.  Elementos y piezas básicas  Influencia de la tracción y del centro de masas en el movimiento  Cinemática y dinámica de movimiento Introducción a la programación  Elementos básicos de un lenguaje de programación  Análisis.

sus intereses o la evolución del curso los nombres de las actividades podrían cambiar aunque siempre cubriendo los contenidos especificados anteriormente.  Cronograma Orientativo En la tabla que se presenta a continuación se muestra un ejemplo orientativo de secuencia de actividades. Semana / Sesión 01ª 02ª 03ª 04ª 05ª 06ª 07ª 08ª 09ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª               Contenido Introducción y familiarización con el material Construcción y programación de un robot que se mueve en una dimensión Construcción y programación de un robot velocista Construcción y programación de un robot escalador Manteniendo la distancia a un objeto Construcción y programación de un robot seguidor de línea I Construcción y programación de un robot seguidor de línea II Siguiendo una pared Diseño de un servocontrol de posición Construcción y programación de un robot que evita obstáculos Estimando de la posición de un robot con el movimiento de las ruedas Construcción y programación de un robot de sumo Trabajando con dispositivos comerciales (I) Trabajando con dispositivos comerciales (II) 6   . Dependiendo del perfil de los alumnos.

materiales y recursos didácticos Estrategias metodológicas La asignatura tiene un enfoque eminentemente práctico donde en todo momento se intentará fomentar la creatividad.  4. 7   .1. La metodología está basada en el construccionismo. el autodescubrimiento y la reflexión sobre lo que se está haciendo y el porqué se está haciendo. Distribución de créditos (especificar en horas) Número de horas presenciales: Número de horas del trabajo propio del estudiante: Total horas 42 horas 108 horas 150 horas 4. Estrategias metodológicas. el manejo de herramientas y mediante el ensayo y error analizando ‘técnicamente’ las soluciones válidas e inválidas.2.-ACTIVIDADES FORMATIVAS 4. Un elemento fundamental es el trabajo en equipo y el proceso de toma de decisiones para desarrollar un proyecto común de complejidad media. Organización de las actividades La asignatura de 6 ECTS corresponde con una media de 10 horas semanales de las cuales 3 son presenciales y 7 no presenciales. Parte de las prácticas de laboratorio se realizarán con el Kit de robótica educativa Lego Mindstorms y parte se podría realizar con material aportado por los alumnos para la realización de los proyectos. Si se desea ampliar todavía más los conocimientos los profesores podrán facilitar más libros. aprendiendo conceptos y metodologías mediante la construcción. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. realización y conclusión de las cuales sólo la segunda se realizará en el horario presencial. Además se dispone de una bibliografía de referencia para preparar cada uno de los bloques temáticos. El curso está dividido en actividades de una o dos semanas de duración. Cada actividad podrá tener tres fases: preparación. revistas o páginas web que puedan ser de interés. Materiales y recursos Todo el material docente generado al efecto por los profesores en el seno de la asignatura será distribuido en el aula así como desde la plataforma de apoyo a la docencia.

la asignatura tiene un enfoque eminentemente práctico con actividades que habrá que realizar de forma individual o en grupo en la clase y fuera de la clase. Una prueba práctica de diseño de un robot móvil donde el alumno demuestre prácticamente disponer de las habilidades necesarias para diseñar y programar un robot móvil en las condiciones en que se haya estudiado en la asignatura. Según el Artículo 10 de la Normativa reguladora de los procesos de evaluación de los aprendizajes aprobaba en Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2011. ésta consistirá en dos pruebas: 1. Como se indica en el párrafo tercero del Artículo 10 de la normativa. criterios de evaluación y de calificación Procedimientos de evaluación La evaluación de la asignatura estará basada fundamentalmente en una evaluación continua de los alumnos mediante el seguimiento de la realización de las actividades propuestas a lo largo del curso y el nivel de competencia demostrado en su realización. 2.  5. La evaluación del proceso de aprendizaje de todos los alumnos que no cursen solicitud al respecto o vean denegada la misma se realizará. fundamentalmente las que se desarrollen en clase. “Para acogerse a la evaluación final. por defecto. de acuerdo al modelo de evaluación continua descrito anteriormente. explicando las razones que le impiden seguir el sistema de evaluación continua…”. los alumnos tienen derecho en determinadas circunstancias (párrafo 2) a no someterse a la evaluación continua y realizar una prueba de evaluación final. el estudiante tendrá que solicitarlo por escrito al decano o director de centro en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura. 8   . los alumnos que no superen la evaluación continua podrían tener la posibilidad de demostrar haber adquirido las competencias necesarias en un examen teórico-práctico final que deberá ser superado con éxito para aprobar la asignatura. un examen escrito con preguntas donde el alumno demuestre disponer de los conocimientos teóricos impartidos en la asignatura así como la capacidad de resolver problemas utilizándolos adecuadamente. es el de desarrollar habilidades genéricas que no se pueden evaluar si no hay una asistencia regular a clase y se participa activamente en las actividades propuestas. De este modo en la evaluación se considerará la asistencia a las clases como obligatoria y para superar la asignatura en la evaluación continua de la convocatoria ordinaria será necesario haber asistido al 80% de las clases presenciales. En el caso de que se conceda a los alumnos una prueba de evaluación final. El objetivo de estas actividades. Esta evaluación continua será fundamentalmente realizada por el profesor aunque en algunas actividades también se podrá utilizar la autoevaluación y la evaluación entre pares. Extraordinariamente. EVALUACIÓN: Procedimientos. Como se ha comentado en apartados anteriores.

como se indica en el Artículo 34 de la Normativa reguladora de los procesos de evaluación de los aprendizajes de la Universidad de Alcalá “…conllevará automáticamente la calificación de suspenso en la asignatura en la que se hubiera detectado. 9   . La copia total o parcial del trabajo realizado por personas ajenas al grupo asumiendo su autoría será entendida como plagio y falta grave y. si el profesor se da cuenta de esta situación podrá proponer al alumno una actividad final donde deberá demostrar lo aprendido pudiendo suspender la asignatura si realmente se demuestra no tener el nivel adecuado a pesar de haber ido su grupo superando las diferentes actividades propuestas con éxito. Debido a que es posible que en un grupo haya una persona que no trabaja o trabaja menos que los compañeros no alcanzando el nivel de competencia requerido y quedando esta ausencia de competencia disimulada por los resultados del grupo.  La evaluación de la convocatoria extraordinaria será igual a lo expuesto para el caso de la evaluación final en la convocatoria ordinaria. Pare aprobar la asignatura en el caso de la prueba final de la convocatoria ordinaria y la prueba de la convocatoria extraordinaria se deberá superar por separado el examen escrito y la prueba práctica. Esta ponderación será definida claramente por el profesor. siendo la nota final la media de ambas calificaciones. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieren incurrir los estudiantes que plagien”. Como norma general la nota de la evaluación continua se obtendrá como la media de las calificaciones de las diferentes actividades ponderada por la dificultad o necesidad de dedicación de cada una siendo necesario haber realizado al menos el 80% de las actividades. La calificación dependerá de la calidad del trabajo. La evaluación y calificación de los alumnos es individual por lo que para superar la asignatura cada alumno deberá demostrar de forma individual haber alcanzado un nivel de competencia adecuado. Criterios de evaluación Para superar la asignatura el alumno deberá haber demostrado en la realización de las diferentes actividades el adquirir las competencias que se indican en el apartado de “competencias específicas” y en general ser capaz de enfrentarse con éxito al diseño y programación de un robot móvil que realice una tarea concreta analizando críticamente las debilidades y fortalezas del diseño realizado.

LEGO Dacta 1999 10   .  6. Publicado por Apress. BIBLIOGRAFÍA Bibliografía Complementaria  “Extreme NXT: Extending the LEGO MINDSTORMS NXT to the Next Level” Michael Gasperi. 2007 ISBN 1590598180  “LabView for LEGO Minstrom s NXT” Michael Gasperi. ISBN-10: 1934891037  “ROBOLAB. Martha N. Ed. Isabelle Hurbain. Cyr. Philippe Hurbain. NTS Press. EmpezandoGuía del profesor para el Software ROBOLAB” Dra.