You are on page 1of 8

Juicio moral Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una

situación determinada o un comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud. Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que cada ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglas que hemos ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida. En primera instancia será la familia, los padres, los abuelos, quienes nos transmitirán esa información y preceptos, luego, las instituciones educativas en las cuales intervengamos y en última instancia el medio ambiente en el cual nos desenvolveremos, el cual también nos irá diciendo e indicando qué está bien, qué está mal, nos guiará sobre lo bueno, sobre lo malo, entre otras cuestiones.

Entonces, llegado el caso de tener que emitir un juicio moral ante determinada circunstancia, todo ese bagaje, al automáticamente revisar nuestra propia experiencia como consecuencia del pedido de expresar un juicio, pondrá inmediatamente a nuestra disposición todas esas enseñanzas, creencias y consideraciones acerca de lo bueno y lo malo, que tanto la familia, la escuela y la sociedad nos han ido enseñando y que nos ayudarán a determinar si ese acto o comportamiento se encuadra en algo bueno, malo, aceptable o no. En tanto, puede suceder que por determinadas cuestiones, como ser por indiferencia, saturación u olvido, se hayan rechazado oportunamente esas normas brindadas, entonces, seguramente, quienes se encuentren en esta situación encontrarán ciertas dificultades a la hora de desenvolverse en la sociedad, por ejemplo, si es que rechazaron o fueron indiferentes a las reglas será prácticamente imposible la buena convivencia o desarrollo de la persona dentro de una sociedas, como así también la posibilidad de poder juzgar correctamente sin equivocarse cuando algo está bien o mal. De esto se desprende que la educación y los valores que nos hayan inculcado desde pequeños resultarán fundamentales y la base sobre la cual podremos determinar cuando algo está bien o mal. Siempre, a través del juicio moral lo que se pretenderá hacer es tratar de llegar a la verdad de algo.

no es materia de juicio moral. la persona debe tener algunas habilidades cognitivas fundamentales que hacen que sea posible completar el proceso de toma de decisiones de manera sistemática y en profundidad. entonces la falta de acción involuntaria o intencional de un individuo o acciones pueden ser objeto de juicios morales. no se puede reprochar. Un individuo. Juicio ético es analizar las acciones probables en las circunstancias y la evaluación de que la acción es más ética. Para tomar una decisión.Juicio ético Los juicios morales sólo se pueden hacer de un instrumento de la voluntad o la libertad de elegir. Una persona que hace un juicio ético y que hace uso de la razón para determinar cuál es la mejor decisión o solución a un problema. Si usted tiene conocimiento fino de su situación actual. También es posible que usted elija una alternativa que es correcta. es posible que el abandono de una por otra mejor. . Él o ella piensa acerca de la mejor acción a tomar y por qué es la mejor acción en esta situación. donde el que elige es consciente de que hay una opción. Una persona que no es capaz de hacer otra cosa que lo que hizo. determinadas opciones. cuando una persona tiene la voluntad o la libertad para seleccionar las opciones. Juicio ético es una parte decisiva en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo. que tomo una una mala elección. que selecciona la mejor alternativa que él o ella podría con la información que él o ella tiene por ejemplo. y tiene la capacidad de decidir. Para resolver un problema de manera efectiva o de tomar una decisión sana y buena. usted debe estar alerta de que hay opciones. entonces se podría concluir que no hay opciones mejores. Estos juicios son acerca de las opciones posibles. Sin embargo. en caso de que el conocimiento fino.

Es esencial entender la diferencia entre los juicios morales y los juicios éticos claramente.Estas habilidades cognitivas fundamentales comprenden el pensamiento en el problema ético y la comprensión de que códigos se puede aplicar en las circunstancias mediante la implementación de razonamiento para decidir cuál es la mejor decisión que refleje las circunstancias. . Ellos son capaces de explicar sus planes respecto a la aplicación de la decisión. Incluso pueden explicar las razones de sus decisiones éticas. pueden entender y resolver cuál es el problema ético. Además de esto. asegurando que la mejor decisión ha sido tomada con una planificación adecuada para la aplicación del decisión. Esto ayudará a las personas a desarrollar habilidades éticas y su juicio.

Estos derechos son interrelacionados. o los derechos colectivos. El avance de uno facilita el avance de los demás. lugar de residencia. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones. sexo. . como los derechos al desarrollo y la libre determinación. la igualdad ante la ley y la libertad de expresión. Los derechos humanos son inalienables. y el 80 por ciento de ellos cuatro o más. Todos tenemos los mismos derechos humanos. el derecho internacional consuetudinario. o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras.¿Qué son los derechos humanos? Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos. y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. de los principales tratados de derechos humanos. la seguridad social y la educación. salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. sociales y culturales. a través de los tratados. sin discriminación alguna. tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Universales e inalienables El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. independientemente de sus sistemas políticos. No deben suprimirse. Este principio. todos son derechos indivisibles. Interdependientes e indivisibles Todos los derechos humanos. se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito. De la misma manera. origen nacional o étnico. Todos los Estados han ratificado al menos uno. por ejemplo. sin distinción alguna de nacionalidad. lengua. los derechos económicos. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones. a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. color. los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. o cualquier otra condición. se dispuso que todos los Estados tenían el deber. religión. reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir. la privación de un derecho afecta negativamente a los demás. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993. como el derecho al trabajo. como el derecho a la vida. económicos y culturales. se ha reiterado en numerosos convenios. interdependientes e indivisibles. interrelacionados e interdependientes. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella. Por ejemplo. sean éstos los derechos civiles y políticos. declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

de respetar. En el plano individual. proteger y realizar los derechos humanos . en virtud del derecho internacional. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes. y así sucesivamente. Derechos y obligaciones Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. o de limitarlos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos.Iguales y no discriminatorios La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades. y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos. raza. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. . así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos. color. también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

y la de las emociones es la templanza. La ética social se tiene en conjunción con la ética personal de cada persona que integra la sociedad. ya que la moral es lo que está „definido‟ como lo bueno en la sociedad. La creatividad: el potencial de un hombre para su autorealización. Actitud de apertura y . implica conocer y reconocer las diferencias individuales. La virtud última. teniendo así las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los demás. La virtud del intelecto es la sabiduría.EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales. la capacidad de actuar. La paz: representa un valor permanente perseguido por las sociedades humanas. La solidad responsable: implica colaboración efectiva de todos los miembros de la sociedad o grupo al que se pertenece. La justicia: es el valor ideal de la convivencia de los hombres. es decir no es moral. La interioridad: contempla la valoración de una actividad fundamentalmente humana: la reflexión. que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo. sean estos de cualquier naturaleza. La responsabilidad o ética individual se considera más importante que la obediencia a la autoridad o a la tradición. Compartir encomunidad: responde al ideal de la vocación humana. Constituye el complemento necesario de la ética individual. es decir „el respeto a terceros‟. es la relación armoniosa entre todas las demás. Actitud de apertura hacia el cambio: implica provocar los cambios y por otro aceptarlos y comprenderlos. o el conocimiento de los fines de la vida. El alma humana está compuesta por tres elementos —el intelecto. La ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva. o el autocontrol. la de la voluntad es el valor. Se trata de una forma de vida. la capacidad de crear. y lo que decidimos acatar dentro de la misma. La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad. la justicia. la voluntad y la emoción— cada uno de los cuales posee una virtud específica en la persona buena y juega un papel específico. que implica la posibilidad de relacionarse con el medio a través de su propia formación. cuando cada parte del alma cumple su tarea apropiada y guarda el lugar que le corresponde. La actitud crítica: la actitud del cuestionamiento del hombre a si mismo y frente a su entorno. de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias. Algunos ejemplos de la ética en el ámbito social son el respeto a los otros: es la valoración base que reconoce el valor de cada persona. La autocrítica: todos somos esencialmente críticos. y la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como lo bueno. Algunos ejemplos de ética personal es la formación integral permanente.

En segunda instancia deberá estar orientada a enseñar profesiones. yo pienso que eso se da con el paso de tiempo y conforme a la edad. de tecnología. Otro ejemplo seria que una oficina pública tiene la obligación de hacer bien sis tareas. La ética académica habla mucho de la persona. respeto hacia los compañeros y jefe o jefes. Se dice que no podemos predecir que una persona será moral o inmoral. sin embargo se ha ido debilitando por lo que requiere reflexionar en torno a principios éticos y morales agrandándose la confianza en lo académico. siendo la institución la que tiene a su cargo la generación de soluciones. como garante del bien común que es la protección que viene a través . físicos. manteniendo como eje la formación de conciencias críticas y propositivas. Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante. ya que desempeña un papel muy importante en la relacione que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente. No es otra cosa más que realizar actos deseados en lo que respecta al ámbito escolar. para la gestión del bien común.diálogo: implica el trascender los propios límites para ensanchar el mundo hasta incluir el otro. como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente. de propuestas. si tendrá hábitos buenos o malos. La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos. La vida escolar es al mismo tiempo fuente y reflejo de la sociedad en la que está insertada. Actitud de corresponsabilidad solidaria: implica un compromiso de sus miembros en la participación y realización de acciones para solucionarlo. EN EL ÁMBITO ACADÉMICO La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas. sin importar si se trabaja con niños. EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA Según Aristóteles dice que este comportamiento a quedado expresado desde el momento en que las personas nacen traen un sin número de rasgos que pueden ser biológicos. si no. hereditarios y que a estos rasgos se le conoce com o la “la primera naturaleza”. La escuela y la universidad tienen que ser gestoras de la formación de seres humanos críticos y espacio para la cultura. una actitud ante la vida y sus semejantes. Habrá momentos que la sociedad debe protegerse y al estado le tocara protegernos. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán. limpieza. por ejemplo no se puede decir que un niño de kínder es moral o inmoral porque a ese niño todavía no se sabe como irá creciendo día a día. un pilar fundamental. es decir que valores tomara en cuenta para su desarrollo. La ética como valor en la formación proporcionada por los educadores debe ser inseparable de su práctica educativa. jóvenes o adultos y la mejor manera de conservarla es convertirla en un principio de nuestra vida cotidiana. es decir con responsabilidad.

en ella nos identificamos por el apellido. Como pequeña conclusión a este tema puedo decir que el ser ciudadanos es como ser miembros de una familia. nos conocemos. nos apoyamos. La ética no es punitiva es propositiva. nos defendemos. . hacer talleres que su objetivo es desmitificar la ética y ponerla en manos de una persona común. las leyes y las sanciones coercitivas con penas y castigos.de la justicia. somos solidarios ente nosotros y pues aprendemos a serlos con otras familias. Se puede decir que es un compromiso al que debemos llegar por la educación ciudadana y ética ya que es el propósito de ésta. ya que propone hacer el bien a todo ciudadano.